martes, 2 de octubre de 2012

DE PASEO POR HARVARD.


Pablo Wagner, el subsecretario de de minería, presentó su renuncia al cargo por lío de Litio. Al parecer, el señor Wagner no estaba enterado de lo que tenía que estar enterrado para ejercer su cargo. Otro autogol de palacio.

El asunto parecía claro, se hizo una licitación pública, Soquimich ofreció más que el resto de los participantes y se quedó con la concesión. Listo.
Luego comenzaron los problemas. El hijo de Fra Fra denunció que la licitación no contemplaba la obligatoriedad de la explotación del recurso, por lo que suponía que la oferta de la empresa fue tan alta para no permitir el ingreso de competencia. ¿Será verdad?. Puede ser, aunque a los Fra Fra es difícil creerles.

Sumemos. El propietario de la empresa es el ex yerno del “dictador”; el ministro de minería es hermano del gerente o de un director de Soquimich; la izquierda está utilizando esta licitación como arma política aduciendo que la licitación es ilegal, que el Litio es de todos los chilenos, y todo el discurso de siempre.
Solo faltan las marchas por la Alameda, los incendios, los saqueos y las huelgas de hambre. Cristian Cuevas ya se está encargando de estos menesteres.

Todo este recetario de situaciones incomprensibles, parientes involucrados, incompatibilidades, y bases que no se examinan como corresponde, solo puede terminar en un escándalo electoral pre municipales. Tal vez solo fue falta de cuidado, tal vez hay gato encerrado, o pueden ser “las cosas del futbol” llevadas a la política. Un tiro en el palo o un error del árbitro terminan definiendo el partido.

Los ideólogos del Transantiago, del puente sobre el Canal de Chacao, de la licitación esta, los que pretendieron subir el precio del gas en Magallanes sin que nada pasara, los que aumentan el gasto público a sabiendas que es una bomba de tiempo, los que “planificaron” el tren fantasma de Lagos, los creadores de la reforma procesal penal, los que cambiaron la ley anti terrorista por una pro terroristas, en fin, los que tienen el poder de hacer estupideces con plata ajena, pasaron casi todos por Harvard y sus alrededores. No se a que fueron, si lo pasaron bien, si conocieron alguna minita que les dio la pasada, si aprendieron algo de ingles, o si se dieron una vuelta por Nueva York para ver el hoyo de la torres gemelas. Bueno, no se a que se dedicaron por esos lados mientras el resto de sus compañeros asistía a clases. Algún periodista podría preguntarles un día de estos. Aunque sea por puro huevear nomás. 

7 comentarios:

  1. Parece que en verdad es distinto estar en la empresa privada que en la actividad pública. En ésta todos se relajan. Estuve leyendo una especie de biografía de Wagner en la actividad privada y fue brillante y en la pública se pegó el medio porrazo. Se nota el relajo.
    De todas maneras esto le vino como anillo al dedo al payasín. El caso del litio se estaba encrespando demasiado y no se sabía donde podía terminar y lo más seguro que el gobierno estaba pensando como iba a afectar ese caso en las encuestas, que es lo único que le interesa al payasín. Ahora, se va cortado el subsecretario, se anula la concesión y a otra cosa mariposa.
    No Obstante, la mancha queda, la falta de prolijidad gubernamental. Si la concesión no la estudió y resolvió solo entre 4 paredes Wagner, pero fue el pato de la boda.
    No creo que haya gato encerrado, el único gato fue Wagner con cuya mano el inefable presidente sacó las castañas del fuego, que es en lo que se había transformado la situación del litio.
    Finalmente, yo creo que de verdad esos tipos pasaron por Harvard, el problema es que Piñera es DC e iba a gobernar y gobierna como DC y sabemos que este partido tiene en su ADN la odiosidad hacia la derecha y si para satisfacerla tiene que aliarse con el diablo, lo hace, por eso Piñera ha asumido las banderas concertacionistas. No se que hace la Alianza en este gobierno, claro que, por lo menos por estos lados, ningún candidato a concejal aparece fotografiado con el payasín.

    ResponderBorrar
  2. Hunter. Todos se relajan porque no hay un propietario que los urja, además, algunos solo están en un trabajo publico por hobby, recuerda que mas de alguien ha reclamado diciendo que en la empresa privada ganarían mas, pues que se vayan a la empresa privada entonces. Estoy seguro que Piñera y Wagner no cometerían este error con una empresa de su propiedad, reclamarían si les suben los impuestos que hoy proponen, y se opondrían a tanta ley que han creado que prohíbe y obliga.

    La Alianza está en el gobierno por ambición de poder, y para eso han hecho lo que antes criticaban.
    En lo que no concuerdo, es en lo de a otra cosa mariposa, pienso que la oposición le va a dar como bombo en fiesta al gobierno, y manipularán la información para hacer creer poco menos que se estaban “robando el Litio de todos los chilenos”. Veremos como sigue esta teleserie.

    ResponderBorrar
  3. Donde sea que se mete el estado, la embarra. No existe ninguna institución ni programa estatal que funcione. La excusa siempre es la misma: faltan recursos, falta fiscalización, falta un Estado más fuerte.

    ResponderBorrar
  4. Claramente es distinto estar en empresas públicas que privadas.... la presión es totalmente distinta, y los castigos?.... Una anécdota: Cuando estuve buscando trabajo hace 2 años, entre ellos estaba en proceso en Banco Central, Banco Estado y SBIF. En todas ellas es más bajo el sueldo, pero todas te comentan algo insólito: "si tu quedas acá, tienes que considerar que el riesgo a que te echen es nulo, los procesos si te mandas un error son analizados por 2 años, y si fuiste culpable, sólo te cambiarán de área"

    Ante ese concejo, que pensar?.... lo malos sólo cambian de puestos.... los buenos se van porque para crecer en esas instituciones, tienes que ser el chupamedias del de arriba (que esta apitutado generalmente).

    Lo del Litio es una verguenza..... ahora Li Energy presentará un recurso para que se le asigne la licitación por ser la segunda, ya que no quedó establecido que la licitación no se hiciera en caso de no resultar.... suma y sigue.....

    ResponderBorrar
  5. Don Maximo! gusto en saludarlo, quiero decirle que he puesto alguno de sus post en mis estados de facebook, disculpe por no pedirle permiso, y a mucha gente le gusta y a otros no, pero se generan debates bastante interesantes por sus comentarios. Usted es un virtuoso para comunicarse, me gustaria saber si tiene un facebook para poder contactarlo.
    Saludos Don Maximo que este bien

    ResponderBorrar
  6. RJ. Claro, siempre les falta algo, plata, y siempre terminan botándola en cualquier tontera.

    Rodrigo. Claro, la presión es distinta porque las empresas tienen dueño y se juegan su capital. Al Estado van a puro “asegurarse”. Y a prohibir y a obligar a los demás a hacer lo que ellos no se atreven a hacer.
    Lo del Litio terminará en un escándalo que usarán para las municipales.

    Nelson. Publica el blog cuando tú quieras, no hay problema, mientras más gente lea estas cosas, mejor.
    Gracias Nelson, y no, no tengo Facebook, pero aquí puedes comentar lo que tu quieras.
    Saludos también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias don Maximo, igual siempre pongo el link de su blog para que la gente sepa, aunque la mayoria estigmatiza a la derecha o al Nacionalismo, no se dan cuenta que sus pensamientos van por ahi y no por el falso comunismo o falso izquierdismo que propugnan...

      Borrar