miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA IRA DE DIOS.

Según un informe elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, los personas morosas aumentaron en un 94% entre marzo de 2012 y octubre de este año, pasando de 1.390.127 personas a más 2,7 millones. La deuda morosa promedio es de $1.349.938 por nuca.

Hace casi dos años, los chilenos tenían una mora de $1.509.004. Obvio, la deuda disminuyó gracias al perdonazo masivo (el 27% de los morosos es reincidente), pero lo que se compra y no se paga obviamente aumentó.

Las mujeres aparecen como peores pagadoras que los hombres y el segmento donde más aumentó la morosidad fueron los jóvenes entre 18 y 24 años. ES obvio que pase esta cuestión, yo les he contado que hace unos años las promotoras de La Polar, el Pre Unic, Johnson’s y el resto de las tiendas se ubicaban en plena calle a ofrecer tarjetas de crédito “a dueñas de casa y estudiantes, solo con el carnet”. Textual. Le prestan al que no tiene ingresos.

Bueno, parto por reiterar que no me meto en la vida de nadie, ni en la del que debe, ni la del que le deben, ya que el sistema perverso está diseñado así. El que no tiene debe tener aunque no lo pague para que no exista desigualdad y se arme un despelote, y le cobran al que paga. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con esta depravación consumista fomentada por los políticos a través de los oligopolios del retail y la banca.

La degeneración ha llegado a un límite, en mi opinión, inaceptable. No es razonable que el consumo suba, suba y suba sin parar, sostenido por personas que saben de antemano que no van a pagar, empresas del retail que entregan créditos que saben de antemano que no van a cobrar y políticos que blanquean a millones de morosos a sabiendas de que volverán a incurrir en esta práctica. Si esto no es una depravación, no sé qué lo será.

Los que han fomentado esto; los que le han metido en el mate al populacho bárbaro que tienen derechos y más derechos, y solo hace falta estirar la mano para “comprar” lo que a veces ni necesitan; los que promulgan la imaginaria igualdad; hoy no se deben extrañar de la lista de pedidos que hay en carpeta. La educación la debe pagar otro, la salud también, las jubilaciones lo mismo, y así. La moda pasó a ser costumbre, la costumbre pasó a ser derecho adquirido, y esto se transformó en un cambio cultural.

Este asunto se les ha escapado de las manos a los políticos, quienes solo atinan a elevar la oferta con el fin de mantener la calma y el crecimiento económico, es decir, calman al drogadicto con una dosis de anfetaminas cada vez mayor. Obviamente nada dura para siempre, y más temprano que tarde la mano invisible del mercado, Dios todopoderoso que todo lo ve y todo lo sabe, volverá a poner las cosas en su lugar. La ira del mercado se hará sentir, vendrá una crisis, el populacho bárbaro saldrá a las calles a erigir un becerro de oropel que los guie de vuelta a la fiesta de depravación y desenfreno, pero ya será demasiado tarde; el mercado les responderá con su primer mandamiento: “todo, en algún momento, de alguna forma y por alguien, se termina pagando”. Palabra de Dios. Amen.












13 comentarios:

  1. Los políticos son keynesianos, así crean la falsa sensación de prosperidad.

    Tarde o temprano, el mercado pone las cosas en su lugar.

    ResponderBorrar
  2. si venezuela esta hundido en el infierno socialista como se explica esto?

    http://www.elmundo.es/economia/2013/12/18/52b1d34922601dfc6c8b4585.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Banesco es uno de los pocos "bancos privados" sobrevivientes durante la administración chavista. pero este es un regalo "envenenado" ya que falta poco para que Banesco termine controlado por el chavismo en su totalidad.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. En cuanto a la compra de NGC (NovaGalicia Bank) lo curioso es que el conglomerado de Banesco, cuyo dueño es uña y mugre con Zapatero (Zapatitos) adquirió casi el 89% de NGC, pero esta compra se materializará después del 2018 ya que pagará en "sucesivos plazos" 600 millones de 1003 millones de euros por dicho % de propiedad.

