martes, 10 de enero de 2017

MAS ESTADO.

El honorable Senado de la republiqueta aprobó peguita para sus amigotes, esta vez en la forma de una nueva región, la del Ñuble. Los también honorables diputados de la misma republiqueta deben confirmar la buena nueva que le matará el hambre a unos cuantos miles de parásitos vividores ¿Alguien cree que se opondrán a la medida?.

Los mismos de siempre, que luego de estos 26 años (desde que recobramos la democracia, como suelen decir) ya cuentan con hijos, nietos, yernos, nueras (algunas han logrado la fama), cuñados, amantes, concubinas, segundas y terceras esposas y vecinos a quienes pretenden ayudar con el 4x4 y el departamento en el “sector oriente de la capital” (los viajes están incluidos en la peguita), no hayan que inventar para repartir una torta que no es de ello, en nombre de la justicia social.

Nuevos diputados y senadores, Cores, más ministerios, subsecretarías, superintendencias, cientos de nuevas ONGs, agrupaciones, confederaciones, movimientos, partidos políticos, coordinadoras y demás ingenios zurdos y no tan zurdos, han visto la luz a cuenta de los impuestos de los giles de siempre (dícese de quienes no pertenecen a ninguna de las organizaciones detalladas en este párrafo). En otras palabras, los huevones que trabajamos.

Ahora van por más regiones, luego serán más comunas, y cualquier día de estos reemplazan al presidente por un triunvirato. Tres presidentes en lugar de uno, así quedan todos conformes y los periodistas sacan el triple de fotos, los políticos y empresarios coludidos disfrutarán del triple de viajes pagados al extranjero y nosotros escribiremos el triple de huevadas de estos huevones (as).



28 comentarios:

  1. Si alguien es capaz de explicarme en qué beneficia a la gente de Ñuble que la actual provincia se transforme en región, me comprometo a ser en arduo promotor del cambio. Pero como sé que nadie será capaz de eso, me quedaré tranquilamente en casita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De "la gente" obviamente excluyo a los ejércitos de aportados que van a agarrar pegas nuevas.
      La misma idea se aplica los nuevos "gobernadores regionales"

      Borrar
    2. Supongo que en nada. Como no debe haber beneficiado en nada a la gente de Arica o Iquique.

      Borrar
  2. ¿Seguimos atomizando el país? ¿cual fue el resultado práctico de crear las regiones de Arica y Parinacota, como también la de Los Rios, donde Narizotas jr. es senador?

    Absolutamente ninguno.

    Al paso que vamos, se van a repartir los feudos entre los familiares del rey que nos regente.

    ResponderBorrar
  3. Algo así como la tierra media de Tolkien. Tendremos el reino de los enanos, los elfos, lis flaites, los "diversos" (para no sonar politicamente incorrecto), etc. Y despues viene Sauron y los somete con el anillo de poder jajaja.
    Tallas aparte, mal todo mal. Llega un momento en que piensas que lo unico que nos puede volver a encarrilar es un cataclismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rolando, peor que eso. Inglaterra durante la edad media, se repartía las tierras entre sus familiares, pero eran los señores feudales quienes mandaban cada uno su feudo bajo sus propias reglas.

      Borrar
    2. cada uno dueño de su boliche subsidiado por "otro".

      Borrar
  4. Como has dicho tú simplemente es para crear nuevos cargos a los políticos mas que descentralizar.Más burocracia y con ello más impuesto, puesto que hay que financiarlos.

    Aquí las regiones y comunas no tienen nada que ver con el condado inglés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperate no más, Javier... Tendremos a Chile tan dividido y corrupto que dejará chico a Game of Thrones...

      Borrar
    2. Parece que lentamente la Nueva Clase Política no sólo desea que retrocedamos hace 50 años, sino que también quiere volver a las regiones que habían antes que los militares hicieran su reforma. Antes tenían otro nombre.La creación de 12 regiones tenía un propósito o varios.

      Borrar
    3. La nueva clase politica solo aspira al retroceso y al estancamiento total. ¿no fue eso mismo lo que hicieron los marxistas en cuba?

      Borrar
    4. Es solo para eso, aderezado con buenas promesas vacias

      Borrar
    5. Javier, las regiones se llamaban provincias, y las provincias, departamentos. Eran 27 provincias (desde Tarapacá hasta Magallanes) y 77 departamentos.

      Borrar
  5. La Nueva Clase fue un fenómeno que se produjo en los regímenes comunistas y que la denuncio un escritor disidente cuyo nombre no recuerdo.

