sábado, 27 de abril de 2013

LLUVIA DE TARJETAS.


Un estudio de la Universidad San Sebastián (USS), indica que en la región de Antofagasta se encuentran las tasas mas altas de morosidad personales con entidades bancarias y casas comerciales.

Las rocambolescas explicaciones no se han hecho esperar. Vean la noticia aparecida en EMOL. http://www.emol.com/noticias/economia/2013/04/24/595292/en-antofagasta-los-lagos-y-magallanes-estan-las-personas-con-mayor-promedio-de-morosidad.html Todas estas explicaciones son falsas, y los “expertos” lo saben.

El candidato presidencial Parisi, quien llegó a la tan ansiada fama gracias a su teoría de la plancha, ha sido el principal difusor de la mentira. ¿No saben en que consiste la teoría de la plancha?. Yo se las explico.: Los hermanitos “Chantararisi” aseguraban en su programa de radio y luego me enteré que también en el de la televisión, que llamaban escandalosamente: “Los Parisi, el poder de la gente”, que las personas están sobreendeudadas por culpa de las altas tasas de interés de los créditos de consumo, y aseguraban (textual), que un señor compraba una plancha en 15 lucas y “gracias” a las tasas de interés y a las reprogramaciones, terminaba debiendo por la famosa plancha 1 millón de pesos. Falso, y este estudio lo comprueba.

El señor de la plancha de los Chantarisi, tiene una deuda porque decide tener hoy a crédito, lo que podría tener mañana ahorrando, y para eso decide pagar  hoy un precio superior, en lugar de pagar mañana un precio inferior. Acto seguido, el señor aumenta su deuda por no pagar lo que se comprometió a pagar. Punto.

La gente que se sobreendeuda, y no estoy haciendo ningún juicio de valor ya que cada uno verá lo que le conviene, puede hacerlo gracias al crédito disponible, y no debido a la tasa de interés. Los habitantes de Antofagasta deben más dinero porque ganan más dinero y en base a esto las entidades financieras les prestan más. Punto.

En la tabla que aparece en la noticia, se puede observar el endeudamiento creciente de las personas hasta la segunda mitad del 2012, lo que “curiosamente” coincide con el aumento de las exigencias que solicitan los bancos y tiendas a sus clientes, producto de la rebaja por decreto de la tasa máxima convencional y del perdonazo de DICOM. También “curiosamente” los “expertos” no acusan recibo de ello. ¿Será que es mas fácil culpar a los bancos y no a los electores?.

Hayek definió hace casi un siglo el ciclo económico. Léanlo. A menores tasas de interés, más consumo y más endeudamiento. ¿Sería esa la intención del gobierno de excelencia 24/7 con el perdonazo y la baja artificial de tasas de interés?. Pienso que sí. Chile quiere PIB, crecimiento y baja en la cesantía, aquí y ahora. ¿Y a futuro?. Para eso aun falta, la elección es este año, no el próximo.

13 comentarios:

  1. Parisi es un criptozurdo. es una especie de independiente pero con la misma mierda zurda que quiere usurpar lo que a los ricos les cuesta mantener, pero como buen marabunta, también depreda lo poco y nada que tenemos en la clase media (la que sostiene a esta manga de parasitos). no dista mucho de PeterPan ME-O (el hijo del guerrillero al gas) y menos de la médico trucha y sus secuaces en las primarias.

    Lo que dice Hayek es lo más cercano a nuestra realidad. menos intereses = más consumo = mas endeudamiento.

    pero ALTO! aquí es donde debo hacer un reparo: mucho se gasta (incluso en cosas que no necesitamos) pero como las cuotas son bajas "démosle no más". creo que el 90% de los que usamos tarjetas, no tienen ni la mas cortesana idea de como endeudarse responsablemente, saber como cuanto y qué gastar para que la cuenta a fin de mes sea una cuenta y no un dolor de cabeza. el asunto del consumo es cosa de cada uno de nosotros (lo bueno del libre mercado es que nadie te apunta con una M-4 a la cabeza obligandote a comprar, a diferencia del zurderío socialistoide que a punta de AKs te obligan a vivir bajo el yugo de tu querido lider) si yo me meto a sacar una tarjeta de crédito, me pasan el contrato y tengo la obligación personal de leerlo y preguntar a la ejecutiva las dudas que tengo. pero el 90% de los usuarios de las tarjetas de crédito NO LO HACE, SOLO POR MERO PAJERISMO y POR ACELERADOS.

