martes, 22 de julio de 2025

CHILE LO NECESITA

¿Lista única de candidatos de derecha al parlamento? Eso no es posible. No es posible ya que CHV tiene un proyecto político, y el PR otro distinto; ambos hegemónicos, aunque compatibles hasta cierto punto, algo que demostraron durante el proyecto constitucional 2.0.

 

El PNL, en cambio, no acepta acuerdos políticos con nadie, ni siquiera con el PR, con el que ha llegado a un acuerdo instrumental ante la posibilidad de desaparecer si no lo concreta. El PR, por su parte, aceptó al acuerdo ya que el voto marginal del PNL le produciría una merma electoral quizá de importancia. Matrimonio por conveniencia, una vez más y de mal pronóstico para después de la elección.

 

¿Esto podría implicar una merma en la votación y la pérdida de candidatos? Si revisamos la elección de alcaldes y gobernadores pasada, pareciera que sí, aunque el sistema de elección es distinto ¿Sería necesario entonces un acuerdo instrumental, un pacto por omisión, entre CHV y la alianza PR-PNL?

 

El control del parlamento es absolutamente necesario, ya sea para gobernar y reformar la constitución y aumentar para el futuro los cuórum que fueron rebajados, o para mantener a raya a la izquierda en caso de que gane la elección presidencial

 

¿Que esto no es posible porque su candidata es comunista? Reto a quien lo asegure a que ponga su dinero en esta apuesta. Yo no correría el riesgo ante una votación en la que participan chilenos que ya eligieron a Allende, a Bachelet dos veces y a Boric.

 

Si JAK o Matthei ganan la elección perdiendo el control del parlamento, o permitiendo que una minoría del PNL sea impedimento para los necesarios acuerdos que permitan una gobernabilidad sensata y racional, tal como sucedió en la votación de la constitución 2.0, habrá sido una derrota de inestimables consecuencias. Cuatro años de inacción es un lujo que no podemos permitirnos.

 

Nuestro escenario ideal es un gobierno de JAK, apoyado en una alianza de mayoría absoluta parlamentaria entre CHV y PR. No veo otra alternativa mejor.

 

¿Ustedes sí? ¿O tampoco? 

 

13 comentarios:

  1. ¿Una alianza entre los que queremos salvar Chile del desastre final y los que lo han llevado hasta ahí, sería la llave para evitar que los zurdos se instalen en el poder, eso dices tu, Maximo?

    CHV ya no es mayoría en ninguna parte, ellos mismos hipotecaron su capital político mientras nos culpan de sus derrotas. No se puede establecer alianzas con aquellos que nos llevaron al desastre en el que estamos, subsidiando al zurderío con tal de no perder sus intereses personales. Es como negociar con la DC, que nos llevó al desastre y después terminó golpeando las puertas de los regimientos para sacar al borrachicho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa la última elección y saca cuentas. Con lo que tienes no alcanza.

      Borrar
    2. La última elección fue con voto voluntario.

      Borrar
    3. Max, había olvidado decir lo siguiente: ChileGuano, perdió mucho territorio y electorado producto de su negocio con los zurdos carroñeros, están demasiado alejados de sus militantes y cada día parecen más un partido sin alma, medio GrouchoMarxiano y eso a la gente ahora no les gusta. La gente quiere certezas, no medias tintas y en eso el conglomerado está más que al debe.

      Eso se verá en Noviembre.

      Borrar
  2. Mi opinion es esta: es complicado.
    Pedir a la gente que cacho el mote que apoye con su voto al piñerismo sin Piñera ( es decir sin inteligencia sino solo miedoso y entreguista), no es facil sin que se sientan traicionados y agarren lo que les queda en Chile y chao inversiones. No seria facil que vuelvan a confiar en el paisito.
    Perder la mayoria en el congreso, que podria obtenerse, seria aun mucho mas cuesta arriba al gobierno (probablemente Kast, que hoy ganaria lejos en segunda vuelta), que tendra que enfrentar el desastre economico, el desastre de seguridad, y sobre todo la nueva insurreccion que ya se prepara.
    O sea, no hay opciones muy buenas y sin costos, ¿Que seria lo menos peor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo menos peor es siempre el acuerdo con sentido común.

