jueves, 23 de mayo de 2013

ABRACADABRA,


El Banco Santander, cerrará 20 sucursales de su división de consumo Banefe que atiende a las personas de menores ingresos. 7 de ellas se transformarán en sucursales del banco, y las 13 restantes cerrarán definitivamente. La ley Dicom; la disminución de la tasa máxima convencional por decreto; el lío de los “abusos” en las comisiones, y por supuesto, las nuevas normativas que sin duda se le ocurrirán a los señores políticos para “solucionar los problemas reales de la gente”, impulsaron esta medida.

Recordemos que ya se había anunciado un endurecimiento a la aprobación de créditos de consumo, y mayores ingresos para obtener una tarjeta de crédito del “retail financiero” por las mismas causas. El sueño de los políticos de “solucionar los problemas reales de la gente” sin desbancarizar a “las personas mas vulnerables de la sociedad”, no dio resultado. Obvio, si estos experimentos nunca dan resultado. Todo se paga, en algún momento, por alguna persona y de alguna forma. Vuelvo a citar al gran Frankie: “That’s life”.

El Banco Santander, explicó que está realizando un ajuste en la "capacidad productiva" de Banefe producto de los "cambios normativos en la industria financiera, que implican reducción de márgenes en ese negocio". Traducción: Ya no es negocio prestarles a las personas que las medidas populistas intentaron beneficiar. “c’est fini”.

Fuentes de la industria aseguraron que no sólo Santander está analizando su modelo de negocios de banca de consumo. También lo estarían haciendo Banco de Chile, BCI, BancoEstado (el banco de todos los chilenos), Corpbanca y BBVA.

El gobierno de excelencia 24/7, pensaba que diciendo “Abracadabra patas de cabra”, podía convertir pobres en ricos; podía subir en las encuestas; podía lograr la reelección, y Piñera podría conseguir una estatua al lado de la del “demócrata” Allende.

El brujo de la sonrisa fácil creó la pócima secreta: 2 uñas de gato; 1 bono de 40 lucas; 1 un trébol de 4 hojas; un cucharada de chupe de repollo; 7% de voluntarismo; un pichintun de ralladura de cola de ratón; un estacionamiento gratis; ½ taza de empresas en un día; 10 grs. de nobles, grandes y hermosos; y todo esto aderezado con un “cheque bebé”.

La fórmula para subir en las encuestas no funcionó, la combinación no fue suficiente para “solucionar los problemas reales del gobierno”. Ahora hay que pagar la cuenta.


52 comentarios:

  1. Sencillamente, Máximo, sucedió lo que tenía que suceder, así de simple, ahora, las personas que quieran un crédito lo encontraran en el mercado informal, PERO A UN MAYOR COSTO Y RIESGO..mientras "payasín",... feliz durmiendo bajo su carpa.

    A propósito, quien sabe si en estos momentos existe un colegio, liceo o lo que fuere, tomado en la Comuna de Providencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, estaba claro. Tanto que reclamo Vlad por los hermenos Elgueta, y ahora les estan dando en bandeja el negocio.
      No se que colegios estarn tomados en Providencia, solo me entere del Instituto Nacional.

      Borrar
  2. Dicho anuncio lo hizo HPdA en su blog infestado de zurdobuitres, que no hacen más que estrilar. pero como dije allí, el "problema" (parafraseando a Reagan) ahora se dió un certero escopetazo en el pie, y se lo amputó de una. ¿cómo? al ordenar acatar el fallo que consideraba "ilegal" lo que está estipulado en la ley de comercio, aprobado por ello y por ende, LEGAL.

    El Santander cerró sus 20 sucursales de banefe porque perderá plata a raíz del fallo gracias al "alivio hipotecario" de 2008.

    si hay algun colegio tomado en providencia? HASTA AHORA NINGUNO. deja clara evidencia de que el plan de las zurdohyenas era sacar a Labbé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habria que preguntarle a la gente que se queda sin credito que opinan del "modelo".

