martes, 26 de febrero de 2013

27-F.


Mañana, el gobierno pretende “celebrar” el terremoto-maremoto del 2010. No entiendo que se puede celebrar ni que se puede recordar en un día como este.

Piñera tiene poderosas razones para asistir a la conmemoración; el “estadista” Allamand, aseguró a través de su esposa, que tiene poderosas razones, pero para no asistir; hasta el momento, no me he enterado en que consisten las poderosas razones del “cercano” Golborne, ni del resto del bacheletismo-aliancismo.

A las poderosas razones de la ayudista para no asistir, ni comentar, ni recordar el terremoto y los posteriores saqueos, le agregaremos, sin duda, las mas poderosas razones aun de la Concertación para pasar piola este miércoles, o, al menos, para tratar de explicar lo inexplicable.

Cada uno verá como le saca partido a la desgracia ajena, sin titubear, ni arrugarse, ni equivocarse (o eso tratarán de hacer).

El 27-F, me encontraba durmiendo placidamente en mi departamento, cuando el movimiento y el “grito pelado” de la bruja me despertaron. Le dije a la jefa que ya pasaría, pero no pasaba, no pasaba y no pasaba, todo lo contrario, el movimiento y el ruido aumentaban sin parar; me vestí más rápido que amante pillado in fraganti y bajamos la escalera desde el quinto piso. En el trayecto, la jefa me aseguró que el edificio se estaba cayendo, luego comprobamos que estaba felizmente equivocada.

En plena calle, sin luz, sin teléfono, pensando en mi hija que alojaba en la parcela de una amiga en Buin, y en cada uno de los familiares.

Mis padres viven a unas pocas cuadras, están solos, pensé en ir a verlos, pero la oscuridad, y los nobles, grandes y hermosos que se esconden en ella para apropiarse de lo ajeno a punta de puñaladas y balazos me hicieron desistir de la osadía. No me atreví a bajar al subterráneo a buscar el auto. Estábamos aislados, en pleno Santiago, sin maremoto, sin el edificio en el suelo, sin saqueos, ni nada; pero no nos podíamos mover ni saber de nadie. No me quiero imaginar lo que pasaron los verdaderamente terremoteados, maremoteados y saqueados en la octava región.

Aquel 27-F, ni la ayudista, ni Piñera, ni Mandrake el Mago, habrían podido hacer algo. Ni las FF.AA, ni Carabineros ni el SHOA. Ni Allende, ni Pinochet, ni María Santísima. No se podía hacer nada porque nada era posible hacer. No se puede hacer nada o casi nada en ningún lugar ante un huracán o un tornado que avisa con horas o días de anticipación, y menos se puede hacer ante una catástrofe como esta, a las tres de la mañana, a oscuras, en un fin de semana, y en plenas vacaciones de verano; ni aquí, ni en la quebrada del ají.

La Gordi, sí es responsable de no enviar a los militares desde el primer minuto para evitar el pillaje. La Gordi, demostró ese día, que sus prejuicios fueron mas poderosos que su sentido del deber. La Gordi es culpable de anteponer la política a la vida de las personas al dejarlos abandonados a su suerte. Pero ni ella, ni el gobernante que algún día, de algún mes, de algún año, durante la próxima década, cuando ya nadie recuerde el 27-F tenga que enfrentar una catástrofe bíblica, son culpables de no hacer lo imposible.


8 comentarios:

  1. Máximo:

    He vuelto en gloria y majestad a mi trabajo, pero no había podido escribir porque tenía como "chorrocientos mil" sin leer, casi una razón más poderosa que la jefa no te deje........jajaja

    Iba leyendo tu tema de hoy y al llegar "casi" abajo estaba pensando "como la gorda 'e mierda no tiene culpa?"....... y fue cuando seguí leyendo y dices lo que yo creo.... que fue incapaz de sacar a los militares a la calle para ayudar a esa pobre gente que no sufriera robos ni saqueos de bazares y otros negocios pequeños (los grandes tienen seguros, así que duele menos)....

    Lee una columna de Melnick en Capital...bastante buena: ...

    http://www.capital.cl/opinion/que-pasaria-si-bachelet-se-repite-el-plato/

    PD: Mi 'iñora que tanto pelo, me regaló el libro de Jovino Novoa ayer y ya llevo un par de capítulos (y unas ojeras que ni te explico....jajaja).... mientras más avanzo, más comprendo porque todos los bacheletistas - aliancistas - progresistas - bacheletistas - piñeristas lo criticaron tanto.... es directo al hueso!!!!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Vuelvo a comentar después de más de 2 meses , veo que el blog sigue muy interesante

    Creo que esto de andar buscando culpable se deriva en que los chilenos siempre esperan que les solucionen los problemas (similar a lo que paso con el caso de los cortes de agua)

    Aprovecho de dejar un enlace sobre la receta de Islandia para salir de la crisis , creo que es un tema muy interesante por que muestra como el mercado logra que se salga de las crisis mientras la intervención estatal las prolonga

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/02/29/como-salir-de-la-crisis-diciendo-no-a-los-bancos-93439/

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo. Bienvenido a la realidad.
    Leeré lo que escribió Melnick, y felicita a tu señora por el regalo.

