El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


miércoles, 8 de enero de 2014

BURBUJA EDUCACIONAL.

La educación es el sector económico que más puestos de trabajo ha creado desde marzo de 2010 a la fecha, aportando 209.512 plazas de las 905.380 creadas en el periodo, aproximadamente un 23% de la oferta laboral.

La inmensa mayoría de la gente dirá: ¡qué bueno!; yo digo: ¡burbuja!. La inmensa mayoría de la gente dirá: ¡se invierte en capital humano!; yo digo: ¡aumenta el gasto público!. Chile se está convirtiendo en un país educación-dependiente.

Está demostrado que el gasto público es ineficiente ya que se ejecuta en base a criterios políticos ideológicos y/o por presiones de grupos de interés. Ejemplo: “Educación publica, gratuita y de calidad”. Además, transfieren los recursos desde el propietario, quien lo invierte buscando rentabilidad, al Estado que lo gasta buscando los fines políticos ya mencionados.

Las políticas keynesianas de aumento de la demanda siempre terminan en menos inversión, más endeudamiento, pérdida de valor y crisis económica, y fueron las responsables del atraso de Latinoamérica y gran parte del mundo en el siglo XX (Cepal).

Este gasto irreflexivo en educación traerá más temprano que tarde una degradación en los ingresos económicos de las profesiones con exceso de oferta, con la consiguiente pérdida de valor de las mismas (mileuristas españoles). Es el mismo efecto que se produce al bajar artificialmente las tasas de interés, lo que conlleva a la creación de burbujas en cualquier tipo de activos por entregar préstamos a proyectos que solo son rentables mientras no explota dicha burbuja (crisis inmobiliaria en España, ideada para crear empleo y con ello mantener el consumo y la seguridad social en quiebra; o la crisis sub prime en USA, en cuyo origen aparece la finalidad política de que personas de bajos ingresos compraran una vivienda que no podían financiar sin la intervención estatal).

En resumen, al invertir sin criterio económico, el retorno de la supuesta “inversión” (en realidad es gasto público) no cubre el gasto inicial. Ejemplo: Gastar 30 millones en la formación de un futuro cesante (pérdida total de la inversión); o gastar esos 30 millones en la formación de un sociólogo que luego será contratado por el Estado para pensar en cómo terminar con el “modelo” (más gasto público); o gastar esos mismos 30 millones en un ingeniero comercial de mala calidad e innecesario que terminará de cajero en un banco por un tercio del sueldo esperado (se sobre invierte).


En fin, es muy parecido a comprar un “piso” en la Costa del Sol en 300.000 Euros, el mismo que hoy cuesta 100.000 (siempre y cuando alguien lo compre). 

73 comentarios:

  1. buenas reflexiones Maximo, y lamentable que sea en la estrechez del Blog porque, piensa tu, un lector de El mercurio que ve el titular sobre mas trabajo por la Educacion piensa que es positivo, ya que no lee tu articulo señalando que es negativo....ni se le ocurre.
    Asi nos vamos de bandazo en bandazo.
    Eso es lo que yo insisto "la guerra de las ideas", porque al perder esa guerra se pierde por añadidura todo lo demas (poder politico, fallos judiciales, despeñadero ecopnomico, cesantia, Neo UP..etc)

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    1. Así es Andres. La gente cree que gastar siempre es bueno, y no se fija en que se gasta, ademas, confunde gastar con invertir.
      Lee este articulo.

      http://www.letraslibres.com/blogs/diario-de-la-crisis/palas-y-cucharas

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  2. Asi es: estamos ante un fallo sistemico. El sistema intelectual de la derecha fallo y es hora de recambiarlo.
    Primero tienen que darse cuenta del problema y luego encontrar la solucion adecuada. En politica no hay milagros.

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    1. Que es eso del sistema intelectual de la derecha?. Esto es una política de Estado para cerrarle la boca a "la calle" y de paso aumentar el gasto publico para mantener a la economía funcionando.

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    2. que bien... parece que entendiste de que va la cosa...

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    3. Entiendo lo que es y entiendo que va a terminar mal.

