jueves, 27 de diciembre de 2012

LA SUPER AGENCIA 24/7.


El ministro de salud, don Jaime “Stalin” Mañalich, anunció la buena nueva de la semana. El gobierno, a través de un decreto, al mas puro estilo de la dictablanda, obligará a las farmacias a ofrecer al público todos los medicamentos con el respectivo producto bioequivalente. Esto, con el objetivo (según Mañalich) de mejorar el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo. ¿Bueno, bonito y barato?. ¿Será eso verdad?.

Los “pobladores” podrán denunciar a las farmacias que transgredan el nuevo decreto presidencial al Sernac, y el castigo para las farmacias que no quieran vender estos productos, será una multa de 0.1 a 1000 UTM, y hasta el cierre del boliche. Todo sea por proteger a los pobladores de los tentáculos de los chupasangre.

Y para que la nueva ocurrencia del gobierno de excelencia 24/7 sea tomada en serio por los “progres”, no podía faltar la nueva creación de la autoridad. Otra agencia gubernamental, la “Anamed” (Agencia Nacional de Medicamentos). El mencionado decreto le dará “autonomía” a la flamante agencia, la que se encargará de asegurar la “eficacia y seguridad de los medicamentos y los productos de uso médico”, además de garantizar la calidad y la información disponible de los fármacos; potenciar la interacción y la cooperación de este organismo con otros actores internacionales entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y otras agencias de medicamentos. Solo faltó el Alba del compañero Chávez.

El gobierno ahora se anda “cachetoneando” con su nueva creación, y asegura que en la actualidad, Anamed funciona como un departamento al interior del Instituto de Salud Pública (ISP), pero gracias a esta iniciativa se transformará en una entidad pública de excelencia, reconocida a nivel internacional por su capacidad científico y técnico, equivalente a lo que es la FDA en Estados Unidos o como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Como ven, solo faltó nombrar a la NASA. Por fin somos desarrollados!!!!!!. Y antes del 2018!!!!!!.
La nueva creación policial de este gobierno de la ex derecha, es de excelencia 24/7. Era que no.

Según la autoridad, ya se han certificado 107 medicamentos como bioequivalentes, y se espera llegar a la friolera de 3.000 en los próximos cuatro años. De estos, hoy solo se encuentran 49 de ellos a disposición del público.      

Lo que no entendí de las declaraciones del ministro “Stalin”, es que los medicamentos sin bioequivalencia van a desaparecer del mercado de aquí a 4 años más, ya que deberán estar todos certificados. ¿Qué significara esto?. Si alguien sabe, por favor me informa.

Conclusión: ¿No sería mejor que en Chile existiera una real competencia en el rubro de las farmacias?. ¿Ah?. Si los pequeños farmacéuticos tuviesen la posibilidad de comprar sus productos al mismo precio (o a uno similar) que las cadenas coludidas con los laboratorios, no se necesitaría un decreto; al Sernac; a los Carabineros; a la nueva agencia de excelencia 24/7; ni a “Stalin” y a su jefe el payaso anunciando mas socialismo. Bastaría con que un empresario “descubriera” el nicho de los remedios bioequivalentes y asunto arreglado. ¿O en Harvard no enseñan eso?. ¿Ah?.



8 comentarios:

  1. La idea es buena...pero la implementacion mala...lo ms probable es que esta nueva entidad sea carisima pues tendra la escala de sueldos de la ADP y son sueldos estratosfericos pa funcionarios publicos que calientan la silla todo el dia....lo mismo podrian hacer sin agregar mas burocracia y gasto al fisco.

    Ahora pq digo que la idea es buena...pues no muchos saben que los grandes laboratorios hacen lo imposible para que productos que podrian ser competencia en precio y calidad no lleguen al mercado. Asi estos laboratorios pagan coimas a las grandes cadenas para retirar productos o impiden la comercializacion de estos por medio de objetar la tramitacion de la patente de invencion de prodcutos nuevos....

