jueves, 16 de mayo de 2013

¿CULPABLES QUE QUÈ?.


El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, al parecer no es de izquierda ni pretende proteger a Bachelet, ya que decidió rechazar  las solicitudes de sobreseimiento de la ex directora de la Onemi, Cármen Fernández y del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el “caso Tsunami”.

Además, aceptó a tramitación la querella presentada contra de la Ayudista del Mir y del Frente, enviando los antecedentes a la fiscalía.

Según Sallés, “Ambos imputados tenían a juicio del tribunal las condiciones reglamentarias de decretar una alerta de tsunami (…) los mandos técnicos proponen, los mandos políticos disponen”. En esto estoy de acuerdo.

“…….. para el tribunal ha quedado establecido que los organismos auxiliares (carabineros, bomberos) estaban en perfectas condiciones de entregar la alerta correspondiente para evacuar a la población a zonas seguras”. En esto no estoy de acuerdo, ¿a las 4 de la mañana, con los caminos cortados y sin luz ni teléfono?. ¿Dónde la vio?.

Sallés no aceptó al argumento del “blackout” en las comunicaciones, señalando que todos los 31 de diciembre pasa lo mismo. “Es necesario que las autoridades estén en condiciones de sobreponerse a una situación tan ocurrente de colapso de telefonía”. Absurdo, eso podrá ser en Alemania o en Suiza (y ni eso), pero no en “chilito”.

Además, criticó la justificación de que era indispensable contar con la aprobación de los técnicos para dar la alerta, asegurando que “no existe sentido alguno entonces en que existiesen autoridades políticas para tomar las decisiones”. Esto si es cierto, no se tomaron las decisiones por razones políticas: Y si despues no habia maremoto?. Supongo que consideraron más oportuno que la gente muriera ahogada por la naturaleza y no atropellada por una turba que arrancaba por una orden de evacuación del gobierno. Esta misma lógica se utilizó para no sacar de inmediato a las Fuerzas Armadas a la calle.

“Lo esperable es que si la información técnica que se recibe, es poco clara o confusa, además de requerir mayor información, debieron tomar medidas preventivas para evitar el riesgo”. Claro, el juez está en lo cierto, pero eso significa asumir responsabilidades, algo que en Chile nadie hace sin una encuesta en la mano.

Yo insisto en mi postura. Bachelet es una inepta, no existe, es un invento publicitario, pero ni ella ni nadie hubiera evitado esta desgracia. No se evitó en Japón, ni en Indonesia, ni durante el huracán Katrina. En Chile no se toman las decisiones que hay que tomar si eso implica un riesgo político. No se desalojan colegios tomados; no se encarcela a terroristas; no se quiere encontrar a los culpables de los incendios y los asesinatos del Sur; no se quiere permitir el legítimo lucro; no se quiere combatir a los comunistas; no se quiere terminar con los monopolios; no se quiere sincerar el endeudamiento masivo, etc. Aquella noche se tomó la única decisión que se podía tomar considerando la forma en que se hacen las cosas en Chile: No se corrieron riesgos y se intentó buscar en el SHOA un culpable de la tragedia. El problema para Bachelet es que su criatura se reveló contra ella. A la Gordi se le olvidó que la gente está “empoderada”, gracia a que ella misma las empoderó.

24 comentarios:

  1. Esta afirmación es cierta: " Bachelet es una inepta, no existe, es un invento publicitario, pero ni ella ni nadie hubiera evitado esta desgracia". El terremoto ni el maremoto no lo hubiera evitado. Si hubiera evitado el posterior saqueo que hubo las las ciudades de Concepción y en los alrededores.

    El comentario de Allamand fue tonto. Claro que tiene responsabilidades penales con respecto al saqueo. No sé cuál será el delito por no llamar el Ejército y aplicar estados de excepción.