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  3. Sr.Vizconde de todas las burbujas la de educacion es la menos dañina con controlar que no existan profesores y sueldos fantasmas el resto es agua semilla y sol y el ejemplo de mileurista y educacion no es muy acertado.

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    1. Hay burbujas buenas?. Hay burbujas que no estallan dejando una sangría?.

      Dile eso al tipo que las financia, y ademas dile eso al pobre cabro que va a estudiar 5 o 7 anos para luego sentirse frustrado. Dile eso a todos los "mileuristas".

      No es acertada la relacion de mileurista y educación??. Pues infórmate mejor.

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    2. a largo plazo es un beneficio para toda la sociedad... o acaso crees que los miles de profesionales que salen hoy de españa se van a quedar afuera? van a volver,y pienso que mucho antes de lo que se piensa.

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    3. No van a volver porque no tienen a que volver. Ademas, allá van a seguir produciendo mas de lo mismo y se tendrán que ir también.

      No es beneficio para la sociedad gastar cientos de miles de dolares para formar a alguien que no va a producir eso.

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    4. de momento no van a volver,pero no sabemos como ira alla la cosa en 5,10 o 15 años,segun el gobierno,comienza la recuperacion.

      el capital humano es una inversion de muy largo plazo que otorga beneficios que van mucho mas alla de lo economico,si la sociedad no es una feria libre,por mas que se empeñen en verlo asi.

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    5. La educación superior prácticamente no produce externalidades positivas , los únicos que generan externalidades positivas son los investigadores que descubren tecnologías que benefician a toda la población . Es ridículo pensar que todas las personas(por que así debería ser si fuese una inversión siempre rentable) tienen que tener educación superior por que van a ser más "cultas" , el propósito de la educación superior es que las personas se especialicen para el mundo laboral

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    6. Carlos, eso es así mismo. El titulo universitario solo beneficia al titular de este (es el cobra gracias al titulo).

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  4. Al que le interese saber donde nace el termino "mileurista" que lea esta carta que una lectora envio al diario El País el 2005. !!!!!!!!!ANTES DE LA CRISIS!!!!!!!!!!!.

    Se imaginan como están los mileuristas hoy, crisis mediante, 26% de desempleo mediante, y ocho anos después??.

    No muchachines, lo que yo escribo no es idea mía, es la realidad, y esta ahí para el quiera verla.

    http://elpais.com/diario/2005/08/21/opinion/1124575203_850215.html

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  5. Mi bisabuela era Marquesa de verdad alla en Roma y soy un mileurista mi mujer es mileurista etc etc y no se me ocurre echarle la culpa los hijos trabajan y dejan de trabajar siendo mileurista pero de ahi a cargarse el sistema educacional y que sea el culpable del mileurismo.

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    1. No se que parte de que si son muchos y por lo tanto innecesarios los hace perder valor, no se entiende. Es como pagar diez lucas por un billete de cinco lucas.

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  6. Está la media pelota con Miguel Otero por unas frases -malinterpretadas- que dijo (aunque yo creo que fue "lo otro" que dijo) por supuesto que CNN y otros están falseando la información y el resto de los zombies repite.

    Vean el video en cuestión aquí

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    1. Oye, muy buena la conferencia de Otero, no lo conocía mucho pero me gusto harto.
      Sobre la opinión que ha causado polémica, no representa para nada el fondo del asunto.

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    2. No he terminado de ver el video porque preferí descargarlo y verlo con calma. Otero nunca se refirió al CI.

      Sobre la columna de hoy, le apuntaste medio a medio. En un futuro muy cercano, las conversaciones con los taxistas leninistas serán más interesantes.

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    3. una poblacion mas educada siempre tiene retorno... o acaso aca quieren un sistema feudal de terratenientes y vasallos? eso ya no esta de moda.

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    4. y respecto al baboso de otero... estos weones rancios como son todos producto de cruzas entre primos creen que el resto son todos de su condicion.

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    5. Educada o adiestrada para el trabajo??.

      No es necesario adiestrar a alguien en ingeniería comercial para que termine vendiendo en una tienda, algo a lo que a este paso podemos llegar.
      Se trata de invertir bien y que invierta el que se beneficia de dicha inversión.