    Carlos. Me parece bien que vuelvas por estos lados, tus comentarios son un aporte. Y concuerdo con que el principal problema consiste en que la mentalidad atrofiada de la gente, no les permite tener iniciativa y esperan a que “alguien haga algo”.
    Lo de Islandia ya lo he leído, y pienso que la mejor solución fue la chilena el año ’82.

    ResponderBorrar
  4. a proposito de robos tengo un vecino al cual le aplicaron la formula de " ¡lleva desinflado el neumatico!" y le robaron el maletin del auto .Cuando fue a una vulcanizacion tenia dos cuchillazos en el neumatico trasero derecho (el que tu no ves cuando te subes al auto)
    El dueño de la vulcanizacion le conto que a el le sucedio lo mismo en un Mall a las l5 hrs, y que muchos clientes le llegaban con el mismo problema
    En el Banco le contaron como el viernes casi le roban el auto a un cajero desde el mismo estacionamiento del Bco (costado del mismo). Y otra funcionaria le conto como entraron 2 tipos ¡ al segundo piso! del Banco y los hicieron arrancar cuando se estaban llevando un Aiphone (no se como se escribe) de otro empleado.
    Mi vecino recolecto dos casos mas.
    -----------------
    Me contaba que lo mas complicado es que el Banco no te da la Lista de lo que tu debes bloquear. A el cuando llego de vacaciones le comentaron ( dos semans despues) que habia que bloquear no solo el Talonario robado sino que, aparte, el papelito para pedir otro talonario...
    ----------
    Leere el libro de Novoa.
    Para mi Piñera no cumplio ni con los militares, ni con la mano dura ( sino recuerden a los Luchsinger) ni con recortar "la grasa" del Estado, esa que pagamos todos nosotros via empobrecimiento via impuestos. Solo el Iva es la quinta parte de lo que uno compra...para alimentar vagonetas.
    --------------------

    ResponderBorrar
  5. Ayer leí que Piñera no quería criticar al gobierno anterior, y agregaba, si criticaba a Bachelet, era criticar el cargo. O sea, lo mismo que decía Lagos cada vez que lo criticaba, que estaban enlodando el cargo de la presidencia. Y lo peor, es que Piñera llama a la unidad, como si le interesara a la oposición.

    ResponderBorrar
  6. Don Máximo, ser de derecha significa cuidar los bienes materiales por sobre nuestros propios padres??

    ResponderBorrar
  7. Desde que tengo uso de razón tengo varios terremotos a cuesta, el del año 60 para adelante y jamás escuché o vi a un presidente, salvo que tenga Alzheimer y no me acuerde, andar celebrando un aniversario del respectivo terremoto.
    El payaso se ha llenado la boca con la reconstrucción, con el avance de ella aúnque han trasncurrido 3 años de la tragedia. El otro día leía que el gobierno de Jorge Alessandri reconstruyó la zona afectada por el terremoto más terrible que ha afectado al país y uno de los mayores del mundo en dos años y sin mayores aspavientos. Pero bueno, Alessandri era un estadista y Piñera es un patético payaso que lo único que le interesa es como va en las encuestas y si cree que para subir en ellas tiene que celebrar algo que no hay razón para celebrar, lo hará sin arrugarse.
    La que no tiene nada que recordar, al contrario, lo único que desea es que sobre esa fecha caiga un piadoso manto de silencio que oculte sus desaciertos y su mentalidad de terrorista enemiga de las FF.AA. que la impulsó a no enviar a las FF.AA. a mantener el orden y evitar los saqueos producidos.

    ResponderBorrar
  8. Andrés. Supongo que según la ley, el tipo tiene “derecho” a cogotear de acuerdo al “contexto” en que vivimos. Es culpa del modelo.

    Javier. Piñera ha optado por analizar caso a caso que es lo que mas le conviene a él.

    Hector. No se a que te refieres con el comentario. Supongo que lo dices por no haber ido donde mis padres el día del terremoto. ¿Piensas que es cuerdo salir a las cuatro de la mañana, recorrer diez cuadras sin luz en ninguna calle, con saqueadores en cualquier esquina y a pie?. ¿No viste lo que sucedió en Concepción, y en algunos lugares de Santiago?. Tampoco entiendo eso de cuidar los bienes materiales, ¿Qué bienes materiales?.

    Hunter. Es miserable sacar partido de estas cosas.
    Sobre no enviar a los militares a poner orden, fue la demostración que los socialistas desprecian a la gente, para ellos solo son proletarios, por eso no tienen problemas en esclavizarlos como en la isla que comanda el ídolo de la ayudista.


    ResponderBorrar