Existe un antiquísimo
supuesto entre el populacho bárbaro. Dice que da lo mismo quien gane una elección,
ya que al día siguiente igual tendrán que salir de su casa para trabajar. No
tengo del todo claro si esta postura se ha instaurado como verdad válida para
todo evento por ignorancia, simpleza, vagancia, desinterés, conformismo o vaya
uno a saber.
Igual cierta, sólo en parte, solamente en la medida en que el país mantenga acuerdos de
estabilidad entre los grupos que controlan el negocio de la política. Si usted
divide el mundo entre los buenos (nosotros) y los malos (los otros), esta
especie de refrán populachero no se cumple.
El proyecto político
del Gobierno Militar, fundado en las ideas de Jaime Guzmán, entre otros, se
basaba en esta frase, que efectivamente diera lo mismo quien ganara la próxima,
la posterior o la elección que sea, al día siguiente todos iríamos a trabajar,
o, dicho de otra manera, que producto de una elección descabellada del populacho
bárbaro, no sucediera nada de lo que pudiéramos lamentarnos, ya que quienes
manejan el negocio de la política mantienen los acuerdos fundamentales.
No importa
quien gane, nos advertía Jaime Guzmán, mientras se gobierne de acuerdo con lo
que nos conviene a todos (algo así era…). Esta idea funcionó en el acuerdo de reforma
constitucional entre el Gobierno Militar y la oposición, el plebiscito de 1988
y los gobiernos de Aylwin, Frei y hasta la elección de Lagos-Lavín. Ahí concluye
la decisión de entregar estabilidad al país por sobre los intereses personales.
Luego de la convicción
de Piñera y Lavín de que “no había más votos” de donde rascar para ganar una elección,
y colocándose ellos siempre delante de los intereses nacionales, decidieron,
primero Piñera y más tarde Lavín, ubicarse a la izquierda de la Concertación, y
así ganar la elección presidencial para mayor gloria de Piñera.
La derecha,
al colocarse a la izquierda de la Concertación, empuja a esta hacia la extrema izquierda,
conformando así la Nueva Mayoría (Concertación + PC). El resto de la historia ya
es conocida por todos.
Barbarilandia
sólo puede seguir dos caminos.
a.- Continuar
el camino trazado por el Gobierno Militar y Jaime Guzmán, intentando restituir
hasta donde sea posible el orden político y el eje derecha-izquierda antes
descrito (es lo que intenta hacer el PR), reviviendo de esa manera los grandes acuerdos
Alianza-Concertación, los que lograron replicar el PR, CHV, Demócratas y
Amarillos en la constitución 2.0, aunque esta no haya sido aprobada por el respetable
público que meses antes desvariaba apoyando una revolucion criminal, o.
b.- Apoyar
el enfrentamiento entre la extrema derecha del PNL y la extrema izquierda del PC-FA,
quienes, en una muestra de intransigencia y menosprecio por los intereses
nacionales, no apoyaron dicha constitución ya que enterraba sus afanes hegemónicos
y excluyentes respecto de las demás posturas políticas.
No hay más.
Es que no hay más, señoras y señores, les guste o no.

Es curioso, pero tengo la sensación de que esta elección es la más importante de las que he participado. Más aún que el plebiscito. No se si será porque al frente hay una comunista, pero después de ver lo que hizo y peor, lo que pudo haber hecho Boric, siento que en ésta nos jugamos el pellejo. No estoy particularmente asustado porque creo que está bastante ganada. Digamos en un 95%. Pero ese 5% de mierda.....uf.
ResponderBorrarSí, es fundamental porque la gente dejará claro que no es llegar y armar un sistema comunista porque lo rechazan.
BorrarNo es coser y cantar para esta gentuza
Los dueños del hotel en Austria:
ResponderBorrar-“Oye Hans, ¿supiste que el conserje que teníamos antes se devolvió a Chile y es candidato presidencial allá?”
-”Me estai hueveando Fritz, oj oj oj puta que están cagaos en ese país wn”.
Jaja Y no es chiste
BorrarLamentable como ningunean un trabajo honorable y a un trabajador honorable.
BorrarTe volviste a caer Máximo
Los trabajos son todos honorables. Mi trabajo es honorable, pero jamás se me ocurriría suponer que estoy calificado para ser presidente.
