martes, 10 de diciembre de 2013

FUT y DL 600.

Como no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla, aquí va la columna del FUT y el DL 600.

Primero. No se detalles del DL 600 ya que no soy inversionista extranjero y no lo he utilizado, pero sé que tiene un objetivo claro, asegurarle a los inversionistas extranjeros que no les va a robar sus inversiones. No creo que sea necesario explicar más sobre esto, los países en estado de semi barbarie necesitan hacer pruebas de blancura si quieren inversiones y si pretenden que estas inversiones no sean calculadas con una tasa de retorno gigantesca. ¿Por qué la Nueva Pilleria quiere derogarlo?. Pues para no asegurarle a los inversionistas lo que hoy se les asegura. ¿Recuerdan que Ricardo Lagos derogó la cárcel para la colusión?. Esa vez dijo que la derogaba porque la ley nunca se aplicaba. Obvio, como se iba a aplicar si no existían colusiones ya que no existían oligopolios. Por lo tanto, la verdad es que Lagos la derogó para permitir los oligopolios. ¿O puede existir otra razón?. Nadie deroga leyes porque sí. ¿O no?.

El FUT. Ese si lo entiendo ya que tengo empresas (boliches, para que no crean que me estoy quebrando) con FUT. El asunto, contado en forma simple (muy simple porque no soy contador), funciona de esta forma. Yo pago dos impuestos. El 20% de las utilidades de la empresa, más un global complementario por mis retiros de esas utilidades.

-Supongamos que la empresa “A” obtiene una utilidad anual antes de impuestos de 100 millones, luego paga el 20% de impuesto a la renta y la empresa queda con una utilidad de 80 millones. Si no hago retiros, no pago global complementario y los 80 millones quedan en el FUT (fondo de utilidades tributables), es decir, el día que retire este dinero, pago el global que por el momento se pospone. Esta es la tasa de impuesto del global. http://www.sii.cl/pagina/valores/global/igc2013.htm

-Si de los 80 millones retiro 20 millones, pago un 10% de esos 20 millones, y yo me quedo con 18 millones para darle a la patrona. Entonces, quedan 60 millones en el FUT.

-Si de los 80 millones retiro los 80, pago un 40% de esos 80 millones, es decir 32 millones, yo me quedo con los restantes 40 millones, y no queda dinero en la empresa, por lo que no hay FUT.

Esto no es exactamente así, ya que el impuesto a la empresa es también un crédito al socio de esta, por eso generalmente la empresa paga impuestos, y al socio le devuelven parte de este monto, aunque igual la empresa paga más. (Esto no lo sé explicar exactamente, y mejor dejémoslo así por el momento).

Resumen: El FUT se creó para incentivar el ahorro por sobre el consumo (sale más a cuenta dejar el dinero en la empresa que retirarlo). Sin el FUT (pagar parejo un 35%, que es lo que proponen) daría lo mismo retirar el dinero que reinvertirlo, lo que es una imbecilidad, ya que si no me gasto los 80 millones, ¿para qué quiero retirarlos?. Lo otro, ¿por qué tengo que pagar impuestos por un dinero que se va a reinvertir?.

La única razón para terminar con el FUT es recaudar más.

Los únicos beneficiados con el término del FUT serán los oligopolios ya que lo cambiarán por una depreciación instantánea de lo que se reinvierte. ¿Y quiénes son los que reinvierten, reinvierten y reinvierten hasta el infinito?. Los oligopolios. Por eso están con la ayudista, les está haciendo un traje a la medida.

En resumen, la derogación del FUT y el DL 600 tiene como único fin agarrar billete fresco de donde se pueda. Es la moda.