    ResponderBorrar
  2. En algo no estoy de acuerdo Maximo, bachelet por no estar en condiciones ni ser capaz (igual en condiciones normales) de tomar una decisión racional, cual era el recomendar evacuar la costa, si causó daños. Yo escuché a la tipa en la madrugada en la radio (un pequeño mp3), en medio de un cerro, diciendo que no había tsunami, y un rato después el tsunami comenzó a golpear la zona. Creer lo que dijo bachelet, le costó la vida a más de uno, eso es innegable.... y luego el no prevenir los saqueos, fue la guinda de la torta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier y Heitai. Sobre los saqueos estoy totalmente de acuerdo, eso ya lo he escrito antes. Eso fue culpa del gobierno ya que contaron con el tiempo y la oportunidad para hacerlo. Lamentablemente el calculo politico le gano a la seguridad de la gente. Yo creo que por ese cargo Bachelet debiera pagar.

      A lo que yo voy, es a que no podemos pedir mayor diligencia y decision a ningun gobierno si el criterio con el que actuan es solo politico-electoral. La misma gente que critica la desicion que se tomo aquella noche, hubiera reventado al gobierno si causa una estampida masiva y luego no hay maremoto.

      Eso pasa por "empoderar" al populacho barbaro y leer encuestas a diario.

      Borrar
  3. Veo que en esta pasada estás en la misma línea que HPdA. En la cual estoy en completo desacuerdo en un punto crucial: "ni ella ni nadie hubiera evitado esta desgracia".

    Por supuesto que la desgracia no se habría evitado completamente; el maremoto habría arrasado con todo, tal cual. Pero muy distinto es aceptar que absolutamente nadie fue capaz de dar el alerta, que no había comunicaciones, protocolos preestablecidos y personal de emergencia con los implementos necesarios.

    Yo, que no soy ninguna lumbrera, supe que iba a haber "tusunami" (quedó la cagada en conce me dije).
    A las 4:00am (y antes) las radios nacionales ADN y Bio Bio, entre otras que escuché, tenían clarito donde había sido el epicentro. La ONEMI lo sabía y con eso bastaba.

    El alerta dada por el SHOA estuvo vigente por casi una hora. La gallá de la zona sabe que tiene que evacuar pero les dijeron por la radio que NO había peligro.

    Pero eso no es todo, la compañera Bachelet seguía mintiendo hasta las 9:00am.

    No tengo una bola de cristal, pero no me cabe ninguna duda que si se hubiese alertado a la gente se habrían salvado vidas. Y no me discutan porque ando empoderado.

    Sobre lo de hoy, lo que me temo es que se victimice a la candidata, que estará en "la lucha" en contra de "la sucia maniobra de la derecha", muy cerca de las elecciones. Si esto no termina luego, capacito que el populacho se conmueva más y le dé el voto por pena (a estas alturas lo único que falta).

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Challemger. Es que Chile funciona así. Culpar a Bachelet por hacer lo que se hace siempre, es como culpar a Golborne y a Estevez por haber hecho lo que se hacía siempre.

    Obvio que se sabía o al menos se sospechaba que habría maremoto. ¿Y?. En Chile se sabe que muchas cosas están mal pero no se hace nada por remediarlas. ¿Pedir efectividad un domingo en la noche, a las cuatro A.M., en vacaciones?. Eso es pedir un imposible. Yo no digo que esté bien el procedimiento, solo digo que no podíamos esperar nada mejor porque las cosas se hacen así de mal.

    El próximo maremoto, que puede ser en 10 años, en cualquier lugar y a las cinco de la madrugada de un día de feriado irrenunciable, volverá a pasar lo mismo. De eso no tengo dudas.

    Lo normal es tener planes de emergencia, educar a la gente y que las municipalidades o la Onemi entreguen instructivos para que la gente sepa que hacer y por donde evacuar en un caso como este. No se puede pretender enviar a los bomberos a la casa de la señora Juanita en esas condiciones para que la saquen en andas.

    Bachelet es culpable de no sacar a los milicos.

    Sobre que se va a victimizar. Obvio!!.

