domingo, 28 de abril de 2013

VERDADES OFICIALES.



El más reciente escándalo dice que el INE hace encuestas y estadísticas truchas. ¿Será cierto?. No lo se, pero puede ser.
Basta mirar a nuestros vecinos argentinos y sus cálculos del IPC. No me quiero ni imaginar como funciona ahí el INE local o como se llame, y seguramente nos espantaríamos al conocer los intrincados vericuetos de sus similares venezolanos, bolivianos y otros. ¿Hay un INE en Cuba que pueda certificar la veracidad del paraíso terrenal?.

Esto de contar gente, pobres, cosas, cuestiones, leseras y lo que venga, no es mas que la base estadística y científica que se utiliza para justificar cualquier cosa. Un bono de 40 lucas prorrateado entre los 12 meses, y ya hay menos pobres. Bajaron los limones, y ya hay varios ricos más en Chile. ¿Y si suben los limones?. Ahí está el problema, aunque se le puede decir a la gente que no aliñen la ensalada de repollo del recetario de Lavín. Todo tiene una solución; las estadísticas se pueden torturar hasta que confiesen la verdad oficial, y el papel lo aguanta todo.

Si el INE decreta que en Chile hay mucho de algo, hay que legislar para regularlo. Si el INE decreta que hay poco de algo, hay que subsidiarlo. ¿Se fuma mucho?: Se prohíbe el cigarro. ¿La gente se declara infeliz?: Se legisla en pro de la felicidad del pueblo.

El INE al servicio del populismo es un arma de destrucción masiva, ya que de ahí sacan los políticos las ideas para efectuar su tan amada ingeniería social.

Leí una entrevista a Fernando Savater, donde declaraba que el populismo es la democracia de los ignorantes. Cuanta razón tiene el escritor vasco.
En el Chile de hoy, y supongo que en la mayoría de los países, contamos con las facilidades de información mas extensas y democráticas de la historia, sin embargo, la gente es tan ignorante como siempre.

Tenemos INE y tenemos Internet. Podemos saber lo que queramos y cuando lo queramos. Lamentablemente la evolución humana no va a la par de la evolución tecnológica. El populacho bárbaro no quiere saber, prefiere que otro le cuente un  cuento con el final que el INE certifique.


16 comentarios:

  1. yo sospecho que detras del INE esta el Gran Pillin. La gente no cambia. Solo ayer lo veia frente a Carabineros con un discurso esquizofrenico. ¡mandare una Ley para que respeten a los Carabineros!...por favor.

    Perdonando el ejemplo es como Hitler diciendo !mandare una ley para que respeten a los judios!

    Entonces, detras del INE puede estar un falso millon de nuevos empleos, o la supuesta baja de la delincuencia, o un IPC que nada tiene que ver con lo que uno ve en el Supermercado y los alimentos.

    Como dijo Hermogenes "necesitabamos una Tatcher y votamos por un Piñera"

    ResponderBorrar
  2. Andres. Detras del INE esta el Estado y los politicos que lo manejan. No digo que todo sea mentira, pero tampoco podemos suponer que todpo sea verdad.
    Lo que no sabemos es como y para que se utilizan esos datos.

    ResponderBorrar
  3. Cuando comencé a leer los sitios liberales, siempre aparecía el comentario que desconfiaban del Instituto Nacional de Estadística del respectivo país.

    ResponderBorrar
  4. Si pero es que con los datos del INE se consideran para muchas politicas publicas ademas de estadisticas que son usadas por organismos internacionales y que luego estas inciden en temas como el riesgo internacional y asi en el valor de los creditos que chile paga al mundo. Ojala les resulte el tema de hacer el INE autonomo (me tinca que con mayor gasto del fisco) para asi tener instituciones tecnicas de primera calidad.....imaginate China digera que su crecimiento en vez de ser 7-8% fuera solamente 2-3% porque se equivocaron en sus estadisticas....la caga mundial seria gigante...bueno yo creo que el INE chileno miente menos que el chino y que el argentino...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sea autonomo esta bien. Y con mayor gasto, dalo por seguro. Era que no.

      Borrar
  5. Metodología lo fijaría en un valor inferior al real
    Cálculo del IPC: la arista más conflictiva de la crisis que terminó con la salida del director del INE

    por EL MOSTRADOR
    El economista Eduardo Engel sostiene que la inflación desde 2009 hasta la fecha está subestimada entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales en promedio por año, lo cual significa que está cerca del 2,5% a 3,0%. La Confusam señaló que se requiere una exhaustiva revisión, considerando que se trata del factor que determina, entre otros, la fijación del salario mínimo y el reajuste del sector público. "Si se negoció con cifras menores a las reales, la consecuencia es que cientos de miles de funcionarios públicos sufrieron un daño pecuniario al concordarse un aumento salarial menor al que debiera haberse logrado", advierten en la entidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés:

      La Confusam (como todos los demás gremios de parásitos y afines) culpa al empedrado de su cojera. dice "Si se negoció con cifras menores a las reales, la consecuencia es que cientos de miles de funcionarios públicos sufrieron un daño pecuniario al concordarse un aumento salarial menor al que debiera haberse logrado", pero en la práctica el salario mínimo y el reajuste del sector público se negocian con los líderes de los trabajadores (si es que se les puede llamar líderes, pero son los vendidos más grandes del planeta) y en base a "estudios" que incluso ellos mismos manejan. pero como el congreso se los compra con unos cuantos pesos o uno que otro cargo político según el partido de militancia, ellos salen de la sala con un "se hizo lo que se pudo".

      Borrar
  6. Si es asi resulta ser el equivalente estatal al recargo privado de las tarjetas del Jumbo.
    Una pequeña cifrita y un resultado sideral, para el Jumbo o, en este caso, para el Gobierno, su imagen triunfalista, su impacto en las encuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. A mi no extrana nada. Ahora dicen que los empleados publicos pediran un reajuste. Y los arriendos?. Y los creditos bancarios?. Y los depositos en UF?.........Se abrio la caja de Pandora.

      Borrar
    2. Maximo: los funcionarios públicos siempre hemos pedido un reajuste (una vez al año entre los meses de septiembre y noviembre).

      Borrar
    3. Si, pero si el IPC es trucho, les deben plata.

      Borrar
  7. Antiguamente el INE era uno de los Servicios estatales más respetados a nivel nacional... al menos eso se veía. pero con el ultimo cagazo del Censo 2012, en la que se dió mas tiempo para censar, se encontraron con varios problemas, pero uno bien relevante es "los no censados y los que no quisieron censarse"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es la necesidad enfermiza de contar pobres. El que tiene menos pobres, gana.
      Eso no puede ser.

      Borrar
  8. Nahh si aqui lo que se vio es la forma de trabajar de los chilenos...esto mismo pasa en miles de empresas publicas y privadas....al final uno se da cuenta de que todos esos lindos CV con master en harvard, yale, en marte no sirven para nada y que cualquier profesional un poco mas etico hubiera hecho algo mejor....pero bueno lo mejor es que se descubrio y se sanciono y ahora ojala cmabien la forma de trabajar esta gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La etica es impresindible, lamentablemente queda de lado por intereses espureos.

      Borrar