sábado, 6 de octubre de 2012

JUGANDO A HACER JUSTICIA.


No tenía idea que existía el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), dependiente de la OEA, otro organismo más financiado por los contribuyentes.
Pues el CEJA hizo un estudio que confirmó lo que ya se sabía. El estudio concluye que “Trabas burocráticas y "vicios legales" en que incurren las policías y la Fiscalía son parte de los problemas que dificultan las investigaciones de los robos violentos, los cuales en su gran mayoría terminan cerrados sin lograr establecer al culpable”.
Media novedad.

Eduardo Alcaíno, investigador del CEJA y encargado del proyecto, indicó que "uno de los principales hallazgos es que no hay una política del Ministerio Público para generar eficiencia en la persecución de los delitos. Está la idea instalada en que no se logrará esclarecer el delito, entonces se hacen diligencias sólo para justificar el archivo provisional... para que vean que sí se hizo algo".
Jajajaja. Se llama burocracia, y el CEJA hace lo mismo, ya que confirma lo que todos sabemos, ahora este informe también se archivará, y a otra cosa mariposa. 

El estudio también reveló que entre las policías y el Ministerio Público se está utilizando un método ineficaz: la orden de investigar. Alcaíno indicó que "a veces esa orden llega a la policía 30 días después de que ocurrió el hecho. Y la fiscalía sabe que lo más probable es que esa orden terminará sin un resultado, entonces el Ministerio Público sólo da esa orden en caso de que la víctima reclame. Así pueden decir que sí han hecho diligencias".
Otra vez: Jajajajaja, se llama burocracia, y todos lo sabíamos antes de que el CEJA lo escribiera en un papel que se terminará archivando sobre otro papel que ya se archivó, y bajo otro papel que se archivará sobre el.

Alcaíno continúa diciendo: Esta misma "orden de investigar" genera un recargo de tramitaciones en las policías y que "ellos mismos hablan de casos muertos", y en la fiscalía, tampoco se sabe si la orden llegará o no de vuelta. Otro de los escollos que no permite que los robos violentos sean indagados es que "en el Ministerio Público no hay un incentivo para indagar este tipo de delitos. Los fiscales son evaluados en términos cuantitativos; es decir, cuántas causas llegaron a un término judicial y cuántas sentencias definitivas alcanzaron, independiente de que sean condenatorias o absolutorias".

Estimados amigos de este Blog, ¿se fijan que el criterio del Estado es siempre el mismo?, el Transantiago también se diseñó sin tomar en cuenta si los pasajeros pagaban o no su boleto, ya que el conductor solo tienen que conducir, y no se instaló a otra persona para que cobrara los pasajes. Aquí es lo mismo, solo importa arrumbar papeles, justificar las horas de “trabajo”, y punto.

Y Alcaíno agregó: "Los fiscales dan prioridad a las causas más sencillas, que tienen menos duración. En general, es cuando se cuenta con un detenido en flagrancia". "Ellos también son evaluados por el tiempo que tienen las causas abiertas, entonces, tampoco les conviene abrir una causa que había sido archivada provisionalmente".
Otro problema, es que para las policías el objetivo es lograr un importante número de detenciones, pero no recopilar evidencias para lograr una condena. "La policía y la fiscalía tienen metas dispares, lo que genera el fracaso en estas investigaciones".

En resumen, la policía busca delincuentes que sabe no atrapará o si lo hacen no los condenarán, la fiscalía persigue casos que sabe no podrá condenar, y los jueces escuchan alegatos que ya saben de antemano no servirán de nada. Una chacota.


5 comentarios:

  1. Estimado Máximo: La nueva justicia penal es hoy una simple chacota. El ser, no 100$, sino que 1000% garantista de los derechos de los delincuentes le quita toda efectividad.
    Por lo demás, los que ingresaron como fiscales pensaron que sería algo así como USA, que terminan casi todos en la política, pero se encontraron con casos rutinarios, robos, asaltos que no le dan posibilidad de lucirse y se han burocratizado,
    En cuanto a la policia, la culpa no es de ellos, en el antiguo procedimiento se detenía al delincuente, se le tomaba declaración extrajudicial y con los medios de prueba reunidos se enviaba al juzgado, e incluso no podían hablar con el abogado en privado para que no se pusieran de acuerdo en lo que debían decir. Hoy, la policia sólo puede detenerlos y ponerlos de inmediato a disposición del juzgado de garantía. Entonces, lógicamente se pierde eficacia en la investigación.
    Antes, cuando se producían errores formales en la detención, el juez mandaba subsanarlos, hoy declaran ilegal la detención y el sujeto se va feliz a su casa.
    Lo he contado otras veces, entraron a robar a mi casa de Olmué, no fue mucho, pero igual concurrió Carabineros y con toda franqueza el suboficial me dijo que si no sabía quieres eran no sacaría nada. Igual hice la denuncia y la Carabinero me pidió "datos de los delincuentes". Cómo datos? identificación, de dónde eran, etc., me manifestó. Ante mi reclamo de como era posible que pidieran eso, omo uno iba a saber quienes eran los ladrones, me contestó que esa exigencia hacían los fiscales. PLOP. Resultado, el esperado, al poco tiempo recibí una nota de la fiscalía de Limache indicándome que el caso había sido archivado por falta de antecedentes. O sea, uno le tiene que hacer la pega a los fiscales.

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  2. Hunter. Es una chacota y una vergüenza, además se está transformando en un peligro público. Ahora el payaso dice que la modificará, pero yo no le creo, el no se meterá en las patas de los caballos rojos para defender a nadie.

    Lo que cuentas que te pasó en tu casa de Olmué, a mi me pasó dos veces en el trabajo, y una vez en el departamento que vivía antes. Incluso lo conté en su oportunidad en el Blog de don Hermógenes. Aun tengo una carta guardada de la tres que me llegaron para mostrársela al que no me crea. Querían el nombre y la dirección del delincuente, es ridículo.

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  3. Hunter. Se me olvidó escribir sobre las policías, ahí el problema es que le quitaron las atribuciones que tu comentas, y todo para desligarse de la “dictablanda”. Ahora lo estamos pagando todos los chilenos, y solo para que la ex derecha se sacara una foto abrazados de los izquierdistas.

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  4. Maximo, yo te creo, pues a uan amiga de la familia, una mujer sola y de edad, le entraron a robar a su casa. Hizo la denuncia y al tiempo (no recuerdo cuanto) le llegó una carta del Ministerio indicando que al no tener ellos antecedentes de los delincuentes y si ella no podía aportar pistas o señas de ellos su caso se archivaría provisionalmente hasta tener nuevas pistas. De eso hablo hace aproximadamente 10 años (si no más). Como funcionario municipal me tocó participar en varias capacitaciones sobre la reforma procesal (en ese tiempo La Araucanía era piloto) y la pintaban como la panacea. Al final, como toda copia chiena de algo extranjero, mala e ineficiente para los usuarios.

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  5. Rolando. Si, siempre llega la misma carta tipo. Ellos solo “investigan” si la victima le proporciona todos los datos. Es una locura.

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