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    6. es toda la sociedad la que se beneficia de una poblacion mejor adiestrada/educada... si el fisco esta para garantizar bienestar no para hacer negocios. lo publico debe ser publico,y lo privado,privado... pero este modelo achica el estado para favorecer oligopolios que hacen pingues negocios negando derechos fundamentales a la poblacion. nisiquiera USA es tan ortodoxo... ademas,tuvieron 30 años para demostrar que esta huevada funcionaba,y solo queda una desigualdad propia de republica bananera... es momento de tomar otros caminos.

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    7. Es falso culpar de la alta desigualdad al funcionamiento de la economía en los últimos 30 años , la desigualdad en Chile siempre ha sido alta y en los otros países latinoamericanos también tienen alta desigualdad pese a que el estado interviene más en la economía .

      La verdad yo no veo en que me beneficia personas que estudien teatro o sociología para terminar trabajando de meseros , se justifica acaso financiar más de 10 millones por parte del estado para tener un mesero que me puede hablar de max webber

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    8. La desigualdad es lo normal, significa que una persona hace una cosa por los motivos que sea, y otra persona hace otra cosa por otras motivos. Por lo tanto, el resultado de ambos casos es distinto. Esto no tiene nada de raro ni de malo.

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  7. No se pretendera que la educacion forme a la gente segun su condicion social?

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  8. Despues de leer tu columna, Max, concuerdo totalmente no solo contigo, sino que con Tom Brad. la educación pasó con los años de ser un elemento diferenciador a ser un simple criadero de cesantes ilustrados. todos movidos por la estúpida idea de "ser profesional" en lo que sea, en ese afan absurdo de que "todos tienen derecho a educarse en lo que deseen" sin pensar en lo que realmente les sirve o no.

    ¿que hace un sociólogo en un país como este? ¿un licenciado en artes y letras? para qué hablar de las carreras ya sobreexplotadas y que las siguen sobreabasteciendo. nos hemos llenado de "ingenieros" pero no tenemos empresas ni fábricamos cosas. con suerte exportamos materia prima, ya que dejamos de fabricar cosas para latinoamerica. ahora todo viene de China. ¿industria nacional? mis cojones.

    las carreras seguras son las del ambito de la salud. porque pacientes tenemos todos los días.

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    1. Tampoco existe la creacion e inventiva (la ya existente o la coparon o simplemente la truncan a cada rato) y eso ya no viene de parte de las ues...

      "Más discurre un hambriento que cien letrados"

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    2. Lo masivo no diferencia, no puede ser de otra forma. Y si es gratis es lo mas masivo de lo masivo.

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  9. Sr Vizconde sin esa burbuja educacional todo tendria que estar controlado al milimetro cuanto se necesita en profesiones y oficios y asi podria obtener para que trabajasen en sus fabricas y tierras el personal apropiado obediente y sumiso escogido ya en su cajoncito de manzana si son niñas que mejor que servirle a la Sra Condesa y circulo y aprender las buenas costumbres de sociedad esto solo una fantasia teneis un problema grave en Chile el clacismo y eso se puede arreglar en unos cuantos siglos con mucha burbuja si es que antes no os han cortado el cuello.

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    1. Amén!

      estos huevones creen que pueden mantener el sistema a patadas una y otra vez,o se reparte mejor la torta y se reduce la desigualdad o en un momento dado todas sus alucinaciones sobre el socialismo se haran realidad... y con vuelto.

      la sociedad evoluciona hacia mas igualdad y mejor reparto... asi debe ser.

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    2. Ustedes no entienden o se hacen los lesos.

      Si la educación universitaria fuese pagada, nadie estudiaría cosas que no se necesitan ya que estaría botando "SU" dinero y no el dinero de "UN RICO".

      Los dos están pagados en la lucha de clases y su vesion moderna, "la igualdad"

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    3. es eso o adios sistema... que se pretende... mantener este sistema asi no mas? el estado debe garantizar ciertos derechos,crecimiento no es lo mismo que desarrollo.

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    4. Hugo es exagerada tu argumentación , claramente se necesita más fiscalización en cuanto a los profesionales requeridos en el mercado por la sencilla razón que las personas creen que por el simple hecho de estudiar una carrera universitaria van a tener altos retornos cuando claramente no es así .

