miércoles, 18 de enero de 2012

CAPITALISMO O SOCIALISMO.

La semana pasada o ante pasada, la portada del diario financiero, o la estrategia, decía que si la justicia condenaba a La Polar a indemnizar a la gente que estafó, el costo para la empresa podría llegar a 30.000 millones de dólares, si, leyeron bien, de dólares. Ese mismo día la empresa tenía un valor en bolsa de 100 millones de dólares. ¿Buen panorama verdad?. Entretanto, la corte de apelaciones decidió impedir a la empresa nuevas reprogramaciones de deuda, lo que le impide a esta “hacer caja”. La empresa ahora quiere que la corte le “aclare” eso de que no puede reprogramar, por lo que me imagino que la corte le aclarará que eso significa…… que no puede reprogramar. ¿Quedo claro?. no se puede nomás. Ante la desesperación de que la empresa pueda quebrar, Su presidente Cesar Barros recurrió a los ministros Matthei y Longueira para ver si les tiran un salvavidas, para esto, Barros ya le dijo a los ministros que la quiebra significaría 7.000 cesantes y perdidas para las AFP, en otras palabras, escándalo, bajas en las encuestas, protestas con pancartas por la Alameda, y todo lo que al payaso sonriente no le gusta. ¿Qué fue lo de Barros, explicación, pedida, advertencia, amenaza?. Da lo mismo, ahora veremos si al gobierno le gusta más la economía de mercado o el socialismo, si la dejan quebrar (aunque puede que no quiebre) o usan dinero de los contribuyentes para evitar un escándalo.

Veamos entonces las declaraciones del ministro de economía: El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló este miércoles en relación al caso La Polar que el gobierno continuará el proceso de defensa de los consumidores. "No vamos a renunciar en la defensa de los consumidores y tampoco podemos llegar al extremo que por las malas prácticas finalmente las sumatorias de las multas hagan inviable a la empresa, ya que el peor escenario es que la empresa quiebre y no nos pueda pagar ni las multas ni indemnice a los consumidores", explicó el ministro. El secretario de Estado afirmó además que "como ministro tengo la preocupación de que la empresa no quiebre y siga siendo un actor en la industria del retail, pero nuestro principal objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores".
Y ahora las declaraciones del sindicato: El presidente del sindicato de La Polar, Iván Campos, solicitó ayer martes una audiencia con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para manifestarle la preocupación de los empleados de la compañía ante el peligro de que ésta quiebre. "Tenemos este fallo que no es apelable, involucra a una cartera importante de clientes y podríamos llegar a un nivel de quiebra, por lo que estamos preocupados por los puestos de trabajo", dijo Campos, que opinó que, "al parecer, al Sernac se le está pasando la mano”. El dirigente concedió que el organismo está haciendo su trabajo, pero lamentó que no se esté pensando en los trabajadores, que -aseguró- vuelven a sentir la misma inquietud que cuando estalló el escándalo, en junio del año pasado.

14 comentarios:

  1. Creo que alguien debe disculparse por lo dicho ayer.

    ResponderBorrar
  2. Renato. Si te refieres a mi blog de ayer, no solo no me disculpo, lo confirmo y lo reafirmo. Ve lo que le digo a Cristian en el último comentario de ayer. Decir a sabiendas de que no es verdad que en Chile no hay clasismo, es ponerse en la misma posición de los comunistas que dicen que ellos no hicieron nada en los 60’ y 70’. En Chile hay clasismo, snobismo, arribismo, y toda esta clase de actitudes. Las hay y muchísimas, yo las he visto cien veces. He presenciado tratos vergonzosos hacia las empleadas domesticas de gente que cree que está en la época de la colonia, y siempre son gente que representa dos tipos de personas, o un nuevo rico que arranca de su pasado, o alguien que dice que su abuelo o bis abuelo tuvo un fundo y se creen de sangre azul. He visto a viejas que aun llaman a la empleada con una campana y las hacen ingresar a la casa por la puesta de atrás. ¿A ti te gustaría que te hicieran eso en tu trabajo?.

    ResponderBorrar
  3. En una sociedad capitalista, es normal que quiebren las empresas si hacen mal cosas. Luego viene otro inversionista y la levanta.

    ResponderBorrar
  4. Javier. Obvio, así tiene que ser. Si el gobierno mete mano en La Polar, cualquier empresa grande podría hacer lo mismo al saber que la van a salvar, ya lo vimos en USA con las automotrices. La compañía se puede salvar solo si los acreedores, los clientes que están demandando y la empresa llegan a un acuerdo

    ResponderBorrar
  5. Nunca he dicho que en Chile no exista el clasismo, es más, no seamos mojigatos, en todo el mundo existe una discriminación por clase social.

    Creo, Maximo, que tus comentarios referente a Inés Pérez se sobre excedieron, y no creo pertinente, perdona que te diga, todo lo que aseveraste de ella solo porque en Chile existe clasismo.

