lunes, 15 de octubre de 2012

BENDITAS AFP.


El valor de los fondos de pensiones chilenos administrados por la AFP, alcanzaron en septiembre US$ 159 mil millones, la cifra más alta desde la creación del sistema en el año 1981.

Pienso que la creación de las AFP, fue el mayor acierto del Gobierno Militar, el que opine lo contrario, que busque lo que sucede en Europa. Solamente discrepo en la comisión que se cobra, la que encuentro elevada.

El dinero acumulado a 2012 es de 3.315 millones de UF, en el año 2002 era 1.511 millones de UF. En una década, el monto se ha mas que duplicado. Todo un record y todo un éxito.

Esta noticia apareció en Emol, y los comentaristas solo atinaron a criticar el sistema. Que es un abuso, que como es posible que le quitan el dinero a los trabajadores, que se podrían sacar esos fondos antes de jubilar, que esto y que lo otro. Estas opiniones confirman lo que estaríamos viviendo en Chile de no existir el sistema, y confirma que al populacho bárbaro hay que obligarlo a ahorrar ya que la alternativa es que los mantengan los contribuyentes.

Como dato: En Grecia, aproximadamente el 60% del gasto público se destina a pagar pensiones, y en España es “solo” el 42%. Ahí está el origen de la quiebra del “estado de bienestar”.

Lo lógico sería que no existieran ni las AFP, ni los pagos a la seguridad social para financiar los sistemas de reparto, y que cada persona ahorrara para su jubilación.
A casi cualquier persona que se le diga esto, diría que eso es imposible ya que la gente no dispone de dinero para ahorrar. Falso, la gente sí dispone de ese dinero. El asunto es que si a los trabajadores se les descuenta obligatoriamente un monto mensual para ahorrarlo, hay jubilación, y si a los mismos trabajadores se les entregara ese mismo monto en efectivo y se les recomendara ahorrarlo, se lo gastarían en cambiar el plasma en “La Polar”, y no habría jubilación. Es así de simple. Entonces, el problema no es el dinero, sino la falta de voluntad para ahorrarlo y la falta de interés en pensar a largo plazo.

¿Son imprescindibles las AFP?. Obvio que si. Es esto o la quiebra del Estado.

Es lo que hay.



 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Maximo, mi gigantesca duda es la siguiente
    DICEN que esa montaña de plata las AFP se las pasan a bajisimos interes a la Banca, el Retail, las megaempresas, y estas a su vez las devuelven al mercado colocandolas con intereses usurarios, de 50%.
    Enorme negocio
    La Sra Juanita pone su plata en la AFP y le pagan , por decir, uno por ciento
    Las AFP le pasan la plata a "los Grandes", digamos al 2%.
    Y los "Grandes" se la prestan nuevamente a la Sra Juanita al 50%.
    por eso todo se vende a credito.
    El Credito, bajo ese mecanismo, es el Negocio del Milenio
    El negocio no esta en vender pan, Esta en venderlo a credito.
    Si asi fuera, tendria que haber una explicacion. O una legitimacion.
    En el Blog de El Mercurio decian "los Grandes lo son por este Sistemita. Ellos financian a los Politicos. Y estos autorizan el SISTEMA."
    ¿ que opinas ?
    Yo no cacho una

    ResponderBorrar
  2. Andrés. Eso que dicen, lo dicen los hermanitos ‘chantarisi”.
    La verdad es que la plata del descuento del sueldo que va a parar a las AFP, se invierte de acuerdo a las instrucciones que entrega el afiliado al inscribirse en los fondos de mayor o menor riesgo. En el fondo de menor riesgo se invierte en depósitos a plazo, deuda del Estado y cosas así, y en el más riesgoso se invierte mayoritariamente en acciones. Si el afiliado quiere que su dinero se deposite a plazo en un Banco, pues así se hace, y si luego alguien pide un crédito de consumo en ese Banco al 50%, eso ya es cosa del que lo pide. Los “chantarisi” deforman la realidad, por eso son políticos.