      Acá en Chile hay varias universidades chantas que debiesen ser cerradas ,sin necesidad de un control milimétrico solo con una regulación de sentido común que ningún político se atreve a hacer por que les gusta vender la pomada que la gente progresa por estudiar cualquier carrera universitaria

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  10. Estimado SOL0, yo creo que el asunto no es arreglar el clasismo via gasto indiscriminado en Educacion.
    Son temas apartes. Los "pobres" pueden ser clasistas o discriminadores como "los ricos".
    El asunto va porque la Educacion apunte a lo que le resulta util al bolsillo del alumno. Si lo preparan para cesante es una estafa.
    ¿ te das cuenta si China "exportara" empleados publicos, asesores, politicos, periodistas, sociologos, asesores, y todo un arco iris de gente valiosa que hace como que produccen y hacen como que les pagan ?
    No es culpa de ellos, pero si del pais que los engaña, o los pone en la alternativa de buscar pega a como de lugar.
    Y si ponen un boliche ese mismo Estado los hace pebre.
    Si el estado quiere botar plata pára mantener a flote el consumo ¿porque no baja los impuestos?

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    1. te acuerdas andrés de una de las grandes estafas, la de los "peritos judiciales"? y aún así hay un montón de carreras para las cuales el campo está sobreexplotado o es casi inexistente?
      los dos extremos terminan siendo una estafa.

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    2. La única forma de que se tome en serio algo, es pagandolo de su propio bolsillo, el resto es música.

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  11. tiene razon hugo solo... el clasismo es la principal peste de este pais,pero debo decir que yo al señor "vizconde" lo considero uno de los pocos opinologos de derecha que no son movidos por el clasismo... el tipo tiene sus teorias economicas y ya,no asi la "vieja inmunda" de al lado cuyo unico interes es defender a una clase social determinada y a los soldados que les cuidaron el patrimonio.

    pero si creo que es el clasismo lo que mueve al 90% de quienes se oponen a una educacion gratuita... que duda cabe,no quieren que los "rotos" estudien... pueden negarlo y esconderlo bajo mil discursos pencas,pero es ese el fondo.

    respecto a los mileuristas,y como dice niño becerra,para llegar al mileurismo,primero tenemos que dejar el "trescientoseurismo" y para eso hacen falta esas burbujas que sin ellas no se crece... es la letra chica del capitalismo.

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    1. No es clasismo, se trata de reclamar ante el asalto a mano armada a nuestro patrimonio para financiar gasto publico que solo va a beneficiar al que estudia, si es que lo beneficia.

      La gallada compra autos, plasmas, viajes, huevadas en las multitiendas y todo lo que le ofrezcan, pero la educación la quiere gratis.

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    2. y la salud deberia ser gratis tambien.... no pueden andar creando industrias en base al secuestro del estado y/o poder politico. los derechos de las personas deben ser garantizados,si no... no se que hago pagando el 19% de iva.

