lunes, 15 de abril de 2013

AMARGO SALUD.


Una denuncia por eventual colusión en la industria vitivinícola nacional interpuso ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un grupo de pequeños productores de uva de la provincia del Ñuble. El oficio presentado a la FNE solicita “llevar a cabo una investigación referida a la eventual colusión de los grandes poderes compradores de uva de la comuna de Quillón y de la provincia de Ñuble, Región del Bio-Bío, toda vez que su oferta incide y afecta en el precio de venta de uva de los pequeños viñateros de esa zona, lo que les acarreará grandes pérdidas económicas”. Y añaden: “Ya muchos anunciaron que no van a cosechar, es decir, dejarán que las uvas se pierdan en las viñas, ya que el kilo de uva cosechada tiene un valor promedio de $80 y no de $70, valor que hoy les ofrecen las grandes viñas”.

La FNE advirtió que vigilará de manera permanente al mercado vitivinícola, “en especial teniendo en cuenta la alta concentración en los compradores y la atomización en los productores de uva”, aunque decidió no presentar por el momento requerimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pues no existían los antecedentes suficientes aún para tal efecto.  
Chile produjo sobre 900 millones de litros de vino en el año 2010, esto lo ubica en el octavo lugar del ranking de producción mundial. 700 millones de litros se exportan y más de 200 millones se consumen en el país.

El mercado interno está dominado por tres compañías, Concha y Toro, que posee varias marcas; San pedro-Tarapacá-Misiones de Rengo (de CCU), Y Santa Rita-Carmen. Esto ha conformado un oligopolio que ha ido afectando a los viñedos más pequeños que no pueden posicionarse en el mercado local debido a la existencia de mas de 1000 marcas, lo que los tiene al borde de la quiebra; han vendido sus viñedos a las tres empresas controladoras del mercado; o se han transformado en proveedores de las tres viñas grandes vendiéndole su producción a granel o las propias uvas.
En el año 2001 estas tres empresas poseían el 58% del mercado, en el 2004 esta cifra aumentó a 69%, y el 2011 ya llegaba al 85%. El mercado espera que esta participación siga aumentando.

16 comentarios:

  1. Bancos, pollos, farmacias, supermercados, transhantiago.... y como dices, curioso que muchos de sus controladores sean amigos de los lideres de la corruptación, incluso, uno le da "trabajo" al hijito "lexus".... otro le da cobertura especial en sus medios a la nuera de la muda....

    ResponderBorrar
  2. Heitai. Dos de los tres grupos vinateros, son cercanos a la Concertacion.
    Super le daba pega al hijo millonario de la ayudista.

    ResponderBorrar
  3. Maximo, eso pasa en casi toda la agricultura y casi todos los años, sencillamente porque valemos hongo y cada huaso tira para su lado. A modo de ejemplo, hace un par de años, la uva se pagaba a $50 el kg en San Javier y la semana pasada, por fin, la comisión antidistorsiones aprobó una salvaguardia de 9.5% para los granos importados (maiz: los productores pedian 27.5%, si mal no recuerdo, que era el valor de equilibrio, con menos no cubren ni los costos), y como guinda de la torta, para que la remolacha de rentable, se necesita un dolar minimo a 520 pesos.
    Ves cual es el problema? Por un lado es un sector que es super intensivo en empleo, que ademas es el que alimenta a todo Chile, pero con un riesgo intrinseco que ni te digo: depende de puras variables no controlables, como existencia no regulada de oligopolios y oligopsonios, clima, plagas, transporte, disponibilidad energética, y un largo etcétera, donde tal vez el unico componente controlable es el efecto del tipo de cambio, via seguros, que si bien afuera existen, acá a las corredoras no les es rentable implementarlo, porque por lo comun son operaciones muy chicas.
    Soluciones: a) importar los commodities desde paises que ademas de tener subsidios, tienen costos de produccion mucho mas bajos que los nuestros, porque tienen rendimientos como el forro y no estan ni ahi. Ejemplo, trigo de argentina... jajajajaja, como dice uno. Te acuerdas del gas con Lalo II?
    b) a) + ser nosotros los que les vendamos energia a todos nuestros vecinos, ya que tenemos el potencial de generacion (uso industrial, me refiero, alguna vez comenté acerca del consumo domiciliario via netmetering) suficiente para alimentar a los args, los bolos, los peruvianos y a lo mejor hasta a los ecuatorianos. No triguito? Click. Bolos hinchan con el agua? Click. Peruanitos quieren colocar sus paltas pe, tal como nos reventaron -en buena ley- con los esparragos? Click. Pero anda a que AES, Colbun y Endesa te aguanten eso... no, no, no, quitarnos los merecidos retornos usureros de nuestras operaciones, eso si que no!
    c) lo que yo vengo predicando desde hace como 10 años, reconocer de una vez por todas que la calidad y cantidad de capacidades productivas es tal que es un crimen producir commodities dejando que la agregacion de valor no quede donde se produjo, por ejemplo, sembrar maiz en el maule sur, para alimentar los chanchos, pollos y no se que otro bicho que Vial, Ariztia y compañia exportan, cubriendo con eso sus modestos costos y uno que otro retornito cosita poca por ahi. No lo vi, pero si me entere del PAVOR que esta iniciativa generó en las 16 familias, porque de un solo viaje se les cae todo el castillo de naipes.
    Resultado, como dice julio iglesias, "la vida sigue igual".