    ResponderBorrar
  6. Renato. Me refiero a Doña Inés tal como todo el resto de las personas porque ella fue la que habló. Nadie le dijo que abriera la boca y diera pie al canal de izquierda que es Chilevisión de hacer un escándalo. Ella se auto asignó la representación del condominio, ahora que no se queje.
    Te hago solo una pregunta y se que me la responderás con la verdad. ¿Tu crees que pusieron el furgón para la comodidad de los trabajadores del condominio y para que no se mojen en el invierno, tal como dijo Doña Inés?. ¿O piensas que ella mintió?. ¿Qué piensa un viejo zorro como tu?.

    ResponderBorrar
  7. Como dije en mi blog: la Polar debiese haber quebrado hace tiempo. En segundo lugar, me enerva que el gobierno siga hablando del daño a los consumidores cuando el daño se le hizo a los accionistas.

    En tercer lugar,privados y estado usan siempre como excusa a los trabajadores cuando se coluden para rescatar a una empresa por secretaría.

    ResponderBorrar
  8. RJ. De acuerdo en los tres puntos que tu mencionas. Lo ideal es que la empresa se salve, pero solo si es viable. Me tinca que van a sacar una solución del sombrero de mago.

    ResponderBorrar
  9. La actitud del gobierno no tiene sentido , quiere salvar a la empresa pero a su vez no le deja hacer caja o sea al final quiere que la empresa la salvemos los contribuyentes en vez de que ella misma vea si es factible financieramente salvarse

    ResponderBorrar
  10. Carlos. Lo que tiene liquidada a la empresa son, la demanda colectiva de las personas que fueron reprogramadas, y las multas que le tendría que aplicar el sernac u otro organismo del estado por las situaciones que todos conocemos. Es decir, la culpa de la quiebra la tiene el estado por hacer leyes que no tienen sentido porque son inaplicables.
    A lo que me refiero con que el estado use plata de los contribuyentes para apuntalar a la empresa es solo una posibilidad, no digo que lo vayan a hacer, pero si las demandas siguen su curso, no veo más posibilidades que esa o que la empresa quiebre. ¿Qué banco seguiría prestándoles dinero en esas condiciones?.

    ResponderBorrar
  11. Maximo, no está en mí ponderar ni criticar intenciones, ni tampoco soy proclive a evaluar supuestos, solo decirte que si un grupo de personas decide asociarse libremente y determinar ciertas condiciones bajo las cuales se mueva su personal contratado, son libre de hacerlo, siempre y cuando no incurran en la esclavitud, tampoco en inmoralidades o faltas a las buenas costumbres, como también, dichos preceptos estén contemplados al momento de firmar los contratos respectivos aceptados entre las partes, y los contratantes cumplan con las obligaciones sociales para con su personal, ahora, si las personas no están de acuerdo con dichas proformas, simplemente nadie los obliga a aceptar lo que no quieren, pueden renunciar por las mismas causales.

    Ahora, me llama la atención el bullerío que se ha armado con todo esto, y no nos damos cuenta que en otros aspectos también se cometen actos que podrían también calificarse de clasistas, es más, esto lo encontramos aún en las propias empresas del estado, cuyo personal, por lo general están clasificados en roles, entre estos hay diferencias en todos los aspectos, incluso en los lugares designados de veraneo, uniformes y lugares por donde los roles más bajos no tienen acceso, lo mismo pasa en salud, en educación, etc.

    El problema para mí estriba en otro aspecto, y es en que las personas que no están de acuerdo con las prerrogativas que les impone, puedan renunciar y mandarlo a la cres..., peeeero, con un nivel de cesantía cercano a los dos dígitos...no tienen opción, y de esto, los principales culpables son los que más se escandalizan ante estos casos...¡Cínicos!

    No seré viejo zorro, pero algo me ha enseñado la vida Maximo, espero que te pase lo mismo.