14 comentarios:

  1. Recordemos que la Nueva mayoria esta inserta en un contexto internacional de "socorros mutuos". Lease Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y otros.
    Ya sabemos que algunos politicos chilenos han sido financiados por gobiernos de esos paises.
    Por lo tanto, se trata de impulsar politicas que vayan en consonancia con la region. De alli el acercamiento que pretende Bachelet con los paises del ALBA. Ergo, derogacion del DL 600.
    Piensan que Maximo Pacheco y Jorge Awad (y unos pocos mas) lograran convencer al inversionista extranjero. Ello no sera asi, porque Chile casi no tiene singularidades: mineria hay en muchas partes, pesca, fruta y bosques tambien.
    El capital humano es reguleque no mas, y sin vistas a obtener una mayor capacitacion, por lo tanto es poco lo que se puede obtener por via de industrias de valor agregado.
    Y el tema del FUT es tal como los señalas: quieren recaudar de donde sea: con un crecimiento menor la cosa se pone mas fea. E incierta tambien.
    El capitral es muy conservador, por lo que si ven cualquier incerteza no vienen, o se van. La informacion economoica es muiy transparente, y "ellos" saben exactamente lo que esta pasando y cuales son los escenarios probables.
    Uds creen que los inversionistas piensan que Bachelet, Arenas y el conjunto tienen gran credibilidad ¿? Que creen que opinan de "la calle" y la bancada PC ¿?

    Guste o no, el que nosotros como pais seamos tontos y medio no significa que los otros lo sean.... .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, para adoptar las políticas del ALBA tienen que partir por cambiar la constitucion, lo que implica básicamente la reelección indefinida y la modificación del concepto de propiedad privada. Necesitan plata para el populismo.

      Borrar
  2. Reconozco que en ese aspecto soy un completo neófito. pero como lo planteas, está mas que claro que sin el FUT, al recaudar más, aumenta el apetito por las arcas fiscales, y disminuye el incentivo a la creacion de más empresas.

    La nueva pillería cree que los oligopolios estarán con ellos, pero cuando vean que "el otro modelo" les perjudique los intereses, pescaran sus lucas, camas y petacas y se irán lejos. dejando al fisco sin poder darles de mamar a los zurdoparásitos que se enquisten en el gobierno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dicen "Los Prisioneros". Quieren diiineeerooooooooo!.

      Borrar
  3. Más enredado que pelea de box entre dioses hindúes. A ver si puedo aportar en algo.

    Antes del FUT

    - Las empresas pagaban el impuesto de primera categoría sobre las rentas devengadas
    - Los dueños pagaban el global complementario sobre las mismas rentas devengadas aunque no hubieran retirado.

    Después del FUT

    - Las empresas pagan el impuesto de primera categoría del 20% (Piñera lo subió del 17% al 20%sobre las rentas devengadas.
    - Los dueños pagan el global complementario de las utilidades que retiran con tasa máxima del 40% (ver tabla que puso Máximo). Observación: aunque estas utilidades se reinviertan igual serán retiradas en algún momento y por lo tanto pagarán el correspondiente global complementario.
    - El impuesto que paga la empresa sirve como crédito para el impuesto que pagan los dueños.

    Programa de Bachelet
    "Elevaremos, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de 4 años. Ésta seguirá operando como un anticipo de los impuestos personales, manteniéndose así la integración de impuestos entre empresas y personas.
    Los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada). Esta medida será implementada a partir del cuarto año de la reforma. De esta forma se termina con el actual mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Reduciremos, en forma gradual, la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a un 35%, en el plazo de cuatro años."

    En otras palabras se vuelve al sistema antiguo de dos impuestos sobre un mismo monto y manteniendo el crédito (aquí no se especifica nada) y la reducción de la tasa máxima al global complementario del 40% al 35%.

    Se elimina el incentivo a reinvertir utilidades, así de simple; Noten que la reducción de la tasa máxima también opera como un incentivo para el retiro de montos más grandes.

    Esperemos que la patrona no se gaste los 18 palos porque habría que restarle el IVA, impuesto a los combustibles, patentes, tabaco, alcohol, etc.

    ResponderBorrar
  4. El DL 600 está bastante claro aquí en el SII (cosa rara)

    Como pueden ver, es una alternativa para los inversionistas extranjeros, que pueden optar a pagar un poco más pero tener invariabilidad tributaria. De esta forma el inversor tiene certeza que no le subirán los impuestos a cada rato.

