sábado, 12 de noviembre de 2011

LA BATALLA POR EL COBRE.

Andrónico Luksic dijo en una entrevista que su padre le había inculcado que los empresarios tienen que ser partidarios del gobierno que exista, no importa su color político. Hoy, Guillermo Luksic dice que el problema entre Anglo American y Codelco es entre empresas, no del gobierno ¿?. No creo que sean hijos de distinto padre, y tampoco creo que Guillermo no sepa que Codelco es de propiedad del gobierno. Tiendo a pensar que los Luksic, que tienen millonarias inversiones en la industria cuprífera, ven que se está abriendo una caja de Pandora que puede traer males insospechados, y que lo que realmente les dijo su padre es que hay que cuidar sus intereses, y para eso hay que ser amigo del gobierno que sea, claro que siempre que el gobierno no esté en contra de estos intereses.
Cuando Codelco informó que solicitaría un préstamo por US$ 6.900 aprox. para comprar el 49% de Los Bronces, algunos políticos de izquierda que estatizarían la industria del cobre con una tremenda sonrisa, dijeron que era un mal negocio para Chile, ahora se sabe que ese 49% vale US$ 11.000 millones y esos políticos desaparecieron del mapa al menos por el momento, pero aparecieron otros políticos del mismo sector –Girardi incluido, obvio- para aprovechar la oportunidad de pedir una “revisión” a la legislación minera. A eso se llama oportunismo, o, a río revuelto ganancia de pescadores. Razón tenía Luksic Padre.
Como la CEO de Anglo American no es hija de Luksic, decidió vender el 24,5% de la mina a otro interesado que ofreció más dinero que Codelco. ¿Se respetó la opción de compra que asegura tener Codelco?. No lo se. ¿Tiene derecho Anglo American de velar por sus intereses?. Claro que si, tal como lo tiene Codelco.
Un conflicto de interpretación de un contrato como este, sin duda tiene que ser resuelto por los tribunales correspondientes de acuerdo a la legislación de cada País, y a los acuerdos suscritos en la OMC. Pero todos sabemos que la política meterá su mano negra, y si efectivamente Anglo American tiene razón, el gobierno tendrá que decidir que imagen dará el País ante el mundo globalizado y la inversión extranjera; si este es un lugar donde existe estado de derecho, reglas claras y donde un contrato con una empresa del estado tiene el mismo trato que uno entre dos privados, o un lugar donde se ha instaurado el estado de izquierdo Latinoamericano en que las “razones de estado”, los “derechos del pueblo”, la “falta de piso político”, o simplemente una protesta en la Alameda pueden cambiar lo blanco a negro de un momento a otro. La caja de Pandora ya está abierta, veremos que sale esta vez.

2 comentarios:

  1. Los inversionistas no se van a ir voluntariamente. Los van a llenar de impuestos y regulaciones. Pueden prohibirles que saquen dólares del país. Eso sería extremo, pero está de moda en el continente, es el paso anterior a estatizar.

    ResponderBorrar
  2. Por ese motivo es que este lío marcará el futuro de la inversión extrajera en Chile. Si se resuelve dentro de la ley y sin ningún tipo de presión del gobierno (ni directa ni indirecta), nuestro país Serra reconocido como un lugar confiable para invertir, lo que atraería inversiones de todo tipo. Si el gobierno interviene desde cualquier lugar que no sea el directorio de Codelco, será el primer paso para la argentinización de nuestro País, con las consecuencias de mediano y largo plazo que todos conocemos. A modo de ejemplo, la fuga de capitales en Argentina es de 100 millones de dólares diarios.

    ResponderBorrar