martes, 28 de mayo de 2013

MINISTRA, BASTA YA.

A esta señora siempre le tuve buena, pero ya está pelando cables hace rato. La ministra Evelyn Matthei, se reunió con la Confederación y Producción del Comercio (CPC), es decir, con los representantes de los oligopolios; para según ellos, discutir sobre el sistema de cotizaciones y las posibles reformas al sistema previsional.

Matthei dijo que hay que "otorgar un incentivo a quienes se jubilen después de los 60 o 65 años, según corresponda"; pero precisó que ello no significa "aumentar la edad de jubilación", esto, ya que la esperanza de vida aumentó en relación a décadas anteriores. ¿Qué quiere decir con esto?. ¿Decirle a la gente que no se jubile si no quiere?. Pero si hoy el que no quiere no está obligado a jubilar.

El sistema de AFP consiste precisamente en capitalizar ahorros personal para que cada individuo decida si jubila o no con su propio dinero. Donde se está aumentando la edad de jubilación, y no “sugiriendo” como hace la ministra, es en Europa, donde el dinero de las pensiones se obtiene a través de impuestos, y de esta forma hay un incentivo perverso para jubilarse lo antes posible.

Luego, la ministra se desquitó con los empleadores que imponen por el sueldo mínimo, lo que es cierto que ocurre.

Veamos: Si un trabajador gana el mínimo, es pobre. Si gana algo más que el mínimo, es medio pobre. Si gana por ejemplo dos sueldos mínimos, es no-pobre, ¿será rico?. Entonces, a los trabajadores que ganan algo más que el sueldo mínimo, no les conviene imponer por más ya que pierden todos los beneficios sociales que les entregan los políticos para “solucionar los problemas reales de la gente” al dejar de ser “pobres”.

Por otra parte, las Pymes que pagan sueldos mínimos, están presas del círculo perverso del pago de indemnizaciones por años de servicios. La mayoría de los trabajadores que cumplen un año y medio de trabajo, comienzan a boicotear al empleador; robando, faltando, atendiendo mal, peleando con los compañeros y los jefes, trabajando a media maquina, etc. Esto, para “convencer” al empleador que lo despida, y así poder cobrar tres sueldos imponibles (dos años de servicio mas el mes de aviso), ya que dar aviso con 30 días en esas condiciones es mas caro para el empleador que pagar el mes, ¿entienden la razón, verdad?. En épocas de pleno empleo como la que estamos viviendo, este problema se agudiza.

Si alguien gana $193.000, menos la locomoción de 25 días laborales (30.000), obtiene un sueldo real de $163.000.

El sueldo mínimo imponible es $241.250. Despedir a un trabajador cuesta entonces $723.750. ¿Se imaginan el costo para una Pyme que se ve obligada a despedir a cada trabajador que se quiere retirar de su trabajo y no se va voluntariamente para “no perder los años”?.

Lo que recibe un trabajador despedido a la fuerza, es 4.5 veces su sueldo real, y todo esto por trabajar un año y medio. No hay Pyme que aguante.

Mientras no se deje de premiar la pobreza (lo que no pasará), y mientras no se termine con las indemnizaciones por años de servicio (lo que no pasará), cambiándolas por un pago mensual a todo evento a una cuenta a nombre del trabajador y se termine de esa forma con las causales de despido que determinan el pago o no pago de la indemnización (lo que no pasará), el sistema no podrá funcionar como la ministra quiere.

Lo peor de todo esto, es que la ministra lo sabe.






21 comentarios:

  1. Lo que pasa con la Mathei y en general con todos los politicos es que por una parte no tienen idea lo que es ganarse la vida a cargo de una Pyme, ellos estan acostumbrados a viajar en la Clase Pullman,---y por otra parte, como politicos que son, buscan apernarse de por vida en el abnegado servicio pco y para ellos halagan a los votantes con consignas simplonas.