    ¿cuantas tarjetas tenemos en nuestras billeteras? yo con suerte tengo 2 una es de un banco estatal y la otra de un banco del retail de Cencosud. No gasto más de lo que debería gastar y las uso sólo en casos de emergencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose: Y que sacas con leer un contrato si estos vivos del jumbo los escriben a prueba de abogado...y por ultimo si quieren cambian las condiciones unilateralmente.....al final es como la POLAR te endeuds por 20 lucas y puedes pagar varios palos con repactaciones arbitrarias....

      Borrar
    2. EDO: no me vengas a decir a mí que manejo el tema casi a la perfección. basta con leer el contrato y si uno en el estado de cuenta y se da cuenta que le están pasando gato por liebre, TIENES EL DEBER DE IR A RECLAMAR A LA TIENDA O COMERCIO QUE LO ESTÁ HACIENDO. en caso de no obtener respuesta, reclamar al SERNAC. ellos responden al tiro, sobretodo por internet. (ya lo he hecho y he salido favorecido)

      La repactación es el peor error que uno puede cometer, ya que al repactar te recalculan el total de la deuda (intereses incluídos) y no el capital adeudado. por eso INFORMATE PRIMERO.

      Recuerdo un pasaje de la película "Ray" (la historia de Ray Charles) en la que un ejecutivo discográfico de nombre Ahmet, le dijo "si vas a pensar en centavos, ganarás centavos. pero si vas a pensar en dólares, ganarás dolares..."

      si bien la frase, a primera lectura, no tiene mucho que ver con el tema de esta columna, en cierto grado sí tiene que ver lo antes mencionado. habla de la mediocridad y el éxito.

      la gente del retail, así como los bancos, no pensaron en centavos cuando se metieron al negocio. así como los que "lucran" en la educación tampoco.

      Golborne, se metió en el mundo de los negocios, no pensando en centavos, sino que en PESOS y mejor en Dólares. y ahora todos los concertafariseos y zurdodesechados hipócritas ven con recelo el hecho que Golborne tiene cuentas en las islas vírgenes. acaso nadie tiene derecho de tener una cuenta en otro lado más seguro para los tiempos de vacas flacas que ya se están por venir?

      pará, dejáte de jodeeeeeeeeeeer!!!

      los mismos mateweas que ahora apuntan con el dedo a Laurence, son los mismos cabrones que revientan nuestros bolsillos parasitando... ¿cuántos de estos "ciudadanos ejemplares" también tienen cuentas en las islas Vírgenes, Cayman, Suiza y otro paraíso bancario que se me olvide? yo creo que la mayoría, sobretodo los zurdos para que nadie cache como financian y triangulan las lucas para que les caigan a sus "movimientos sociales".

      Lo demás es nada más, citando a Challenger: "El resto son pajas para los economistas y alimento para los demagogos."

      Borrar
  2. http://www.lasegunda.com/noticias/economia/2013/04/841784/aseguran-que-endeudamiento-en-antofagasta-es-por-altos-sueldos-y-gasto-desmedido-

    ResponderBorrar
  3. José y EDO. Los contratos son los que son y no se pueden cambiar. El sistema está diseñado así y lo único que tiene que decidir la gente es si lo toma o lo deja.
    Los políticos impulsaron este sistema para que la gente compre, se genere mas trabajo, y se siga comprando. Las deudas nunca se pagarán ya que si se pagan todas las deudas se termina el negocio de los políticos, de las tiendas y de los bancos. Ahí se para la economía y la gente queda cesante.
    Golborne era parte del sistema, y los que lo critican también lo eran y aun lo son. Es pura hipocresía.

