miércoles, 1 de julio de 2015

AFPs.

Estimados amigos pinocheteros y humanoides, me dirijo a ustedes, principalmente a los primeros ya que los segundos probablemente son un caso perdido, para recomendarles un artículo de Sebastián Edwards, economista chileno de izquierda no marxista.

Si alguno de ustedes pretende conversar con gente medianamente informada sin hacer el ridículo, no debe dejar de revisar la lectura recomendada por este humilde servidor. Si, por el contrario, solo está interesado en entablar semi conversaciones semi analfabetas con semi analfabetos, no es necesario que sigan leyendo.

Luego de leer este brillante artículo que no contiene ninguna opinión personal, sino solo evidencia irrefutable, deberán escribir antes de abrir la boca:

“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”
“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”
“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”
“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”
“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”
“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”
“No debo opinar cuando no sé de qué se está hablando para no hacer el ridículo”

Recuerden, ¡100 veces!.





18 comentarios:

  1. Lo lei, y en parte queda claro que sistema de AFP no "roba" como lo pintan ciertos weetas del zurderío y sus "fundaciones" como la SOL que habla weás, que no van más allá de la consigna.

    Lo de las "pensiones bajas", nadie ha mencionado un factor que influyó bastante en las actuales pensiones. (uds. que son más viejos podrían corregirme si estoy equivocado.)

    En 1980 - 81 el salario promedio de un trabajador era de aprox. $30.000 - $40.000 CLP de la época. al ojo eran $2.100 que iban a las AFP (me refiero a esos años) si multiplicamos la cifra por 12 meses, daban $25.200 anuales.

    desde 1990 en adelante, el peso se devaluó bastante, otro factor. y apesar de que las remuneraciones "subieron", solo subieron porque el valor del peso ya no era el mismo... era más bajo.

    Otra cosa: los gringos a pesar de ser viejos, saben reinventarse. el fundador de KFC empezó el negocio ¡a los 65 años! (el de McDonald's a los 59 años) acá en Chile, un viejo de 65 no es mas que "un viejo'e mierda que no se puede ni el culo", lleno de achaques y denigrado a cagarse, porque nuestra cultura españolizada light ha sacado a los viejos de la ecuacion relegandolos a un plano casi olvidado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo unico que importa es la rentabilidad, el resto vale callampa. Y que el dinero que esta en las AFPs es tuyo, el de los sistemas de reparto no existe y te pueden bajar la pension cuando no hay plata para pagar (Espana, Grecia, etc,).

      Borrar
    2. exacto... además que es uno el que debe estar pendientes de sus lucas.

      Otra de las "falacias" que se mencionan mucho es el que "uno nunca gana", "que sacan de tus fondos cuando hay perdidas en rentabilidad" siendo que en la práctica y si uno ve solo sus fondos, y hace los calculos, no ha pasado nada.

      Borrar
  2. Los representantes de las AFP son un caso perdido, pues hace encontré una entrevista que tal representante consideraba bueno una AFP estatal, porque tenía un pilar solidario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la AFP estatal no es más que una AFP de utilería. un artilugio con menos utilidad que un freezer para un esquimal. es mas, es una falacia, pues dicha AFP tiene que entrar en el mismo juego que las privadas. lo otro eso sí, que también es una trampa porque va a estar sujeta a los vaivenes de la politica imperante.

      Borrar
    2. La AFP estatal en la que se va a quedar con toda la plata si deciden terminar con el siatema privado.

      Borrar
  3. Haciendo un cálculo superficial (bastante sencillo), da aproximadamente un 45% de la renta original considerando unos 42 años de vida laboral ininterrumpidos hasta los 65 años y una espectativa de vida de unos 10 años. De acuerdo a esto mismo, para llegar a un 100% es necesario imponer un 23% aprox. Todo esto suponiendo que no hay lagunas y una renta uniforme.
    Esto es un hecho matemático que ni siquiera una AFP estatal puede soslayar.
    Lo más grave es la idea del famoso fondo solidario que en algún momento los gobiernos terminan echando mano como ocurrió en Argentina y ahora en Grecia. Eso además que la tajada grande de la torta se la terminan llevando los grupos de presión que son los más organizados y que normalmente son minorías.
    Todo eso sin contar los enormes déficit fiscales y endeudamiento

    ResponderBorrar
  4. buen aporte a la guerra de las ideas
    Que algun dia la Derecha sea derecha.
    Por ahora, no calientan ni a su abuela.

    ResponderBorrar
  5. Lo leí y que bueno que Edwards lo diga y no se haga el sueco como es su costumbre, cuando se trata de decir las cosas por su nombre.

    Por si no lo leyeron Piñera "el bueno"

    ResponderBorrar
  6. En un pequeño Off Topics les cuento que los campeones de la Ley de Trasparencia en el Senado votaron por remover de su cargo en la mesa del Senado al Senador Navarro que divulgo las millonadas que recibian los 38 senadores por parte de las Pesqueras.
    Solo 8 se abstuvieron

    ¡ y despues se quejan que la ciudadania los desprecie !...pero no hay que preocuparse, ahora (hoy en La Tercera) sale que van a prohibir el voto voluntario......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuidado con esto. A navarro le importa un cuerno la transparencia. Su plan es desligitimar las instituciones (tarea que hacen muy fácil nuestros parlamentarios) para impulsar la AC. Con esta medida Navarro se convierte en mártir y su sueño es pasar a ser un caudillo al estilo Chavez.

      Borrar
  7. Ojala que prohiban el voto voluntario, porque la media PLR quele van a dar los electores obligados, se va a escuchar hasta Júpiter.
    Por otro lado, leí las declaraciones de S. Edwards en un portal de las AFP llamado Pensión para todos o algo perecido.Obviamente que las cantidades en dinero al cambio respectivo resultan para nuestra realidad excepcionales,pero el fondo es lo que importa, la rentabilidad de los fondos y que son más convenientes que un sistema de reparto a la larga.

    ResponderBorrar