miércoles, 28 de octubre de 2020

MÁXIMO, EL JUSTO.


 

Me presentaré como candidato a la constituyente. Máximo el socialdemócrata. Máximo el justo. Máximo el social. Ayúdenme a encontrar un eslogan de campaña. Ofreceré de todo un poco, y tal vez de todo un mucho, dependiendo de cómo vayamos en las encuestas ¡Hay que ganar! ¿Quién tiene el teléfono de la encuestadora del rechazo? Seguro que con esa gano, aunque sea hasta el día de la elección. Después ya veremos ¿Cuánto pagan por ser constituyente?

 

Organizaré cabildos ciudadanos. Haré corre una hoja en blanco y un lápiz bic. Señora, señor, ponga ahí su más anhelado deseo. Yo, el justo -¿suena bien el justo?- lo cumpliré. Besaré guaguas, tomaré tecito y pan con huevo con las viejitas de las poblaciones, asistiré a matinales intentando que no me echen cagando, le pediré prestado el carro de completos al senador Navarro, la retroexcavadora al senador Quintana y la capa de superhéroe a la Jiles. Seguro arraso.

 

Esto de que Chile haya cambiado tanto, abre varios nichos de negocios. Por ejemplo, pienso en los muchachos que egresan de enseñanza media sin mucho conocimiento, pocas ganas de trabajar, pero con el sueño de un Chile mejor. Los invito a pensar Chile. A cambiarlo. Estudien sociología, periodismo, administración pública o antropología combativa. La tesis de egreso será sobre la importancia de escuchar la voz del pueblo, siempre que la voz del pueblo vomite lo que queremos escuchar. Pega segura en el papá estado.

 

También podemos idear un negocio (advierto que seré emprendedor, no empresario) para agarrar algo de los sucesivos 10% que se avecinan. La patrona, que siempre busca la oportunidad de comparar algo que no necesita, ya ha adquirido mercancías de todas las nuevas “pymes” del vecindario. Hoy compró pescado freso, cocine uno, no sé qué haremos con el otro ya que a ella no le gusta congelarlo. El otro día llegó un aceite de oliva con gusto a algo que no es aceite de oliva. Hemos recibido papayas en conserva, longanizas de Chillán, huevos de no sé dónde, un mueble medio extraño con espejo y todo (de este porte) que se supone servirá para guardar cuatro collares y una cadena con la foto del pulento. Una gran compra (me refiero al tamaño) que reposa en el medio de la habitación.

 

Un vecino vende hojas para impresora. Otra mujer vende papas y paltas. Otra hace queques. Todo  llega a esta casa día tras día. He comprobado que su afán por adquirir todo lo que se vende por el WhatsApp del edificio es solo comparable a su empeño por salvar el mundo reciclando botellas plásticas y cajas de leche.

 

Tal vez puedo idear una Pyme social. Por ejemplo, recolectaré ropa y zapatos en buen estado, los venderé por el WhatsApp del edificio y la ganancia la donaré a una fundación para gente con necesidades básicas insatisfechas, como lo hizo el diputado Jackson. Tal vez no vaya tan lejos, recordemos que soy un facho de mierda y la virtud no es mi característica más sobresaliente.

 

No, creo que haré una Pyme social, pero de las de siempre. Le preguntaré a la patrona que se está vendiendo en estos desdichados días, ella está al tanto de la situación. Puede ser aceite de oliva, pero no virgen porque la virginidad pasó de moda hace rato; huevos, pero de gallinas solteras y felices, nada de gallos golpeadores y pisadores; pescado fresco sin mercurio ni residuos plásticos, recién sacado de la tina del baño. En fin, todo en relación a lo que sale en la tele, lo que se grita en las calles y lo que anhela el pueblo en llamas.

 

Claro que esto no quiere decir que renuncio a mi candidatura. No señor, ambas decisiones son complementarias. Como lo hace el Joaco por ejemplo, que es candidato a alcalde, a presidente, actor de matinales, contador de chistes, comentarista radial, transformista y abrazador profesional, todo al mismo tiempo. El Joaco es un emprendedor social, yo también lo seré. Creo que comenzare mi campaña de servidor público por el WhatsApp del edificio.  

 

 

 

 

 

 

 

29 comentarios:

  1. Maximo el MACABEO. Con esa wea te ganai al 90% de los hombres de chile po maximo. Ahi teni tu nicho ganador. Si propones leyes para que la mujer haga cagar al marido tambien te ganai a las mujeres. Teni que avisparte. Ofrecer todo, todo aunque no exista..de eso se trata ser politico.

    De empresa social podi poner una ong de derechos de macabeos...te forrai de esa wea..firmas no te van a faltar y vas a recibir varias lucas del gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Ja,ja,ja, en cuál cuenta de banco aporto??