    ResponderBorrar
  4. Cada uno tiene siempre un momento de decidir en que cosa se va a meter y medir las consecuencias que esto tendrá. Por mucho que uno no entienda los contratos es cosa de sumar las cantidades que te están proponiendo y por último si no entiendes bien está la posibilidad de preguntar a alguien que lo sepa. Firmar dejándose llevar por la tentación y la ilusión del " después veré" es una trampa de la cual no podrás salir. Claro que en Chile ya se hizo un hábito cobrar cantidades de gotera en las cuentas como en la del agua y la luz con las cuales uno no tiene momento de decisión si las adquiere o no.

    ResponderBorrar
  5. Al consumidor lo único que le debe interesar es cuanto cuesta y cuanto tiene que pagar en caso de mora, al prestador que le paguen lo que más posible y al Estado que se cumpla la Ley. El resto son pajas para los economistas y alimento para los demagogos.

    Si una persona no es capaz de decidir sobre dos cuestiones tan básicas entonces no debería tener derecho a voto.

    Sobre el fallo de la suprema, es evidente que quieren echar abajo "el modelo" por secretaría: el retail, la isapres y las AFP están en la mira de los revolucionarios hace rato.

    Tal como dice HPdA en su última columna, es muy sospechoso que sea 7 años después y a 2 meses de las primarias. Yo digo: igual de "oportuno" que los reportajes de la prensa.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Challenger: concuerdo contigo que es demasiado sospechoso... con tal de "bajar" a un candidato que le podría estorbar a la gordis en su carrera presidencial. porque Allamand pesa menos que un paquete de cabritas.

      Borrar
  6. Educasiongratuita. Lo lógico es lo que tú dices, lamentablemente en un país donde todo es un derecho, la responsabilidad personal se pierde irremediablemente.

    Challenger. Tú dices: “Si una persona no es capaz de decidir sobre dos cuestiones tan básicas entonces no debería tener derecho a voto”. Jajajaja. Eso mismo pienso yo, lamentablemente no es así, esa gente lo que quiere es terminar con el binominal para tener aun mas influencia con su voto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Máximo: Jaime Guzmán lo tenía clarísimo, como se puede leer en su ensayo de 1979 "El sufragio universal y la nueva institucionalidad"
      http://www.jaimeguzman.cl/wp-content/uploads/2010/01/El-sufragio-universal-y-la-nueva-institucionalidad-.pdf

      Los ataques permanentes al Sistema Binominal son otro capítulo de la farsa. En un país donde hay dos bloques bien marcados, como se puede ver en las elecciones presidenciales, es bastante razonable que de 2 cupos salga un representante de cada lado -¿y cuántos más quieren que haya?- . Más fácil que sumar 1+1 es imposible.

      Las coaliciones eligen a sus candidatos y se crea una falsa percepción de que tienen la elección ganada porque tratan de competir lo menos posible entre ellos. Percepción que es aprovechada por las minorías -de izquierda mayoritariamente- que quieren parte de la torta sin transar un centímetro.

      Saludos

      Borrar
  7. Si aqui el tema es mas simple...sucede que cuando la gente gana mas plata o se ve con mas plata en los bolsillos empiezan a soñar en grande y alli es cuando queda la caga pues despues del sueño hay que pagar las deudas....si esa cosa del DICOM no se va acabar nunca..hay una estadistica que dice que mas de la mitad de los nuevos deudores estuvieron en el perdonazo que se hizo de DICOM al final el que nace chicharra muere cantando...

    ResponderBorrar
  8. http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2013/04/29/170845/Golborne-Sin-primarias-no-sere-candidato.aspx

    para los que pensaron que Golborne renunciará.

    ResponderBorrar