sábado, 30 de agosto de 2014

CAFÉ HAITÍ.

Aquí las cosas siguen como siempre –hasta ahora, claro-. Sigo comiendo ensalada de apio; escribiendo ideas fascistas, neoliberales y oligarcas rancias en mi computador; la patrona sigue al mando de este humilde y pinochetero hogar y cada vez me dan menos ganas de trabajar.

Mi hija ya se decidió, pretende engrosar la lista de abogados chilenos; pega no le va a faltar en un país destinado a encaminarse hacia los recovecos de la burocracia, el estatismo, las leyes a mansalva y los derechos universales. Cada día habrá más gente alegando por cualquier cosa y para eso están los papeles y los ríos de tinta. Al menos me tranquiliza saber que le interesa estudiar en una universidad privada tan fascista neoliberal como su distinguido progenitor y aun no infiltrada por el marxismo.

El cabro chico solo piensa en ver monos, comer, jugar con los “Avengers”, comer otra vez, dormir siesta y comer de nuevo. ¡Esa es vida!. Antes se creía el Capitán América, ahora se cree Thor. Mientras no se crea joven idealista me conformo, de ahí a tonto útil hay solo un paso.

Sobre mí ya saben, aquí estoy “esperando a ver qué pasa”, condición que, como van las cosas, va para largo. Por mientras sigo escribiendo leseras al por mayor.

No está nada de mal iniciarse en el soporífero camino de la vagancia en un país en plena revolución marxista. Siempre es mejor ser espectador en las primeras etapas de estos cambios de modelo. Ya saben, los últimos serán los primeros –dicen-.

Pinochet esperó su oportunidad mientras Allende y su jauría criminal se quemaban a lo Bonzo (no es llegar y crear el paraíso en la tierra). Fueron necesarias miles de cabezas rodando por las calles parisinas para que apareciera Napoleón (eso de llamar a los Estados Generales tuvo su precio). Luego de la crisis del ‘82, época en que corrieron ríos de sangre de verdad; Angelini, Luksic y los que apostaron por las privatizaciones se hicieron mucho más que ricos.  

Es un clásico de leyenda en el centro la historia del local del Café Haití del Paseo Ahumada. Cuentan los más viejos, entre cafés y piernas, que los antiguos propietarios se asustaron con la UP y su menú de empanadas y vino tinto, por lo que vendieron el mejor local de Chile en -si no me equivoco- 100 mil dólares. Hoy cuesta decenas de millones de dólares. Así es la vida, así se ha escrito la historia desde tiempos inmemoriales y esta vez, aunque los zurdos juren de guata que dieron con el tan esquivo cuesco de la breva, no será distinta.


Por lo tanto, hay que hacerle caso a los viejos que han vivido y saben cuántos pares son tres moscas. Por mientras, sigo entretenido con mi apio y el teclado del computador mientras “espero a ver qué pasa”. Ya vendrán los ríos de sangre, con el gentil auspicio de los iluminados y equivocados de siempre. Tiempo al tiempo. 

18 comentarios:

  1. Que vida tan apacible, maximo...

    No sabía de esa "leyenda" detrás del café Haiti. pero de que sirven un sabroso café es un hecho. aparte de las niñas lindas que hacen del lugar muy agradable, a diferencia de otros tugurios donde no se sirve solamente café (sino que hasta drogas) si vas mas hacia mapocho.

    ¿será el miedo, infundado o no, una razón para tomar decisiones tan drásticas como las que tomaron los antiguos dueños de dicho café? ¿cuantas historias, conversaciones y hasta arreglines de bigotes se habrán zanjado allí? yo creo que todo aquél que trabaja en el sector debe haber pasado a tomarse mas de "una tacita de café". hasta políticos connotados.

    mientras tanto, afino la puntería, calibro la mira y espero pacientemente...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Apacible a veces no mas.

      La leyenda es cierta, mucha gente arranco del pais durante la UP y dejo todo botado. De todas formas hay compararlo con los venezolanos que apostaron por largarse y le acguntaron. Nunca se sabe.

      Borrar
    2. Se me habia olvidado. felicitaciones por tu hija! va a ser una gran abogada!

      Borrar
    3. Gracias Jose. A mi lo que me importa es que haga algo que le gusta, eso es lo mas importante.

      Borrar
  2. El único problema con los que estudian derecho es el maldito examen de grado que no es más que un filtro oligarca de verdad. Entonces que tenga claro que: puede terminar su carrera, hacer la práctica y sacarse puros 7, pero su título de abogado dependerá de un ritual primitivo y del estado de ánimo de la comisión. Seguramente aprenderse de memoria un montón de leseras es parte de la "educación de calidad" de la que tanto hablan.

