El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


viernes, 29 de noviembre de 2013

PATRIMONIO DE LOS COGOTEROS.

En mi opinión, la decisión de declarar a Valparaíso patrimonio de la humanidad, fue el golpe de gracia para la ciudad. ¿Hace cuantos años fue esto?. Ya ni me acuerdo, pero fue hace tiempo.

Yo, que soy nacido y criado en Viña del Mar y Valparaíso, conozco su historia. Valparaíso fue desde al menos el siglo XIX la puerta de entrada de los inmigrantes que construyeron Chile. Primero ingleses y alemanes dedicados al comercio, la importación, la industria, la minería; los que fundaron el Wanderers, el Everton, el Sporting Club; las iglesias Anglicana y Luterana; Hucke, Mackay. Luego llegaron los italianos y españoles quienes escapando de las guerras y post guerras mundiales crearon toda la industria, la agricultura y el comercio modernos, expandiéndose hasta el interior, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, y hasta San Felipe.

La industria estaba en manos de los italianos: Carozzi, Lucchetti, Costa, Ambrosoli, Bozzolo y muchos otros, además de los “emporios”. Los españoles controlaban el comercio: ferreterías, panaderías, zapaterías, barracas, restaurantes, hoteles, tiendas de ropa y géneros. Y ente ambas colonias, la agricultura del interior. Nada de eso existe hoy. Se fueron muriendo los viejos, quedaron algunos hijos dedicados al negocio, y los nietos se repartieron la herencia que quedaba.

Hoy, Valparaíso vive de los recuerdos, de la nada. Jubilados, pobres, más pobres y perros vagos controlan la ciudad. Edificios inservibles declarados monumentos. ¿Monumentos a qué?. Hoy el puerto se mecanizó, la industria desapareció, se vino a Santiago o a China y el comercio no puede vivir de jubilados, pobres y más pobres. Valparaíso desapareció junto con los inmigrantes europeos que lo crearon.

Me entero por la prensa que tres ladrones, los que abundan por la zona, cogotearon a uno de los inspectores de la Unesco que inspeccionaban la ciudad patrimonio de la nada. Según las autoridades, este señor “paseaba sin seguridad”. ¡¿Perdón?!. ¿Valparaíso queda en Afganistán?. Pregunto esto, porque la última vez que lo vi quedaba por aquí cerquita, a no más de dos horas en auto.

Lo asaltaron en “La Matriz”, le sacaron la chucha y le robaron su cámara de fotos, un disco duro y la plata. En resumen, se salvó (y no es chiste).

Las autoridades esperan que "Esto no influye negativamente en la evaluación". "Los dos arquitectos son latinoamericanos, conocen estas realidades y estos problemas sociales, por lo tanto tampoco es algo que les resulte sorpresivo”. Jajaja. A lo que ha llegado la cuna de la civilización chilena.

Según indicó el teniente coronel Juan Pezoa, de la 2a. Comisaría de Carabineros, …. "Como medida de seguridad, ellos tienen asignado una escolta, que los acompaña a todos los lugares. Se trata de un vehículo con un teniente. Les informamos que si iban a salir después, que nos avisaran para acompañarlos. Pero hicieron caso omiso y salieron sin darnos la información”. Jajajajaja. Si, parece que ahora Valparaíso queda en Afganistán.  

"No es peligroso". "Este es un barrio apartado. No es un sector peligroso, pero está a cinco cuadras del centro y ellos iban ostentando cámaras fotográficas", describió el comandante Pezoa, quien detalló que cuando se encontraban en una calle posterior de la iglesia La Matriz fueron abordados por tres hombres, quienes con golletes de botellas quebradas los amenazaron para quitarles las cámaras y el dinero que llevaban.

Ya saben cabritos, vayan nomas al puerto, que no es peligroso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se trasladó esa misma noche hasta la Clínica Valparaíso para visitar al inspector de la Unesco asaltado. De hecho, tuvo que acompañarlo largo rato debido a que no había un traumatólogo de turno que atendiera al arquitecto. Jajajajaja. Toma, esa es la ciudad patrimonio de la nada.

Valparaíso no necesita ser declarado ninguna cosa, basta con demoler el 90% y unos dos mil inmigrantes para que lo reconstruyan.




24 comentarios:

  1. Encontré esta información respecto a la definición de "patrimonio de la humanidad" con la cual Valparaiso se adjudicó dicho título.

    VALPARAISO
    Incluido en la lista de Patrimonio Mundial el año 2003, es el más grande y complejo de los Sitios de nuestro país, el casco Histórico del Puerto sobresale desde una perspectiva urbana, por sus soluciones arquitectónicas y su riqueza histórica.