    ResponderBorrar
  4. Respecto de las elecciones en Venezuela, estas dejaron muy en claro que, In-Maduro, lejos, no es Chávez, ni Chávez es In-Maduro, pues (acá solicito sonsonete de idioma argentino), pues mirá, che, mientras Chávez le tenía a todos los bolivarianos metido el pajarito de igual apellido, al In-Maduro los venezolanos le dijeron, vos?...dónde la viste che, metéte el pajarito en el culo"

    ResponderBorrar
  5. Renato,
    Por lo menos el mono bigotudo reconoció tener un "pajarico chiquitico", pero que no es ni remotamente tan chiquitico como piñata, que no solo fue corriendo para sacarse la foto al lado del supuesto cadaver del mico-mandante, junto a castro, con lo que Vargas Llosa lo dejó en ridículo como el inepto que es, sino que no solo no declaró duelo oficial por el sensible fallecimiento de Margaret the Lady Thatcher, una reconocida amiga de Chile, sino que ademas reconoció al tiro la elección de In-maduro, como tu muy bien lo llamas.
    Eso es una pequeñez, es ser un poca cosa.
    Ahora, respecto del tema del Blog, piñata prometió 25 medidas en pro de la agricultura, de las que me enorgullece comentar que 18 fueron propuestas textualmente por mi, y presentadas en una actividad en Longaví, cuando era candidato, lo que está demostrado en la prensa de la época. Hay tres que puede o no sean atribuibles a mi, y hay cuatro en las que no tuve nada que ver por estar fuera de mi area de influencia.
    ¿Sabes cuantas de esas se han implementado a la fecha? Tres, en las que no hay ninguna de las críticas y urgentes. ¿De que estamos hablando? O sea... ¿nos están agarrando pal fideo, o que?

    ResponderBorrar
  6. Francisco. El problema de la agricultura es que siempre ha estado muy manipulada, eso pasa en todos los países. Salvaguardias, poderes compradores, subsidios, bandas de precios, etc, etc. Entonces, el mercado no actúa. Además, los gobiernos quieren que los alimentos básicos sean lo más baratos posible, y para eso es que meten la mano.
    Lo del vino yo no me lo imaginaba ya que no es tan notorio como los pollos o las farmacias, pero me doy cuenta que están todos los rubros igual.
    La agricultura es muy complicada, y con monopolios actuando, mas aun. No se cual será la solución, o al menos una parte de la solución.

    Renato. Jajaja. Maduro va a tener muchos problemas, tal vez fue mejor que ganara él y que el asunto le explote en la cara, de otra forma dirían que Chávez había dejado todo perfecto y que Capriles y el Imperio son los culpables de la debacle.

    Francisco. Piñera se pasó a todos por el aro.

    ResponderBorrar
  7. Maximo

    No me manejo lo suficiente en temas de economía, más allá de la cultura general que todos tenemos, por lo cual no opino desde esa perspectiva ... pero si lo puedo hacer en una perspectiva general y de imagen.

    Honestamente me cuesta entender el (des)criterio de estos conglomerados, y no solo en los vinos, también en las farmacias, en los pollos que mencionaste hace unos días atrás, el retail y sus comisiones e intereses usureros,y en general ... ¿no se darán cuenta los giles, que están matando la "gallina de los huevos de oro"?.