      Borrar
    2. El actual escenario generará una frenada bien brusca (tipo frenada de micro amarilla, de esas repentinas, brutales y en el que más de alguno sale lastimado)

      Esto también impedirá el acceder a creditos hipotecarios lo cual generará una baja en la venta de viviendas.

      Borrar
  3. Nahhh...no es primera vez que el Santander esta cerrando sucursales y vendiendo negocios...lo mas probable es que esten haciendo caja por la crisis que se vive en España....en todo caso se viene se viene la grande....ya estan bajando el nivel de construccion en el pais, china no crece como antes asi que el cobre baja y el dolar sube, la desacelarion es inminente...asi que ojala que les sobre plata pa bonos en el proximo gobierno pq los van a necitar...eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, que caja van a hacer si cierran las sucursales, eso seria si se las vendiaran a otro banco.
      Sobre la desaceleracion, al parecer ahora va en serio. Veremos en que queda esto.

      Borrar
  4. a mi me parece muy bien que se reduzca de alguna manera el credito basura en este pais,eso va en linea con los tiempos que corren,dar credito a diestra y siniestra,a cualquiera,con el fin de cuadrar la caja despues mediante todo tipo de chanchullos solo conlleva problemas gigantes a futuro.

    y la desaceleracion... todo indica que viene un escenario complicado a futuro,y como no,si siempre despues de un largo periodo de crecimiento sostenido debe haber un periodo de enfriamiento,de hecho al todos esperaban esto para el primer trimestre de 2013,son ciclos.

    ResponderBorrar
  5. En todo caso el maximo tiene razon.....el otro dia me acorde de un articulo que lei en revista que pasa y decia que otro negocio que esta de capa caida con esto de las regulaciones es el de las universidades...de partida los bancos ya no les prestan plata ademas de que muchas no alcanzan a copar todos sus cupos y muchas estan quedando en quiebra...al final mayor regulacion mata el libre mercado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si,es lo que yo vengo diciendo hace rato,esto es un cambio de modelo,hay sectores de la economia que ya no son necesarios,o que se llevaban recursos que seran mas necesarios en otras areas,y justamente uno de esos sectores son las ues privadas,el otro pienso que pueden ser las isapres.

      hay que sostener el consumo,y seran limpiados todos los sectores de la economia que no sean funcionales a ese objetivo. hay que sostener la "banca paralela".

      Borrar
  6. jodio el cuento.
    si dejan libre a los crapulas el resultado puede ser siniestro
    si el Estado interviene, puede ser igual o peor, lo que pasa es que pasa piola
    quiza la solucion es la trasparencia absoluta y obligatoria para que nadie sea engañado
    Algo asi como "fumar mata"
    A mi esto de bombardear a la gente todo el dia con el consumismo ligado al acoso crediticio, endeudese, endeudese, y vaya uno firmando lo que ni se entiende, la trampa cazabobos esta lista.
    El Poder es ladron. El Estado nos roba con impuestos ocultos en los precios y los Grandes tienen un Sistema institucional que los beneficia pa callado.
    tengo entendido que a los Grandes les prestan fondos de las AFP a intereses muy bajos que ellos recolocan diez veces mas caro, asi cualquiera gana plata.
    Por eso, insisto en la trasparencia...empezando por el Iva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los crapulas que tu dices y el Estado actuan unidos. Ese es el problema.
      Los "crapulas" son crapulas porque el Estado les permite serlo. Es legal, es negocio para ambos, por lo tanto, aun que cueste creerlo, no son crapulas.

      El bombardeo es parte del sistema, sin eso no hay endeudamiento, es cierto; pero tampoco hay un plasma en la casa del que no lo puede pagar.

      Borrar
    2. ¿y que me dices de los crápulas que estan en el estado, que tuvieron pasado "capitalista" (o viceversa) e incluso los que están en ambos frentes casi al mismo tiempo?

      Borrar
    3. Hacen su negocio con nuestra plata.

