jueves, 13 de octubre de 2011

LONGUEIRA Y LA UDI POPULAR.

Jaime Guzmán, fundador del gremialismo, tenía, como gran religioso que era, una vocación misionera. Aquí se encuentran los orígenes de lo que hoy se conoce como UDI popular. La idea era ir a las poblaciones, donde reinaba la izquierda mas extrema, a “convertir” a la gente a las ideas de la libertad, la economía de mercado, el esfuerzo individual, y a una mirada católica de la vida, que contrarrestara el ateismo marxista de la izquierda.
El gremialismo promueve un ordenamiento social basado en sociedades intermedias, que se ubican entre las personas y el estado, estas sociedades intermedias (gremios, sindicatos, iglesias, etc) tienen que dedicarse a sus actividades, y ser apolíticas. Los políticos –lo sabía Guzmán porque él era uno-, intentan manejar las actividades cotidianas de las personas para obtener influencia, poder, y clientes.
Hoy la UDI creció, cambió, y no es tan homogénea como en sus orígenes, pero hay un hombre que sigue representando esas raíces y que es su líder natural: Pablo Longueira.
Ya se lo que me van a decir, que es populista, que se volvió poco menos que comunista, yo no lo creo, pienso que su olfato político algo le dice, que el pragmatismo que heredó de su maestro Guzmán le indica que es el momento de salvar a la derecha de la debacle a la que la está llevando Piñera y su gobierno fallido, yo confió en él, y si hace lo que hace es por algo que nosotros no entendemos del todo, pero él sabe para donde va.
Longueira combatió desde siempre a Piñera, no lo quería de candidato, se jugó hasta el final para que la UDI llevara candidato propio, el mismo se ofreció a serlo, lo escuché cuando dijo que un gobierno de Piñera liquidaría a la UDI, pero quedó en minoría, su vacación de servicio publico –porque él si la tiene-, no pudo con las ansias de poder de la mayoría de su sector.
Yo estoy convencido de que tomando en cuenta la idiosincrasia del pueblo chileno, el único proyecto viable de derecha que puede combatir al socialismo, es el que Longueira define como la UDI popular, no hay otro.
Hay que ir a los sectores populares a trabajar con la gente, a mostrarles que hay otro mundo mas allá de la población, que es posible desarrollarse en libertad, que el estado jamás podrá reemplazar a la iniciativa individual. Si no se hace ese trabajo en las bases, la derecha, que en este País es minoría, nunca podrá ganar una elección en base a sus ideas, nunca podrá aplicar durante su gobierno políticas de derecha que cuenten con apoyo mayoritario, a la gente primero hay que educarla, para que luego respalde estas ideas cuando sean gobierno.
Si no se sigue ese camino, estamos condenados a intentar llegar al poder en base a falacias, promesas y sonrisas, tal como lo hizo Piñera, y a gobernar con miedo a decir quienes somos de verdad.
La “derecha boutique”, como la define don Carlos Larrain, llevará a Chile al abismo, porque no tiene calle ni población, no tiene base popular que la respalde. A algunos les gustará menos y a otros les gustará más, pero la UDI popular es el único camino, y Longueira es el hombre.

18 comentarios:

  1. Arghhhhhhhh
    Que complicado opinar en esto y se debe a que estoy en total desacuerdo contigo. Yo no le creo a Longueira, por sus actos, por su pusilánime actitud con respecto a las acusaciones del cura jolo contra el Senador Novoa, por su “gesto” con la DC y la inscripción fuera de plazo de sus candidatos (la DC JAMÁS HUBIERA TENIDO UN GESTO IGUAL), por haberle salvado el trasero al padre corruptor lagos, y sobre eso, Yo sospecho, debido a la evidencia, de esas amistades cruzadas (por eso no me gusta chadwick), y esa amistad de los lagos y Longueira se me atraganta. Y estas son solo algunas, recuerda lo que se dice, una es accidente, 2 coincidencia, 3 ya es tendencia.

    ResponderBorrar
  2. Heitai. Fíjate que yo estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, sobretodo en salvarle el pellejo a Lagos y sus sobresueldos, yo lo habría dejado a su suerte. Pero, ¿tiene la derecha otra opción de gobernar con una base popular que la respalde?. Tu y yo sabemos que no la tiene, es la UDI popular de Longueira o el socialismo. ¿Qué otra opción ves tu?.

