domingo, 31 de marzo de 2024

A LOS SOCIALISTAS DE TODOS LOS PARTIDOS

A propósito de la gran depresión que se inicia en 1929 y sus consecuencias en Barbarilandia, los “intelectuales”, “expertos” y “señores políticos” de la época -sí, siempre los hubo-, tuvieron la genial idea de terminar con el sistema económico liberal que imperaba en Chile, iniciando lo que algunos denominaron, siempre prontos a bautizar cosas lindas en este lupanar con vista al mar, social-productivismo o nacional-desarrollismo. Es lo que se conoce como Estado Empresario, Estado Proteccionista, Estado Interventor, o como los socialistas de turno decidan denominarlo.

 

Fue durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927 -1931), que se da comienzo a lo que se denominó "Industrialización por sustitución de importaciones", caracterizada por el aumento en los aranceles a las importaciones, intervención desatada del Banco Central, la creación de empresas estatales y mixtas, emisión constante de dinero, ampliación de la deuda pública, creación der la CORFO en 1939, ejecución de obras públicas como ferrocarriles, caminos, edificios públicos y otras medias decididas desde el Estado de Chile. En simple, se sustituyen importaciones mediante la fabricación local de productos malos y caros; todo esto decidido por el Estado.

 

La “cuestión social” (1880-1920): Aparecen los de siempre:

 

Intentemos definir el diagnostico de la época con palabras actuales:

 

El contexto económico capitalista y neoliberal salvaje agrava las condiciones de vida del trabajador; una clase dirigente ciega e insensible ante los problemas y quejas del mundo popular; y una clase trabajadora que ya no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando a que la oligarquía ofreciera alguna solución a los “problemas reales de la gente” (recuerdo a Joaquín Lavín) ¿Les suena “no son 30 pesos, son 30 años”? Pues eso…

 

Aparecen los “movimientos sociales” compuestos por un populacho bárbaro dirigido y sustentado por ideas emanadas de gentuza de los de siempre: Ahí estaban dispuestos los académicos, pensadores, intelectuales, etc, vomitando geniales razones para socializar el país: surgieron a la luz pública una serie de innumerables escritos, ensayos, artículos de prensa, tesis de grado -¿existían ya los “papers?-, analizando causas, motivos, razones y evidencias según ellos incontrarrestables de que “alguien nos roba”, conclusiones que desembocan en alternativas de solución, geniales ideas, planes maestros y otras maravillas que podemos resumir de la siguiente manera: Esto lo soluciona el Estado, es hora de que nosotros robemos. 

 

En la locura colectiva participan los mismos de siempre, igual que hoy:

 

1.- El infaltable y nefasto mundo conservador-católico que, apoyados -¡¡en quien más pues!!- el Papa y la Encíclica Rerum Novarum, adhirió a la línea social cristiana (desde aquí nace la Falange, inspirada en el falangismo español, luego reconvertida en Democracia Cristiana y su “revolucion en libertad” social-marxista-corporativista-católica, o algo así…)  Sí, un enredo, y así les fue.

 

A grandes rasgos, “la cuestión social” debe ser resuelta por el rol dirigente y protector de la elite criolla (¿les suena?). “Los ricos” deben pagar por el desarrollo material de “quienes más lo necesitan”. Resumen: Piden más acción social (hoy intervención del estado) y menos caridad (hoy sería el mercado, la acción privada) ¡¡Les apuesto a que les suena conocido!!

 

2.- Liberales – laicos: En aquella época el Partido Radical. Aquí se arrejuntan y sobajean mutuamente “intelectuales independientes de clase media”, digamos que los ñuñoínos y floridanos de hoy. Para esta gente tan buena e iluminada seguramente egresada de la “educación pública y de calidad” de la época, la “cuestión social” fue el resultado de un conflicto de clases, un problema estructural de la sociedad nacional, afectada por la falta de desarrollo económico, la explotación laboral y la “insuficiente” -¿les suena la palabra “insuficiente”?- presencia del Estado-. Esto lo resolvían tal como proponen hoy: Mas Estado; regular el sistema de libre mercado que rigió en el país; una legislación social que promueva y asegurare el progreso y adelanto material de todos todas y todes. Hoy agregaríamos que en un entorno acogedor, verde, resiliente, ecológico, multicultural y trasversal ¿Les parece?

 

3.- Socialistas: Aquí le tenemos a la dama y al varón a tres por mil la pila: socialistas, anarquistas y comunistas, igual que hoy. Ya lo saben, aparece “la clase trabajadora” en plenitud. Para estos machucaos, los problemas sociales fueron consecuencia de la propia existencia del Estado liberal y del sistema capitalista -otra vez lo mismo- Aseguraban que la solución no pasa por la acción caritativa de la clase dirigente (conservadores), ni por las medidas de corte proteccionista de los liberales, sino que debe radicar en la acción y el poder autónomo de los propios trabajadores, es decir, hoy sería la revolucion octubrista.

 

A pesar de sus diferencias coincidían en algo: Solucionar aquí y ahora “la cuestión social”, que se había transformado en una “cuestión política” ¿Cómo lo harían?: Con mas Estado, igual que hoy.

 

Encuentro esta información: Expansión del gasto social -¿esto les suena?-.

Se “fortalece” (palabra preferida de la comandante Claudia) el gasto social: Educación, salud, vivienda y previsión social “de los sectores más desposeídos de la sociedad”.

Entre 1920 y 1930, el gasto social en relación con el total de los gastos del Estado aumentó desde un 6.6% a inicios de 1920 hasta un 18% diez años más tarde.

Para 1945 el porcentaje de los gastos del Estado en el supuesto bienestar social alcanzaba al 28% del total.

En 1965 superaba el 45%.

En1972 ya era un 52%. Y ahí nos fuimos a la chucha, llegaron los milicos, los Chicago Boys, Jaime Guzmán, los empresarios, y todo partió de nuevo. En 1973 se reemplaza la sustitución de importaciones que arruinaron el país por libre mercado; y el rol activo del estado da paso al rol subsidiario del estado.

 

Hoy, los mismo de siempre pretende cagarla una vez más. Y mal no les ha ido.

 

 

 

 

  

 

11 comentarios:

  1. Don Maximo,
    ¡Feliz Pascua de resurrección y a todos los amigos de su blog!

    ResponderBorrar
  2. Como escribe Centurio: muy buen resumen, si lo juntamos con la descripcion de los politicos y sus motivaciones reales del articulo de Tomas Bradanovic de hoy se entiende lo que ha pasado y sigue pasando en nuestro chilito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los políticos son quienes hacen estas idioteces "en nombre del pueblo". unos farsantes.

      Borrar
  3. La HISTORIA cuando no se repite, rima. y vaya que está rimando perversamente perfecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre tienden a lo mimos, porque pueden robar mas

      Borrar
    2. Maximo: la historia se repite, independiente o no del tiempo que se demore.

      Bah! Apareció Apango el chango que a nadie le trabaja un mango, que se la pasa sus taras reflejando porque es débil argumentando.

      Borrar
    3. el reflejar tus taras en los demás no hará que desaparezcan, solo te destacan, Chango

      Borrar
  4. ¡ lo bueno, si breve, dos veces bueno ! Excelente articulo MAXIMO aunque so long ....jejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Es que era necesario mas largo por los datos.

      Borrar