      Borrar
  7. mira maximo sabis que me tiene podrido el cristian muñoz te propongo una apuesta si la union sale campeon yo le pido disculpas por haberlo pillado usando clones si sale campeon la catolica tu debes hacer una declaracion de que tambien lo pillaste clonando y hacerle una advertencia y/o echarlo de aca.

    como esta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No Máximo, Por favor, no aceptes ningún trato que ponga en peligro la participación de Vlad en tu blog, pues él, meritoriamente, nos recuerda en cada momento como son los pelotudos.

      Borrar
    2. ok queda hecha entonces la apuesta. mira como llora "briceño" jajajaajajaajjj

      Borrar
    3. Le dije Bueno ya a Renato, no te aceleres.

      Borrar
    4. Sr. Tepes

      ¿Qué lo tengo podrido? ... ¡pues Ud. se lo buscó ... es su exclusiva culpa!.

      Independiente de nuestras discrepancias ideológicas, Ud. recibió el mejor y más justo posible trato de mi parte y de hecho, pese a su GIGÁNTESCA VUELTA DE CARNERO en mi contra, mi trato para Ud. casi no ha variado, pues no le he tratado con gran dureza en ningún momento, ni siquiera ante insultos suyos que ya rozan lo coprolálico.

      Mientras Ud. insista en sostener un ABSURDO y una FALSEDAD gigántesca en mi contra, me tendrá encima "pudriéndolo".

      Tiene dos alternativas posibles estimado:

      1.- Aceptar que no tengo clones y disculparse por los insultos y denostaciones GRATUITAS que me ha dispensado.

      2.- Reconocer que sencillamente se busco una EXCUSA BARATA para ir en mi contra, aún sabiendo que no tengo clon alguno.

      Si toma la primera, quedamos en paz y no habrá resentimiento por mi parte.

      Si toma la segunda, se librará de mí y, si lo desea, puede continuar después insultándome todo lo que quiera, que muy poco lo voy a pescar entonces, pues para mi tranquilidad, quedará clarito que Ud. sabe que no tengo clones y que no lo he insultado NUNCA oculto tras otro nombre ... ergo su razón para ir en mi contra es otra muy distinta de esa.

      Mis saludos

      Borrar
    5. Jajajaja .... Maximo, yo entendí clarito que tu respuesta era para Renato.

      Y por otro lado ... la Cato tiene ahí el campeonato, tiene equipo, tiene futbol y la diferencia de goles ya no es inalcanzable.

      Pero todavía queda un respetable rival por superar (San Marcos) ... y la Unión tiene otro rival por superar, no menos respetable (aunque sí más "picante" ... jajajaja).

      El Domingo estaré hinchando por el club de toda mi vida y que representa al Alma Mater que me dio mi formación profesional ... por la Patria, Dios y la Universidad, espero que ganemos.

      ¡Ceatoleíííí!

      Borrar
    6. maximo no le tiene fe a su escuadra....

      Borrar
    7. si maximo se tuviera fe hubiese aceptado la oferta,pero sabe que su equipo puede sufrir de problemas intestinales el domingo,sobretodo si catolica hace un buen primer tiempo.

      Borrar
    8. ¡Mmmm! ... me parece que la cosa es muy distinta.

      Si Maximo no acepto la apuesta, es sencillamente porque no tiene ni un solo motivo válido para creer que yo tenga clones.

      Borrar
    9. Spy un hombre de poca fe. Aunque veo que hay otro que tiene demasiada.

      Borrar
    10. ¡Oye Max! ... ¿así que eres "ROJO"? ... me refiero a la Unión ... ¡obviamente! ... jajzajajajaja.

      Y de paso ... ¿quién es "Spy"? ... jojojoj

      Borrar
    11. Si, soy de la Union. El unico equipo santiaguino que se ha ganado todos sus titulos en la cancha y sin "errores" del arbitro.

      Dice Spy, pero queria escribir Soy.

      Borrar
    12. Maximo

      Solo por curiosidad ... ¿cómo supo el Sr. Tepes que eres de la Unión?, te lo pregunto, porque no recuerdo haberte visto algún comentario futbolero o que diera pistas sobre tus simpatías con la UE.