    Si el negocio de los farmacos es reweno....yo tomo unas pastillas para el estomago que valen 12 lucas y sumando al año gasto 150 lucas facil...imaginense uds remedios que valen 2 palos como los de la paulina nin de cardona...

    ResponderBorrar
  2. Al superministro se le olvido crear una superagencia que controle la venta de remedios en las ferias libres y boliches, lo que ocurre desde hace décadas a vista y paciencia de todos los "entes fiscalizadores" habidos y por haber.
    Pa que seguir...

    ResponderBorrar
  3. EDO. Eso de que la idea es buena y la implementación es mala, me suena a Transantiago. Yo pienso que la idea es mala y la implementación y el costo serán peores.

    Roberto61. Habría que ver si esos remedios están buenos o vencidos. Lo claro es que seguramente son robados, o no se de donde los sacan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maximo: Creo que hablas desde el desconocimiento...este es uno de los mejores ejemplos de que el mercado que tu tanto amas no funciona de forma perfecta ni genera competencia...en el fondo el estado es el que tiene ponerle un competidor a los grandes laboratorios para que puedan competir con los productos bioequivalentes que cuestan mucho mas baratos...la noticia paso colada pero es un gran ahorro para los bolsillos de miles que existan medicamentos bioequivalentes que cuestan en general la cuarta parte de lo que valen los medicamentos de "marca"....

      Ahora si te diste el tiempo de revisar bien la noticia dicho organismo tiene la funcion de replicar estandares cientificos del mas alto nivel en chile y con ello pequeños productores de farmacos en chile podran exportar sus productos afuera una vez que se certifiquen en chile, en vez de hacerlo en USA o europa, y con ello hacer crecer la industria farmaceutica nacional.....

      Al final no todo es malo maximo...eso

      Borrar
  4. Voy a colgarme del tema para desahogarme

    Hoy fui a comprar a A. Paris una bergere. $100.000 con tarjeta Cencosud y $150.000 al contado.....

    Despues, cuando estalle una crisis de la deuda, como en Europa y EE.UU, nuestros proceres sermonearan al Pueblo ¿porque se endeudaron irresponsablemente? y nosotros, el Pueblo lucido responderemos "porque tal como los narcos se ponen en las esquinas de los colegios a regalar drooga para fabricar clientes, asi los Horst Paulman, cuyos antecesores gaseaban a los judios por usureros, ahora en Chile hacen las mismas con toda impunidad....ya que detras de la tarjeta vienen un ramillete de colgajos que la encarecen (mantenimiento, seguros, multas por atrasos...ojala se atrasen todos...)y nosotros, los Neo usureros, nos enriquecemos esclavizando a una poblacion sudaca con la droga de la deuda....compre ahora y pague despues...¡salud!

    ResponderBorrar
  5. EDO. El mercado no puede funcionar, porque el mercado no existe en el rubro farmacéutico chileno. La labor del Estado es asegurarse que exista una verdadera competencia, no permitir monopolios y luego tratar de regularlos.
    La industria farmacéutica nacional, si crece y si exporta, no será gracias al Estado, ya que no puede fomentar en el extranjero, el monopolio que tenemos en Chile. Son voladores de luces. Si tu vez que el monopolio de la tres farmacias continua, quiere decir que estas medidas no han servido de nada. (Eppur si mueve).

    Andrés. Siempre digo que voy a escribir sobre ese tema de las tarjetas, y luego o se me olvida o no tengo tiempo para escribirlo porque es muy largo explicarlo con ejemplos. Pero te digo que encuentro toda la razón. (Quedo debiéndolo).

    ResponderBorrar
  6. Maximo, algo anda mal. Berlusconi le pagara 63 millones de pesos al dia a su segunda mujer por divorciarse de ella.Tan mal como los 6.500 millones de dolares de perdidas de Enap.
    Para la gran mayoria de la gente esas son cifras obscenas.

    ResponderBorrar
  7. Andres. Jajajaja. Así, que mujer no se tienta. Ojala que la patrona no se entere, o voy a terminar en el Hogar de Cristo que tanto he criticado.

    ResponderBorrar