BorrarHay que saber ubicarse en la vida para no hacer el loco. Si se crítica a Boric por eso, también se debiera hacer lo mismo con Kaiser.
No les da nomás..
Harto malo y clasista el pseudo chiste, y lo peor es que algunos se ríen .......
BorrarSi se estudia un poco de historia, una de las enseñanzas que uno debería aprender y meditar, es que cualquier patán puede llegar a ser gobernante de un país. No siempre fueron los más fuertes, inteligentes, distinguidos y justos, ni los “elegidos” de Dios (como creen algunos que andan con el terraplanismo político de volver a las monarquías). Normalmente fueron los más ambiciosos y despiadados los que iniciaron los reinos e imperios y, si algunos fueron buenos fuera de la “buena prensa” de la pleitesía, a ellos también sucedieron toda clase de energúmenos, locos y retrasados.
ResponderBorrarGuzmán y compañía podían tener las mejores intenciones del mundo diseñando un sesudo sistema de “democracia protegida”, pero no contaron con la astucia de los señores políticos, las clases dirigentes y los chilenos que votan. Es que, independiente del sistema político, los ejemplos de fracaso abundan; y es por una razón muy simple: el ser humano es imperfecto, las elites tienden a corromperse y el populacho es manipulable, ignorante y vulgar.
La democracia no sirve para escoger lo mejor; ni siquiera para escoger la mejor música, el mejor artista, el mejor sistema económico o judicial… y desde luego que no sirve para escoger al mejor presidente. Que se use para tal efecto es otro tema, se hace así por otras razones. Principalmente la ilusión de “participación”, es decir, que la gente comparta la culpa si el elegido resulta ser un fracaso o, peor aún: un loco.
A la famosa democracia entonces, hay que tomarla con guantes y aceptarla tal cuál es de peligrosa. A sus múltiples defectos, como la manipulación de los sistemas electorales, la incapacidad técnica del votante (que ni siquiera entiende lo que lee) para informarse y su alto coste (dedicar tiempo) en relación al valor del voto (inversamente proporcional al número de votantes); además hay que agregar que vivimos en la época del espectáculo interminable. Estamos sumidos en una especie de Purgatorio donde cuál de todos está más alienado con las encuestas, los opinólogos de programas de radio y televisión y las redes sociales que, además de amplificar todo lo anterior, permiten que los alienados seamos también parte del show.
Tampoco existe nada parecido al “voto informado”, al menos no para la mayoría de los votantes. Y ese voto informado, de haberlo en los márgenes de la sociedad, tampoco es garantía de “irse a la segura” por un candidato u otro; son simples sospechas que unos lo harían mejor por las “ideas” que dicen representar, sus trayectorias políticas, las personas que los acompañan y otros indicios que nos convencen de votar por ellos. Votamos por quién nos tinca, por emoción, por nuestras historias y por quienes creemos que pueden hacerlo mejor. Es como llenar una cartilla de Polla Gol adivinando local, empate o visita con nuestros “conocimientos” de los equipos de fútbol. No es más y no hay que esperar más.
En mi caso, la respuesta a todo este maremágnum es bastante simple: necesito que el paisito siga funcionando porque estoy condenado a seguir viviendo en él; que se ponga cierto orden en las cuentas y cuestiones básicas como mantener a los criminales a raya para poder vivir en paz (la lista no es muy larga).
No me interesa cambiar el mundo ni ganar “batallas culturales” o políticas; no necesito un presidente del que avergonzarme cada vez que lo escucho vociferar; ni uno que prometa “plebiscitos no vinculantes” para presionar a la casta política; ni uno que se crea el estratega político maestro porque le endulza los oídos con populismo y demagogia a las personas emocional, intelectual y mentalmente vulnerables.
No me creo “el soberano” de nada y desconfío de aquellos que dicen que lo soy.
Y lo más importante: que no me hueveen.
Tus cuatro ultimas palabras, merecen estar en bronce. También es lo único que pido. Aunque sea comer piedras, pero tranquilo.
