sábado, 24 de noviembre de 2012

CAMBIO DE DICTADURA.


Han transcurrido 20 meses desde la caída del gobernante egipcio, Hosni Mubarak, y cinco desde que el gobierno militar que lo sucedió temporalmente, le entregara el poder al nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi, y a su partido “Los Hermanos Musulmanes”. La supuesta “Primavera Árabe”, que llevaría a los egipcios a una democracia laica, se está transformando en una dictadura islamista. 

En junio, Morsi disolvió la cámara baja, y el jueves recién pasado, el presidente aprobó una declaración constitucional que fortalece sus poderes, la que impide que sus decretos y órdenes puedan ser revocados por cualquier otra institución del Estado, incluido el Poder Judicial. Además, protege a la Asamblea Constituyente y el Senado, ambos con una clara mayoría islamista, ante la posibilidad de que sean disueltos por el Tribunal Constitucional. Esta resolución firmada por Morsi, por si y ante si, le otorga un poder casi absoluto. Superior al que llegó a tener nunca Hosni Mubarak. Hoy, Egipto, es una dictadura islámica.

Egipto está dividido en dos, islamistas y laicos. La guerra santa está en curso. A la “primavera árabe”, ingenua suposición de que la democracia se puede instaurar por decreto, le llegó el crudo invierno.

Incendios; manifestaciones; enfrentamientos con la policía; los islamistas concentrados frente al palacio presidencial; los laicos reunidos en la simbólica plaza Tahrir, epicentro de la revolución. Un país partido en dos facciones irreconciliables. ¿El hombre o Dios?.

Ante la acelerada ”hermanización” del Estado, y las evidencias de que Egipto está cambiando una dictadura por otra, Morsi justificó la adopción de estas medidas excepcionales, por la necesidad de purgar el estamento judicial de “elementos contrarrevolucionarios”. Chávez, Allende, Stalin o el Ayatolá Jomeini, no lo podrían haber explicado de mejor manera: Somos nosotros contra ustedes. O como le diría el Sheriff del pueblo a un pistolero en una película de oeste: “Este pueblo es demasiado pequeño para los dos”. Solo falta saber quien desenfunda primero.

Las “primaveras”; los “paraísos en la tierra”; las “soluciones a los problemas de la gente”; lo “gratis”; los “derechos”; el “escuchar la voz del pueblo”; las “utopías”, y todo tipo de soluciones mágicas, no existen. Solo existe la realidad, la lógica, el sentido común y la experiencia.

La primavera árabe terminará cambiando unas dictaduras por otras; el movimiento estudiantil es solo una fase de la revolución comunista; las burbujas económicas siempre terminan explotando, y la realidad se termina imponiendo. Siempre.







6 comentarios:

  1. Como dice un chiste de los mismos árabes: "la democracia es el derecho de los pueblos de elegir al dictador que deseen"...

    En nuestro caso el asunto sería: "la democracia es el derecho de los pueblos de elegir al más inútil, feo, corrupto y llorón hijo de papá que los gobierne"...

    FIN

    ResponderBorrar
  2. Heitai. En Egipto, en Chile, y en muchos países, piensan que democracia es votar. La pregunta que se vota puede ser: ?quiere usted suprimir la democracia?. y si la mayoría vota que si, suprimir la democracia seria democrático. Están locos, por eso no pueden vivir en democracia.

    ResponderBorrar
  3. Pienso, estimados amigos que el problema básico es que tanto los grupos terroristas islámicos Yihad, Hamas, Hezbollah, Chiitas, etc, etc, trabajan en forma muy ordenada y prolija. Ellos aprehenden o capturan las mentes desde que sus adeptos seguidores son solo niños, a aquello nosotros llamamos "lavado de cerebros". Leí un artículo muy interesante y lo recomiendo, el link es http://www.alerta360.org/secciones/investigaciones/guerra.html , estuve tratando de insertarlo con códigos Html y no pude, sorry. Es una excelente página!
    El comunismo chilensis dominado por el internacional, adoctrina de la misma manera y su fin claramente es terminar con elmorden institucional, crear desvontento popular, revueltas y si se puede por medio de las armas, engaño, odio, mentiras, apoderarse del gobierno e instaurarse como "demócratas del pueblo" ...comunistas desgraciados! Tienen mentes asesinas, solo leyendo a los engendros de al lado uno sabe que son capaces de todo y por conseguir lo que se proponen.

    ResponderBorrar
  4. Era de esperar eso. Qué pretendían los paises occidentales, especialmente USA., Francia, Inglaterra y Alemanía? Que ayudando a eliminar las dictaduras en los países árabes, por ensalmo, por obra de gracia vendría la democracía, la primavera de los países árabes? Pero si esos países no conocen ni por casualidad esa palabra, menos la pueden llevar a la práctica. No aprendieron la lección con Irán donde se ayudó a que el sha fuera derrocado y ahí tuvieron, un régimen fundamentalista que los tiene con el que te dije a dos manos ante el riesgo que ese país pueda tener pronto armas nucleares. Nada aprendieron y siguieron, Irak, bueno ahí los yanquis tenían intereses y por eso inventaron las armas de destrucción masiva, Libía, ya sabemos que va a un régimen fundamentalista y Egipto, pero si desde los tiempos de los faraones han sido gobiernos autoritarios, dictaduras, faraones, provincia romana, sultanes, reyes y presidentes vitalicios, creían los yanquis y sus aliados que de la noche a la mañana sería un país democrático. Si la democracía no es sólo votar, porque como tu dices se puede llamar a votar si se quiere suprimir la democracía y eso sería democrático porque se hizo votación. Aberrante. Bueno, esperemos que va a pasar, pero no es bueno que la mayoría de los países árabes caigan en manos de fundamentalistas fanáticos

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con la columna de hoy , solo queria poner otro tema al debate que es la burbuja inmobiliaria en El Mercurio de ayer salia que los expertos advertian del riesgo de estar en una burbuja inmobiliaria ante un aumento del 30% del precio de las propiedades desde 2004. Este tema ya ha dejado de ser una mera especulación y en algun momento reventara

    ResponderBorrar
  6. Ale. Claro que si, como todo grupo de fanáticos, están organizados y son temerarios. Las revoluciones no las hacen las masas, son grupos organizados que utilizan a las masas para hacer la revolución y luego las dejan a la orilla del camino.

    Hunter. Así es Hunter, aun recuerdo los debates que teníamos en el blog de don Hermógenes a raíz de este tema, recuerdo a varias mujeres que nos porfiaban con este asunto, y lo asociaban al movimiento estudiantil y todo ese asunto. Pues ahí tienen, cambiaron una dictadura laica por una musulmana. Salieron de la sartén para caer al fuego.

    Carlos. Sobre la burbuja que no es burbuja (siempre dicen que las burbujas no existen hasta que explotan) ya he escrito varias veces, Es un tema delicado, y mientras mas suban los valores, mas fuerte serán la caída y las desgracias. Hay lugares de Santiago en que las viviendas han subido más del 30% que dice “El Mercurio”. Ahora están formando una “comisión del mas alto nivel” para estudiar la burbuja que no es burbuja, y mientras estudian leseras, la burbuja continua creciendo.

    ResponderBorrar