jueves, 22 de septiembre de 2011

EL CHISTE DEL DIA.


Compro El Mercurio todos los días, originalmente lo hacía para informarme, luego para sorprenderme y ahora lo hago para reírme. No culpo al diario, son las noticias que hay, que le vamos a hacer. Chiste 1, Pág. B8: “Comercio presenta proyecto para subir penas a quienes realicen destrozos durante protestas”. ¿Y se puede saber para que quieren subirle las penas a alguien que no quedará preso?. Si los “jóvenes idealistas” que apalearon al “paco” leyeran El Mercurio, (cosa que sin duda no hacen, y si lo hicieran no entenderían nada), no creo que se muestren muy preocupados. Chiste 2, Pag. B8: “Corte ordena a SII revertir descuentos a funcionarios por adherir a paro”. Se supone que los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga, pero igual no mas las hacen; se suponen que este acto es causal de despido, pero no los echan; y en una huelga legal, se descuentan los días no trabajados, pero en una ilegal no. Plop. Chiste 3, Pag. B7: En relación al proyecto del gobierno sobre el sello pro PYME, para que se certifiquen las empresas que paguen a 30 días a sus proveedores, este será voluntario, y más encima, las empresas pagadoras tendrán que ser auditadas para confirmar el plazo de pago. Y en el mismo diario, en la Pag. B10, dice: “Chile tendría una de las industrias de supermercados mas concentradas del mundo”, (3 empresas el 90% del mercado). ¿Y si estas empresas quieren pagar a 90,120 o 180 días, que pasaría?, nada, no ven que son en la practica monopólicas, igual que las farmacias. ¿Qué sentido tiene este proyecto, si en Chile hay puros monopolios que compran y PYMES que les venden?, hasta las empresas grandes como Lever y Nestlé se quejan de las fechas de pago, imagínense las PYMES.
Estas medidas gatopardianas a que están acostumbrados los gobiernos, no solo no solucionan los problemas de fondo, lo que es peor, los legalizan de facto, y desmoralizan a los afectados, ya que entienden que no hay voluntad para resolver las dificultades que el mismo gobierno reconoce que existen, y además, le confirman a la ciudadanía, que los grupos de poder actúan por sobre la ley y por sobre las normas de una sana y justa convivencia. La pérdida de autoridad por parte del gobierno, y del poder judicial, lleva tarde o temprano, a la informalidad en la economía, y a la justicia por propia mano en los conflictos que debiera zanjar la justicia en forma imparcial.
El estado de derecho en Chile, cada día vale menos.

5 comentarios:

  1. El responsable de esos monopolios fueron los Gobiernos de la Concertación y parte de los grandes empresarios que estaban felices con esa coalición, y luego le culpan al modelo neoliberal.
    Y también la derecha.

    No quisieron más competencia en el mercado. Y terminamos con esto. A lo anterior, hay que sumarle la izquierda cavernaria que desea volver al antiguo sistema económico con más Estado. De ese monopolio no se quejan.

    ResponderBorrar
  2. Javier. En Chile hay capitalismo, pero no economía de mercado, porque para ello se necesita competencia, algo que aquí no existe. Como tu bien dices, la concertación permitió, y tal vez promovió (yo creo esto ultimo) los monopolios, para transformar la economía chilena hacia un corporativismo.
    Los profesionales, y las PYMES (sus propietarios) no son de gusto de la izquierda, porque son gente de clase media que paga impuestos y por lo tanto vota mayoritariamente por la derecha. La concertación quería grandes grupos económicos monopólicos que pagaran impuestos, para así ellos después repartirlos, y con quienes entenderse de tu a tu. Y millones de “pobres” que vivan de las dadivas del estado, y así poder controlarlos.

    ResponderBorrar
  3. Don Máximo, le cuento que en mi campaña de difusión de su excelente blog y el de Hetai, le envié Twitter a unas treinta personas entre políticos, ministros y periodistas.

    Dos me contestaron informándome que habían retransmitido mi Twitter a sus seguidores, que no son pocos, unos 50.000 entre ambos, así es que vea si resulta en más lecturas y comentarios. Continuaré enviándole las direcciones a más gente, ojalá que funcione,

    ¡Ha! olvidaba contarle quienes me respondieron: el tal Pepe Auth y doña Jacqueline Van Rysselberghe. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Don Jorval. Gracias por su gestión, nunca pensé que estas personas tuvieran tantos seguidores. Veremos en los próximos días si aumenta la lectura del blog. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. De recomendaciones está pavimentado el camino hacia el pituto...

    ResponderBorrar