    ResponderBorrar
  5. Con respecto a lo que dice Challenger, es que las autoridades sean cual fuesen, debieron haber pensado en lo peor y usar el sentido común. Si hay terremoto en un zona cercana al mar, obviamente, es mejor que la gente arranque a esperar el muro de olas venga producto de recogimiento del mar.

    Además, ya gente estaba asustada y por darle una alerta, que estaba en normas del protocolo, no habría cambiado la cuestión, el susto mismo.

    Cuando dice el gobierno de Bachelet esa excusa, es porque simplemente no quisieron actuar. La misma excusa que anda diciendo que ella no aplicar la ley anti terrorista.
    Luego culpan a los militares como si se mandaran solos. La prioridad del comandante de Base Naval o de la Escuadra, es proteger los buques.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier. Claro, es como tu dices, pero eso es pensar de otra forma, y esa no es la forma de pensar en Chile.

      A la gallada le dicen que el gobierno "soluciona los problemas de la gente", por eso se quedan esperando la "verdad oficial". Si a la gente le dijeran que debe tomar la iniciativa el asunto seria distinto.

      Borrar
    2. Bueno pero en este caso hay testimonio de gente que bajó de los cerros porque escuchó por la radio al Intendente diciendo que no había peligro.

      Otros quizá no vieron a Bachelet por la televisión, pero las radios transmitieron lo que se decía en la ONEMI. Y lo que se decía era que no había maremoto.

      Sobre la iniciativa.

      No hay que cometer el error de juzgarlos a todos por como uno mismo hubiese actuado (o como cree que debería ser). Las masas se caracterizan por no tener iniciativa ni actuar con sensatez. Eso está en el canasto de las utopías, si así fuera no necesitaríamos de autoridades ni Estado.

      En lo que sí estoy de acuerdo en que se debe tender a eso, pero como nunca será la totalidad, tiene que haber una autoridad que les diga a los otros lo que deben hacer.

      Aunque no hubiese muerto nadie, las autoridades no hicieron lo que les correspondía y por tanto son culpables.

      Sobre los saqueos, eso debió ser Acusación Constitucional en su momento.

      Borrar
    3. Obvio que decian que no habia peligro, si eso es todo lo que le quieren decir a la gente para no tener lios. Eso de calmar a la gente esta en el ADN de la politica. No hay crisis, no hay problemas, no hay drama, no se preocupen, etc, etc. Y si hay problemas se busca un culpable lo mas lejos posible...........ojala un milico.

      Por eso digo que lo que paso era lo unico que podia pasar, no podemos esperar algo distinto en un pais que vive de la mentira.

      A la ayudista la quieren por lo que es, y actuo de esa forma (no haciendo nada). Se le puede culpar por actuar como el publico espera que actue?.

      Borrar
  6. cualquier terremoto que te impide estar en pie, a orillas de la costa mas encima, te obliga a salir huyendo pa los cerros, con o sin Gobierno que te avise. Esa deberia ser la Norma Basica Nacional, quiza la unica para no enredarle la mente a la gente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo. El gobierno no puede "solucionar los problemas de la gente", lo tiene que hacer la misma gente.

      Borrar
  7. concuerdo con challenger de que esta situacion por legitima que las acusaciones sean ,temo de que terminen por victimizar a la gordi y la gente vea esto como una maniobra politica y no como lo que realmente fue .....incapacidad total de un jefe de estado para tomar decisiones en medio de una catastrofe!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su equipo de propaganda seguramente ya tenia planeado un plan de contingencia para esto.

      Borrar
  8. Bueno respecto al tema, yo encontré dos artículos interesantes sobre el tema y la verdad con leer esos dos me quedo claro quienes fueron los culpables y quienes no, por si alguno le interesa estos son :

    http://blog.latercera.com/blog/fthauby/entry/el_plan_de_la_onemi

    http://blog.latercera.com/blog/fthauby/entry/27_f_responsabilidad_pol%C3%ADtica_y

    Saludos, bueno y entretenido el blog

    ResponderBorrar
  9. Marcelo. Hola.
    Claro, lo que dicen las columnas que nos sugieres (y que ya habia leido), dicen cosas mas o menos obvias, pero otra cosa es con guitarra. Tambien se tendria que haber desalojado los colegios, pero eso implicaba una baja en las encuestas. Tambien se deberia encarcelar a los asesinos del sur, pero eso implicaria huelgas de hambre y escandalos que el gobierno no quiere.