    ResponderBorrar
  3. No me malentiendas, mi problema no es con el ir a donde están las personas y decirles las cosas como son, estoy de acuerdo con que la derecha, busque su base en la clase media y de menores recursos, por que es lo correcto, es más, es el deber de la derecha buscar el apoyo popular apelando a la racionalidad de las personas. Eso le costó la vida a Simón Yévenes, es decir es un compromiso que ha costado sangre. Pero Yo no le creo a Longueira, ese es mi punto. Como siempre dice Hunter, y razón tiene, la UDI es una asociación de compadres que se reparten el poder y cada vez menos apela a sus ideas y más al oportunismo, lo vemos igual con la matthei, coloma, el apestoso larraín y su mujer. ¿Por qué crees que JVR es tan odiada?, por que ella siempre buscó su base en las zonas más complejas de Conce. Me gustaría saber cuando fue la última vez que esos caciques de la UDI se embarraron los zapatos por buscar apoyo, y digo apoyo, no votos.

    ResponderBorrar
  4. Heitai. Se que este tema es polémico, porque Longueira lo es. También entiendo que tú no le creas, son opiniones personales, yo tampoco estoy de acuerdo en todo lo que dice, en otras cosas si estoy de acuerdo con él. Tu has puesto un punto importante en el debate, JVR, fue alcalde de tu zona que es mayoritariamente de izquierda, pero como tú bien dices, buscó su apoyo en los sectores populares, y ahí, sin renunciar a las ideas, hay que hacer algunas concesiones mas de forma que de fondo, no es fácil quitarle votos a la izquierda en su feudo. Longueira y JVR saben como hacerlo, y gente como ellos son los únicos que pueden construir una opción de gobierno con una base social sólida, para una vez en el poder, hacer un gobierno de derecha, no como el actual, que al no tener apoyo popular, se ha transformado en una marioneta del PC.

    ResponderBorrar
  5. Heitai:

    Encuentro razonables tus argumentos y creo que Longueira ha cometido errores, como los cometen todos los políticos, pero analizando el panorama de la Derecha, coincido con Máximo respecto que él es uno de los pocos políticos de la Derecha que se sustenta muy bien en las bases populares.
    Creo que si la Derecha le dió la oportunidad a Piñera para que la representara; a sabiendas que había votado por el No contra Pinochet, que siempre tuvo gestos amorosos hacia el socialismo y una actitud ambigua hacia los que lo apoyaban, lo menos que podemos hacer es ir fijándonos ya, en aquellos líderes políticos de nuestro lado, que dadas las circunstancias que estamos viviendo puedan representarnos en las futuras elecciones.
    Exceptuando los traspies que ha tenido Longueira, creo que su vida politica ha sido impecable y sus principios bastante sólidos y que los politicos de izquierda le temen y respetan, ¿porqué no considerarlo al momento de analizar una parrilla de eventuales líderes?

    Atte

    Miguel Morasca

    ResponderBorrar
  6. Es un tema muy complejo. De hecho, creo que resume un poco las disputas históricas entre RN y la UDI. Yo creo que es hora de adoptar una posición pragmática porque, dado el estado actual de las cosas, tal vez la próxima elección estemos obligados al mal menor si es que no se varía la estrategia. Y no quiero ni escribir el apellido de ese mal menor, pero todos sabemos que tiene sobrepeso y hace como que trabaja en un organismo internacional.

    ResponderBorrar
  7. Miguel. Los políticos de izquierda le temen y respetan a Pablo Longueira, porque con el disputan los mismos votos. Y estos votos (los de las poblaciones), son los que le faltan a la derecha tradicional, y solo la UDI de la línea de Longueira los puede conseguir.

    JBS. El asunto es que no vale la pena ganar la elección para gobernar con temor por no tener bases sólidas. Golborne y Allamand no existen, tal como subieron por una circunstancia favorable, bajarían de golpe al primer problema. Son productos publicitarios sin contenido.

    ResponderBorrar
  8. Maximo, me puse a pensar en el asunto de los sobresueldos, y mientras más pensaba, menos y menos me gusta la actitud de longueira. No es tanto el tema de salvara a lagos, que políticamente fue una estupidez, salvar a lagos implicó dejarle el pase libre a la stasi-fpmr-parásitoONU. Solo esa arista debió sepultar a longueira, pero el asunto es más grave. Con su actitud se convirtió un delito, en al algo legal, y no era cualquier delito, hablamos de millones y millones de dólares, es cosa de recordar que al General Pinochet le persiguieron por menos de U$80.000 dólares no pagados al SII, ¿y acá?. La verdad es que a esta altura del partido, Yo casi no confió en ningún político que se denomine de derecha. Y vuelvo a insistir, esa amistad de los lagos y longueira se me hace demasiado sospechosa.