    Puerto del Pacífico Sur americano, Valparaíso ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial por la singularidad con que su desarrollo urbano y arquitectura reconocen y responden a su geografía y topografía, se trata de una bahía con una estrecha planicie costera -en buena medida artificial-, y el conjunto de cerros -surcado por múltiples quebradas-. Estas fuertes condiciones naturales generaron una ciudad anfiteatro de gran particularidad.

    Tan importante como lo anterior es el hecho que Valparaíso fue actor principal en el sistema global de la era industrial temprana y de los intercambios comerciales asociados. Consecuente, recibió población e influencias de todo el orbe, hizo suyas las tecnologías y la mentalidad emprendedora propias de la época, y las aplicó de una manera creativa a su peculiar realidad.

    La ciudad puerto de Valparaíso es una ciudad americana con el sello del siglo XIX, cuya originalidad se manifiesta en elementos tales como la traza urbana, la arquitectura, el patrimonio portuario y naval y los ascensores.

    Debido a su diversidad es que dentro de la Zona de Postulación, se distinguen sectores, todos los cuales tienen la condición de Monumento Nacional:
    Iglesia de La Matriz y Plazuela Santo Domingo: núcleo fundacional de la ciudad, con su templo más antiguo, la Iglesia de La Matriz (1842).

    Plaza Echaurren, calle Serrano y entorno: Sector comercial del barrio - puerto que tiene en la Plaza Echaurren su principal espacio de recreación.

    Muelle Prat, Plazas Sotomayor y Justicia: puerta de entrada a la ciudad desde el mar, el sector incluye dos plazas de gran importancia cívica y edificios representativos de la arquitectura monumental del plan.

    Calle Prat, Plazuela Turri y entorno: barrio financiero de la ciudad, con notables exponentes de la arquitectura historicista ecléctica de principios del siglo XX.

    Cerros Alegre y Concepción: sector urbanizado y construido por inmigrantes alemanes e ingleses a partir de mediados del siglo XIX, representativo del diálogo cultural y de la fuerza de las condicionantes geográficas sobre la arquitectura y urbanismo de los cerros.

    En torno a esta Área se ha definido una Zona de Amortiguación, destinada a conservar un entorno libre de impactos negativos sobre el sitio. En este caso este entorno conserva también valores patrimoniales importantes, constituyendo en su mayor parte un Monumento Nacional.

    En términos de la Convención, el bien en cuestión es un bien cultural. La Convención define tres tipos de bienes culturales: los monumentos, los conjuntos y los lugares. Valparaíso es considerado conjunto. De acuerdo a las Directrices Operativas de Aplicación de la Convención, se trata de un conjunto urbano, y dentro de ese parámetro, corresponde a un sector de una ciudad histórica viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo desde la Plaza Sotomayor y el sector financiero aledaño, el resto lo tienen que botar casi completo. Valparaiso es una verdadera ratonera.

      Eliminar
    2. Estuve en Valpo un par de veces, tengo que reconocer que me cuesta moverme en una cuidad que no conozco totalmente. la primera vez me encantó (antes de que la nombraran "patrimonio") y se podía transitar con toda la calma del mundo, era limpia, simple y atrayente por si sola. después fui con mi ex y ya se estaba notando el efecto negativo de dicho nombramiento. también en una marcha hacia el congreso y justo coincidió con una "actividad cultural" en la que me quedó claro el abandono en el cual está la ciudad..


      Gracias a ese "título" otorgado por algún zurdobuitre corrupto que se coimeó a alguien dentro de la unesco, dio pasó a que los "grandes, nobles y hermosos" artistas incomprendidos, zurdocarroñas con pinceles, bailes y expresiones artísticas incomprensibles, injustificadas (y nada más que meras copias de los euro al peo) para el chileno promedio llenaran la ciudad de artebasura y de paso confundir lo "popular" con lo denigrante.

      Lo siento por Valpo. de ser un "lugar con historia" pasó a ser un "lugar pa'la historia"

      Eliminar
    3. Valparaiso esta prácticamente igual que hace 40 anos, y si no lo arreglaron antes, menos lo pueden hacer ahora porque es monumento. Por eso lo incendian.

      Eliminar
    4. incendios intencionales? me suena sospechoso

      Eliminar
  2. El fino intelectual progresistas y que no le gustan los altos quorum parlamentarios, Agustín Squella, y ex rector de la Universidad Valparaíso, siempre se ha quejado de que la ciudad no produce bienes culturales. Para que hay cultura tiene que haber comercio y emprendimiento.