    Ademas, y yo hice la prueeba, fui a su despacho a pedirle audiencia para que entienda la realidad, y por supuesto "la Ministra esta muy ocupada"

    Ya la veria a ella tratando de cumplir todas las imbecilidades propias de la Municipaklidad, el Servicio de Salud, la I del Trabajo, el SII, el Medio ambiente, y mas encima, tratando de abrirse paso en el mercado.

    La rucia esa no aguanta ni medio minuto y se va cortada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estan obsesionados con los pobres, las encuestas, lo que dicen las encuestas de los pobres y lo que opinan los pobres en las encuestas. Por eso dicen puras leseras. Trabajar en chile sin estar coludido es muy dificil.

      Borrar
  2. yo no entiendo con tanta dificultad para las pymes y lo terrible y espantoso que es trabajar independiente en la calle esta lleno de negocios pagando sueldos...

    cuando contratas un empleado es porque tu nivel de ventas da para pagarle y para indemnizar,corta. si no,no se contrata nomas.

    definitivamente,viendo el ambiente las leyes laborales en este pais no frenan el crecimiento... o si?

    ser pyme es complicado,es verdad,montones de problemas,tributarios,financieros,logisticos etc,etc,etc pero tampoco es imposible y por algo sigue la gente emprendiendo.

    el resto... los barbudos que acechan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El probelma es que el que trabaja legal esta en desventaja con el que no lo hace, por eso hay que tener un sistema que no proteja al "pobre" ni que incentive la trampa.

      Borrar
    2. para eso necesitas un mercado de verdad y no un amañe.

      Borrar
    3. pero ustedes no quieren mercado, quieren estado.

      Borrar
  3. A propósito de pobres. Con dos días de lluvia no solo se ven las deficiencias estructurales sino también la pobreza de espíritu. El chileno promedio es un ser indigno que inspira miseria con solo verlo.

    Mientras escucho al periodista de TVN hablando con tono paternal o al problador llorándole miserias a las autoridades porque tiene que palear el barro de su casa, recuerdo a esos pueblos europeos que no solo tuvieron que soportar el flajelo del comunismo sino que hasta el día de hoy conviven con climas crudísimos. A ellos también se les nota en la cara, el temple, el estoicismo.

    Con respecto a "La Matthei", es verdad que hace rato que "peina la muñeca". Su problema es que ahora es parte de la maquina de comprar de votos. Por eso las cosas que dices "no pasaran". Además la plata no saldrá de los bolsillos de la CPC o de lla Ministra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de esperar a que "alguien haga algo" es una mala costumbre adquirida de los gobiernos estatistas.

      Lo mismo pasa con "un techo para chile" y esas cosas.

      Borrar
  4. MAXIMO, si el asunto no es mala o buena leche del empleador. Si asi fuera podriamos subir el sueldo minimo a $500.000 y el que no lo paga es "infractor".
    Hay limites porque el bolsillo de los clientes no es de goma.
    De lo contrario seria chancaca.
    Subamos el Iva al doble
    Subamos el sueldo minimo al triple
    ¿ y quien paga toda esa legalidad ?
    -¿que igual el pais va a estar lleno de boliches, claro, y tambien va a estar lleno de gente trabajando, entonces, cual es el problema, ninguno?
    Como cuando en la II Guerra Mundial los restaurantes de Berlin estaban llenos de gente mientras el regimen se desplomaba en Stalingrado ?
    Las apariencias ocultan las realidades.
    ¿porque no jugamos al reves ?
    Que la Mahei baje el Iva al l0% para que los empleadores pjuedan pagar mas a los trabajadores en vez de ser ordeñados por el Cafiche Estatal ?
    Ahi si que no.
    Hay libros enteros dedicados a "la informalidad" laboral y empresarial porque los imbeciles de arriba no dejan trabajar a los de abajo.
    Y gracias a "la informalidad" se mantienen los empleos y hasta la economia de los paises. Vgr Leer El Otro Sendero, de un famoso economista peruano, donde señala que la imbecilidad legal tendria colapsada a Lima si no fuera por "la informalidad" microempresarial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que dice de Soto (asi cre que se apellida) es cierto. En Espana pasa lo mismo, son tantos los problemas y los costos para trabajar que hay mucha "economia sumergida" (hasta nombre tiene).