      Borrar
  3. Fui Republicano pero después de la vuelta de chaqueta que JAK se pegó en el segundo proceso constitucional renuncié y ya no le tengo mucha confianza. A estas alturas le cuestiono todo lo que dice, la verdad es que ya no le creo mucho…para mi solo queda Kaiser, por lo menos "lo que dice siempre lo hace" y sin sin vacilaciones…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No fue así. Kaiser apoyó la constitución de JAK. Fue el quien se dió vuelta la chaqueta luego de ser lapidado por las redes sociales. Temió por su base electoral. Vio por su interés personal

      Borrar
  4. pactar con CHV es pactar con el finao Piñera, no nica, mejor sólos que mal acompañados

    ResponderBorrar
  5. Ayer terminé un asunto que me tuvo meses con todas mis facultades dedicadas; se tendrán que quedar con la duda porque no puedo contar nada.
    ----

    Una de las cosas que se supone uno aprende con los años, es que lo que pasa no siempre es lo que a uno le gustaría que pasara y menos lo que debería pasar. Por supuesto que nos gustaría una sola lista, con partidos que reman todos para un mismo lado; con pura gente honesta, leal… ustedes entienden (supongo n.º 2).

    Sin embargo, la realidad es muy diferente. A la familia Kaiser y sus adláteres no se les ocurrió nada mejor que juntar a toda la chusma de fanáticos y formar un partido.

    Se preguntarán (supongo nº 3) de dónde salieron todos esos fanáticos. Como yo soy de los que le gusta observar el panorama, hace tiempo que detecté la situación que se fue fraguando (o mejor dicho empollando) desde las elecciones del año 2021 por gente como Hermógenes, Marinovic y los Kaiser.

    La hidra, que fue lo que salió del huevo, tiene varias cabezas: que JAK perdió en 2021 porque integró a Chilevamos en 2da vuelta, que Chilevamos le modificó su programa, que después de viajar a USA volvió cambiado (como que lo hubieran “comprado”), que se dejó perder, que se le veía cansado y errático en los debates, que el Partido Republicano es una secta, etc... La última cabeza, especialmente alimentada y bendecida por una Santa, es la del 2do proceso constitucional.

    Espumita no es tonto, por eso allá donde va se dedica a alimentar esa cabecita; sobre todo hace meses, en que, además de su canal de Youtube, lo invitan a programas de televisión y tiene un programa en una radio junto a una serpiente venenosa y un payaso… ¡Ay Nicoooo! …donde puede dar rienda a los ataques de guante blanco Kast y Republicanos. La misma radio tiene a otro energúmeno disparando en Osorno.

    Se preguntarán entonces (supongo nº4) por qué el Partido Republicano pacta con esta gente…

    Como yo no soy adivino y no conozco los niveles de amistad y afinidad que todavía puedan mantener entre ellos (eso daría para una larga especulación), me inclino por un escenario: la incertidumbre. En el PR no saben cuál sería el efecto del PNL en las votaciones (y por eso es para siempre jamás imperdonable que hayan formado el partido antes de las elecciones); entonces, ante la posibilidad que Espumita y su banda llevaran candidatos que pudieran dispersar aún más los votos, al Partido Republicano no le quedó otra que incluirlos en el pacto.

    Como el sistema D’hondt también se aplica para la repartija de escaños, eso traerá como consecuencia que metan diputados con menos votos que los del Partido Republicano y que gente que odia a Kast llegue o se mantenga (como esa vieja de mierda cuyo apellido empieza con N…)

    Y respecto de la lista de Chilefuimos, pactos por omisión es lo que debería pasar. Siempre cuidando que no se mantengan los que atornillan al revés... pero eso ya es mucho pedir.

    PS. Si usted es un fanático del PNL y se molestó con lo que escribí: me alegro. Ahora tenga la bondad de irse directo a la chucha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estaba bueno que parecieras ¿En que estaría metido Challenger? Ta-ta-ta-taaaaannn...

      Esa radio está vendida al piñerismo. Los escuchaba pero ya casi no lo hago desde que falleció don Tomás, el único que valía la pena.
      Recuerdo que hasta hace un mes atrás mas o menos, a JAK no lo nombraban (en serio, no nombraban su nombre), solo a Matthei y Kaiser (el invento del piñerismo para liquidar a JAK).


      Concuerdo con tu (supongo nº4).

      Y si, pactos por omisión son necesarios, vitales, es eso o hacer el loco una vez más.

      Borrar
  6. el sistema actual es un porqueria comparado al binominal. Pero eso no significa que no se aprovechen sus ventajas. Y una de ellas es que pueden ir varias listas compitiendo y aun asi ganar mas escanos que unificando la lista. Asi de simple. ZEl votante tiene derecho a votar por la derechita cuica cobarde como por la mas extema derecha. Asi como la izquierda lo puede hacer tambien. Eso de hablar de alianzas es solo desesperacoin de CHV y Evopoli (existe aun?) de disfrazar su inminente desaparicion.

    ResponderBorrar