viernes, 3 de mayo de 2013

$530.



El que quiera seguir opinando sobre los $530 de Golborne y sobre las supuestas prácticas gansteriles del retail, debe leer lo que aparece en la dirección de arriba. Un reportaje de la Revista Que Pasa, publicado por La Tercera, les puede dejar más o menos claro el porqué del porqué, y la razón de la sinrazón.

Los monopolios, duopolios, oligopolios, colusiones, monopsonios, y el resto de los “polios”, han sido incentivados, permitidos, protegidos e ideados por el Estado. Los crearon privados porque son más eficientes. El socialismo moderno ya no quiere empresas estatales deficitarias porque son una bomba de tiempo, prefiere grandes empresas privadas que pagan grandes cantidades de impuestos, y con esos impuestos reparten bonos de 40 lucas, regalan casas, mantienen vagos, silencian grupos de poder y ganan elecciones. Además de robar, por supuesto.

Estas prácticas hoy criticadas, siempre se han permitido ya que ese fue el acuerdo al que llegaron cuando se “conversó” con 10 y no con 100, aunque en realidad fueron 3 y no 10. 3 farmacias, 3 viñas, 3 avícolas, 3 supermercados, 3 telefónicas, etc, etc.

La competencia regula los precios, es decir, los hace bajar, y con ello se beneficia a los consumidores. Una vez que los precios han bajado mucho, las empresas tienen que innovar, de ahí nacen nuevas ideas y nuevas empresas, lo que atrae más competidores, lo que provoca una nueva baja en los precios, lo que obliga a volver a innovar.

Esto se llama capitalismo, o si lo prefieren, economía de libre mercado. Para que este circulo virtuoso sea posible (el libre mercado), se necesita libertad y mercado (obvio). Sin competencia no hay mercado, sin mercado no hay libertad, y sin libertad no hay innovación porque no es necesaria ya que no existe un mercado que obligue a dicha innovación. Por último, sin innovación no hay productividad y sin productividad no se puede subir el nivel de vida de la gente.

Como en Chile no hay mercado, no hay innovación, no aumenta la productividad, por lo que no es posible aumentar el nivel de vida de la gente sin hacer trampas.

Entonces, como la gente quiere cosas y no puede obtener esas cosas por si misma, se hacen trampas. La mayor de esas trampas es la lluvia de tarjetas de crédito, que permite comprar una mentira y aumentar el poder de los monopolios.

Chile ha cambiado un círculo virtuoso por un círculo perverso. 

23 comentarios:

  1. Leí hace un rato la columna de Jose Roa, Ex jefe del Sernac (y curiosamente lo conocí de cerca, porque fue a dar clases en un curso de capacitacion acerca del rol de la transparencia y la ética pública en el estado) y simplemente está dejando cada vez mal a la fraudulenta gordis.

    esto ya se sabía en el 2007 e incluso antes, pero contaba con el beneplácito de todo un estado (estado cómplice) ¿por qué Bachelet calló semejante "atrocidad" en contra de su "pueulo"? simple. siguió fiel a la receta de su antecesor, entenderse con 3 y no con 300. además que la ley está del lado del "polio" que sea, siempre y cuando le reporte utilidades y provea de altos ingresos vía impuestos al estado (con costo a nuestros bolsillos).

    En chile no hay mercado, si las grandes ya se comieron a las chicas, pero ¿que pasaría si los proveedores cortan el suministro? las grandes y las chicas se necesitan mutuamente. ninguna puede estar sin la otra.

    veremos como se desarrolla este tema más adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joso. No es la Gordi, son todos porque el sistema esta construido de esta forma.

      Borrar
    2. tu mismo lo dijiste: TODOS. pero las 1.300 denuncias al SERNAC (liderado por Roa, en ese entonces) por clausulas abusivas sólo en La Polar ya era de conocimiento del gobierno y este hizo vista gorda, cuando la lógica era hacer una demanda colectiva contra el retail. en pocas palabras, Roa actuó de manera irresponsable y negligente.

      Borrar
    3. Jose. Roa hizo su trabajo, nadie queria hacer esa denuncia.

