domingo, 30 de septiembre de 2012

GASTAR HASTA QUE DUELA.


10 de agosto 2012, un informe de Bloomberg, sitúa al peso chileno como la moneda mas apreciada del mundo con respecto al dólar durante 2012, con un avance de 14.33%. El propio ministro de Hacienda, Felipe Larrain, precisó que el mejor apoyo que el gobierno puede dar al tipo de cambio es a través de la "contención" del gasto público.

Hoy domingo, “El Mercurio” publica un estudio, donde revela que Chile aumentó el gasto público en un 127% durante el periodo 2006 – 2012, lo que sitúa a nuestro país, en el octavo lugar del mundo en esta lista de la irresponsabilidad ¿Nada de mal verdad?, no cualquiera es el octavo del mundo en algo. Esto se produce justamente desde el gobierno de la Gordi hasta el del Payaso Sonriente, período en que se ha instaurado el Estado de Bienestar de empanadas y vino tinto.

El año 2006, el gasto público fue de US$ 26.500 millones, y el año 2012 será de US$ 60.300 millones. Lo alarmante de todo esto, se puede observar en las declaraciones que han espetado la “clase política” y los “movimientos sociales”  durante estos últimos siete años. ¿Qué decían el 2006?. Que los recursos del Estado son insuficientes para cubrir las necesidades que la población está demandando para terminar con la desigualdad, por lo que hay que subir los impuestos y el gasto social. ¿Y que dicen ahora?. Pues lo mismo. ¿Y que dirán con toda seguridad el próximo año, y el siguiente, y el siguiente, y el siguiente?. Pues, sin duda lo mismo. Y así, hasta llegar a lo que se llega siempre, la debacle.

Seguramente en Chile se dirá lo que se dice siempre en estos casos, que a nosotros no nos pasará, que Chile está blindado, que esta vez no, que como se les ocurre. Será, entonces, la única vez en la historia de la humanidad que la farra no se termina pagando. Ya lo he escrito en otras ocasiones. Chile es único, y los chilenos somos “especiales”.

Dicho todo esto, ahora, el ministro Larraín, el mismo que en agosto aseguró que “el mejor apoyo que el gobierno puede dar al tipo de cambio es la contención del gasto público”, asegura que: "El presupuesto 2013 (con un aumento del 5%) está imbuido en el concepto de responsabilidad fiscal"……"Es un presupuesto que se hace cargo de los problemas del país y de los compromisos que ha tomado el Gobierno", añadió, y destacó que el incremento en el gasto público contenido en la propuesta es "razonable"…..."Tenemos compromisos con la salud, la educación y la seguridad ciudadana, y los vamos a cumplir”……Agregó que la propuesta "se hace cargo de que Chile siga creciendo y aumentando los empleos". Esto último es destacable, el ministro asegura que el aumento del gasto público tiene como finalidad formar burbujas para crear empleos que de otra forma no se crearían, es decir, se están creando empleos que no se necesitan a costa de los contribuyentes. Y prosiguió con un sarcasmo para la foto: "No queremos pan para hoy y hambre para mañana". Y terminó riéndose en la cara de todo el país al asegurar que: "Mientras en Europa se cortan beneficios sociales, aquí los seguimos expandiendo". PLOP.



4 comentarios:

  1. a ver MAXIMO, estoy de acuerdo contigo, creo que un peso gastado por un particular es mas util que 10 gastados por el Estado....pero, te planteo un caso.
    Ayudo a una gente amiga que vive en una Poblacion.La nieta mayor, l8 años, 3 verces beca Pdte de la Rpca, es brillante.
    Quiero ingresar a la Universidad, le iria estupendo, pero no tienen plata, algo asi como $300.000 mensuales.
    Si segun Tatan anoche, el Bco REstado le presta plata al 2% y asi paga la U, se gradua, con sus ingresos progfesionales devuelve el credito, ¿es una buena solucion?

    ResponderBorrar
  2. Andrés. ¿Y tu pondrías las manos al fuego apostando a que esos créditos se devuelven?. Porque si es así yo estoy de acuerdo. Segundo, ¿Por qué un “pobre” paga el 2% y un “no-pobre” paga de su bolsillo o con un crédito con interés de mercado, y mas encima paga con sus impuestos la diferencia entre el interés de 2% y el que subsidia el estado al “no-pobre”?. Tercero, ¿Por qué el “mas-pobre” recibe una beca y estudia gratis si luego obtendrá el mismo título que el “pobre” y el “no-pobre”?.
    Lo que los políticos llaman “discriminación positiva”, para mi es solo discriminación. Y los padres “no-pobres”, luego de pagar la carrera de sus hijos, muchas veces terminan siendo más pobres que los “pobres”.

    Por último, el gasto social no solo es para educación, es para regalar todo tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  3. La verdad, como he dicho otra veces, la economía no me interesa, a lo mejor porque no la entiendo mucho. Como cualquier mortal lego enla materia lo único que tengo claro es que toda alza de impuestos, las grandes empresas las traspasan a costo, a lo mejor, como me rebatieron, creo que tu, las pequeñas empresas no lo pueden hacer, pero el problema que los alimentos, los bienes de consumos esenciales provienen de las grandes empresas y por ende terminamos pagándolos todos.
    El ser lego en la materia me hace no entender las contradicciones gubernamentales como referirse a la contención del gasto público, a la vez, como tu dices éste se ha aumentado en un 127%. O sea, hay contención o expansión?
    Me cuesta entender que, a pesar desde que tengo uso de razón, los aumentos tributarios siempre han existido, nunca alcanzan para cubir las necesidades para la cual se aumentaron. De hecho hoy en la mañana escuchaba a Lagos Weber manifestar que cuando llegue "mi presidenta Bachelet" se supone que a La Moneda lógicamente, derechamente anunció que se tenía que partir de cero y se haría una reforma tributaria a fondo. No se cansan de esquilmar a la gente? Además, serán los tributos un barril sin fondo donde se pueda sacar y sacar sin problemas, para llenar otro tonel sin fondo los destinados a gasto social y que ni siquiera se notan los resultados?
    El no saber mucho de economía me impide entender el mensaje del payasín de anoche, -que por lo demás no se cúal fue su finalidad, porque quien aprueba el presupuesto es el Congres y no nosotros- cuando señala que mientras el mundo va cuesta abajo en la rodada, desaceleración de las economías, crisis, pérdidas de empleos, de beneficios, nosotros vamos cuesta arriba, aumento de empleos, beneficios. Vaya, no sabiamos que eramos una isla aislada del mundo, donde todo lo malo que pasa afuera no nos toca. Humm, lo he oído tantas veces y siempre terminamos pidiendo agüita. Esperense si hay una crisis grave en el mundo y el precio de cobre caiga, ahi los quiero ver.

    ResponderBorrar
  4. Hunter. No escuché el discurso de Piñera, pero leí lo que dijo Larraín, y es una vergüenza, imagínate solamente decir “Mientras en Europa se cortan beneficios sociales, aquí los seguimos expandiendo". Eso es burlarse de la realidad. En Europa los están recortando a sangre y fuego, debido a que antes los aumentaron tal como está pasando ahora en Chile. Ellos lo saben, y lo toman para la chacota.

    ResponderBorrar