miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESO ES TO.....ESO ES TO.....ESO ES TODO AMIGOS.


En su última nota de Edward L Morse, de Citigroup, señala que "el súper ciclo de los commodities ha terminado". Esta es una advertencia monumental, dada la popularidad del trading en las commodities durante tanto tiempo. ¿Por qué de este cambio? 

Básicamente, todo tiene que ver con China. En primer lugar, la economía se está desacelerando, y en segundo lugar a medida que China reequilibra su economía es cada vez menos dependiente de los productos básicos.

En el futuro, las previsiones de Citi señalan que el crecimiento del PIB real de China podría caer desde el 9,2% de 2011 al 5,5% en 2020. Además, el crecimiento de la inversión total, con un promedio de 13,6% entre 2001 y 2009, se reduciría a sólo un promedio de 6,2% del 2013 a 2020, una desaceleración en un factor de aproximadamente la mitad

Tanto la desaceleración global como la reestructuración del modelo de crecimiento chino deben marcar un punto de inflexión en los mercados mundiales de productos básicos, aunque sólo sea porque China ha desempeñado un papel desmesurado en los mercados mundiales de productos básicos en los últimos diez años. 

El siguiente gráfico muestra cómo este cambio afecta a la demanda total de diversos productos.






Si se cumplen las proyecciones de Citigroup, esta noticia, que copié prácticamente textual de un medio extranjero, anuncia el principio del fin de un periodo de bonanza impulsado por el precio de las materias primas y el dinero abundante.
Como muestra el gráfico, la mayor caída en la demanda (y por lo tanto de su precio) proyectada por Citigroup corresponde al consumo de cobre.

¿Acertará Citigroup con su predicción?. El 2013 nos dará la respuesta.  

6 comentarios:

  1. Creo que una cosa es la demanda y otra cosa es el precio de los commodities. Creo que la baja artificial del dólar hace subir el precio de los commodities, pero NO su demanda. Es un espejismo.

    ResponderBorrar
  2. RJ. Es cierto lo que dices, si sube el dólar baja el precio (en nuestro caso) del cobre, y viceversa. Lo que anuncia Citigroup es un baja en la demanda y por lo tanto una baja en los precios (no podría ser de otra forma), y en ese escenario (con menos de manda y un menor precio) también funcionaría lo que cuentas, una relación entre el valor del dólar y el del cobre.
    En resumen, se produciría el mismo fenómeno, pero con un precio menor del cobre producto de su menor demanda.

    ResponderBorrar
  3. O sea, se vienen las vacas flacas a la española o portuguesa.

    ResponderBorrar
  4. Rolando. Parece que si. Esperemos que no sea muy jodido, y que las autoridades sean serias a la hora de dar (o no dar) "cosas".

    ResponderBorrar
  5. En lontananza se avisora el fin de la fiesta? Claro que el DJ que la anima ya no la estará dirigiendo, así que para él seguirá siendo lo importante el subir en las encuestas, por lo que creo que la fiesta, el dar lo que le pidan, seguirá en su apogeo, total cuando la fiesta termine otros tendrán que pagar el costo de ella y él estará tranquilo pensando si hay alguna otra cosa que le falte lograr en la vida.

    ResponderBorrar
  6. Hunter. Jajajajaa. Es cierto, la típica obsesión de todo político de aquí y de la quebrada del ají. Tirar los problemas para adelante y que le exploten en la cara al que venga después de él.
    ¿Te acuerdas de Lagos y el dilema del Transantiago?. ¿Falla de diseño o implementación?. Aun no se ponen de acuerdo, pero la cagada ya está hecha.

    ResponderBorrar