    Quizá le convenga más una universidad de las otras ya que está científicamente comprobado que los abogados marxistas ganan casi todos los juicios y si es que llegan a perder alguno, no es para tanto porque sus defendidos igual quedan libres.

    Hace como los militares de tu edad en USA. Ya retirados, se dedican a jugar juegos de rol y otros por internet. Eso sí, debes tener el "cheque" a fin de mes o no te salvas de la plr jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso del examen de grado al parecer es un cacho, pero viene todo el paquete incluido. A ella le gusta, asi que debe tenerlo claro.

      Sobre lo de las universidades ya le dije que hay dos caminos, meterse a un partido de izquierda, estudiar en una universidad de izquierda y asegurarse con una pega publica, o entrar a una privada o a las dos tradicionales y dedicarse al mundo privado.

      Eso que da lo mismo perder el juicio porque el criminal igual queda libre esta muy buieno. Jajaja.

      Bueno, yo igual trabajo, aunque con pocas ganas. Jajaja.

      Borrar
    2. Yo lo sé por las historias de terror que me contó una prima que tiene que dar su primer intento de examen de grado en un par de meses más.

      En todo caso, tampoco no debe ser para tanto, tuve compañeros de curso que eran peores que los de Eyzaguirre y ahora son abogados, así que todo es posible.

      También hay que considerar el riesgo privada/estatal porque no sabemos lo que va a pasar en los próximos años con las universidades. Unas pasan en paro y las otras se están devaluando.

      Borrar
    3. Hay que tirarse a la piscina de vez en cuando, no hay otra. Sobre las universidades, es un riesgo que solo queda asumir ya que no esta en manos de los estudiantes el destino de esta locura.

      Borrar
  3. Pffff...Derecho y en una privada....como 60%-70% de probabilidades de quedar cesante tiene tu hija maximo...yo que tu tambien le diria que se ponga a comer apio contigo a ver que es lo que pasa...en una de esas cambia todo y nos volvemos mas neoliberales que la cresta....de repente apurarse mucho tiene sus desventajas.....no sabia que el dueño de cafe haiti lo vendio en tam modica suma....ahora debe estar en algun lugar fuera de chile revolcandose de no haber amasado fortuna en chile......y yo que miraba a huevo ese local y creo que es uno de los mas rentables de chile wn...la cago....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, si los de esta universidad al parecer tienen pega. Veremos si entra y luego si termina.

      El que se arriesgo con el local del Cafe Haiti durante la UP (los actuales propietarios del Cafe), la hicieron de oro.

      Borrar
    2. Pffff...yo he visto unos abogados de privadas muy buenas, con apellidos que te los encargo y una pinta de rey que estan sin pega y con medios postitulos y weas.....y trabajan por migajas....la pega de abogado esta muy competitiva a menos que tengas el pituto politico y te metan a una entidad publica en un puesto.........y lo otro.....y cache que tu fuiste el que compraste el cafe haiti por eso ahora te puedes dar el lujo de comer apio mientras en pais se cae a pedazos jajajaja....eso es todo.

      Borrar
    3. Jajajaja. Ojala fuera dueno del Cafe Haiiti, con minocas incluidas., pero lamentablemnente no es asi. Jajajaja.

      Lo que dices sobre la gran cantidad de abogados que se producen en Chile, es aplicable a todas las profesiones, tal vez con la exepcion de medicos y lo he denunciado aqui en el blog desde hace mucho rato. El problema para los cabros es que estan entre la espada y la pared porque el sistema es este. No hay otra.

      Borrar
    4. Muchos abogados pasan metidos en esos cafés (por lo que me han contado). Tendrías que darte unas vueltas y a la jefa le dices que estás haciendo un estudio de mercado en el área de derecho jajaja.

      Borrar
    5. Lo que te han contado es cierto, aunque no se si te lo han contado realmente. Jajaja.

      Borrar
  4. Le acertaste medio a medio MAXIMO con el parrafito de
    "pega no le va a faltar en un país destinado a encaminarse hacia los recovecos de la burocracia, el estatismo, las leyes a mansalva y los derechos universales. Cada día habrá más gente alegando por cualquier cosa y para eso están los papeles y los ríos de tinta..."
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi se nos viene la mano. Todos alegan y todos tratan de cobrar.

      Borrar
  5. Parece que se van para la casa Eyzaguirre, Cespedes y Arenas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo....ya que todos esos cargos estan que arden con las reformas que se estan haciendo y no creo que nadie quiera quemarse a lo bonzo por la michelle.....es mas los que esta ahora le hacen un favor a la gorda....eso es todo.

      Borrar