    Si en Chile se actua con una encuesta bajo el brazo para "escuchar al pueblo" y asi "soluciuonar los problemas reales de la gente", no es posible pedir iniciativa de alguien que no quiere correr riesgos.

    Si se creaba un panico y con ello tragedias y saqueos, y luego no hay maremoto, estarian condenando a la ayudista por la razon contraria. Asi es Chile, los politicos lo saben y por eso no quieren lios.

    ResponderBorrar
  10. Maximo,
    Lo que yo puse en mi último comentario era la norma, hasta que llegó la Concertación. Todos los gobiernos anteriores, cuando ha habido desastres causados por la naturaleza, se han puesto en el peor de los mundos posibles. Incluso en la UP hubo pequeño terremoto, incluso allí las autoridades que actuaban en forma insensata actuaron en forma sensata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero ahora mandan las encuestas, por eso todos los politicos solo repieten lo que sale en ellas y nadie se arriesga en nada.

      Borrar
  11. Maximo

    En esta oportunidad tengo varios desacuerdos contigo y lo digo no solo por apreciación personal, sino que desde la perspectiva de una persona que por formación profesional entiende de Riesgos Naturales, y que ha trabajado en el tema desde lo que es la definición de áreas de riesgos a efectos de planificación territorial y que, por lo mismo, si bien nunca me ha tocado trabajar en una entidad como la ONEMI, conozco de ella lo suficiente como para poder opinar con algo más de base.

    La ONEMI tiene entre sus funciones el determinar PROTOCOLOS de alerta ante diferentes fenómenos naturales y uno de ellos son, obviamente los sismos y los posibles tsunamis consecuencia de ellos.

    En algún debate pasado en otro blog, expuse esos documentos con links y todo; los estuve buscando ahora, pero no los pude ubicar y no voy a perder el tiempo buscándolos más, pero creo que incluso ya es de conocimiento público que ellos existían a la fecha del sismo del 27/F.

    En lo específico, el protocolo indicaba que ante un sismo cuya intensidad no permitiera mantenerse en pie ni caminar, las áreas costeras debían EVACUARSE INMEDIATAMENTE y sin más.

    El citado protocolo incluso, había sido repartido en documentos a muchos, sino a todos los Municipios costeros del país.

    Sin embargo, veamos como reacciona la ONEMI el 27/F … tenía sus propios protocolos que le indicaban que habiendo un sismo que no permitiera mantenerse de pie, se debía dar orden de evacuación sin más … que tenía además un aviso inicial del SHOA que señalaba riesgo inminente de tsunami … tenía también los avisos de la oficina de control de USA sobre estos fenómenos, que también señalaba tsunami … y pese a todo, entró en dudas fuera de lugar, y no emitió ninguna alerta de evacuación durante casi toda la hora que demoró en aparecer la errada cancelación posterior del SHOA.

    Misma entidad que tenía teléfonos satelitales comprados para estas instancias, los cuales estaban guardados en bodega y, al parecer, no sabían ni usar … y en fin, un largo cúmulo de errores que la fiscalía ha ido exponiendo durante el juicio y que el Juez Sallés ha mencionado en su reciente determinación.

    Es decir, no es posible exculpar de responsabilidad a la ONEMI y a las autoridades presentes ese día, Presidenta incluida … pues y excluyendo todo lo demás, BASTABA CON SEGUIR EL PROTOCOLO DE LA PROPIA ONEMI y se debió dar orden de evacuar. Punto.

    Por otro lado, una parte de las personas que fallecieron, habían evacuado, estaban a salvo, pero volvieron a la zona de riesgo, cuando escucharon a las autoridades decir que “no hay tsunami”.