    Si la izquierda entrega permanentemente la maniquea imagen de los empresarios pirañas, donde todos son "malos" que desean exprimir a la gente común, al tan manoseado "pueblo" ... ¿no le estarán dando en bandeja "la razón" a esa imagen con estas conductas?.

    Y si a los jóvenes se les ha logrado vender una falsa imagen del "lucro" como la "fuente de todos los males" ... ¿no estarán estos imbéciles precisamente abonando esa imagen de que "lucrar" es "malo"?.

    ¿Cómo podemos hablar desde ideas de derecha, del libre mercado y la generación de progreso a base del esfuerzo personal honrado, si estos chupasangre dan precisamente la imagen del "mercado cruel e insensible" de la que siempre profita la izquierda para vender su pomada de que el estado lo debe controlar férreamente todo?, ¿como pueden las PYMEs, que se supone dan empleo a muchísima gente y son motor de ascemso social, desarrollarse o meramente sobrevivir, si las grandes empresas las asfixian deslealmente? (pagos a 30, 60, 90 o más días, por ejemplo, que es otro tipo de ABUSO).

    Me indigna el ver a estos abusadores, y no solo por el daño directo que le causan a la gente, sino que también porque destruyen la imagen del ideario que desde la derecha se promociona para el desarrollo de la sociedad ... y en su miopía, no alcanzan a captar que hoy podrán ganar y enriquecerse abusando, pero mañana, cuando terminen llegando los socialistas al poder e impongan su visión social, capaz que terminen perdiendo lo que han ganado hoy ... o capaz también, que se adapten y encuentren nuevas formas de seguir abusando, a base del nuevo sistema ... o sencillamente cambiemos a unos abusadores, por otros, aquellos que saben "ordeñar la teta" del papá estado.

    De verdad que me indignan estos abusadores del sistema.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  8. vuelvo a hacer la misma pregunta
    ¿cual será la cabeza que va a rodar esta vez o todos tienen un collarin cervical de titanio para impedirlo?

    20 años de colusiones, confabulaciones y sociolistos capitalistas hipócritas reclamando fariseísticamente contra los monopolios, el lucro y el "estado empresarial" de Piñera y Cía.

    ResponderBorrar
  9. Máximo, permíteme decirte que de todo esto hay cosas que no entiendo, pues si de algo se caracteriza el mercado, y cuando me refiero a mercado doy por entendido que se trata del verdadero: del libre mercado, en que los factores económicos así como los actores económicos, están en todo momento vigilando y evaluando al mercado para determinar qué frente económico o negocio es rentable abordar o desarrollar e invertir, me explico, si soy productor de pollo, por ejemplo, y sondeando el mercado, me percato que puedo vender mi producto en una porcentaje menor al de los actores económicos presentes y a igual calidad, esto ya sea porque eso me es posible gracias a propios factores productivos que lo permiten, o a desarrollo o incorporación de tecnología o procesos que así lo permiten también, o un conjunto de factores que me permiten "entrar en la pelea" por ese mercado, y cuando me refiero a actores económicos, incluyo los nacionales y los internacionales, es decir en un mercado globalizado como el actual.

    La verdad que no he dicho nada nuevo, he descrito algo de que es fundamental en el mercado, me refiero a la competencia, y en los casos que nos preocupan, es ésta la trasgredida o burlada si “SE SUPONE” que las reglas son iguales para todos en Chile, …¿O realmente, no son iguales para todos?¿Y si no son iguales, en qué punto no lo son, y porqué?¿Qué puntos manipuló Lagos para eso de “es preferible entenderse con 10 y no con 100?¿Y si hay zonas oscuras, no deberíamos darles luz y así definir claramente qué o quiénes no permiten que el mercado en Chile actúe libre y sanamente, y de paso le quitamos argumentos a la izquierda que se refocila a todo dar con el temita este?

    ResponderBorrar
  10. Cristian. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Por eso opino que nuestro problema no son los comunistas, el problema es que los políticos de derecha no defienden nuestras ideas y los monopolios desprestigian el sistema.

    José. No rodará ninguna cabeza política. A lo más encontrarán un chivo expiatorio en las mismas empresas a las que les permitieron hacer esto.

