domingo, 11 de septiembre de 2022

EL ORIGEN EXTRAVIADO


¿En qué consistió la constitución de 1980? ¿Cuáles fueron sus ideas matrices? ¿Qué buscaron implantar sus autores durante la Comisión Ortuzar? ¿Cuál fue el triunfo de Jaime Guzmán que perdura hasta el día de hoy? Y algo muy importante, ¿cómo fue traicionada su esencia y quienes fueron los traidores?

 

Según mi modesto entender, el propósito fundamental de los constitucionalistas de la Comisión Ortuzar, de la que Jaime Guzmán formó parte, fue evitar un nuevo caos institucional en el país, para esto intentaron crear una base institucional que ayudara a formar los cimientos de un crecimiento económico basado en la propiedad privada y un marco de acción limitado para los políticos, sindicados todos ellos, y con justa razón, como responsables del estatismo, la pobreza material del país y, por lo tanto, creadores del caldo de cultivo revolucionario nacional.

 

Referente al sistema político, este estaba basado en dos premisas fundamentales: Un presidencialismo fuerte y el sistema electoral binominal, que fomentaban la consolidación de dos grandes agrupaciones de partidos políticos que mantenía fuera del ámbito de influencia a minorías desestabilizadoras y; en quórums calificados constitucionales que aseguraban estabilidad en el proceso político y económico, ganara quien ganara el poder. Entender esto último es fundamental, el sistema diseñado se mantenía ganara quien ganara.


La izquierda no aceptaba el sistema propuesto, sin embargo, el 44% que obtuvo el SÍ el año 88; la institución de los senadores designados; la permanencia del ex presidente Pinochet en la comandancia en jefe del ejército; el crecimiento económico extraordinario que pudo sostener las reformas impulsadas por el primer gobierno de la Concertación; la caída del Muro de Berlín y, el posterior desplome de la ex URSS, obligaron a gran parte de la izquierda a adoptar, por convencimiento en algunos casos y por obligación en otros, el “modelo heredado de la dictadura”. Solo la extrema izquierda, compuesta por el PC y un sector del PS al que pertenecía Bachelet permanecieron fuera de la Concertación.

 

En consecuencia, todo fue diseñado para que los “rabanitos” de un lado y los “verdaderos algo” del otro lado quedaran fuera del sistema, o se unieran a él diluyéndose dentro de un amplio pacto parlamentario. Los “verdaderos algo” decidieron ingresar al sistema y los “rabanitos” prefirieron quedar fuera de él, optando por un camino propio que consistió en colonizar instituciones, medios de comunicación y el sistema educacional, proceso que perdura hasta hoy. En otras palabras, iniciaron lo que se ha denominado la “batalla cultural”, a la que parte fundamental de la centro izquierda se plegó, y en la que toda la ex derecha se negó a participar con los resultados por todos conocidos. La suerte estaba echada.


El permanente deterioro político, institucional, económico y propagandístico, en un inicio modesto y con el correr del tiempo imposible de detener, tuvo su momento cúlmine después de la elección en que Ricardo Lagos derrota a Joaquín Lavín, debido a que la ex derecha decide en ese momento abandonar la base ideológica en que se sustentaba todo el andamiaje nacional, la idea guzmaniana de que lo importante no era ganar una elección, sino lograr que quien la ganara mantuviera la esencia del sistema.

 

Piñera y sus seguidores (a los que prontamente se sumó entusiastamente la UDI) se propusieron llegar al poder a toda costa, corriendo el límite establecido hacia la izquierda, es decir, se situaron a la izquierda de la Concertación, entregando a la centro izquierda en manos de la izquierda radical. Así nace la Nueva Mayoría, PC incluido. El resto lo estamos viviendo hasta el día de hoy.

 

¿Es posible solucionar esta trágica decisión de la ex derecha, causante principal de nuestra desgracia? Pues según Jaime Guzmán solo existe un camino que fue comprobado en los hechos, regresar al sistema “guzmaniano”, sin miedo, sin complejos y sin dudarlo, salvo que alguno de ustedes demuestre que existe una alternativa mejor. Yo digo que no la hay. 

 


16 comentarios:

  1. La cagada quedó cuando cambiaron en la constitución la ley que prohibía partidos totalitarios (PC y demáses) y cuando murió el binominal dando lugar a payasos como motuda y Alinco de diputados y senadores. El resto es conocido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario prohibir los partidos totalitarios, basta con que la derecha no intente ser izquierda y mantengan la lógica Alianza- Concertación. Si la centro derecha y la centro izquierda esta compuesta por basura, no hay ley ni buena intención que valga.