      Y ... jajajaja ... obvio que sabía que era "Soy", fue un comentario solo por lesear otro poco y en buena.

      Saludos cordiales

      P.D.: No te deseo ni "suerte" ni un buen resultado para el Domingo ... se entiende porqué, ¿verdad? ... en todo caso, "que gane el mah' mejol", como alguien dijo por ahí ... jajajaja

      Borrar
    13. porque lo ha dicho como 50 veces,troll ridiculo.

      Borrar
    14. ¿Troll? ... ¿se refiere a mí? ... lo lamento, pero el único de este blog que actúa en ocasiones como Troll, es Ud ... ¡ah!, y otro muñeco que se las da de chistocito y al que no pezca nadie, que no sea para borrarle sus burradas .. aquel que mezcla nombre y apellido de dos personas DISTINTAS.

      ¡Ah! y "por siaca" ... no confunda el TROLLEAR, con mi decisión dirigida ESPECÍFICAMENTE A UD. de perseguirlo debido a su actitud en mi contra, actitud que es ABSOUTAMENTE INFUNDADA.

      ¡Y ya sabe!, si no desea que lo siga TROLLEANDO, las alternativas ya se las expuse más arriba.

      Mis saludos

      Borrar
  8. Maximo ¡ me rindo!
    No entiendo un sistema incluso mundial basado en el consumo eterno, sin limites, porque de lo contrario pasa lo que hoy vemos en la Prensa "China se desacelera y caen las Bolsas"
    De verdad, no lo entiendo. Expolian a la Pacha Mama ( la Madre tierra), vacian los Oceanos, la gente en vez de veranear aquicito no mas tiene que endeudarse para ir a Miami, si tienes un auto vamos al segundo, si el TV es bueno hay que cambiarlo igual por un plasma, enfin, como a mi no me gusta discutir por discutir sino por aclararme la pelicula, de verdad no entiendo este jaleo cosmico que si frena nos vamos al tacho
    En todo caso, me entretengo mucho con la pluma de MAXIMO. Este o no de acuerdo me hace reir. Vgr "La pocima secreta, genial !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el "modelo" de Keynes. Aumentar la demanda hasta el infinito. La pocima secreta se trata de eso. Jajaja.

      Borrar
    2. Andrés: yo entendía el sistema hasta que apareció el Estado y su escopetazo certero en el pie. ahi se me enredó el asunteque y ahora estoy viendo como se va derrumbando.

      Como dijiste "la gente en vez de veranear aquicito no mas tiene que endeudarse para ir a Miami, si tienes un auto vamos al segundo, si el TV es bueno hay que cambiarlo igual por un plasma" puede tener una explicación: siempre se quejan de que veranear en Chile, es CARO, (hay que sacarle plata a los turistas que son medio weones) pero también el ir al extranjero te da más "status" (de mentira), lo mismo pasa con los toures por europa o Asia Pacífico (conocer Bali, entre otros paraísos tropicales). ya no basta con tener un auto, sino que dos, para que uno lo tengas tu y el otro tu esposa para que no hayan peleas, si la tele que tienes es buena, pero el vecino de al lado se compró un Led 3D HD, no puedes ser menos que tu vecino y tienes que estar "a la altura" y la cosa sigue igual.

      En el blog de al lado, hablaste de "transparentar" y sanear el problema. ¿de que manera lo harías o sugieres que pueda ser? ojala sin intervención del estafador más grande que es el estado.

      Borrar
    3. cuidado con mal entender las ideas keynesianas,porque dependen mucho de la forma en que se lleven a cabo.

      no es lo mismo tirar una millonada para sostener artificialmente el empleo como hizo zapatero en españa que tirar una millonada para desarrollar industrias que puedan tener posibilidades,como hicieron varios despues del crack del 29.

      Borrar
    4. ¿Cómo cuáles?

      Que yo sepa, quien tiró un billón de euros a la comunidad europea (España incluida), fue el BCE, y los españoles simplemente se "subieron al carrito de la mentira"

      Borrar
    5. el "plan E" que fue una variante billonaria del PEM y el POJH.

