miércoles, 24 de abril de 2013

CHILE, PAIS DE MONOPOLIOS.


Hace dos semanas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Unilever, por prácticas exclusorias en el mercado de detergente para ropa.

A esta demanda, se sumó Comercial Canadá Chemicals S.A., firma que importa, fabrica y comercializa detergentes bajo la  marca Fullmatic, además de elaborar productos de limpieza para las marcas propias de algunos supermercados

Según la demanda, “Unilever ha ejecutado, en forma permanente y reiterada, una serie de prácticas exclusorias en el mercado de la venta o provisión de detergentes para el lavado de ropa que infringen la libre competencia (resguardada por el DL 211) y que le han ocasionado graves perjuicios”, y pide declarar que la multinacional ha realizado de “manera persistente y continua conductas que atentan contra la libre competencia, afectando el desarrollo competitivo de mi representada y de los demás agentes que participan en el mercado de la comercialización de detergentes”.

Se pide una multa de US$ 20 millones, lo que sin embargo representa una “proporción muy poco significativa de sus ingresos”, y sólo alcanzaría menos del 4,5% de las ventas de Unilever, considerado el año 2011 y sólo el primer semestre de 2012.

Las prácticas

En su argumentación, la demandante acusa que el abuso de posición dominante de Unilever ha creado barreras artificiales a la entrada en el canal tradicional o de distribución mayorista y también en los supermercados. Señala que estas conductas explican por qué Canada Chemical “a pesar de tener productos de igual calidad y menores precios que los de Unilever, ha disminuido su participación en el mercado”. 

Dentro de las eventuales prácticas anticompetitivas denuncia que Unilever ha implementado un sistema de incentivos (pecuniarios y no pecuniarios) que ha provocado la exclusión “absoluta” del detergente Fullmatic en seis cadenas de supermercados donde estaba presente la marca. “Prueba de ello es que las ventas de detergentes de mi representada -que nunca habían decrecido- disminuyeron en un 42% sólo en un año. En efecto, en 2011 se vendieron 507 mil kilos de detergente y el año 2012 la venta cayó a sólo 293 mil kilos”, mientras que en términos de ingresos, las ventas bajaron de $341 millones a $ 197 millones en 12 meses.

Barreras

Dentro de las barreras que Canada Chemicals también denuncia se encuentran la aplicación de descuentos por exclusividad o por compra exclusiva, la utilización de los denominados proyectos de distribución controlada -que se refieren a la exclusividad ligada a la entrega de equipos de venta para determinadas zonas geográficas-, el pago de descuentos condicionales retroactivos (por crecimiento y por market share o participación en ventas), y la participación de espacios de góndola o también denominado “facing” de hasta un 95% de la ocupación de las estanterías, prácticas también denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica. 

Asimismo, Canada Chemicals detalló los diversos intentos que realizó para ingresar con sus productos a distribuidores como Rabie, Adelco, Dimak (Bayelle), Dipac y Mayorista 10, los cuales le negaron la entrada al canal -a su juicio- sin justificación, agregando que tienen en su poder pruebas “contundentes” que las darán a conocer en la oportunidad procesal correspondiente.

Agrega el documento que esta situación se traduce en que hoy la planta que poseen en Pudahuel sólo produce un 22% de su capacidad total, capacidad que “Unilever no le ha permitido aprovechar”.


6 comentarios:

  1. Maximo

    Nueva prueba de que las PIRAÑAS están matando a la "gallina de los huevos de oro" llamada "libre competencia" y entregando en bandeja a la izquierda, los mejores argumentos para que esta destruya su fuente de ganancias.

    Ciegos y sordos por la ambición desmedida y el abuso ... terminan siendo como perros que se muerden la propia cola, envenándose a sí mismos en la pasada.

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  2. Cristian. Eso mismo. Los monopolios son el peor cuchillo del capitalismo.

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  3. Lo de las prácticas monopólicas ha sido un hecho siempre, incluso con la complicidad de los supermercados. en fin, en la libre competencia siempre habrán atletas más y menos capaces de llegar a la meta.

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    1. Jose. No hay libre competencia.

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    2. Aquí no. esto es una pecera, en la que el pez más grande se come al chico.

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