    Los edificios están llenos de graffitis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Squella anda bien perdido, ademas, supongo que vive en Vina del Mar .

      Eliminar
    2. "Para que haya cultura tiene que haber comercio y emprendimiento."
      Si me dan a elegir entre un panadero y un artista me quedo con el panadero. Primero vivire luego filosofare. Ademas, una cosa es la cultura y otra el vagoneteo bien disfrazado a expensas del Estado, vale decir, del sudor ajeno

      Eliminar
    3. Eso mismo digo yo, nadie sobra, todos son necesarios, pero lo primero es lo primero, sin comercio e industria que produzcan, el resto no vale nada porque no se puede financiar. A los socialistas esto no les gusta,

      Eliminar
  3. los nietos de los inmigrantes se repartieron la herencia? o les sale mas rentable jugarsela en la bolsa o ponerla en depositos a plazo antes que salir a competir con los oligopolios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso, lo que pasa es que la mayoría se dedico a alguna profesión y ya no les interesa lo de los padres y abuelos. Se chilenizaron, lo que es bueno ni malo en si, pero no son capaces de reconstruir la ciudad desde una oficina. Falta sabia nueva.

      Eliminar
    2. los hijos de rico son una ruleta rusa.He conocido perfectos idiotas a punta de plata facil.
      -----
      MAXIMO, ese relato historico que has hecho de Valparaiso es magistral. Lastima que quede circunscrito a una capilla.
      Yo no creo que LUN sea tan inaccesible.Esa gente necesita buenas plumas.

      Eliminar
    3. La historia de Valparaiso es bien importante, el maestro en esto fue Lukas. Mi padre y mis tíos se saben toda esta historia completa, esto que cuento es solo una mínima parte de ella.

      Eliminar
  4. Parece que vive en el barrio de Miraflores, no el alto, sino el bajo.

    ResponderEliminar
  5. Es bien raro valparaiso....estando al lado de stgo tienen la tasa de desempleo mas alta del pais...pero lo peor es que los tipos de la muni y demases no tienen la vision para poder levantar la ciudad.....ahora que heavy que luego que le dieran el titulo de patrimonio de la humanidad la cuidad haya quedado peor..eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas que los peores desfalcos y corruptelas municipales las han protagonizado en Vpso. Total, cuando la plata es de todos no es de nadie. Esa es la gran razon porque fallo el comunismo. Las cosas tienen que tener dueño porque son los unicos que las cuidan.

      Eliminar
    2. El problema del patrimonio es que congelan la ciudad. Eso no puede ser ya que inhabilitan al propietario para usar su propiedad.Eso que dices Andres sobre la corrupción es parte de lo mismo, como hay tanta pobreza, hay caldo de cultivo para malos manejos y robos.

      Eliminar
  6. hola maximo

    hace un ano ,fui a valaraiso a recorrer todos esos lugares de mi infancia y juventud ,( cerros mariposa ,monjas, alegre la cruz ,cordillera),y me produjo una tristeza enorme lo sucio que esta la ciudad ,jamas lo habia visto asi y al parecer a medida que pasa el tiempo es peor .
    ademas de que donde yo vivia ya no se ve gente en las calles y las que encuentras te miran no con cara de buenos amigos .
    yo tambien me preguntaba ...acaso los que declararon valparaiso como patrimonio ,eran cortos de vista ??
    es una ciudad sucia ,y la calle serrano que era el centro comercial del lado del puerto ,con la mayoria de los negocios por mucho tiempo cerrados con sus cortinas de meatal oxidadas ...si sigues por calle condell ,lacosa anda por ahi no mas ,laplaza victoria asquerosa y paque te digo pedro montt .....y pa mas remate alrededor del congreso un basural increible .y a un paso la plaza ohiggins colmada de delincuentes y no sigo porque en cada lugar del puerto abunda la suciedad y el abandono .
    sabes que alguien escribio en un diario algo muuuy cierto
    LOS CHILENOS CON UNA METRALLETA EN LAS COSTILLAS CON TODA SEGURIDAD PODRIAMOS LLEGAR A SER LOS PRIMEROS EN EFICIENCIA Y ORDEN ...lamentablemente al populasssho no le tinca y mas facil es vivir entre la basura y el caos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valparaiso esta perdido, quieren mantener lo que ya no sirve. Imagínate que intervenir un edificio patrimonial para instalar un boliche es una tarea casi imposible, y si a eso le agregas que hay mucha pobreza, ningún empresario va a gastar plata, tiempo y va a pasar malos ratos invirtiendo ahí.
      Es muy fácil para las autoridades declarar algo patrimonio y luego dejarlo botado.