    ResponderBorrar
  3. Con Máximo el pueulo a la Constituyente. No te suena bien después que los políticos le metieron el que te dije en el ojo a la sra. Juanita y al sr. Moya, ya que no serán ellos los que elaborarán la NC, y recién se vinieron a enterar el domingo en la noche, sería la revancha del pueulo
    No des ideas a los competidores, a ningún candidato se le ha ocurrido esa idea, si bien copiada de los venezolanos, sería grito y plata organizas cabildos ciudadanos y les pides que escriban todos los derechos, beneficios granjerias y lo que se les ocurra, por supuesto gratis y que siendo elegido harás que todos esos anhelos queden escritos en la NC, claro que después todos esas hojas te las pasas por buena parte como hicieron los chavistas.
    Ah no te mates tratando de ser emprendedor para vender algo, mejor vende humo, crea una ONG con algún título que huela a zurdo y segura% te llegará ayuda estatal
    El Joaco jajajajajaja, ahora impone condiciones, que si la centro derecha no acepta un gobierno de convivencia o convergencia, no me acuerdo la palabra exacta usada, no será candidato. Payaso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la constitucion la redactarán (ya esta redactada, supongo) entre políticos, independientes afines a los paryptidos, y "lideres sociales" afines a los mismos. Obvio que la señora Juanita vale callampa.

      Jajaja, si, el huno es lo que deja, parece que te haré caso.

      Borrar
  4. Sin webeo Maximo tirate a la constituyente, tení el voto del 99% de tus radooescuchas, exepto Vlad.
    Lema un cable a tierra a la constituyente.
    Y Vlad debiera ir por su sector, sera zurdo pero no weón.
    Piensalo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me dejarían, ahí me echan dela casa. Y yo no tendría paciencia para eso, los huevearia todo el día para no aburrirme. Pasaría metido en el casino del congreso tomando y comiendo.

      Borrar
  5. Eslogan de campaña:Todo para todos, todas y todes. Usted*es*as eligen que quieren y yo lo entrego. Trust me.

    ResponderBorrar
  6. Imprimete unos billetes de $50.000 con el slogan "In Maximus We Trust"

    ResponderBorrar
  7. MAXIMO EL JUSTO, ofrece que la nueva Constitucion sea igual a la anterior pero con la ventaja que "el Pueblo" asi se ahorra miles de millones de pesos en el proceso y esos miles de millones tu los trasformas en un tercer 10%.

    Diles "seamos francos, la vieja Constitucion no era nada de mala y en cambio un tercer 10% lo necesitamos urgente".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, ahí me cuelgan, Debo ofrecer algo novedoso, recuerda que Chole cambió. Matrimonio triple y almuerzo gratis.

      Borrar
  8. Don Máximo,

    Le apuesto que la mayoría de esa gente que anda vendiendo leseras votó Apruebo y apoya la violencia para que les den "cosas gratis".

    No siento una gota de compasión por los nuevos pobres y arruinados. Se lo merecen por huev...s.




    ResponderBorrar
  9. Es mejor reir que llorar, eres muy divertido Max!!!
    "Aladino el Máximo, tus deseos son órdenes para mi"...anota anota chilenitonto en la hoja en blanco jajajjaja q locura.

    ResponderBorrar
  10. Ayer vi en el muro del canal Conociendo la Verdad (CLV) en que aparecía el político de la DC, Andrés Zaldívar vestido como maestro de una pequeña pyme como representante para la Constituyente. Es así como engañaron a las personas.

    Mi esperanza es que la convención o como quiera se llame resulte un fiasco, porque no podrán ponerse de acuerdo en nada. ¡Larga vida la Constitución de 1980!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, que resulte bien. La del 80 ya no existe, nadie la respeta.

      Borrar
  11. Les dejo la columna de Credo Chile sobre el Plebiscito. Desde luego que ningún periodista le saco en cara a Fernando Atria las palabras que cita el autor:

    "Apruebo o Rechazo, ¿quién ganó?

    La respuesta a la pregunta del título de este comentario podría parecer a algún lector superficial tan evidente, que ella ni siquiera debería formularse.

    Sin embargo, pensamos que ella merece ser respondida con detención.

    Para entender bien el resultado del plebiscito del domingo pasado debemos imaginar una inmensa empresa de publicidad de una cadena de productos alimenticios. Una empresa que tuviera a su disposición todos los recursos de propaganda; incluso del apoyo gubernamental para la promoción de sus productos; todos los representantes del mundo nutricional que le dieran la máxima credibilidad, propagando que, comiendo tales alimentos, la población encontraría la mayor satisfacción y el atendimiento de todas sus anhelos nutritivos. En una palabra, que ese alimento sería una especie de Maná caído del cielo.

    Bien, imagine todo eso y todavía más, pero, resulta que, cuando llega la hora de ir al lugar de consumo gratuito del “Maná” ofrecido a lo largo de todo el País y contando con transporte también gratuito, para acceder al lugar de expedición y con horarios preferentes para la 3ª edad, se verifica que apenas la mitad de la población se interesa en concurrir. Y de los que van, el 25% declaran que tal producto no les interesa.

