miércoles, 8 de mayo de 2013

SE SUPO TODO.


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), derogó algunas normas que permitían las alzas unilaterales de comisiones que “abusaban” de los chilenos todos, especialmente de los mas pobres de esta sociedad neoliberal, capitalista y pulpa (obviamente heredada de la dictadura cruel y sanguinaria).   

¿Ven muchachines?. Esto estaba permitido por la derecha y la izquierda, que unidas jamás serán vencidas. Las grandes empresas chilenas, monopólicas y/o coludidas, pueden hacer lo que les da la gana porque los cinco gobiernos de la Concertación permitieron, incentivaron y se beneficiaron de este sistema. Punto final.

La SBIF, publicó en su página web, un documento que modifica 12 capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), las que permitían “abusar” del “pueblo”.

Desde ahora, (y mucho ojo con lo que voy a escribir ahora), las instituciones financieras deberán contar con la manifestación de voluntad de sus clientes cuando decidan aplicar alzas en los cobros de sus productos, en vez de hacerlos efectivos con solo un aviso enviado con 60 días de anticipación. Que quede claro, el “retail” es en la práctica una institución financiera, la prueba es que Cencosud también fue sancionada, y a propósito de ese caso, la SBIF cambió las normas.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, anda preocupado, y solicitó audiencia con el presidente de la SBIF, seguramente para decirle: ¿Y, como es la weá?. A lo que Rafael Bergoing, su presidente, le responderá que se acabó el hueveo, que la gente anda empoderada y más enojada que la cresta porque cachó que les están metiendo cierta parte en el ojo, y que van a tener que buscar otra forma de cobrarles esa plata.

Se supo todo: Los cobros eran legales; el retail es un banco; y los gobiernos son partícipes de todo esto. Solo falta que alguien explique como se financia un sistema con casi seis millones de morosos en Dicom (esa cantidad habría hoy de no haberse decretado la ley del “borrón y cuenta nueva”). Veremos quien se atreve a decir que los que pagan financian a los que no pagan.   



43 comentarios:

  1. todos sabemos como se financia ahora el sistema ,el tema es como se va a financiar en 10 años mas,y ya he explicado como va a ser,y no va a ser asi debido a los "kerenskis" de hermogenes sino porque es lo necesario y lo conveniente,a nadie le conviene que caiga,por eso vendran los subsidios por otro lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Vlad, de qué marca y origen es tú bola de cristal?

      Borrar
    2. claramente no de las mismas que usan los pinocheteros como tu que ven a futuro un nuevo stalin en la moneda.

      Borrar
    3. este cambio de paradigma paso 3 veces durante el siglo XX en los EEUU de los '30 en la europa de los 50' y en la españa de los 80

      Borrar
    4. En lo que te equivocas, como pinochetista no veo a un nuevo Stalin en la Moneda, ...pero, basado en nuestra experiencia histórica, con los chilenos todo puede suceder.

      Borrar
  2. gratuidad de todo para todos? no necesariamente,gratuidad de lo necesario para que puedan seguir manteniendo al elefante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y quién determina hasta dónde es necesario, Vlad?

      ¿Seguir manteniendo a un enorme elefante que absorbe buena parte de nuestro PIB y nos devuelve un servicio de pésima calidad que no ayuda a los más pobres a superar su situación?

      Borrar
    2. yo cuando hablo de elefante te hablo del sector retail,el estado no es un elefante,aun.

      quien lo determina? los sucios numeros lo determinan,por eso te digo "se dara lo que sea necesario" si el sistema para seguir en pie necesita 5,le daran 5,entiendes? si no,se cae.

      y si se cae la "banca paralela" como bien la describe maximo,se cae todo el sistema como lo conoces,y eso no le conviene a nadie... en este momento,y en este pais.

      y porque en europa vienen de vuelta? simple,porque corrieron solos mucho tiempo,ahora tienen que repartir su pedazo de torta del pib mundial con muchos paises emergentes,segun el informe de la CIA que te cité en el post anterior,en los proximos 15 años el porcentaje del pib mundial correspondiente a lo que es usa,europa y japon pasara del 52 al 25%.

      aca se va a sostener el consumo hasta el momento exacto que tengamos otros tipos de industria,si no... chao sistema.

      esto se parece a españa,si,pero a la españa de 1980.

      Borrar
    3. Aquí y en cualquier parte, el estado es el mayor y más millonarios de los elefantes, que aquí supera varias veces al mayor de los retails, con el agravante que el estado actúa coercitivamente contra los individuos, mientras que quien o quienes recurren a una entidad financiera, lo hacen voluntariamente.

      Las entidades que queden en pié solo serán aquellos que, en forma eficiente obtengan cifras azules tras sus gestiones y ello será el resultado de ofrecer un buen producto al mercado, y no veo porqué haya que estar "dándole", la quiebra debe ser inminente, el iberalismo es absolutamente opuesto a que el sistema financieron internalice las ganancias, pero que externalice las pérdidas, considera injusto que con la plata de todos (incluidos los pobres), se financie y mantengan sistemas financieros ineficientes.

      ¿Que en Europa vienen de vuelta?

      Estos cayeron en crisis porque la productividad europea bajó y se encareció, y el gasto creció en el mismo porcentaje, pero en dirección inversa.

      El ser monoproductor y estar toda la economía dependiente de este, creo que ha resultado negativo para Chile, pues esto ha impedido desarrollar una economía basada en la diversidad de mercados competitivos.