      Eliminar
  7. Parece Maximo que en base a tu excelente posteo, en Valparaiso si no te cogotean, te muerden, o ambas cosas.

    Valparaiso tuvo su epoca dorada principalmente en la epoca del Salitre en donde gracias a esos ingresos que Chile recibia en esa epoca, permitio a la ciudad Portena progresar exponencialmente para convertirse en la capital del comercio y un eje central de la Economia Chilena, lo cual atrajo a muchos immigrantes principalmente europeos. Esta bonanza nacional se acentuo despues de la Guerra del pacifico en donde Chile gano importantes territorios Salitreros.

    De ahi Chile pudo haber sacado provecho del momento de Inercia e invertir en potenciar su industrializacion y con ello haber alcanzado el desarrollo en las primeras decadas del siglo pasado, pero no lo hizo por que creyo de que tenian el mana que les iba a proveer eternamente.

    Como decian nuestros abuelos, el pais "se quedo dormido en los laureles", I tuvo un brusco despertar primero con la invencion del Salitre sintetico por parte de los Alemanes, y luego con la Gran Depresion en los EE.UU que no solo dejo a ese pais con un estado de coma financiera y social; tambien arrastro a Chile politicamente y economicamente frente a un grave abismo que se vio reflejado con el caos politico y social que acontecio.

    El gran puerto desde esa epoca no se pudo nunca recuperar del auge que se conocia antes y paso de ser de un primordial eje nacional, a solo una ciudad mas de provincia.

    Valparaiso es metaforicamente un viejo y desgrenado lobo de mar sentado frente al balcon en una silla mecedora fumando una antigua pipa, contemplando el mar con la mirada desviada, viviendo un mundo irreal que solo acontece en su mente,transladandolo a tiempos dorados de aventuras y navegacion durante su juventud, sin darse cuenta ni importarle de que su desvencijada y descuidada casa se cae a pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que es como estar en Afganistan.
      Lo que dices es cierto, así fue la historia inicial, pero te falto la segunda parte que cuento de la inmigración desde principios del siglo XX hasta mas o menos los anos '60. Fue un segundo auge, y el ultimo.

      Eliminar
  8. Hace como 30 años estuve en Valparaíso de pasada y no me acuerdo de nada. En todo caso, estoy familiarizado con otros puertos y siempre es lo mismo: suciedad y delincuencia.

    En todo caso, la descripción se ajusta a varias otras ciudades y pueblos de Chile. No es necesario ir allá para encontrar una jauría de perros vagos campeando esquina por medio; para admirar las expresiones "artísticas" del lumpen local o para recordar como quieren en Chile al amigo cuando es forastero (y sobre todo si "ostenta" algo).

    El zurdo de turno nos daría una charla sobre los problemas sociales y con el infaltable argumento que aquí es más seguro que Nueva York y también que Chile tiene chorrocientos miles de presos más que en otros países; algún juececito de izquierda también nos diría que ellos mandan al 99% de los delincuentes a la sombra. Entonces el prototipo borreguil chilensis asentirá conforme porque no entiende que el punto son los delincuentes libres y no los presos (aunque éstos sean record mundial). Como también que no se puede esperar una década hasta que se mueran todos los perros vagos (suponiendo que mágicamente los esterilicen a todos y que nadie abandone nuevos).

    Lo que tampoco me sorprende es la anulación de una ciudad por falta de comercio e industria. Lo de los monumentos es para llorar a mares.
    Quizá lo mejor sería que se fueran todos a vivir a un "Nuevo Valparaíso" ya que no pueden disponer del antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui hace dos anos, y esta casi todo tal como hace 40 anos.
      Y lo pero es que todos los que defienden esta cuestión patrimonial de Valparaiso, no viven ahí. Es muy fácil opinar desde lejos sin temor a que te cogoteeen o te muerda un perro.

      Los opinologos de lo patrimonial viven en Vina, Bosques de Montemar o en el barrio alto de Santiago. Son los mismos que no quieren el Mall de Castro porque no compran ahí.

      Eliminar
  9. Es algo parecido a la declaración de zonas típicas. Chanco fue declarado como tal el 2002 (con un Alcalde de derecha. Para mí que le contaron lo lindo, pero no los límites que eso implicaba). El asunto es que nadie puede construir si no se ciñe a las normas que tienen el CMN para las zonas típicas, lo cual significa tramitar una carpeta muy compleja y que además debe convencer al funcionario de turno. Si no hubiese sido por el terremoto del 2010, no habría existido renovación de construcciones (aunque sea con esas reglas) lo cual demoró nada menos que 3 años (casi 4) para su ejecución.

    ResponderEliminar