BorrarY esto de Challenger está genial. Lo firmo. De eso se trata todo
Borrar""En mi caso, la respuesta a todo este maremágnum es bastante simple: necesito que el paisito siga funcionando porque estoy condenado a seguir viviendo en él; que se ponga cierto orden en las cuentas y cuestiones básicas como mantener a los criminales a raya para poder vivir en paz (la lista no es muy larga).""
Y eso que no les dije quién mantendría el paisito funcionando si no fuese JAK. A varios les daría un soponcio.
BorrarA estas alturas ya no estamos para experimentos.
Kaiser es un experimento, sin duda.
BorrarExiste lo que se llama la ley de Pareto" y aplica para todo, incluso en estos momentos.
ResponderBorrarLas encuestruchas, como siempre lo he sostenido, valen callampa, solo sirven para intentar mover la aguja a donde les ordena su mandante, pero como modelo predictivo, no le hacen un gol ni al arcoiris.
En cuanto al resultado, siempre voy a despotricar por los sacoweas que no irán a votar, que se "excusaron" y otras lindezas más con tal de evadir la "única puta pega que tienen que hacer bien", si quieren que este país qlo mejore. Ahora se suman más electores, por lo tanto la pega es lejos mucho más titánica.
Estamos claros que desde que se instauró esta maraña llamada "Reforma Electoral (inscripcion automática y voto voluntario) ninguno de los elegidos logró alcanzar el 50+1 del total del padrón electoral (ni el merluzo que su % de votos es más mentiroso que el mismo) todos en promedio han logrado entre el 35 - 40 % del total del padrón electoral.
Con el voto obligatorio, el golpe de realidad será fuerte, a tal punto que partidos chicos van a desaparecer o conglomerados en tren de deterioro van a sufrir daños estructurales a tal punto que podría ser irreparables.
No nos olvidemos de las parlamentarias, es la que definirá el nuevo mapa político. No solo se juegan la reelección algunos, sino que con ello mantener la hegemonía y el control de ambas cámaras, contra "los nuevos chicos del barrio". ahi es, como siempre he sostenido, donde radica el verdadero poder y el respaldo que tendrá el presidente será crucial, si quiere cumplir sus promesas de campaña.
Mañana será como un clásico del futbol, en donde la historia y las estadísticas valen nada y nada está perdido hasta que el árbitro toque el pitazo final. Habrá dos ganadores y 6 perdedores, pero cualquier cosa puede pasar, nada está escrito en piedra, por mucho que Mayol y sus secuaces quieran vendernos la pescá.
Si, las parlamentarias son cruciales.
BorrarAunque la derecha obtenga mayoría, si el PNL repite la escena de la constitución 2.0, habremos perdido otra oportunidad para sacar a Chile de este lío
La "batalla cultural" fanática a es lo peor después del comunismo.
Entiendo su postura Don Máximo,
ResponderBorrarYo no menosprecio a una persona que se gana la vida honestamente y paga con esfuerzo sus impuestos.
Puede darse también de que si saliera Kaiser y le fuera bien en su gobierno de concordia, la oposición se vería obligada a desplazarse hacia ella y de esa forma construir una alianza más llevadera para el futuro del país.
Al observar esta foto, verá que Mulet como buen demo- indirecto, es el más glotón en la mesa. Galletitas, tecito y jugito cerca... lo sigue Huenchumilla. Esos debieran desaparecer como políticos de la república. Los primeros.
Es difícil predecir lo que sucederá.
Si sale Kast o Kaiser estaré contento. ¿Con cuál de los dos menos van a hueviar, Don Marcelo?
Dios, Patria, Familia y Libertad en una Democracia culta en Concordia.
No es mi postura, es la del Gobierno Militar, y que ustedes, los fanáticos, han traicionado.
BorrarYo no le digo que usted es un traicionero. Ni fanático. Y puede serlo por la ceguera de sus intereses permanentes.
Borrar
BorrarLea esto Don Máximo. Yo estoy de acuerdo
Ustedes traicionaron la obra del GM
BorrarMira la foto.
La obra del GM fue pensando en el bien del país, no de la extrema derecha, es por eso que los primeros que salen del GM son los nacionalistas y los de Patria y Libertad.
¿Y por qué la traición de Aylwin en 1990? ¿Eso fue fruto de los nacionalistas y de Patria y Libertad que se alejaron del GM tempranamente?
Borrar