      Borrar
    4. La verdad una noticia puntual no hace que Venezuela este bien , a estas alturas me parece que defender la economía venezolana es ridículo y si no están tan mal es solo gracias al petroleo

      Borrar
  3. Y tanto va el cantaro al agua que ahora corre riesgo de romperse (y se romperá en el corto-mediano plazo)

    Este estudio también ratifica el mito de que las mujeres son más peligrosas con una tarjeta de crédito en la mano que manejando un tanque. pero lo más aberrante (y me ha tocado presenciar en directo) la guerra sin cuartel entre las casas comerciales para captar más y mas clientes. ofrecerles a estudiantes universitarios (asumiendo que todos son hijos de papi y que gozan de bienestar) así como dueñas de casa (asumiendo que todas tienen hombres que las mantienen, irónicamente hablando) sin poder acreditar ingreso alguno ha sido una estupidez. esa misma maraña fue la que gatilló la crisis subprime (con la ya famosa quiebra de Lehman Brothers) la que, cuan efecto dominó afectó la economía mundial y especialmente la de la UE (aunque los europeos saben perfectamente y están mas que conscientes de que fueron sus respectivos gobiernos con sus estados de bienestar los que arruinaron la delicada economía europea)

    Como diría el Forista JB: Chile pasa por ciclos y esta vez estamos cayendo de la cresta de la ola. tocaremos fondo cuando se derogue el FUT y el DL600 y las empresas (ya algunas pequeñas mineras chilenas se las están emplumando al Perú donde hay más seguridad económica y posibilidad de explotacion) terminen por abandonar Chile.

    "Ahí habrá llanto, desesperación y rechinar de dientes"
    Word of God.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, antes del escándalo de La Polar, las promotoras se paraban en enjambre en Estado con Alameda ( y obviamente en otros muchos lugares) a regalar las tarjetas. Yo las veía todos los días.

      Borrar
  4. Bueno, si era previsible que el perdonazo iba a aumentar la morosidad. Está en la naturaleza y en los genes de los chilenos el endeudarse.. Entienden que un borrón hace cuenta nueva y alegremente empiezan de nuevo a endeudarse.
    La culpa no es del chancho, las grandes tiendas, todavía lo hacen, otorgan a sola firma tarjetas de crédito, basta el carné ni siquiera preguntan si la persona tiene ingresos o no, total interesa que esa persona compre y si no paga, bueno, para eso están los clientes cumplidores que pagaran por los que no lo hacen. Todo lo tienen fríamente calculado.
    En este fin de año he quedado pasmado por la fiebre consumista que se ha declarado como epidemia, se crean mas y mas malls e igual se llenan y la gente compra y compra como si el mundo se fuera a terminar.
    El sistema creado bajo el pretexto de igualdad es perverso porque el populacho compra a sabiendas que no va a pagar y las grandes tiendas le venden sabiendo eso, pero, como dije, saben que le cobraran a los que pagan religiosamente.
    Lo malo que el populacho, como señalas, ya no se conforma con comprar bienes de consumo sin pagar, ahora quiere gratuidad para todo, educación, salud, jubilación, vivienda. Se ha creado un monstruo incontrolable y veremos como lo soluciona la gordi que alentó en su campaña la gratuidad.
    La gran paradoja de este país es que el populacho bárbaro y miles de burgueses son zurdos a morir en sus ideas pero capitalista en su manera de vivir. Como reaccionaran si la gordi o los secuaces que la manejan quieran aplicarles en modo de vivir marxista en que se nivela hacia abajo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba cantado Hunter, si esto ya se comenzó a publicar a los pocos meses del borronazo masivo. Y ahora piden cada vez mas de todo, y hay que sacar la plata de alguna parte. De eso se trata el alza de impuestos de la ayudista.

      Borrar
  5. Es el mismo plan "plasmas para todos" del ornitólogo, pero más sofisticado.

    Habría que preguntarse cuanto costaría "el plasma" si no tuviéramos que pagar extras por colusión, "pérdida" por los que no pagan y los impuestos que suben.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo. Como dijo Jovino Novoa, "o es la tarjeta de crédito o la de racionamiento". El problema es que aquí se están sobrepasando.

      Borrar