viernes, 7 de septiembre de 2012

EL GRAN PROBLEMA DE CHILE.


La Corte Suprema, ratificó hoy el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que  declaró culpables de colusión a las Farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde.  

Las tres cadenas de farmacias, alzaron los precios de al menos 222 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. La multa es de aproximadamente 20 millones de dólares para Salcobrand y Cruz Verde. En tanto, Farmacias Ahumada quedó exenta de multas ya que en marzo de 2009 llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica que la exculpó tras el pago de US$ 1 millón.

Según la acusación realizada por la FNE, éstas usaban un patrón conocido como "1-2-3", según el cual las farmacias subían sus precios una en el día "uno", otra en el día "dos" y otra en el día "tres".

Me parece bien, estos tipos son unos sinvergüenzas. Yo se que es cierto, todas las grandes empresas monopólicas o que en teoría no lo son como las farmacias ya que son tres empresas, se coluden, o abusan de su posición dominante para liquidar a la competencia. Estos tipos le hacen peor al país que los comunistas. Son una lacra y tendrían que estar en la cárcel. Lamentablemente Ricardo Lagos eliminó la pena de cárcel para estos casos. Tal vez por eso se decía que los empresarios amaban a Lagos. Los empresarios monopólicos, claro.

Yo les aseguro absolutamente que la colusión es posible gracias a acuerdos con los laboratorios para no permitir la competencia. Soy comerciante, y se de que estoy hablando.  

El dictamen, en una de sus partes, indica que:  “Sin perjuicio de lo resuelto, ejecutoriada que se encuentre la presente sentencia, los antecedentes sean remitidos a la Fiscalía Nacional Económica con el objeto que se concluyan las pesquisas investigando íntegramente los hechos y, en su oportunidad, se decida lo pertinente en relación con la participación de los laboratorios y distribuidores, disponiendo, si procediere, las medidas correctivas o prohibitivas pertinentes”.  

Además dice: "Los antecedentes de la causa se desprende que existen conductas preliminarmente pesquisadas, respecto de las cuales, según se ha indicado, no se profundizó en su investigación, como es la participación de los laboratorios y distribuidoras en la conducta sancionada, la cual en una evaluación provisional aparece que pudo facilitar que se concretara el actuar colusivo horizontal que se ha sancionado".

Esto es lo mejor que ha hecho la Corte Suprema en años. Felicitaciones.




7 comentarios:

  1. Además de las multas, ¿Dónde está la institución del Estado que obligaría a esas empresas a dividirse?

    Esta claro que esa colusión es producto de Concertación. Sin embargo, la ex coalición oficialista no se siente responsable de ese u otros monopolios.

    ¿Cuándo veremos que sanciona a Enap por monopolio?

    ResponderBorrar
  2. Javier. Eso mismo me pregunto yo. Lo he escrito muchas veces, la colusión existe y seguirá existiendo, otra cosa muy distinta es que los pillen. La mejor prueba de que la colusión persiste, es que no hay nuevas empresas incursionando en el rubro de las farmacias.
    Si no dividen esas empresas y terminan con las causas de la colusión, esta seguirá como hasta ahora, es cosa de comparar precios en las farmacias y darse cuanta de ello.

    ResponderBorrar
  3. MAXIMO, sin animo mezquino, sospecho que nuestro Blog vecino va a defender a las Farmacias.Ojala no, ojala me equivoque, porque le tengo buena al vecino, pero creo que yerra con cierto fundamentalismo contraproducente.
    En cuanto a lo tuyo, me alegro tu condena, ya estaba temiendo erroneamente alguna comprension empresarial.
    Como señalas, hacen mas daño que los comunistas.

    ResponderBorrar
  4. Andrés. Yo detesto a los monopolios, los estatales y los privados. Y claro que son peores que los comunistas, porque son los que desprestigian al capitalismo.
    No se que dirá don Hermógenes sobre esto, una vez dijo que cualquiera podía importar medicamentos, pero eso no es así, hay que recordar que los mismos laboratorios que están implicados en este caso son internacionales. .

    ResponderBorrar
  5. Apoyo plenamente todas las opiniones, este es un robo aberrante. Es otra burla más, negociado que perjudica a todos y obvianente a los más pobres. Debo comprar un medicamento para mi hijo mayor que al mes me sale $117.000 en la Liga de la Epilepsia, si compro en la Farmacia aumenta solo $16.000. Puedo hacerlo, pero me da rabia.
    Mi marido es hipertenso pagamos mucho más de lo de mi hijo al mes por sus medicamentos, es una locura.
    Cuando multaron a las farmacias Salco y Cruz Verde con U$19M, eso lo cargaron al precio de los medicamentos. Este tema me descompone grrrrrrr!!!!!!
    :(

    ResponderBorrar
  6. Escuchaba al zurdo-burgués Paulsen entrevistando al Fiscal NAcional Económico y no le sentí a éste ningún entusiasmo por analizar la conducta de los laboratorios en este caso, pese a lo manifestado por los supremos, que por lo menos una vez no han prevaricado y han fallado conforme a derecho.
    De todas maneras, se consiguió una linda sentencia, sin ningún resultado práctico porque esas cadenas dominan más del 90% del mercado farmaceútico, monopolio sin contrapeso y seguirán igual, el monopolio farmaceútico no se va a terminar con ese fallo y además, por ese dominio del mercado, creen Uds. que Salco y Cruz Verde van a pagar ellos la totalidad de esa multa? No pues, gran parte se cargará a precios y listo, todos felices, menos quienes debne comprar medicamentos.

    ResponderBorrar
  7. Ale. Lo que cuentas es pan de todos los días en las familias chilenas, algunas ni siquiera pueden pagar los costos. Esto es un crimen y los criminales tendrían que estar presos.
    Y claro, las multas irán a precios, por una sola razón, el monopolio, colusión, o como quieran llamarlo sigue en pie. Ante cualquier duda de alguna persona, que averigüen cuanto paga una cadena de farmacias a un laboratorio por algún medicamento, y cuanto paga un farmacéutico independiente (si es que aun queda alguno vivo) por el mismo producto.

    Hunter. No llegarán al fondo del asunto porque tendrían que terminar con el monopolio legal que han creado y no quieren hacer eso.
    Y tal como dices tú, Ale, yo y todos, los consumidores pagaremos la cuenta y la multa.

    ResponderBorrar