    ¿Y para qué la Sra. Juanita pide un crédito al 50%?. No es que lo critique, pero eso es asunto de la Sra. Juanita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Máximo, acaso para evitar todo este "enjuague" que habla Andrés, no está la existencia de la Superintendencia de AFPs que evita se produzcan estas injusticias, y si las conocen el vulgo, con mayor razón estarían en conocimientos de la respectiva superintendencia; me tinca que es un volador de luces para desprestigiar las AFPs...Uds. saben...

      Pero de todas maneras sería importante la opinión de un experto en la materia, QUE ACLARE A TIEMPO ESTO QUE SE DICE, PARA BIEN DEL SISTEMA Y NO DEJAR PASAR EL TIEMPO Y QUE SE ARRAIGUE ENTRE LA GENTE ALGO QUE NO CORRESPONDE.

      Borrar
    2. Renato. Lo peor es lo que tú dices, que se arraigue en la gente que les están robando la pata sin ser cierto. De no ser por las AFP, no podrían jubilar.
      Y claro, el que tenga dudas que se dirija a la superintendencia, en todo caso, esto es culpa de los hermanitos chamullentos.

      Borrar
  3. Excelente tu blog, Máximo. ¿Estás en Twitter?

    ResponderBorrar
  4. Ciro. Gracias. Y no, no tengo Twitter. Solo me puedes ubicar aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. has causado furor con esa historia del perro...imaginate ,si te copia don hermogenes ,es porque eres bueno ,siempre he sostenido que con heitai,andres y tantos otros blogeros buenisimos ,con seguridad que se haria su dano a esta porqueria de gobierno y politiqueros .
      maximo ,creo que heitai tiene el correo del payaso o de alguien cercano a el en la moneda ,o en ultimo caso podrias enviar esta misiva directamente al arrepentido ,al gilpeter(esa esta muy buena),porque te dire de que si esta historia llegara a oidos de algunos politicos o a algun pelotudo de la moneda ...no creas que tu mensaje no dejaria de sacar ronchas a mas de alguno !!


      Borrar
    2. Laninita. Parece que el perro se está haciendo famoso.
      Si, Heitai contó en alguna ocasión que tiene la dirección de alguien, pero ahí no quieren saber nada de perros ni de fascistas y reaccionarios. En palacio solo cuentan los “progres”.
      En todo caso, ahora que don Hermógenes lo publicó en su blog, con seguridad ya lo leyó alguno de los gomas de S.E. 24/7.

      Borrar
  5. 2 hechos aca reflejan nuestro subdesarrollo:

    Criticar un sistema que ha sido adoptado por muchos paises con exito.

    La gente no ahorra si no la obligan , las personas que boletean en su gran mayoria no ahorran nada para su jubilación (por eso lamentablemente necesitamos obligar a que la gente ahorre y con maoyr razón a las AFP)

    ResponderBorrar
  6. Carlos. Así es, los mismos que hoy alegan por el dinero que les descuentan, serian los que luego alegarían por no tener pensiones. De ahí a salir a la Alameda a incendiar hay solo un paso.

    ResponderBorrar

  7. A ver MAXIMO
    , aqui te reproduzco la respuesta de un amigo sobre el tema de las AFP, no precisamente ellas culposas, sino sus "derivados".
    Yo, mutis, porque no entiendo.



    1.- Toda esta sinverguenzura y abuso financiero, amparada por la Ley 18840 del Banco Central y la Ley que ordena el funcionamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1925), pero secretamente modificada por Frei Jr en 1997. Emn cuanto a la anterior, fue promulgada por el GM. por cierto a instancias del grupo "Chicago Boys".

    Pero lo importante aquì, es que esta legislaciòn debiò haber sido enmendada en 2002, por RLagosE. porque el MENeoliberal establece esas tasa de interès sòlo durante los primeros diecisèsis años tras haberse implementado el Modelo. Recordemos que HBuchi tras renegociar exitosamente la deuda externa tremenda en petrodòlares, comnzò con este modelo en 1985.