    ResponderBorrar
  9. Maximo:
    Estoy de acuerdo con Heitai. En mi blog critique a Longueira porque no defendió a JVR, incluso sugirió que renunciará.

    Nunca ha defendido a los militares. Según tengo entendido, él es hijo socialista español que llegó a Chile, después de la Guerra Civil Española.

    No votaría por Longueira a Presidente.

    Le tengo pendiente un post.

    ResponderBorrar
  10. ...RESUMIENDO:

    Todo indica que a estas alturas del partido (al parecer incluirá el alargue, también), la Derecha ¡NO TIENE CANDIDATO!...así de simple.

    Y vemos, casi sin poder neutralizar, a una pesada potranca, pasadita en kilos y rechocha, metiéndose por los palos en una adelantada recta final en pos de la preciada banda presidencial por segunda vez, la misma que en la carrera anterior tuvo un desempeño paupérrimo corriendo por las pistas izquierdas con un galope propio de un Mastodonte, pero en su rostro una envidiable y fácil risita de hiena .

    Pero lo que me parece más increíble aún, es que la Concertación, que la conformaron en estos 20 años y pico (incluido los de Piñera) partidos políticos cuyas bases doctrinarias e ideológicas, es decir socialismo verdaderos y "Terceras vías", estaban rotundamente fracasadas y derrumbadas, se pudieron mantener, a pesar de todo, tan aunados en el poder, en cambio, la Derecha, cuyo marco de acción política y económica está avalada por abrazar ideas que han sido sólidamente exitosas en sacar del subdesarrollo a todas las naciones que las han hechos suyas, y, teniendo todo a su favor no pueda aunarse adecuadamente y enfrentar con gallardía, claridad de ideas, sin miedos y con verdadero orgullo, a los que fracasaron, están fracasando y fracasarán; ¡me parece increíble!, es como el león asustado por una laucha, tiñosa y maloliente.

    En lo personal, malo está que lo diga yo, pero por casi 10 años he defendido por Internet, en especial por FB, estas ideas, me he metido a foros absolutamente contrarios a estas y desde ahí les he dado duro, sin retroceder un paso, he recibido insultos, improperios, amenazas de todo tipo, incluso, me cerraron la entrada a uno aparecido en una revista (que ya no me acuerdo y que luego desapareció), cuando se conmemoraban 30 años del PM, eran todos de izquierda, hasta el autor del foro, y les dí tan fuerte que al final optaron por no dejarme entrar a opinar y, ojo, nunca usando groserías ni insultos, siempre muy respetuoso...esto los desorienta y enardece más aún!, casi siempre quedo discutiendo con uno solo, los demás o se cansan o ubican de espectadores, o de asesores off de record, en un entretenido "métale y póngale" de argumentos, por eso, estos foros, en que casi pensamos igual, me parecen hasta un poquitín aburridos, me gusta la acción, confieso, eso si, que algunas veces he tenido que recurrir a Hermógenes y también a José Piñera, quienes casi siempre me responden.

    ResponderBorrar
  11. Heitai. Es cierto, salvar a Lagos en el fondo fue validar el “choreo”. Si yo no te discuto todas esas cosas, incluso la mayoría las comparto, el punto es otro, ¿Tiene otra posibilidad la derecha?. Esa es la pregunta que hago. Para enfatizar el mismo punto, ¿Cómo hacemos para ganar una elección con propuestas de derecha para luego en el gobierno implementarlas y mantener apoyo popular?. Tu Heitai, ¿que otra solución le ves?. Esta difícil verdad.

    Javier. Yo apoyé públicamente a JVR en el blog de Don Hermógenes, pero hoy veo que Longueira tenia razón, era mejor descomprimir el ambiente porque el verdadero triunfo será que la ex alcaldesa gane la elección senatorial y termine con el doblaje, mantenerla hubiese sido una victoria a lo Pirro. En cuanto a la defensa de los militares, originalmente si los defendió, luego ya sabes lo que pasó, ahí prácticamente toda la derecha tiene responsabilidad. Tu me dices que no votarías por Longueira, ¿y por Allamand?, ¿Y por Golborne?, este último es una sorpresa ya que nadie conoce sus ideas, y tu sabes que es el candidato que apoya Longueira. Si te fijas en mi blog, yo no estoy proponiendo a Longueira, lo que digo es que su proyecto es el único que podría ser respaldado por el “pueblo”, y por lo tanto el único que podría gobernar con ideas de derecha. Que resulte o no es otra cosa. ¿O prefieres seguir con la “derecha boutique?. ¿ O que vuelva la “gordi”?. Te pregunto lo mismo que a Heitai, ¿que otra solución le ves?.

