sábado, 25 de febrero de 2012

SIGUIENDO UN MAL EJEMPLO.

Los indicadores de desarrollo social en España han experimentado una vertiginosa caída y la pobreza es ya más intensa, extensa y crónica que nunca. De acuerdo con un estudio elaborado por Cáritas y la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) la tasa de pobreza en España se situó en el 21,8% en 2011, la evolución de la renta media de la población española ha descendido desde 19.300 euros en 2007 a 18.500 en 2010, una reducción cercana al 4%, además, la renta disponible por persona cayó en términos reales cerca de un 9% entre 2007 y 2010. Uno de los datos más alarmantes del estudio es el referente a la tasa de desempleo, indicador que se situó en 22,8% en 2011, el 9,1% de los hogares tenían a todos sus miembros activos en paro, y el 48,6% de los desempleados en 2011 eran jóvenes. A finales del año pasado, uno de cada dos cesantes tenía doce meses o más sin encontrar un empleo. Hay regiones de España como Navarra, que tienen una tasa de pobreza de 7,3%, en el otro extremo, se encuentran, Extremadura, Canarias, Andalucía y Murcia poseen tasas de pobreza de 38,2%, 31,1%, 30,1% y 29,2% respectivamente. Otras conclusiones del estudio reflejan que el 3,3% de los españoles, alrededor de 580.000 personas, no reciben ningún sueldo, el 30% de la población atraviesa serías dificultades para terminar el mes y el 42% es incapaz de hacerle frente a imprevistos. Los aumentos al salario mínimo pasaron de ser superiores al 5% en 2008 a no sobrepasar el 1,5% en 2010 y 2011. El porcentaje de hogares que sufren retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda se acerca al 7%, ya que los ciudadanos destinan aproximadamente el 34% de su presupuesto para vivienda, y ya se reportan unas 100.000 ejecuciones hipotecarias. Además, en España hay unas 3,5 millones de viviendas deshabitadas, dato que contrasta si se toma en cuenta que en España alrededor de 30.000 personas que viven en las calles a consecuencia de la pobreza. ¿Recuerdan que durante los gobiernos de la concertación se indicaba a España como modelo a seguir?. Lo decía Lagos, Frei, y el resto. El “modelo social y económico” español estaba de moda. Decían que Chile llegaría al desarrollo cuando tuviera el nivel de ingresos de España. Pues lo que no decían los políticos, era que el desarrollo español se sustentaba en una burbuja inmobiliaria, que se utilizó para esconder la realidad. Falta de innovación, exceso del poder y tamaño del estado, leyes laborales anacrónicas, subsidios al por mayor, gasto publico desenfrenado, y trabas al emprendimiento, una seguridad social que incentiva la vagancia, y la moda del “todo gratis” en su máxima expresión. ¿Será que los chilenos no aprenderemos nunca?. ¿Realmente queremos copiar un sistema fracasado y que va en retirada en Europa?. La evidencia dice que si.

4 comentarios:

  1. Maximo: Recuerdo perfectamente cuando era una voz en el desierto para los años del "hipotético Boom" del modelo social español, incluso me tocó debatir con duros españoles que ellos me decían que el modelo heredado de Pinochet iba a un eventual hecatombe, que era injusto en materias de salud, viviendas y educación, en cambio el modelo español era la antítesis de este, a lo cual les respondía "que era el modelo de ellos el que estaba condenado al fracaso, pues a ello conduce inevitablemente más y más estado", bueno, el tiempo terminó por demostrar quien estaba en lo cierto, pero te digo que los debates fueron encendidísimos, y como es habitual, siempre metían a Pinochet en el debate y bueno, eso era un nunca acabar Pinochet metido en la conversación, y esta derivaba a otros e interminables temas; recuerdo que de mi parte estaba un contertulio de Aysen, que le daba duro a los izquierdistas, se lo decía suave, pero con una claridad y caballerosidad admirable.

    Me gustaría ahora contactarme con esos coños porfiados y marxistoides, preguntarle qué piensan ahora...

    ResponderBorrar
  2. Renato. Las pruebas están sobre la mesa. El estado de bienestar europeo, que es de bienestar para el que vive sin trabajar, pero de malestar para el que trabaja y lo financia, es un completo fracaso. Se proyecta que la cesantía llegue al 30%. El problema de este sistema, es tal como tú dices, una vez que se entra en él, el Estado solo puede aumentar de tamaño, los impuestos solo pueden subir, y cuando eso ya no es suficiente, aumenta el endeudamiento para financiar todo el sistema. De ahí a la quiebra hay solo un paso, que es lo que estamos viendo ahora.

    ResponderBorrar
  3. Creo que los políticos, expertos y otros líderes de opinión citan modelos y estudios cuando les conviene, pero cuando se trata de España o Grecia, se hacen los lesos o culpan a los privados.

    ResponderBorrar
  4. RJ. Lo mismo pasa con la creación de empleo, según el gobierno, ellos crearon los 500. 000 empleos, algo que todos sabemos no es cierto. Con seguridad, el día que estos empleos se vuelvan a perder –así son los ciclos económicos-, culparán a los empresarios, al capitalismo, al modelo, o a lo que sea.

    ResponderBorrar