    ¿Ud. diría que la empresa fue exitosa, o -al contrario- que su campaña resultó en un estruendoso fracaso?

    Lo ocurrido el domingo pasado fue, en clave política, exactamente lo mismo. Un enorme fracaso de la propaganda que la izquierda, la derecha y el Gobierno realizaron unidos en favor de una nueva Constitución.

    Si la actual Constitución constituye una “trampa de la Dictadura”; una “camisa de fuerzas que oprime a los pobres”; un factor de “desunión de los chilenos”, y, en fin, todas las pestes que se le atribuyeron a lo largo de este año, entonces las filas de votantes para acabar con tal injusticia deberían haber sido interminables.

    Por lo anterior, me llamó la atención el poco público que encontré en el Campus Oriente de la UC donde normalmente concurro a votar. Movido por esa impresión pregunté a los vocales de varias mesas por la asistencia. Todos ellos me confirmaron que los votantes no eran más que el 50% de los que estaban en el listado, y eso que ya eran la 5 de la tarde.

    Confieso que salí con una sensación de alivio, pues, pensé: si esta proporción se repite a lo largo de todo el País, el resultado es un fracaso para quienes organizaron este inmenso show del “descontento social”.

    Cuál no fue mi sorpresa cuando, apenas comienzan a darse los resultados, los comentaristas omitían ese factor fundamental del Plebiscito: la mitad del País no se interesó ni siquiera en participar de él.

    Al contrario, el Director del Servel declaraba entusiasmado que era una convocatoria “histórica” y que el “100% de las mesas se habían constituido desde la mañana”.

    Sólo olvidó decir que esas mesas, como en el banquete del rey del Evangelio, quedaron vacías al menos de la mitad de los invitados y que casi la cuarta parte de los que fueron, rechazó el menú que se les ofrecía.

    Quizá algún lector considere que estamos exagerando la importancia de la abstención, movidos por el sentimiento de fracaso delante del 78% del “Apruebo”.

    No es así, y -para demostrarlo- le transcribo declaraciones de los propios ideólogos del show:

    ResponderBorrar
  12. Continúa:
    "Veamos lo que pensaba, en mayo de este año, Fernando Atria: “Si en el plebiscito de octubre vota el 35% de quienes tienen derecho a voto el proceso no será de verdad; (…) Pero si vota el 80 o el 90% de los chilenos, el proceso tendrá fuerza social, lo que nos llevará a una Nueva Constitución”.[i]

    Es decir, para Atria, si el Plebiscito no alcanzaba el “80 o el 90% de los chilenos”, no tendría “fuerza social”.

    La diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, previendo una baja participación, ya había declarado: “Si el oficialismo pretende instalar la legitimidad del plebiscito en torno a la participación, (entonces) legislemos esta semana y restablezcamos el voto obligatorio, (…) para una participación segura y masiva”. [ii]

    Por su parte, la senadora Allende vislumbraba que: “tendremos una amplia participación, porque las y los ciudadanos han comprendido que para cambiar las injusticias, las inequidades y las grandes dificultades a que se enfrentan a diario, es necesario tener una nueva Constitución”.

    En conclusión, y respondiendo a la pregunta inicial: Si por triunfo se entiende la suma de los votos contabilizados, ganó el “Apruebo”. Pero, si se entiende la participación masiva de la población para dotarse de una nueva Constitución que la represente; entonces ganó el “Rechazo”.

    Juan Antonio Montes Varas

    Credo, pasado, presente y futuro de Chile

    "

    PD: Si llegan hacer una constitución tendrá poco o nada de legitimidad, porque la mayoría se quedará en casa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo esto es paja molida. Ganó el apruebo y esas son las reglas del juego, debemos tratar de obtener la mayor cantidad de constituyentes que no se den vuelta la chaqueta una vez electos.

      Borrar
  13. Por ahí vi que la encuesta famosa siempre dijo que ganaba el Apruebo... pero con un margen más estrecho.

    Además de eso, entre el sopor crónico, me entero que desde el sábado estoy en "cuarentena total"... suma y sigue. Como el pueblo donde voy a comprar queda en la comuna de al lado, obligado a quedarse en la casa.

    Veo que te gustó el tema de la sociedad digital de emprendedores comerciantes. En otros lados y tiempos, la gente regateaba desde sus hijos hasta el gato para no morirse de hambre.

    No se me ocurre nada como eslogan de tu campaña. Tendría que ser una mezcla del Gladiador con Leónidas de Sparta sacando de una PLR a Piñufla de La Moneda ¡Esto es Chilezuela! Seguro ganas con el 70%.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sería malo. mas ahora que los memes son el mejor medio para expresar ideas. sino basta con que vean los que salieron después que ganó el apruebo y descubrieron que no tendrán espacio en la prostituyente!

      Borrar
    2. Si po, pobre doña Juanita q se compró 2 sets d cosméticos pá acicalarse cuando la llamaran pa asambleísta ........ bueno, tendrá q regalárselos a la nieta .....

      Borrar