      Borrar
    4. como diría Legrand: "está de moda declararse incompetente"

      Borrar
  2. Mas que entenderse con 3 o con 10 lo que sucede es que estos socialistas se bajaron los pantalones ante el dinero que les ofrecen los 3 o 10 ya sea a traves de plata por debajo de la mesa o puestos en directorios o favores de grandes empresas....donde vivo hay una gigantografia de la bachelet que dice clarito: NO MAS ABUSOS cuando en el gobierno de lagos y bachelet los empresarios hicieron lo que quisieron con los clientes y trabajadores a vista y paciencia del gobierno...un solo dato..el hijo magnate de bachelet se caso en el haras del dueño de agrosuper..con eso les digo todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. este video es muy explicativo,no es chileno pero explica la misma situacion :

      http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04

      Borrar
    2. EDO. Todos los empresario no. Los monopolicos pueden hacer eso.

      Borrar
  3. "si los proveedores cortan el suministro".. a quien te refieres jose? a las 3 marcas de leche? a las 3 fabricas de licores? o a las 3 fabricas de fideos?


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las fabricas de fideos son 2.

      Borrar
    2. no mencionas a las menores.

      vlad ¿a que me refiero si los proveedores cortan el suministro?

      las llamadas "marcas propias" son más bien conglomerados de PYMES que proveen a las grandes cadenas de supermercados (Cencosud, Walmart) y que gracias a ellas tienen un "espacio" dentro de sus anaqueles. empresas de alimentos pequeñas, laboratorios pequeños (art. de aseo), proveedores de frutas y verduras entre otras entidades. si estas deciden cortar su producción, es un daño aunque menor, pero significativo en el largo plazo.

      una manera de protección que tienen estas "cadenas" es la importacion (China, India, Canadá) pero a la larga solo sumará mas daños.

      las entidades pequeñas, también le venden "parte de su producción" a las mas grandes.

      Borrar
  4. Maximo

    Realmente IMPRESIONANTE lo que va saliendo a la luz en esta cuestión de los "abusos".

    Comienzo a convencerme de tu idea de que esta cuestión era permitida porque a los Gobiernos de turno (de la Concertación), les convenía.

    Y el tema de este informe no registrado y no tomado en cuenta ... debiera ser un TORPEDO y BAJO LA LÍNEA DE FLOTACIÓN para Bachelet y compañía ... más aún cuando tiene a Roa nada menos que como encargado de Derechos Ciudadanos de su comando ... ¿quién puede creerle algo a tal "encargado", si cuando le correspondió defender nuestros derechos ... NO LO HIZO? ... ¿es creíble Bachelet cuando habla en "contra" de los abusos?.

    Creo que Bachelet tiene MUCHAS EXPLICACIONES que dar ... y por más que traten de blindarla, con una campaña inteligente, hay que encararla en estos temas y varios más.

    No me cabe duda de que su "popularidad", debe ir en claro declive ... lento quizás, pero DECLIVE seguro.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Roa, dijo esta mañana a Bio Bio que el "no era el encargado de derechos ciudadanos" de la campaña de Bachelet.

      el torpedo bajo la línea de flotación le llegó directo a la gordis y no ha sido uno, sino que una serie de varios que hundirán a la gordis en antes de las primarias.

      Borrar
    2. Tuvieron conocimiento en su momento de los abusos e irregularidades y no procedieron ni hicieron nada, porque, señala: "en ese momento eran pocas las denuncias"..., es decir, cuando los derechos e injusticias afectan a pocos...¡Que se pudran!!! (¿pocos votos, acaso?)


      Esto lo digo porque ayer, vi en plena Providencia con Ricardo Lyon un inmenso letrero de la gordi diciendo ..."Contra los abusos",y ella o bajo su gobierno se cometieron, ¡lo ignoraba acaso?

      Borrar
    3. Así que ahora Roa niega su cargo en el Comando de la Bache ... ¡ven!, el torpedo ya está causando sus efectos ... y también se le bajo su Jefa Cultural, Javiera Parada, por el tema de que no hay primarias ... ya están haciendo agua por dos vías y dos torpedos diferentes.

      Insisto, hay que hacer una campaña inteligente y la Bachelet se irá desinflando cada día más.

      Saludos cordiales

      Borrar
    4. Si, ahora son puras disculpas. En realidad no hicieron nada porque lo que hacian estas empresas estaba permitido por el gobierno. Asi ha funcionado el sistema hasta ahora. Lo pueden cambiar, pero primero hay que ver por que sistema se cambia. No sea cosa que.................ya saben.