      Borrar
    6. Al parecer esto es el sino de toda nación tras un gobierno de corte socialista, que dejan tras si un enorme tamaño del estado, junto a una enorme tasa de empleos artificiales que generan y presionan un déficits fiscal y una balanza de pagos de muy difícil manejo, salvo por medio de medidas de este tipo y absolutamente impopulares como lo es el desempleo; por supuesto que los aplausos se lo llevan los primeros y los abucheos quienes ponen al país en orden.

      Borrar
  9. http://www.df.cl/michelle-bachelet-hay-una-tentacion-de-creer-que-el-pais-comenzo-el-ano-2010/prontus_df/2013-05-22/210234.html

    Habló la muda...

    Lo que se viene a nivel mundial...

    http://www.df.cl/el-mundo-ya-comienza-a-prepararse-para-el-final-de-la-era-del-estimulo/prontus_df/2013-05-23/212412.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bien que se acabe,significa que eeuu se esta recuperando,si no es asi,seguira abierta la llave de la fed.

      Borrar
    2. Si hablo para eso, podria haber seguido callada. Y si es cierto lo de la FED, se termino el boom chileno.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Bueno JOSE, el asunto es que yo tengo mas incertidumbres que certezas.
    Si comienzo a girar por el espectro politico creo que termino entendiendolos a todos.
    Parto, sin embargo, de ideas simples.Las cosas tienen que tener dueño porque son los unicos que las cuidan.
    De ahi que el Estado, necesario, lo ojeo con recelo.
    Tambien por el derrumbe de la URSS.
    Entonces, lo que hay actualmente no se ve tan mal, o por lo menos para uno que esta en la orilla confortable
    Si no es tan malo hay que corregirle sus vicios, sin meter demasiado mano para no empeorarlo.
    De ahi que pienso en la trasparencia.
    ¿Como?
    Quiza tal como se logro con el cigarrillo.Advertencias
    Vgr. Los precios deberian desglosarse publicamente. Neto mas Iva total Bruto.
    Ese es un ejemplo basico
    En cuanto al Retail y los Contratos, todos didacticos, ni media letra chica o enredada.
    En cuanto a los legisladores, que desmonten la montaña de leyes y en vez de quejarse de "sequia legislativa". Que sea al reves
    Simplificar y trasparentar, eso mas o menos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. Pienso lo mismo que tu. Hay que mantener lo que tenemos pero con mas competencia y mas claridad. "Abusar" del "modelo" es terminar en Venezuela o Argentina.

      Borrar
    2. Andres, comparto tu opinión. para los imbéciles que creen que papi estado tiene que resolverles sus problemas.. mejor pesquen sus maletas y vayanse a cuba.

      Borrar
  12. hoy lunes 27 en El Mercurio, Economia y Negocios, sale una pagina entera dedicada a informar que en Europa y EE.UU la solucion a los Bancos es "la trasparencia".
    ¡Bingo, le achunte !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Transparencia y competencia. No sacas nada con que todos tengan las mismas trasparencias.

      Si le gusta esta transparencia bien, o de lo contrario vayase a la otra transparencia!!!!.

      Borrar
  13. Y hoy lunes 27 en El Pais de España sale otra pagina en que los jueces en España, ahora por obligacion legal, tienen que ELIMINAR las clausulas abusivas en los contratos entre Bancos y deudores porque "las clausulas abusivas en los contratos son el pan nuestro de cada dia" señala un prominente juez madrileño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero eso significa que muchos se quedan sin su plsma gratis. Es decir, yo estoy de acuerdo con lo que tu propones, pero la gente tiene que entender los costos.

      Borrar
  14. Hoy me salio un cuenta altisima en Entel, Celular, y en parte por culpa mia, por hablar m,ucho, y en cierto modo porque me metieron sin preguntarme tres "Bolsa de Internet" que nunca pedi, nunca ocupe ( en 3 celulares) y y que por supuesto me las cobran.

    ResponderBorrar