lunes, 12 de septiembre de 2016

DERECHO A MORIR.

Con la misma fuerza que condeno el aborto, apoyo la eutanasia.

¡Es pecado!, dirán algunos: No, no es pecado. ¡Debes enfrentar la vida y la muerte con decisión y valentía!, dirá alguno que acaba de ver alguna película de Clint Eastwood ¡Debes aceptar lo que te toca!. Sí, claro. Nada de eso.

Como no creo en Dios, en la Patria, ni en el Estado (creaciones humanas diseñadas para controlar a la plebe), no puedo aceptar que quienes controlan estas entelequias me obliguen a vivir si no quiero hacerlo, menos aun si no puedo hacerlo en condiciones “vivibles”.

Obviamente que un tiro en la cabeza o un trago de algún brebaje fulminante son suficientes para evitar el debate, pero ese no es el tema.

Creo que es civilizado poder decidir en qué condiciones estamos dispuestos a seguir soportando este valle de lágrimas. Mi abuela, por ejemplo, vivió hasta los 92 o algo así. Luego de más de un infarto cerebral terminó sus días postrada en una cama sufriendo y haciendo sufrir. No hay derecho.

Es decir, si usted tiene cáncer terminal, puede tomar una decisión calculada, pero un imprevisto como el que describo no deja más opción que aguantar lo inaguantable. Es por esto que se debe crear una especie de registro nacional de eutanasias, tal como existe un registro (o algo así) de testamentos. Ahí podremos indicar que no deseamos seguir malviviendo en A,B,C o D condición.

Por ejemplo, yo no deseo estar conectado a una máquina si mi estado es irreversible, ni seguir viviendo en caso de perder las facultades físicas y cognitivas que me encadenen a la dependencia, como un accidente vascular que me deje postrado o un alzheimer avanzado.


Es civilizado poder indicarle a un médico que me solucione el último problema de la vida de forma rápida e indolora, sin que nadie pueda oponerse a ello.

8 comentarios:

  1. Todo dependera del medico que pueda tocarte quizas uno debiera preever y tener o saber tecnicas para desaparecer el asunto es cuando hacerlo por aqui esta el testamento vital que imagino que en Chile tambien tengo a mi suegra de 86 años sufriendo desde finales del año pasado despues de una caida y un par de ictus en el hospital y ahora en una residencia solo es piel y huesos y su cabeza un continuo y breve loop en donde pasa de llamar a su madre o padre y reconocerte o no y quien lo sufre mi mujer eso si que tiene una fuerte apoyo familiar visitas de hasta el bisnieto de 6 años frecuentes y por parte de mi mujer diarias y ahi en una cama sufriendo y claro despues de todo que ella este viva significa puestos de trabajo ya que la residencia se lleva 1900€ al mes de momento se puede ya que tiene dinero ahi en el banco y si se alarga habra que vender su piso asi que cuando uno vea el asunto un tanto negro y pregunten ¿Abuelo que quieres para tu cumpleaños? Quiero un boligrafo pistola!
    TV

    ResponderBorrar
  2. El asunto del "buen morir" ni siquiera es complicado, solo se debe respetar la ultima voluntad del candidato a finao. Lo demás es nada más que egoismo por parte del entorno.

    A pesar de que trabajo en salud publica, el tema de la eutanasia no lo manejo muy a cabalidad pues es un tema dificil de lidiar (me ha tocado explicarle a la gente lo dificil que es el "dejar ir" al paciente para evitarle el sufrimiento y créanme que el nivel de egoismo encubierto de sufrimiento es caballo)

    Lo otro, el asunto del "milagro", que la persona se recupere y vuelva a la vida normal... no lo sé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es la última voluntad, esa puede ser modificada por quien sea y ademas no consta en ninguna parte porque hoy no es legal.

      Borrar
  3. El aborto y la eutanasia van por líneas distintas. Es perfectamente compatible desde los principios liberales estar en contra del primero y a favor de la otra.

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo.
    Yo , en el momento de los quiubo, voy a estudiar el asunto en Internet y vere la forma de tomar un atajo decoroso.
    Algo hay en "poetas malditos" que resolvieron cortar el cuento a tiempo
    La vejez suele ser un suicidio lento, es mejor acelerarlo.
    No solo por uno, tambien por los demas.No solo en la parte afectiva, tambien en la prosaica necesidad economica
    Todo el apárato medico es infinito y carisimo.Los ahorros de una vida en pagarles a ellos, los discipulos de Hipocrates...je...-je..
    Recuerdo aquella epoca cuando fallecio mi madre en la Clinica "".....¿ buenos dias Srra Carmencita, como amanecio ?
    ---ah, que bien
    Y yo bajaba al primer piso y estaban $50 lucas por "visita medica"
    Los ahorros de toda una vida, y la nevcesaria herencia a los sobrevivientes, a manos medicas en media hora.
    Mas encima, una sobrevida indigna.
    ¡no hay salud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy no hay atajos, ese es el problema, o al menos no son legales. es cosa de sincerar esto.

      Borrar