    ResponderBorrar
  12. Renato. Te encuentro razón en casi todo lo que tú dices. Lo de los contratos entre las partes, y lo de que si a alguien no le gusta el lugar de trabajo se puede ir, ya lo comenté creo que con RJ. Pero eso no tiene nada que ver con lo que está pasando. Te pongo un ejemplo, como a los empleados del condominio no los dejan circular por las veredas por miedo a que puedan robar o den datos para lo mismo, a alguien que esté mal de la cabeza pero que tenga el poder de decisión suficiente dentro de la comunidad, se le puede ocurrir que a las empleadas se les tendrá que colgar un letrero amarrado del cuello que indique su nombre, numero de carnet, teléfono, y el numero de la casa donde trabaja. ¿Qué es una locura?. Pues lo será para ti, pero a alguien le podrá gustar la idea, después de todo, ¿a ti o algunos de mis amigos de este blog, se les hubiera ocurrido que las empleadas no pueden andar por la vereda?. A mí por lo menos no se me hubiera ocurrido semejante estupidez. Entonces tenemos que no porque algo sea legal, aunque sea entupido, lo tienen que poner en el reglamento. No porque se pueda hacer algo, aunque esto esté mal, lo tenemos que hacer. Si los condominios no se autorregulan, el gobierno terminará haciendo todo tipo de leyes para la risa, como que no se les puede prohibir a las empleadas comer chicle en la calle, o que no se les puede obligar a escuchar a Bach mientras hacen el aseo si ellas prefieren oír a Lucho Barrios.
    Para terminar, dos cosas. Espérate nomás lo que viene ahora, programas especiales sobre el maltrato domestico, cámaras espías para ver si las empleadas se dan un chapuzón en la piscina, leyes antidiscriminación a diestra y siniestra, entrevistas a nanas que fueron despedidas por negarse a subir al furgón, etc, etc. Imagínate el show que nos espera por culpa de estos sacos de pelota que se les ocurre algo entupido y van y lo ponen en el reglamento. Lo otro, ve otra vez la entrevista completa, y verás que lo que te dije a ti y a Cristian es verdad. Chilevisión hizo trampa, pero a la mujer no le creo ni lo que reza, porque dijo y se desdijo de varias cosas. Y lo de viejo zorro fue una broma.

    ResponderBorrar
  13. Maximo, admito que tú posición es y siempre será más atractiva y sumará adherentes a raudales, pues a la gente le carga el clasismo, pero cuando otro lo practica, ¿Estamos?, pero veo en esta especie de sutil linchamiento a esa comunidad una inconsecuencia, pues creo advertir que el fondo del asunto que la mueve es, claramente, un problema de seguridad, máxime cuando advierte y en general es la comunidad toda quien lo advierte, que la delincuencia está desatada en Chile, como así lo muestran y demuestran los índices al respecto, todo ello por culpa de persistentes y fallidas políticas provenientes de la autoridad correspondiente para enfrentarla y reducirla, generando una creciente y desagradable sensación de inseguridad generalizada.

    Eso creo ver yo, en lo esencial, que ha hecho esta comunidad DENTRO DE SUS LÍMITES que le corresponden, y los motivos que tuvo para ello, sobre todo al percatarse que los métodos de combate a la delincuencia están absolutamente sobre pasados por ésta, quien campea a campo traviesa hoy, y ha tomado libremente los resguardos atendiendo a sus necesidades y condiciones económicas para ello; admito que pueda estar equivocado en mi planteamiento, pero eso es lo que yo veo,reconociendo que, por supuesto, siempre habrán estúpidos que, justamente, comentan estupideces y lleven las cosas a otros ámbitos.

    Y asombrosamente, nuevamente a quienes más se les ponen los pelos de puntas y "el grito en el cielo" escandalizados por todo esto, son los que más han favorecido la evolución de la delincuencia en Chile.

    ResponderBorrar
  14. Renato. Otra vez concuerdo contigo, y no creo que estés equivocado. Se que el problema es la seguridad y estoy consciente de ello, pero aquí hay un problema de formas (y eso alega la gente). ¿Te acuerdas de las declaraciones del Sr. Constans sobre los edificios que quedaron “ladeados” para el terremoto, y dijo para la televisión que no se preocuparan porque la torre de Pisa estaba chueca y no se había caído?. Pues me imagino que la casa de este hombre no estaba ladeada, pero el pensaba que el “perraje” podía vivir en esas condiciones. No recuerdo que ministro (creo que el de hacienda) dijo unas declaraciones para el espanto de muchos, cuando comenzó el lío de La Polar. Y recuerda que la CPC dijo cuando todo Chile sabía que las farmacias estaban coludidas, algo así como que encontraban “preocupante”, o “que no compartían”, o alguna “cosita poca” sobre la situación. Tu comprenderás que estas cosas solo favorecen a la izquierda que las utiliza para decir que los empresarios aquí, los “ricos” acá, y los “fachos” acullá. No puede, ni el Sr. Constas, ni Dona Inés, ni nadie, aparecer en televisión justificando lo injustificable, sobre todo si los que vemos y oímos las declaraciones, nos damos cuenta de que en realidad las piensan y las comparten. Es mejor que cierren la bocota, que no se metan, y que no nos terminen perjudicando a todos. Después nos preguntamos porqué a la derecha le cuesta tanto conseguir votos. Pues aquí esta la respuesta.
    En resumen Renato. ¿Pueden practicar esas medidas en aquel condominio?. Probablemente si. ¿Y son legales?. Puede que si lo sean. ¿Y correspondía convenía, y era correcto hacerlo?. Esa respuesta ya está clara tomando en cuenta la reacción de la gente, y de todo lo que queda por venir, hasta que los medios le saquen todo el partido posible a la situación. Lo único que espero es que los Sres. Y las Sras. Pérez tengan más criterio para actuar, que no ninguneen a sus trabajadores, y sobre todo, que guarden silencio si los pillan, porque nos perjudican a todos con sus actitudes.

    ResponderBorrar