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    3. Solo que para empezar tienes que educar ahi en la escuela de pequeñitos que para comprar hay que pagar el mundo hoy en dia es mucho mas complicado y dificil que en los años 50 por poner un ejemplo conoci a un profesor de quimica que vive en limache y me decia que matematicamente la vida en el año 82 era 28 mil veces mas dificil que en esos años 50 somos muchos y vivimos cada vez mas años y las fabricas no paran de fabricar y el General Bonilla Bradanovic primo o tio de Tomas Bradanovic cuando en chile eran 10 millones de habitantes era para el algo promordial combatir la pobreza pero algunos querian y quisieron obviar ese paso y de repente el general murio en accidente aereo si combates efectivamente la poblacion combates los fundamentos de la izquierda extrema pero para eso hay tambien un arma y muy efectiva que es los creditos puedes comprar desde un tejano Lee unas yellow boots una camisa tejana poquito a poco en el almacen ahi en 1982 en la avenida Urmeneta de Limache y para algunos es importante vestirse con lo mismo que visten los señoritos que van a NY o a Miami por pobre que seas luego vendran esos inmensas TV y ordenadores y tablets en todo el mundo y estamos tranquilos en casa delante del ordenador conociendo pueblos por los que ha pasado el google car pero todo hay que pagarlo ser medianamente ordenado etc etc y eso requiere educacion y ya que esta falta en muchos hogares es bueno eimportante que se reciba en las escuelas y asi formar a nuevas generaciones Sr Vizconde si al final resulta ridiculo que en una mediagua esa maravilla arquitectonica de chile sobresalga la esquina de un tv teniendo que romper un trozo de la casita una tv sharp aquos de 60" aqui lo puedes comprar por 699€ y rizando el rizo lei un informe que es algo que le pasa a muchos paises en realcion con el armamento moderno que es dificil de utilizar es mucho mas importante una escuela un hospital que tener los tanques mas modernos bueno que muchos miles de soldados tienen problemas y no solo soldados en saber como funcionan todos estos aparatos y me pregunto de que clase social son la mayoria de los soldados chilenos? de clase media clase media alta ? pero me da la impresion que no que forman parte muchos de la gallada aunque ya se que el Sr Vizconde no engloba a la gallada en gente humilde estos con pan y te ya tienen suficiente al menos en el 82 era asi algo habra cambiado si la educacion gratuita y colegios de pago para que la clase media y mas la alta o los aristocratas no se junten y una niña rota le diga a una pijita que tiene la tele mas grande y su lavadora tambien educar y educar hasta para el dia que tengas dinero aunque sea poco y se me olvidaba educar para que la gente sea feliz y no tenga que envidiar al otro aunque dicen que la envidia ha sido el motor de el desarrollo de los norteamericanos el vecino tiene un coche grande y una piscina y yo quiero otra igual o mayor etc etc Y sr. Vizconde hable con sus amigos importadores y que no traigan TV de plasma muy grandes que ademas ya hace un tiempo que no se fabrican y si las de leds que son mejor y mas baratas si no me equivoco y siendo chile debieran haber almacenes que diga reservado el derecho de admision ROTOS NO y otros almacenes populares en donde se vendan tv pequeñitas y jugueras pasadas de moda o de segunda mano que tampoco esta mal comprar cosas de segunda mano pero repito sin educacion es muy dificil que sera el dia de mañana sr Vizconde cuando chile renueve sus lazos con el campo de bartalla que la gallada y el roto defiendan sus patrimonio .

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  12. este sistema funciona en base a burbujas porque las burbujas son una consecuencia directa del libre mercado... si evitamos burbujas el mercado ya no es libre porque estamos influyendo sobre el valor de los activos no?

    es por eso que siempre existiran las burbujas,desde la de los tulipanes,hasta la ultima,la del bitcoin...

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    1. Estas equivocado, las burbujas no se producen por el libre mercado, todo lo contrario, se producen por la intervención del Estado en la economía.

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    2. lee sobre el bitcoin,la ultima de las burbujas donde no existe la intervencion de estado alguno...

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  13. Escribi clacismo en ves de clasismo y los paises necesitan de sociologos gentes que estuudie artes y letras filologos hay otros que ingresan en las FFAA y por muchas supuestas guerras abortadas en tiempos actuales la realidad esque hace mas de 100 años que no hay una y hay gente que quieres ser militar marino aviador carabinero el que no encuentren trabajo ya es otro asunto como sociologo historiador o artista y ahi esta la maxima que el general sea solo capitan el medico solo enfermero y el decano profesor de primaria y al parecer el mundo iria mejor y si Vlad todo termina o gira entorno al roto como decia mi abuela que los pobres deben ser limpios y serviciales un si buana y no como la futura marabunta.

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    1. Claro, si puedes estudiar lo que quieras, pero a tu costo, no al costo de los contribuyentes.

      O acaso los futuros profesional van a repartir los billetes de su sueldo en la plaza de armas??.

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    2. pero al ser mas,aumentara la oferta y seran mas baratos muchos servicios profesionales.... nos beneficiamos todos.