    Renato. La teoría es como tú dices, pero aquí había otro proyecto. Lagos no quiere el capitalismo, y permitió esto para cebarlos hasta que reventaran y se destruyeran solos.
    Las leyes, las regulaciones, las prohibiciones, etc, encarecen artificialmente los costos a los pequeños empresarios y a los que pretenden emprender. El lobby se encarga de dificultar la entrada de nuevos actores y de dificultar el trabajo de los que “estorban”. Además, se toleran malas prácticas como la colusión (farmacias, pollos, supermercados, vino, etc). Pasa lo que pasa porque el sistema fue diseñado para eso, pero no lo diseño así la “dictadura”, fue la concertación.
    Los casos farmacias, pollos, Transantiago, vino y el resto, comenzaron a principio de la década del 2000. ¿QUIEN ERA PRESIDENTE EN ESA EPOCA?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo Máximo, pero no podemos seguir enfrentando este escenario que nos es desfavorables a quienes creemos en la libertad y en el mercado, basado en generalidades, debemos ir al detalle, es decir determinar y denunciar qué o cuáles regulaciones, leyes o prohibiciones han permitido este proceso de descomposición del mercado, pero no con palabras solamente, sino con cifras y estadísticas sólidas, así como cuándo se pusieron en vigencia, así como descubrir y dar a la luz pública qué actores productivos recurrieron a Lobby político y con cuáles políticos, esto porque para todo lobby mínimo se necesitan dos y no uno solo como se pretende hacer creer.

      Respecto a las malas prácticas, sobre todo a la colusión, de acuerdo, pero si soy productor avícola me podré poner de acuerdo con todos los demás productores del mismo rubro del país para entregar nuestro producto al mercado a un precio mayor al real costo de producción, esto nos va a resultar siempre y cuando nuestra economía sea una economía protegida, es decir, que impida la entrada de agentes económicos de afuera (caso de los pollos brasileños con un valor de un 30% menor), que de de permitirlo haría que el mercado funcionara correctamente, mi pregunta es, si nos vanangloriamos que somos una economía globalizada, en qué punto y por qué tocamos que se reproducen cuadros idénticos a una economía protegida de antaño?

      Al respecto se habla de una colusión de las farmacias con los laboratorios de manera de llevar y desarrollar un monopolio, esto sería así, si cada compuesto químico farmacológico LO PRODUJERA EXCLUSIVAMENTE UN SOLO LABORATORIO EN EL MUNDO, pero es cuestión de agarrar el Vademécum de este año, para darnos cuenta que, un mismo compuesto farmacológico lo producen infinidad de otros laboratorios farmacéuticos y que se relacionan entre si solamente en el plano de la competencia, Y TODOS ESTÁN ÁVIDOS DE GANAR PARTE DEL MERCADO, entonces, si somos serios, debemos investigar y descubrir qué parte del marco económico se trasgredieron por parte de algunos y qué autoridad permitió que ello así aconteciera, pero lo que hemos hecho hasta ahora es castigar los efectos y no las causas, no te parece?

      Borrar
    2. Renato. Voy a tratar de dedicar mas tiempo a este tema, pero por mientras, te recomiendo este excelente programa español, se llama “Salvados” (no te recomiendo programas chilenos ya que en “chilito” vivimos en una burbuja donde estas cosas no se dicen, o se dicen a medias tintas.

      Ve estos dos capítulos en you tube, el primero es sobre la industria farmacéutica y el segundo sobre el lobby, cada uno esta dividido en 6 partes de unos 8 minutos cada una.

      Después de que los veas conversamos.


      http://www.youtube.com/watch?v=T5o5mPH4R88

      http://www.youtube.com/watch?v=Vtld7scJWts





      Borrar
    3. Máximo, justamente estás conversando con uno de los profesionales que tienen el privilegio de prescribir medicamentos, así que conozco bastante el tema.

      Te puedo decir que en Chile, no siendo igual al problema de España, vamos por el mismo camino, pero una cosa, al menos acá las responsabilidades son compartidas entre pacientes, profesionales y laboratorios farmaceúticos.

      Pacientes, se ha instalado entre nosotros, también la cultura de que toda enfermedad se cura con la introducción a nuestro organismo con productos químicos, es más, incluso llegan a desconfiar de uno si dentro del tratamiento no está prescrito el uso de algún medicamento, en especial antibiótico, cuesta mucho a veces convencer que muchas veces existen otros protocolos de tratamientos que no son precisamente mediante el uso de medicamentos, como los revulsivos, los desinfectantes y los tratamientos in situ, no entienden que toda sustancia que ingresa al organismo, pasa indefectiblemente por ciertos órganos, hígado y riñones preferencialmente que le implican un cierto grado de toxicidad al organismo, y lo peor, van reduciendo, por un efecto de acostumbramiento, cada vez una menor respuesta a estos por parte del organismo, así tenemos que cuando se necesitan realmente, casi no hay efecto, uno se puede explayar en explicaciones al respecto, pero no cabe duda que SIEMPRE le será a estos más confiable aquel profesional que le prescriba un medicamento.