    ResponderBorrar
  12. Dices: “para el tribunal ha quedado establecido que los organismos auxiliares (carabineros, bomberos) estaban en perfectas condiciones de entregar la alerta correspondiente para evacuar a la población a zonas seguras”. En esto no estoy de acuerdo, ¿a las 4 de la mañana, con los caminos cortados y sin luz ni teléfono?. ¿Dónde la vio?” …

    TE EQUIVOCAS PROFUNDAMENTE … de hecho, mucha gente que se salvo, lo hizo precisamente, producto que a las 4 de la mañana de ese día, en varias localidades Carabineros y Bomberos salieron a las calles dando la alerta de evacuación (soy Bombero Max y en la VIII Región, ergo sé de lo que te hablo).

    Dices: “Sallés no aceptó al argumento del “blackout” en las comunicaciones, señalando que todos los 31 de diciembre pasa lo mismo. “Es necesario que las autoridades estén en condiciones de sobreponerse a una situación tan ocurrente de colapso de telefonía”. Absurdo, eso podrá ser en Alemania o en Suiza (y ni eso), pero no en “chilito”. ”

    ¡Uff Max! … bastaba con que solo los teléfonos celulares satelitales, en vez de estar guardados en bodega y empolvándose, hubieran estado repartidos adonde correspondía y en estado de funcionamiento, y las autoridades hubieran podido tener plena comunicación … y eso sería igual en Alemania, Suiza … o Chile.

    Dices: “Yo insisto en mi postura. Bachelet es una inepta, no existe, es un invento publicitario, pero ni ella ni nadie hubiera evitado esta desgracia. No se evitó en Japón, ni en Indonesia, ni durante el huracán Katrina”.

    El sismo y el tsunami, por supuesto que nadie los iba a evitar, pero las consecuencias del tsunami en víctimas fatales, si se pudieron reducir más, si las autoridades reaccionan como corresponde.

    Y no compares ni con Japón, ni con Indonesia, ni con Katrina, pues son situaciones diferentes.

    Japón tiene un efectivo sistema de alarma y evacuación, esta se dio y mucha gente se salvó producto de ello, lo que falló allá es que la potencia del tsunami supero las estimaciones previas y las defensas construidas a base de esas estimaciones … ¿pero sabes cual fue la reacción de las autoridades allá? … ¡pidieron disculpas a la comunidad!, comenzando por el mismísimo Emperador, que nada tenía que ver, pero que fue capaz de salir de su claustro y partir a compartir con la gente y pedir perdón … y tras él lo hicieron todas y cada una de las autoridades involucradas … ¡que diferencia con la soberbia de las autoridades acá! … ¿verdad?.

    En la zona de Indonesia, no estaban preparados y no tenían un sistema de alerta ni de evacuación, y Katrina es otro tipo de fenómeno y son otros los protocolos y sistemas que operan.

    Sin embargo y lo que sí es comparable … es que en Japón y en USA estiman muchos años para la recuperación post evento, Japón estima de 10 años en adelante y USA aún no termina de recuperarse de Katrina … sin embargo, acá y eso bajo el actual Gobierno, a tan solo 3 años y medio del evento, ya han casi terminado la reconstrucción … en eso, ahora, ¡la llevamos! … pero no así la Concerta, pues ante otros eventos muy menores, Tocopilla, Chaitén, por solo mencionar 2, no fue capaz de recuperar esas localidades en sus Gobiernos y eso se ha terminado bajo este Gobierno también … ¡en fin!.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas en desacuerdo porque no te refieres a las razones que doy. La politica le gano al deber. A nadie le importo el maremoto, solo cuidaron su "elitista" trasero.

      Tu analizas el aspecto tecnico y yo analizo las miserias del ser humano.

      Borrar
    2. Como soy técnico y justo en esta área ... obvio que analizo primero desde ese prisma ... pero también soy humano y veo esa componente ... asimismo, también tengo razonamiento e ideas políticas y analizo desde ese prisma ... pero cada cosa debe ir en su contexto, las mezclas suelen conducir a razonamientos equivocados.