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  14. A propósito de lo que escribí ayer sobre las constructoras que trabajan en base a la corrupción. Miren lo que escribe hoy Xavier Sala-i-Martin.


    http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/708-no-es-es-problema-de-la-marca-espa%C3%B1a.html

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  15. El Estado, al ser de todos, no es de nadie. Y ¿quien cuida la plata de nadie ? Nadie.
    Las cosas tienen que tener dueño
    Y si no, miren lo que pasa con nuestros "representantes". A nivel mundial ocupan los mas altos lugares en cuanto a ingresos, en bruto o en relacion a la pobreza del pais que dicen "representar".
    Una pasada de 4 años por La Moneda y jubilan con 23 millones mensuales, pagados por nuestro empobrecimiento, hasta que los sinverguenzas se mueran.
    O 26 millones mensuales con los cara e raja del Senado.¿porque? Porque se pagan con la plata de todos.

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    1. el tema es que si fomentamos el mercado libertino y amañado todas las cosas pasan a tener LOS MISMOS DUEÑOS... como vemos aca ergo tenemos en vez del estado,los oligopolios. esta mas que visto.

      el tema es que maximo al parecer considera que la sociedad debe ser una especie de gran mercado persa donde lo unico que importa es la rentabilidad obtenida y/o a obtener,dejando completamente de lado el desarrollo social o las consecuencias que puedan tener los medios utilizados para obtener la rentabilidad mencionada.

      ya vemos en todo el mundo que los unicos que se benefician con esta especie de "laissez faire" son los oligopolios,y es logico,cuando los mercados son desregulados,o peor aun,cuando tenemos un capitalismo clientelista como en chile,la cosa tiende a que sean unos pocos actores los que dominen todas las areas de la economia.

      pienso que lo publico ha de ser publico,y lo privado,privado una economia mixta donde el estado garantice servicios publicos,gratuitos y de calidad por un lado,y una libre competencia sana por el otro. el resto,tanto el estatismo extremo y corrupto como el libertinaje economico llevan a la misma mierda pero con distinto olor,donde todo se controla sea en una oscura reparticion burocratica,o en una luminosa oficina en isidora.



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    2. para mi,el error conceptual que cometen muchos de ustedes es que confunden la teoria neoliberal con el crony capitalism que tenemos aca en chile y no son lo mismo. dicen defender el modelo neoliberal pero estan defendiendo un capitalismo clientelista. como es el que existe en chile,y en españa tambien.

      es como si defendieran el pescado podrido en nombre del congrio frito.

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    3. Pero aca la gran mayoría creemos en el libre mercado no el capitalismo de compadres que existe en Chile que al final no es ninguna clase de libre mercado

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  16. Muy buena columna. Creo que a excepción de Axel Kaiser en Radio Duna, a nadie más lo he oído advertir de esta burbuja educacional creada por la intervención estatal (como bien explicas, por medio de políticos ofreciendo créditos a destajo a insolventes). También, gracias a créditos populistas como el habitacional para parejas jóvenes (el del réclame de la "pegajosa" cumbia) se nos aproxima una tremenda burbuja inmobiliaria para los próximos años.
    En fin. El socialismo keynesiano lleva más de dos décadas causando estragos en la economía nacional (e incluso desde antes, ya que en la dictadura estaba llena de fascistas nacionalsindicalistas enemigos del mercado)

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    1. Gracias Patricio. El gasto desbocado siempre termina mal, eso esta comprobado.

      Quedas invitado a comentar cuando tu quieras.

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  17. Hay que entender que no es lo mismo educar y enseñar un oficio y/o entrenar. La educación es un conjunto compuesto por conocimiento, experiencias y valores; el oficio o entrenamiento es enseñar una herramienta de subsistencia de acuerdo a las capacidades y vocaciones de cada individuo.

    En todo caso, está claro que por "educación" la mayoría nos referimos a lo segundo pero era conveniente hacer la aclaración porque - tomando prestadas unas frases - a una sociedad nunca le sobra educación pero sí le sobran profesionales. También es cierto que una persona educada tienen mayores posibilidades de tener éxito en lo que haga y en aprender un oficio u profesión.

    Entonces, la columna de Máximo pone en evidencia una cuestión muy simple. Si el Estado invierte el dinero (que le quita a los contribuyentes) para pagarle las carreras a todos, está interviniendo la oferta de profesionales y por lo tanto bajándole el valor a las profesiones, a las remuneraciones y yo agrego: destruye educación y sociedad.

    continuará...