      Borrar
  5. A mediados de los 90 se hablaba de ese libro que menciona Andrés, y parece que la Derecha estando en la oposición no aprendió nada, y menos aún siendo gobierno. Se puede fundar una empresa en un día, y luego está maraña burocrática.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso he escrito que eso de la empresa en un dia es falso.

      Borrar
  6. Maximo

    Tema completamente aparte ... es verdad que la Ministra no es muy "agraciada" ... pero con la modificación de la foto, la verdad es que terminaste por "c..." ... ¡ejem!, "embarrarla" a la pobre.

    Te censuro la fotito Max ... jajajajajaja.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
  7. Algo cortito, hace rato que la Matthei está peinando la muñeca, rallando la papa. Se ha puesto más zurda que los zurdo y populista como ninguno, ahí tenemos todos los feriados irrenunciables que la establecido. Menos mal que cuando termine el gobierno del payaso se va para la casa, no voluntariamente como ella lo dice, pero si ataca a su partido, no se siente representada por él, bueno, no va a pretender que la lleven de candidata a algo.
    Uta, concuerdo con Cristían, la foto de cara de loca que le pusiste fue para ponerle la guinda para ca.... jajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda peinando la muneca y peleando con medio mundo, esta saca pa'la chucha, en fin.
      Que se vaya nomas.

      Borrar
  8. ¿incentivar a la gente que trabaja más allá de la edad legal para retirarse? ¿cuánta gente sigue trabajando más allá de la edad legal? la cifra puede parecer asombrosa (no la tengo clara) pero los ancianos de ahora están "bien parados en latas" y aún pueden aportar.

    Lo malsano de esto son los "futuros ancianos" que están envejeciendo más rapido al país, pero también están perdiendo sus capacidades incluso mucho antes de llegar a la edad de retiro. (hablo de jóvenes con enfermedades gravísimas como el Cancer o los infartos al corazón, hipertensos y diabéticos antes de los 35 años)

    ¿a qué me refiero con esto? nosotros no estamos haciendo nada por mejorar nuestra calidad de vida. solo de esa forma podremos extender nuestras expectativas de vida.

    Recuerdo en mi funcion fiscalizadora que me tocó dos casos de funcionarios que estaban próximos a jubilar para entregarles el "incentivo al retiro" ¿en qué consiste este incentivo? es un pago de aproximadamente 400 UF que recibe una persona para que llegada la edad de jubilar los percibe de una sola vez. para obtenerlo, se requiere de que la persona renuncie a la titularidad de su cargo, y por 2 años es "contratada" en el grado máximo (tope) según su escalafón dentro de la institución. esto con el propósito de tener una "mejor remuneración" para así obtener un mejor cálculo para su jubilación.

    Me encontré con un par de sorpresas. una pareja de funcionarios HABÍAN EXCEDIDO LA EDAD PARA ACOGERSE A RETIRO (el hombre se retiró a los 82 años y la mujer a los 70) pero ninguno tenía señas de vejez, sino que estaban tanto o más activos que uno de 50 años. suena increíble, incluso para mí, pero fue así. hubo mucha gente que se quedaba en promedio unos 2 a 5 años más allá de la edad para jubilar, solo para tener una mejor jubilación.

    en todo caso, Matthei hace rato que dejó de ser la mujer fuerte de la "derecha" chilensis. parece que la upestosidad no fue removida del todo en la moneda y terminará siendo un mal endémico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, si la gente que esta sana puede tr5abajar mas alla de los 65, y el quiere hacerlo lo hace. Entonces, cual es la idea n ueva de Matthei?.

      Borrar
    2. el tema pasa no porque quieran o no, Maximo. el asunto es que legalmente NO DEBERIAN.

      Borrar
  9. Menos mal que le faltan seis meses para que se vaya.
    ----
    ¿ y si llega la Gordi no volvera "la calle" a sus guaridas ?
    -------------
    La unica certeza es que la fotito de loca de patio que le planto MAXIMO a la Matthei es de thriller

    ResponderBorrar