      Borrar
  5. Reproduzco este e maill que me llego....

    Dias atras en ART TV aparecia el escritor uruguayo Benedetti diciendo que su pais, por su aficion a los empleados publicos, fue "la primera Oficina devenida en Republica" en el planeta.

    No se si la primera. En el Chile de los años 60 toda mi familia eran empleados publicos.

    En Uruguay cuando se les acabo el "boom" de la exportaciones de lanas, cuero y carnes se fue abajo "el Estado de Bienestar, la Suiza de A Latina" y estallo la guerrilla de los Tupamaros.

    Aqui en Chile estamos nadando en bonos, plasmas, autos, porque el boom insolito del Cobre hace que los chinos trabajen por nosotros. Cuando se acabe el boom (lo que parece que esta sucediendo), vamos a tener un reventon.

    ¿ y que tiene que ver Goldborne en este pastel ?

    Resulta que en el caso que Goldborne sea culpable de alzar unilateralmente las cuotas de mantenimiento de las tarjetas de credito en Cencosud, lo que asi parece, el escandalo ha sido mayusculo y le costo la postulacion presidencial.

    Paralelamente, en este pais aficionado al Estado, un escandalo muchisimo peor como ha sido un Censo que quiza deberia repetirse, ni le resbala a Longueira, titular de Economia y responsable final de lo sucedido.

    Tenemos un escandalo apocaliptico como ha sido el Transantiago, no solo por el derroche billonario de fondos publicos sino tambien por el genocidio psicologico implicito en el trasporte de la gente mas pobre.
    Y ahi esta Lagos imperterrito y la Gordi en el umbral de la Presidencia.

    Tenemos vocacion por el Estado. La mayoria lo mira como un nube celestial que ilumina al pais con sus rayos patrioticos y su vocacion "de servicio publico"

    Esa (disculpen) ignorancia catatonica nos lleva a crucificar a los pecados veniales y subestimar los pecados mortales. Dentro de este supuesto Angel Tutelar hay maffias, corrupcion, matonaje, traficos de influencia, despilfarro, robo, abuso, imbecilidad asombrosa, parasitismo, nepotismo, impunidad, y una hipocrecia que provoca arcadas.

    Cuando los chinos dejen de mantenernos ¡ahi te quiero ver Catalina!-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los chinos están dejando de trabajar como chinos... estan pisando el freno lenta pero progresivamente...

      Borrar
    2. Asi se cocina todo esto.
      El chile es estatista, lo lleva en sus genes. Las mayores alegrias de un chileno medio son, llegar a un mundial y regular todo lo que se mueve.

      Borrar
    3. Estimado Andrés, dices que:

      "...Y ahi esta Lagos imperterrito .."

      ...efectívamente... y según había leído semanas atrás de un aporte de un posteador, Lagos se moviliza por Chile en su helicóptero...

      ..ya que él no se va a subir "como los rrotos" a un bus del Transantiago.... por ningún motivo... él es "sociolisto y muy vivo"
      incluso logró quebrar el TREN AL SUR....!!!

      Por favor, corríjanme si estoy equivocado....

      Borrar
  6. para los que aún no entiendan que lo de Cencosud se enmarca dentro de lo legal

    http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29473&buscar=18046

    http://bcn.cl/1kmn

    http://www.nuestroabogado.cl/codcomercio.htm

    http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=149264

    ResponderBorrar
  7. Estimado Máximo, dices que:}

    .......................
    "El socialismo moderno ya no quiere empresas estatales deficitarias porque son una bomba de tiempo, prefiere grandes empresas privadas que pagan grandes cantidades de impuestos, y con esos impuestos reparten bonos de 40 lucas, regalan casas, mantienen vagos, silencian grupos de poder y ganan elecciones. Además de robar, por supuesto.
    .......................

    De acuerdo, pero igual está de parte de ellos (socialistas progresistas de nada) la tentación de estatizar empresas y el agro para dar trabajo y poder a sus secuaces, basta con ver lo que sucede en Venezuela....!

    Venezuela es un buen ejemplo de cómo NO se deben hacer las cosas...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refiero al socialismo moderno, no a los locos de Venezuela.

      Borrar