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    1. Máximo explicó muy bien que el Estado es ineficiente porque gasta el dinero de terceros en otros (ver las 4 formas de gastar el dinero), entre otras consideraciones de caracter político; y que, a mayor oferta de profesionales, es inevitable que baje el salario que los afecta.

      Hay que agregar (sorry si me lo perdí) que: aumentando artificialmente la demanda, los precios suben. Es decir, si el Estado se dedica a comprar carreras, éstas inflan sus precios. Ahora si por esas casualidades de la vida alguno piensa que el Estado tendría que establecer un arancel fijo, déjeme decirle que es una bestia y que ese sería otro error garrafal

      Entonces, ¿por qué destruye educación y sociedad?.

      Primero respondamos una pregunta: ¿qué se valora más: lo obtenido por esfuerzo propio o lo que ha sido regalado "por derecho"?. La respuesta es evidente.

      Entonces, ¿qué se puede esperar de aquellos estudiantes - salvo excepciones - a quienes el Estado les garantiza gratuidad?; ¿Tendrían el mismo cuidado en escoger una universidad y carrera adecuadas?; ¿Serían más responsables y estudiosos?. En otras palabras: ¿Sacarían el máximo de provecho al dinero que el Estado les quita a otros, a diferencia de si fuera propio o de sus padres?. Otra vez la respuesta es evidente

      Con políticas públicas que incentivan la desidia, el Estado destruye la moral del individuo y por ende su educación y la sociedad. Además, crea un incentivo perverso: masifica la demanda y por ende - como lo masivo es mediocre por definición - la calidad disminuye.

      El descontento que todo esto genera en la masa también destruye sociedad. Un cesante ilustrado; un profesional que gana poco (por exceso artificial de oferta) como mínimo se sentirán engañados por el sistema.

      FIN

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    2. Gran punto aquel que afirmas. La ConcertAlianza ha enriquecido a muchos falsos empresario durante todos estos años por medio de créditos y becas entregados a los alumnos con el fin de ocuparlos en sus universidades. Negocio redondo para falsos empresarios y los políticos. En la educación en realidad no hay mercado, lo que hay verdaderamente es mercantilismo corporativista puro y duro.

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    3. Y, por vía transitiva, esto genera las burbujas que nos hemos acostumbrado a ver alrededor del orbe (EEUU, Grecia, España, etc)

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    4. Como anular a una persona

      El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que enfrente los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

      Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.
      Aquellos sistemas que por “amor” o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.

      Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que solo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.
      Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa “ayuda” no les llega, culpa a los demás de su “desgracia” (no por anularlo como persona, sino que por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen su potencialidad para vivir.

      Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (no quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales)

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    5. Sip, los conceptos e ideas se repiten. Ese texto lo he leído varias veces :)

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    6. Así es Patricio, el Estado-gobierno, es una maquina de enriquecimiento pero maquillada para que no se note. Por eso la izquierda es capaz de todo con tal de perpetuarse en el poder y con sus tentáculos llegar a todos lados.

      No me cabe duda que en el otro lado también hay aprovechadores, después de todo, son tan humanos como los otros y estamos en Chile.

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    7. Lo que se esta haciendo en Chile es adiestrar a la gente para un trabajo, el problema es que el beneficiado por ese trabajo no paga ese adiestramiento, lo pagan los contribuyentes. Ademas, estamos pagando por adiestrar gente que no se necesita y en muchos casos gente que no tendrá la calificación necesaria para trabajar.

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  18. También es importante mencionar que la educación parte desde abajo , la evidencia muestra que las intervenciones que más influyen en los niños son desde temprano por lo que si la educación es mala desde abajo es absurdo llenar el mercado de profesionales al carecer estos de las competencias básicas para serlo.

    Entonces si en verdad queremos buena educación partamos desde abajo y en especial preocupemos nos de la familia como primera educadora , en vez de andar preocupandonos de financiar carreras sin ninguna rentabilidad

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    1. Si, es cierto. El problema es que abajo hay puros profesores comunistas que no saben las materias. Así como??.

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  19. El problema no es la marca España. El problema es la marca “sector público”.

    Corto, conciso y preciso. como vine diciendo desde hace mucho tiempo más aun siendo testigo directo de lo que se hace dentro del sucucho estatal. el problema está precisamente en el sector publico que actua segun la presión politica de los gobernantes de turno.