    ResponderBorrar
  5. Si uno viera que a cambio de todo el alud de impuestos hay una contraprestacion eficiente de servicios estatales, y una frugalidad en el uso de las platas ajenas, ¡Santo y Bueno o al Menos Pase!.
    Pero cuando advierte que le roban plata via impuestos para alimentar al Maton Parasito so pretexto de Gasto Social, entonces no no mas.
    Cuando nos comparan con Europa se les olvida que alla el ciudadano recibe por su plata un buen servicio de vuelta (al menos en los paises civilizados de Europa y no en los clones de A Latina)
    Aca le perdonan el I Especifico a las Grandes Mineras y se lo aplican al estanque del taxista.
    ¡Hay que defenderse del Cafiche predicador!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es lo que se esta peleando po andres,lo que pelean los estudiantes y la gran mayoria de los chilenos,servicios estatales decentes.... vamos por eso.

      Borrar
  6. [off topic: on]
    Sé que es un off topic pero ha sido tema desde que terminó el debate de anoche. Matthei barrió el piso con Bachelet. vi a una Matthei segura, concisa y precisa. los torpedos bajo la línea de flotación de la gordis dejaron daños significativos en la candidata y dejó en claro una cosa: los sloganes y consignas no dan para comer.

    Ojala esto se vea en las urnas.
    [off topic: off]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no vi el debate pero los comentarios que he leído son bastante lapidarios. No hay duda que Matthei es mejor que Bachelet, en eso no hay ningún secreto.

      El problema es que al populacho no le importa; mientras los de arriba quieren el poder, ellos que le den todo gratis. Incluso en la gente más culta y de derechas, la demagogia está calando hondo, con eslóganes como "el otro chile"; "la justicia social"; los abusos, etc. Pareciera que vivimos en un país medieval donde la gente se muere de hambre y se han ido convenciendo que "hay que cambiar muchas cosas".

      La misma Matthei anunció "cambios revolucionarios" y hace un par de días Alberto Espina se declaraba parte de la "derecha progresista". Están todos locos.

      Borrar
    2. de hecho se hizo una encuesta en el diario la tercera (Grupo Copesa cuyo dueño, Alvaro Saieh, tambien apoya a la gordis) en la cual se vieron distintos tópicos. Matthei fue contundente. claro que existe un tema acerca del concepto y de como se interpreta.

      Borrar
  7. Pasado el ultimo (y unico) debate, queda claro que Bachelet hara la reforma tributaria por las buenas o por las malas, ya que casi asi lo dijo (tenemos la mayoria en el congreso para hacer NUESTRA reforma tributaria).
    No me extrañaria que sea lo unico que hagan, ya que con mas recaudacion podran "comprar" los animos.
    Sin embargo, se empieza a discutir porque cae la inversion extranjera en Chile, y tambien, dicho sea de paso, la bolsa: es simple. Para los inversionistas la maraña burocratica es demasiado grande, y esa no se va a simplificar, a lo que se suman los ecologistas, los indios y los politicos. Ademas de la incertidumbre que provoca el programita de Bachelet. Esto es el tema, y no China o Estados Unidos o la muerte de Mandela...
    Mala tos le oigo al gato....

    ResponderBorrar
  8. Mish....cumpliste lo que prometiste...pense que no me ibas a responder con el articulo del FUT y DL 600. Ayer veia que la inversion extranjera cayo en picada en chile...pero como el populacho barbaro que es mayoria no entiende de estas cosas lo mas probable es que terminemos como argentina o peor. Ayer veia que 17 de 24 estados en argentina estan en saqueos...o sea casi toda argentina...parece que ya comenzo el fin de la señora K.

    PD: Maximo: Me puedes dar algun correo para conversar contigo de forma privada. Saludos

    ResponderBorrar
  9. La imagen grafica claramente el concepto de esa reforma. Gracias por la explicación y los enlaces.

    ResponderBorrar