      Borrar
  2. Creo que tienes toda la razón y lo resumes bien en el último párrafo. Lo que no calza es que quieras volver al sistema "guzmaniano" apoyando a los que quieren derribarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay más que lo que hay. O la dupla Alianza-Concertación regresa, o le entregan el país a la extrema izquierda, no veo otra posibilidad.
      El proyecto de Jaime Guzmán era precisamente que existiera la Alianza-Concertación, no el PC-PR.

      Borrar
  3. Para mantener la esencia del sistema tienes que tener un país desarrollado plenamente y no uno que se acerca pero con un estornudo se aleja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desarrollado como España que vive de la mendigar en la UE? De no ser por el dinero alemán, danés, holandés, austriaco, etc..., estarían recogiendo comida de los basureros.

      Borrar
    2. Puede ser pero es vital para la supervivencia de otros países lease turismo ese sol que le recarga las pilas a los currantes de casi toda europa en especial a los países del norte pero tiene una buena industria de defensa buques de guerra y demás armamento aceite de oliva muchas olivas agricultura y mucha cultura castillos playas paella jamón y vinos arquitectura cine festivales de todo tipo escuelas de negocios el opus dei la semana santa y mucho pero mucho turismo e industria de todo tipo y que esta en Europa y mucha clase dirigente que roba empezando por sus políticos cosa que siguen a raja tabla en Chile.
      No hace falta recordarte cuando Pinochet con 64 millones de dólares del ejército le compró una fabrica de armamento a su hijo que después la quebró pero corrijo eso es patriotismo.😉

      Borrar
  4. Que la derecha, Máximo, se encause en una contienda con ideales propios, lo veo dificil. Esta derecha paniaguada, le sigue haciendo el juego a los zurdos, con tal de hacerse los simpáticos. No tienen ni la convicción, ni la valentía de correr con colores propios.
    Ahí ves, ya les están haciendo sonrisitas a los granates con hacer una nueva Constitución, siendo que la cosa quedó zanjada de un principio: "Si ganaba la opción RECHAZO, se seguía con la actual Constitución" y asunto TERMINADO.
    Pero no, no se que cosa estos políticos de mierda no entienden, SE ACABÓ. Esta es la Derecha aguada que tenemos, vale callampa.
    Están mas preocupados de caerle bien a sus enemigos que mantener una posición dura de contra-ataque. El enenmigo siempre está presto a conquistar el trono a como de lugar.
    En resumen, estamos cagao con los propios. Esperemos que el Partido Republicano, del cual soy adherente no se pliegue a estos vendidos hasta que no sienten cabeza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mientras siga la Const.del 80, la de Pinochet, el zurderio y sus socios, nunca la van a aceptar, y deben ser el 50% +1. Solución hacer una muy similar para que no webeen más con lo de Pinochet.
      El método a mi juicio, es una comisión del Senado (unos 10), más unos 10 o 15 expertos, y los ex Presidentes Lagos y Frei (eso lo propuso un senador PPD creo y excluyó a La Bachelet y a Piñera por el rechazo que causaban) y plebiscitar el resultado.
      Nada de paritarios ni originarios, no más circo.
      y que no demoren más de 6 meses, para que este país se ponga en marcha de nuevo. Si ya no da más.

      Borrar
    2. Eso, como dice Roberto, algo parecido a lo que hay con el agregado de indios, maricas, perros, gatos y plantitas, pero sin desconectarse de lo fundamental y sin abusar.
      Eso, no lo quiere el PC, ya que sería su derrota más tremenda, y es ahí donde deben ser valientes "los buenos", aunque los actuales "buenos" dejan bastante que desear, ese es el problema.

      Borrar
    3. MAXIMO,
      Pienso que sin darnos cuenta le hacemos mucha propaganda al PC....que se creen la cresta porque es un partido que fue parte de la victoria de la II guerra Mundial.. De ahí su fama pero no habrían sido nada si los aliados no le hubieran enviado pertrechos vía Alaska, Irán. Serian como ahora donde Ucrania tiene a sus descendientes a raya....y con contraofensivas!
      Hasta cuando soportamos y le hacemos propaganda a esos pendejos.

      Borrar
    4. No le tenga miedo a esos pendejos. Ya le dimos la paliza!
      Partido de los C....liados.

      Borrar
    5. Yo no les tengo miedo, me refiero a ,los políticos de derecha, ¿no se nota acaso?

      Borrar
    6. Claro que si, necesitan un poco de disciplina y ayuno!

      Borrar
  5. https://www.vozpopuli.com/opinion/chile-paso-abismo.html?amp=1

    ResponderBorrar