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    1. Cuando los politicos trabajan lo hacen en el sector publico? Y de ahi segun personalidad corrupta hacemos uso indebido del sector publico para favorecer al sector privado a loa amiguetes banqueros y empresarios etc etc o me equivoco en todo caso lee prensa española que los escandalos son diarios y no los cometen ni los profesores ni los alumnos ni los doctores a no ser que me equivoque y los politicos son del sector privado.

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    2. los políticos hacen su pega, independiente del sector donde estén. mientras estén gobernando, harán y desharan, se pasarán por el culo la normativa vigente y mientras sigan en el poder, no les pasará ni por curados. por el otro lado tendrán una oposición que ante las camaras puede mostrarse persecutora, pero entre 4 paredes negocian sus tajadas.

      Los escándalos que arman los profesores, alumnos y doctores son precisamente montados por politicos que una vez también fueron profesores, alumnos y doctores. tal es el caso de los payasos médicos (acá en Chile) como Rossi, Girardi, Accorsi y Castro, como los pasteles de los movimientos estudiantiles cuyo puntaje en la PSU ni siquiera les alcanzó para recolector de basura, como también los del "colegio de profesores" cuyo líder NO LE HACE CLASES A NADIE y tiene 2 colegios en sociedad con su mujer...

      A los zurdocarroñas solo les gusta nivelar y para abajo.

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  20. Oye Vlad.
    Hace poco conocí a un chileno que se fue a España hace como 20 años con su madre. Es de la generación sub 25. Estudió allá electricidad. Cuando estalló la crisis, según sus palabras: "Me escape de España, por la falta de oportunidades". Su madre, que es chilena, tiene trabajo ocasionales.

    Por lo que expones , Máximo, a la Izquierda no le gusta la economía, no le gusta que las personas distingan entre gastos e inversión.

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  21. Redificil la diferencia entre gasto e inversion.....pues lo cierto es que igual es bueno que el fisco gaste en educacion pues al menos la probabilidad de que los pendejos de 17-18 terminen siendo simios de la sociedad se reduce (simios= delincuentes, gente que no sabe utilizar el sistema publico, calles, metro, etc, etc,etc).

    Ahora hay ejemplos de "inversiones" que podrian considerarse "gasto" por ejemplo las casas copeva o casas sociales...pues bien al menos en mi opinion es mejor tener a la gente en casas de 40 mts2 de ladrillo, con WC, con baño, con piezas....que tener a esa misma gente en campamentos, sin WC, sin agua luz, llenos de enfermedades.....viendolo asi ese gasto es inversion social que repercute en mejoras en el estandar de la gente y por ende menor gasto del gobierno.

    Ahora la necesidad de mayor educacion radica en que la economia chilena es una economia de servicios y por ende se requiere de personal capacitado para llevar a cabo dichas tareas.

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  22. Máximo

    La burbuja educacional ya está estallando en Chile. Basta ver lo que ocurre con la carrera de Kinesiología. Saturada a más no poder.

    En los 90s habían cerca de 10 escuelas de kinesiología, ahora hay más de 100 en todo el país...

    Basta darse una vuelta por el grupo de facebook "Kine Bolsa de Trabajo" para ver la gravedad de la situación. Tengo compañeras que trabajan 50 horas por cerca de 300 horas, agreguemos que varias se endeudaron para estudiar...

    Las universidades sin escrupulos, prefieren hacer la vista gorda al asunto con tal de seguir cobrando. El mismo Estado, es pésimo para acualizar el estado de empleabilidad de las distintas carreras... Basta lo penoso que son sitios como mifuturo.cl.

    La "calle" estaba más actualizada sobre la empleabilidad de la carrera, mientras recien ahora el sitio esta exponiendo algo de la realidad de kinesiología..

    Se viene la explosión y nadie la podrá parar. Ni la ayudista ni quien sea...

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  23. Corrección: Quise decir 300000 pesos por 50 horas semanales en centros de esteticas en el caso de las kinesiologas...

    Es hora de que los estudiantes sepan que un título no es garantía absoluta de empleo como nos lo vendían en el colegio.

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