    Renato. Justamente a eso voy yo, la derecha no tiene candidato. Todos los nombres que se barajan son de la “derecha boutique”, es decir, no son de derecha, y si llegaran a ganar sería la continuación del gobierno de Piñera. Tu pides que la derecha defienda sus ideas, pues bien, eso lo tiene que hacer antes de llegar ala gobierno, una vez en él es demasiado tarde, porque si ganó la elección con un camuflaje socialista, ya no puede volver atrás, eso le pasó a Piñera, y eso le pasará a cualquier otro que no tenga apoyo para sus ideas en el mundo popular.

    ResponderBorrar
  12. Maximo:
    Si te metes a Revista Jupiter, te darás cuenta que Longueira se ha alejado de las ideas de derecha. Varias veces lo hemos criticado.

    Además, que es ambicioso y a veces irracional en sus propuestas.

    Prefiero Novoa. Le falta carisma. Es el único de los cuatro que no se retorcido.

    ResponderBorrar
  13. Javier. Yo por Novoa voto a ojos cerrados. Como bien dices es el que ha mantenido sus ideas a firme. Pero, ¿tendría los votos para ganar?.
    Hace unas semanas, propuse a Jovino Novoa como presidente en el blog de Don Hermógenes, le hice hasta el gabinete. No se si lo viste.

    ResponderBorrar
  14. Novoa a ojos cerrados, tal vez hoy no tenga los votos, pero tiene lo más importante, las ideas, las cuales, traerán por la fuerza de la convicción sólida los votos, creo que ese es el orden correcto, aunque dudo que sea así políticamente, pues veo con qué facilidad afloran candidatos sin siquiera saber qué es lo que piensan realmente, la gente en general, y también nosotros en particular estamos muy desorientados, y al menos NOSOTROS, atendiendo lo que dije anteriormente, NO DEBERÍAMOS BAJO NINGÚN ASPECTO ESTARLO....¿qUÉ NOS PASA?...TENEMOS LAS IDEAS, PERO NO LA FUERZA PARA DEFENDERLAS...EN CAMBIO LOS OTROS NO TIENEN LAS IDEAS PERO SÍ LA FUERZA PARA MANTENERSE Y VOLVER AL PODER.¿¡Cómo llamaríamos a esto?!

    ResponderBorrar
  15. Al respecto, recomiendo seguir el posible debate que se está instalando en Cartas al Director de El Mercurio, entre Eugenio Tironi y Axel Kaiser, este último es uno de los pocos que defienden brillantemente el modelo, definido por Tironi como "modelo ya agotado" y que procede a un cambio.

    Espero ver mañana la respuesta de Kaiser a la carta de hoy de Tironi.

    ResponderBorrar
  16. Renato. Eso mismo digo yo, primero las ideas (y los votos), y luego el candidato (que respete las ideas y tenga los votos). De lo contrario, si ganan con puras sonrisas, llegarán al gobierno a hacer el loco, tal como ahora.

    ResponderBorrar
  17. RB definió el problema, no hay candidato de derecha. Todos los que son perfilados, pues NO son derecha, allamand (da asco pensar que el sujeto es de derecha), ossandón (puchas que quiere), lavín, el propio longueira, la matthei. Sobre Mr. G. pues es un misterio, y los misterios no son para hacer apuestas.

    ¿Quién entonces?, en mi opinión debe ser alguien que no solo "crea" en las ideas de derecha, sino que su vida la formara en bases a esa ideas, un "self made man", que no tenga vergüenza de ser quien es, que llegase por méritos propios, alguien en que los electores puedan verse reflejados, que muestre que el esfuerzo personal, que sacarse la cresta por un sueño vale la pena, que sea un ejemplo imitable, sin que le deba nada al "entorno", un tipo o tipa con bolas, que pueda hablar de frente, sin sonrisitas, que no le tema quedar mal. Lamento decir, que esa clase de sujetos, abundantes en otros lugares, no lo es en nuestro entorno… ¿pero saben? estoy pensando en uno ahora.. se me acaba de ocurrir. Voy a buscar su “historial”.

    ResponderBorrar
  18. Heitai. No la pongas tan difícil, si no estamos en USA.

    ResponderBorrar