    Aquí, bajo el Socialismo tercermundista, la Nueva Clase tan bien inventariada por MAXIMO esta constituida por los Parasitos que detentan el Poder Politico y que ordeñan a los trabajadores.

    Esta Nueva Clase vive y se enriquece a expensas del sudor ajeno. De la Clase Media, de los trabajadores, de las Pymes, de todos los que pagan impuestos sin a veces darse cuenta por que van escondidos en los precios.

    El Negocio es redondo. Cada vez hay mas Reformas Tributarias para mantenerlo y acrecentarlo. Denunciando a "los ricos" esquilman a" los pobres"

    La solución es que los pobres descubran la movida. En Europa, según EL PAIS, eso esta sucediendo y los pobres se estan yendo a la extrema Derecha

    En Chile la solución serian varios millares de Blogs como este.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, y se autodenominan la "élite", aunque son unos buenos para casi nada, solo para robar y mentir.
      El negocio es crear necesidades para luego buscarle financiamiento y cortar la cola en la pasada.

      Borrar
  6. lo primero es empelotar al Gasto Social. La mitad debe ser puro robo para los Parasitos, robo oculto bajo un lindo disfraz.
    Ademas que el principal Gasto Social es el crecimiento económico. He visto familias pobres al borde del despeñadero que se salvaron por una "pega" providencial que logro el jefe de familia...y no por algún "bono" electorero que le tiraron, como un hueso a los perros, los dueños de la jauría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio que es puro robo, si para darle a la gente pobre bastaría con depositarles en la cuenta rut, no es necesario armar burocracias.

      Borrar
  7. Bajo lindas palabras como descentralizar, mas autonomía a las regiones, se oculta la triste verdad, la creación de nuevas regiones, comunas, ministerios que implican cientos y cientos de nuevos cargos para favorecer a amigos, familiares, amantes, ex señoras, actuales señoras de la casta de parlamentarios que nos rigen bajo el pretexto que son nuestros representantes elegidos por el pueblo.
    Hay comunas que casi no tienen un puto peso y sobreviven de lo que reciben del fondo común que aportan especialmente las comunas mas ricas, pero tienen alcalde, mínimo 6 concejales y la centena de funcionarios municipales, que forman la clientela política, pero se siguen creando, porque la clientela aumenta cada vez mas.
    Cuantos cientos de cargos públicos implicará la nueva región, amen de los nuevos parlamentarios que deberá tener por ser región? Para eso si hay dinero, ya he dicho varias veces, los 47 nuevos vagos de parlamentarios implicará un gasto de mas de 14 mil millones anuales. Bien siga la fiesta, algún día la farra se terminará y quienes no hemos participado de ella pagaremos el costo de la farra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me recuerda España y Francia, donde hay comunas de 500 habitantes, con alcalde, concejales y funcionarios.

      Borrar
    2. "algún día la farra se terminará y quienes no hemos participado de ella pagaremos el costo de la farra"...asi es HUNTER

      Borrar
    3. Eso de descentralizar es la excusa para, como dices, crear nueva peguitas.
      Y es cierto, las comunas pobres viven del fondo común municipal, y las regiones pobres viven de las ricas.

      Borrar
    4. Pablo, recuerda que el modelo chileno es España.

      Borrar
  8. Por alguna razón no se publicó. Lo que decía era que si bien es innegable que crear una nueva región involucra mas burrocracia, pegas truchas y corrupción, los que vivimos en las colonias y no en santiasco sabemos que hay abusos históricos que nos tienen de rodillas, como por ejemplo es el caso del Maule Sur. Algunos números:
    1. El PIB de la región del Maule es del orden de los 6 mil millones de dólares anuales. De esos, el maule norte (Curicó y talca) producen 4 mil, y los 2 mil restantes vienen del Maule Sur (Linares y Cauquenes), pero de esos 2 mil, mas de mil son Colbún-Machicura, plata que evidentemente no queda acá.
    2. Hay 670 mil habitantes en el maule norte y 390 mil en el maule sur, la superficie es casi la misma (no asi la superficie regada, que es mucho mas en el Maule Sur). Dividamos mil millones por 390 mil habitantes, son poco mas de 2,500 USD por habitante al año, o sea 214 dolares mensuales por nuca, o sea poco menos de 140 lucas mensuales.
    3. Para poner algo medible, veamos como se distribuyen las platas corfo. De $100 que llegan a la region, talca agarra 70, 20 van para Curicó y los 10 pesos restantes se reparten entre Linares y Cauquenes.
    4. Usando la metodología de la SUBDERE (qu een mi opió profesional tiene errores severos), calculé que el costo incremental de crear la nueva región es de 15 millones de dólares, y el costo anual incremental de mantenerla, de 150 millones.
    5. Si todo anduviera bien, en menos de 20 años la region Maule Sur podría estar produciendo mas que todo el cobre, entre alimentos gourmet, energia y servicios logísticos. Eso suponiendo que no roben.