    El objetivo de esta legislaciòn es sacar dela inercia o de la ruina a los paìses afectados, mediante al impulso a toda clase de exportaciones, a la par que atrayendo inversiòn extranjera a los rubros productivos màs significativos de cada paìs (Nosotros: Cobre, Madera, Pesca y Hortofrutìcolas).

    Tras diecisèis años, se suben las T/I a los productores y exportadores y se bajan a los consumidores, en bienes y servicios de consumo e inversiòn. Te reitero: Esa es la ortodoxia del Mod. Neoliberal y la seguida por todos los paìses serios del mundo. Empezando por Corea del Sur, hoy potencia mundial.

    -- Pero el truhàn Lagos Escobar no sòlo continuò con esa polpìtica monetaria inicial, sino que impulsò la demanda especulativa de dinero
    ---pecado capital en macro--- reestableciendo la Ley de Monopolios en 2003; la que habìa sido derogada por el GM a comienzos de los 1980s.

    Esta porquerìa se mantiene intacta bajo Piñera.

    2.- Las AAFPs reciben plata de los depositantes, descontada desde las planillas de sueldo de sus patrones.
    3.- Las AFPs no paganintereses por esos depòsitos.
    4.- Esas platas estàn sujetas a las altas y bajas bursàtiles. Industria con un componente de azar no menor, muy vinculado al comportamiento bursàtil de Wall Street.
    5.- Las AFPs las prestan a la Banca, Financieras y Retail al 5% Anual.
    6.- La Banca la represta a los empresarios al 6% Anual, o paga a los depositantes por concepto de captaciones, el 5% Anual... el toro padre en estas transacciones es el nazi Horst Paulman; de ahì su pequeño Costanera Center y la segunda monstruosidad, el edificio de Luksic en Sanhattan.

    7.- La Banca, el Retail y las Financieras la represtan en bienes de consumo o plata en efectivo al 50% Anual y los prèstamos de Inversiòn, a un descomunal 24.5% Anual.

    -- Confìo habràs quedado al dìa en esta visita ocular a la peor cloaca concertacionista, efluvios malamente disimulados por el màs frustrante Presidente de derecha que hemos tenido en los ùltimos 120 años.

    Porque, como escribiò Thomas Jefferson el Padre de la Patria de EEUU, junto con G. Washington: "Los mercaderes no tienen Patria. El lugar donde actùan no constituye un vìnculo. Sòlo les interesa la ganancia".
















    ResponderBorrar
  8. Andres, veamos, nadie que arriesga sus ahorros o capital reunido o heredado, monta y lleva adelante un negocio con la intención de crear puestos de trabajos, de dar oportunidades a otros, de aumentr la riqueza de una nación, TODOS lo hacen y hacemos con un solo fu¡in, de ganar o lucrar que nuestro riesgo, y ojalá lo máximo posible, pues NADIE invierte ni arriesga para recuperar el capital invertido, menos perder, esa es la realidad de los "mercaderes".

    Es el estado quien debe velar para que en esto los inversionistas se arranquen con todo, es él quien diseña el marco económico para que ganen todos, ellos, los ciudadanos de a pié y el país.

    ResponderBorrar
  9. Andrés. Pienso que tu amigo está equivocado, y le voy a responder punto por punto.

    1) Este tema es muy extenso, solo diré que Lagos si promovió los monopolios y eso es el principal problema de la economía chilena.
    2) Obvio, en eso consiste. ¿Y cual sería el problema?.
    3) Obvio. No pagan intereses porque son AFP y no Bancos, lo que te dan es una ganancia en el monto del ahorro y te la entregan una vez que jubiles. Esa es la idea.
    4) ¿y?. El dinero que esta invertido en acciones esta ahí porque el afiliado así lo decidió, y obvio que las acciones fluctúan.
    5) Falso. Las AFP invierten de acuerdo a las órdenes que le da cada afiliado en el momento que elije su plan de ahorro.
    6) Aquí tu amigo se fue al chancho, no puede tratar de nazi a la gente, y lo que haga el Banco con la plata que voluntariamente le depositan es asunto suyo, mientras después la devuelva.
    7) ¿Y?. La banca, el retail y las financieras le prestan plata al que se la pide y está dispuesto a pagar el interés que le piden. ¿Qué tiene que ver eso con las AFP?.