      En todo caso ... y más allá de lo meramente técnico, hay dos o tres aspectos específicos que te refute y con cita previa de tus palabras Max.

      Por otro lado, en aspectos humanos y políticos, concordamos bastante más y poco me referí a esos aspectos precisamente por lo mismo.

      Saludos cordiales

      Borrar
    3. habría que ser bien tarado como para aceptar la argumentación del "blackout" comparándola con el 31 de diciembre, donde es algo general pero breve.

      ¡estamos hablando de una situación de catástrofe!

      Las explicaciones agravan la falta.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Luego de reirme a carcajadas en el blog de al lado con el "ají cacho'e cabra en el culo" metido a los trolles con mi breve relato del fracaso de la propaganda zurdocarroñera a nivel internacional, revisaba los medios para poder analizar este torpedo bajo la linea de flotación que recibió bachelet y que la hará bajar en las elecciones primarias.

    ¿culpables de qué? te preguntas, máximo.

    Aparte de lo archiconocido en estos 3 casi 4 años de la catástrofe, los errores vienen desde mucho antes.

    Los protocolos de seguridad de la Onemi en ningún momento fueron actualizados. (¿se acuerdan del escándalo que generó en nuestro país el programa de NatGeo que predijo los efectos de un supuesto Tsunami en Valpo? tremendo alboroto en el que incluso el alcalde de la época casi demandó al canal por causar "histeria colectiva con la consecuente baja de turistas" ¿que tiene que ver con esto? simple. NATGeo se encargó de hacer el programa basado en antecedentes históricos, geográficos, sismológicos entre otros para generar un escenario de lo que podría ocurrir si nos afectara un maremoto en esas costas, pero en el fondo nos estaban diciendo algo: QUE HABIA QUE PONER AL DIA TODA LA INFORMACION, TODOS LOS PROTOCOLOS DE EVACUACION Y SISTEMAS DE COMUNICACION, PERO NO FUE ASÍ).

    La ONEMI tenía los mapas con las zonas de "inundación" se basados en estudios ¡del siglo 19!. tampoco se consideró el hecho de actualizar los protocolos de comunicaciones, así como las redes de comunicaciones y menos los equipos. el suministro eléctrico y de agua fallaron de manera rotunda (acá en Santiago, las comunas como quilicura, lampa, colina, til til y huechuraba estuvimos casi una semana sin luz y 4 días con agua de manera intermitente). NO HUBO INTERÉS POR PARTE DE LA ONEMI EN ACTUALIZAR Y MEJORAR LOS SISTEMAS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE CATÁSTROFES (lo de los 13 teléfonos satelitales son sólo un agregado al problema)

    (en EEUU existe la FEMA, Federal Emergency Management Agency, que es la que se encarga de tomar el control total de la situación y coordina todas las fuerzas para resolver y constantemente está actualizandose y haciendo ejercicios coordinados con las FFAA, agencias y gobierno, en situaciones de excepcion)

    otro de los errores que cometió el gobierno es el de no aplicar lo estipulado en la constitución y en la ley orgánica constitucional de los estados de excepcion. ella asumió el mando y el liderazgo para controlar y gestionar los recursos y medios para dicha catástrofe. por ende, no nombró al jefe de la defensa nacional y no depositó en esta "figura" el control total o parcial de las entidades encargadas de coordinar los trabajos de orden publico, rescate, recolección de ayuda y atención de salud (ley 18415 y Art. 42 de la constitucion) por lo tanto rosende fue a puro dar la hora como subsecretario del interior (y el ministro donde estaba?) en ese aspecto, Bachelet es TOTALMENTE CULPABLE, ya que las decisiones las TOMO ELLA tanto al asumir el rol y al no designar a alguien más capaz. también podemos achacarle su "trauma post 73" al no poner a las FFAA a restaurar el orden publico y la seguridad ciudadana. la lógica imperante indica que las FFAA deben salir ipso facto. ella dió la orden 3 días después.

    ResponderBorrar