    Entonces, conviene o no conviene crearla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo tu argumento Francisco, y parece razonable pero a mi entender no lo es por una razón. Si cada zona de cada región argumenta lo mismo, tendríamos decenas de regiones o cientos tal vez, y el poco dinero disponible lo gastaríamos en burocracia.

      Arica e Iquique i la región de los lagos y la de los ríos son el ejemplo.

      Las comunidades autónomas españolas son otro ejemplo.

      Otro ejemplo. Las regiones mineras querrían lo mismo y a tu región le llegaría menos dinero.

      El problema de los paises y las regiones pobres es que producen productos de bajo valor agregado. Por ejemplo, los tránsfugas de Concha y Toro le pagan 80 o 100 pesos a un pobre huaso por el kilo de uva, y de ahí no va a salir el hombre.

      Pasando a otro tema, te quiero hacer una pregunta.

      Por qué está tan botado todo ese sector que está de Parral hacia Cauquenes entre los ríos Cauquenes y Perquilauquén.
      No tienen agua, la tierra es malo o que pasa? Es un sector gigantesco.
      Te pregunto porque pasan dos ríos (aunque chicos) por ahí.

      Borrar
    2. Y para el otro lado de la carretera también está igual.

      Borrar
    3. Agradezco y entiendo tu comentario, Maximo. Tengo muy claro que es un tema complicado, tambien por las razones que dice Andres. Pero es lo que hay, el otro lado es el argumento del Cote Evans, por ejemplo, de tener 5 o 6 macrorregiones.
      Cauquenes: históricamente eran los grandes productores de legumbres, que abastecían a todo Chile y tuvieron uno de los primeros embalses en construirse, el Tutuven, cuando Conti era "EL" puerto, de donde salían los faluchos maulinos con legumbres y trigo a California, te estoy hablando de principios del siglo XX.
      El Maule Sur, de tierra arable, tiene un millón de hectáreas, de las que se están usando menos de 200 mil. Y con una hectárea, en base cruda (o sea, el arroz con cascara), alimentas 25 personas durante un año entero, que puede llegar a multiplicarse hasta por 4 si lo procesas.
      ¿Por que está botado? primero, por que no hay gente que trabaje, la mayoria se ha ido primero a chillan, talca y stgo, despues a antofapasta y jalama, aunque ahora estan volviendo... a stgo.
      No hay gente que trabaje porque no hay a quien venderle, porque nadie compra. Que crees que hace la vieja en el Jumbo del alto las condes: comprar un lentejón maulino (que ya no hay) de 1.5 cm que cuesta, no se, 1000 el kilo, o una lenteja canadiense de 6 mm que cuesta 600 el kilo?
      Esta es y sigue siendo zona productora de arroz, y por feo que suene decirlo, del MEJOR arroz del mundo, de la variedad Japónica. Lo que tiene tailandia, china y todos los demas monos es de la Indica, que es de mucho menor contenido de nutrientes, mas chico y de sabor menos pronunciado. Pues bien, el arrocito que compran en el Lider es argentino o boliviano, y de grano partido mas encima. La mayoría de las veintitantas mil hectáreas de acá se va para afuera, pero al huaso le pagan lo mismo que si fuera arroz boliviano.
      A eso súmale la dejadez y corupción, no solo talquina sino que tambien en stgo, y estamos dados. Yo recuerdo durante la administracion pasada que una vez fui a la SUBDERE y le pregunte a uno que llevaba como 30 años adentro, porque no la cortaban y dejaban de esañarse con nosotros. Y me dijo, y que ganamos, si ustedes no tienen capacidad de gestion? Le respondi, talca tampoco, pero se lo lleva todo. Si, pero lloran fuerte y tienen llegada.
      Clarito, no?

      Borrar
  9. leyendo a Pablo Huneeus en "nuestra mentalidad emprendedora" subrayo "de poco servirá decretar liberalismo económico si las neuronas siguen pasadas de burocratismo y el Estado sacraliza colusiones y sobornos a políticos".
    Es por eso que uno, ante el argumento de FRANCISCO, se opone por instinto. Tenemos una maquina corrupta que debe dejarnos tranquilos.

    ResponderBorrar