    Tu amigo está confundiendo la función de los Bancos con las de las AFP.


    Renato. Obvio, nadie invierte ni trabaja por amor al arte. Ni Boric, ni Escalona, ni Vallejo, ni la Gordi, ni nadie.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, solo por ping ponear, yo diria que los asuntos no son tam simples.

    ¿porque un parlamentario recibe solo 20 millones de pesos?
    ¿porque nos 200 millones?
    Total, mnadie se jode por bolitas de dulce.

    Pero....de por medio hay valores eticos.

    Si a mi el Banco Chile (caso real y no hablo por pica) me paga al cabo de un año 0.30% de interes mas IPC, y recoloca esa plata mia al 50% al año, resulta que yo recibo, por decir, un millon y medio y el Bco 25 millones.

    Entonces yo digo "claro, esta bien, pero voy a votar por Chavez para que lo estatice..."

    ¿ a que voy ?

    a que el asunto no es tan simple

    No es lo mismo el hijo de un importador de wihisky que el hijo de un obrero cesante.

    No es una jungla donde el mas fuerte (incluso por azares politicos, la manera mas facil de enriquecerse)pueda reventar al mas debil, que se rompe el alma trabajando, pero le toco bailar con la fea.

    Eso, en general

    En cuanto a las AFP, el mecanismo por el cual capta la plata de la Sra Juanita, se la pasa barata al Banco (no se porque, deberia tambien decirle ...se la paso al 40%...) y ese Banco que la capto barata la recoloca ( a sus dueños originales) supercara, gracias a la necesidad social del prestamo (no de la Usura), o gracias al acoso publicitario sobre la gente pobre...."aqui tiene tarjeta de credito, y por un peso que le presto le saco l00, gracias a veinte mil cuchufletas..."...total, para eso estamos, pa ganar plata

    Insisto.

    O le metemos equilibrio al Sistema o, lo que puede estar pasando, la mayoria dice "cambiemos el Sistema"..total, somos mas y aqui manda el voto.Aplicamos la filosofia de Uds a favor nuestro, y chao."

    Por favor, entiendanme, me carga el Estado, incluso me iria de este pais a otro liberal, pero no me ciego a que los ricos pueden serlo por azar, por perversidad, por juego sucio, mientras los tontos le ñpredicamos a nuestros hijos "trabajen, estudian, levantense temprano..." mientras otros, bien colocados por un Sistema vivaracho, ganan en media hora lo que no ganara en toda su vida un esforzado trabajador.

    ¡Salud !



    ResponderBorrar
  11. Andrés. Yo estoy de acuerdo con mucha de las cosas que dices, y se tienen que resolver de alguna otra forma, pero las AFP tienen como única función ahorrar para las jubilaciones, no son otra cosa más que eso. No podemos mezclar el negocio de un Banco con el de las AFP.

    ResponderBorrar
  12. Vale, MAXIMO, y mi amigo que tildo de "nazi" a Paulman me dice (te lo repito no mas) que la unica forma de entender que haya logrado escapar de Alemania despues de la Ii Guerra, y con dinero suficiente para montar una empresa inicial que derivo en su imperio actual es, segun mi amigo siendo un nazi, ya que en aquella epoca los nazis huian con sus lingotes de oro en submarinos que llegaron a Argentina, donde Peron los acogio (todo esto es rigurosamente historico)y de alli, desde Argentina, se desparramaron por los paises vecinos.
    En lo demas mi amigo estimo excelente tu BLOG y te manda sus felicitaciones.

    ResponderBorrar