      Los profesionales de la salud: aquí quiero analizar dos puntos, uno son las prescripciones de medicamentos y otra los exámenes de laboratorio: desde luego que a todo médico le resulta más fácil y cómodo prescribir un medicamento en vez de un seguir un protocolo alternativo de tratamiento; y, en cuanto a exámenes de laboratorio, hoy estos se utilizan masivamente porque el médico actual, se basa en ellos para llegar a un diagnóstico, en contra de los reales médicos que pueden llegar a un diagnóstico casi exclusivamente recurriendo a la anamnesis del paciente (en medicina, la ciencia es saber escuchar, pues casi en todos los casos, es el propio paciente quien nos da el diagnóstico, es cosa de saber escuchar e hilvanar lo que se escucha...nada más., el que es realmente médico, puede prescindir casi absolutamente de exámenes de laboratorio y si lo hace es para CONFIRMAR su hipótesis de diagnóstico; este tipo de facultativos son muy escasos hoy en día. Tengo el caso personal, respecto de una paciente a la cual había ya pasado por un no desprecieble cantidad de colegas, consultando acerca de ciertos síntomas que le estaban apareciendo y que nadie hasta aquí le había allegado un diagnóstico de qué se trataba, ello pese a exámenes de todo tipo; después de las preguntas de rigor y que se explayara la paciente en su relato de sus síntomas y signos, le dije en forma categórica, pues claro, Ud padece de una enfermedad que se llama Síndrome de Sjoegren,que corresponde a una enfermedad de muy baja incidencia, de tipo glandular degenerativa y es propio del sexo femenino y bla, bla, bla., pero nada grave, solo subsanar ciertos síntomas que se producen y Ud morirá de cualquier otra cosa, menos de esto, ...la pregunta de la paciente nose dejó esperar: Y, no me va a pedir ningún examen, ni recetar nada???...No, le dije, el caso es claro y contundente, para qué...Me pidió que le anotara el extraño nombre de su "enfermedad", y al control siguiente me dijo que tenía razón, lo había averiguado en el Google...¡¡Plop!

      Es decir, tenemos una mentalidad que nos hace propicio para que las industrias farmacéuticas se aprovechen de nosotros.

      Esto se evitaría de una forma muy fácil, si los post grados de las diferentes profesiones de la salud, se preocuparan de hacer expedita la información a todos los profesionales acerca de los estudios científicos de los resultados de laboratorios y clínicos de los fármacos, tanto de los conocidos como de los que van apareciendo, es decir, que sea fácil llegar a estos y no como dice en cierta parte el video, que es muy difícil acceder hoy a estos fundamentales datos.

      Saludos.

      Borrar
    4. Renato. Comparto lo que dices, es mas, a mi me ha pasado de todo como paciente. El asunto es por qué se utilizan tanto los medicamentos, y ahí es donde entra el segundo programa que te recomendé (sobre el lobby).
      El lobby, es decir, la red de influencias que se desencadena sobre las autoridades, es equivalente a las marchas de los estudiantes y los paros de los sindicatos del cobre, pero efectuada de otra manera. El lobby sirve entre otras cosas para crear barreras de entrada a los mercados, y para manipularlos y distorsionarlos, y ese es el inicio de todos los problemas de competencia.
      La gente piensa que para que exista competencia hay que regular, y es todo lo contrario, hay que liberalizar.

      Borrar
  11. Es que en nuestro caso (Chile) venimos de una cultura del intervencionismo (España), dónde de la época de los Borbones, con el llamado mercantilismo, comenzaron las regulaciones, las protecciones, las salvaguardias, los monopolios, oligopolios y otros polios protegidos por el rey de turno (en esos años) y los gobiernos de ahora.

    ResponderBorrar
  12. Rolando. Eso mismo digo siempre, esta es una cuestion cultural. Se piensa que las regulaciones son la solucion, pero son el problema. Basta con que el Estado tenga una ley anti monopolios draconiana, pero seria pedirle peras al olmo.

    ResponderBorrar