      Borrar
  3. A mí entender, la trampita era que de momento que las personas no respondían al aviso del alza del cobro respectivo, se daba por aceptado por parte del cliente, y claro, como las instituciones financieras conocen al chileno, "que es repreocupado por estas cosas", y simplemente no las responden...¡¡¡Se las estaban dando en bandeja!!!

    A parte de entender re poco lo que leen los chilenos, no leen lo que deben leer, y después andan llorando, sin darse cuenta que el abuso se lo infligen a si mismos, por decidia e ignorancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para los bancos así como para el Retail "Silencio otorga" ¿no Renato?

      Borrar
    2. Renato. Era la forma de cobrar con el minimo de riesgo.

      Borrar
  4. Vlad y Renato. Primero que nada, Vlad incurre en un error, dice que somos la España de los ’80, y le podríamos agregar que el Portugal y la Grecia. El problema con esto, es que han pasado 30 años y lo que se hizo en aquella época ya no se puede hacer ahora porque el Mundo ha tomado otra dirección. Además, no tenemos un Euro ni una Alemania que nos mantenga. El Estado de Bienestar que se pretende implementar en Chile, está fuera de tiempo, por eso no es posible.

    El Mundi va hacia un sistema capitalista, se terminó la igualdad porque no sirve y no se puede financiar.

    Lo que sucede en Chile hoy, es equivalente a querer instaurar el comunismo el año ’89, mientras se caía el muro de Berlín. Hoy no existe el comunismo en Europa, y en 10 años más no existirá el Estado de Bienestar. El Mundo sigue girando mientras en Chile se quedan pegados buscando algo que ya no existe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no digo que se va a instaurar un estado de bienestar como los europeos,se va a imponer un remedo de este pero orientado exclusivamente a sostener el consumo (el resto es palabreria) haz una comparativa maximo en como eran los servicios sociales españoles antes de la crisis y como son ahora,despues de los recortes,no son lo que eran obvio,pero se desmontaran completamente? en absoluto. se va a dar lo conveniente y necesario para amortiguar el impacto de los "nuevos pobres" de las afp,tampoco va a ser el paraiso en la tierra,ni el mana,eso creo yo.

      y recuerda que en los 80 no existia el euro. ojo.



      Borrar
    2. pero como puede ser que uds dividan el mundo entre capitalismo desigual,o socialismos reales (extintos)...

      Borrar
    3. Fue justamente en la década de los 80 cuando España y Chile toman caminos muy diferentes, España lo hace en el sentido de un socialismo democrático de la mano del POSE de Felipe González, que desde 1982 hasta 1996 fue Presidente de España, en esencia fue el ejecutor de la crisis por la que hoy pasa esa nación, pues universalizó los sistemas educativos, sanitarios y de seguridad social, con un enorme costo al estado, que hoy, le pasa la cuenta a España.

      En cambio en Chile en los 80 da paso al segundo proceso de liberalización de la economía y de nuevos espacios de libertad, así como nuevas opciones, a las personas, y menos injerencias del Estado.

      Entonces, en los 80, Chile y España no se parecían en nada, iban en caminos paralelos y direcciones diferentes, que solo el tiempo nos dice ahora cuál era el acertado.

      Lo anterior lo recuerdo muy bien, pues en los 90 participé en muchos debates al respecto, en los cuales habían chilenos (una gran mayoría) que veían en el sistema español la maravilla misma hecha realidad, que sostenían que Chile debía copiar el sistema este, en cambio les rebatía argumentando que tarde o temprano el sistema se iba a hacer insostenible e iba hacer agua y zozobrar, cosa que ocurrió 12 años después.

      Me gustaría volverlos a encontrar y ...tan solo saludarlos nuevamente.

      Me gustar

      Borrar
    4. Maximo, es que la igualdad es una estupidez, y lo es no por una cuestión moral, sino un a cuestión de naturaleza humana, pues el Hombre sobre vivió y llegó al actual desarrollo, no por la igualdad sino por la desigualdad sinónimo de diversidad; y al revés de lo que afirma Vlad, han sido los socialismos quienes han dividido al mundo.

      Borrar
    5. Renato. Lo que dices en tu primer comentario, es exactamente lo que ha pasado. Y la razon de la debacle europea es por lo que dices en el segundo cometario: No somos todos iguales. Punto.

      Borrar
  5. yo creo que el Sistema es mejor que la alternativa estatista y para mantenerlo hay que depurarlo de sus vicios.
    Anecdotas
    Apadrino a un "loquito" que lo dieron de alta en el Psiquiatrico de Putaendo con pension de invalidez psiquiatrica. Pasa por Hites a comprar un par de zapatillas y le meten una tarjeta (al loquito, con pension psiquiatrica).Compro entonces a credito y en la tarjeta le metieron "seguro familia", seguro de desgravamen (tiene 25 años) , mantenciones, etc...etc
    Yo, por determinadas razones, tengo contacto con gente pobre. Me decian que en la Poblacion se ven casos en que llegan a embargar a los hogares de los padres porque el hijo no pago. Es la Ley (hecha a la medida del abuso, como ya hemos visto)
    En cuanto a entender lo que uno firma suena logico y obvio. En la practica no resulta.Help exigia (como tantos otros) que si uno queria bajarse tenia que avisar con un año de anticipacion (ahora ya no corre) . ¿la trampita ? Tenia que ser exactamente un año, ni un dia antes ni uno despues.
    Contra un Sistema tramposo no hay defensa. Insisto. No hay defensa.
    La unica defensa es que el Sistema deje de ser tramposo, por miedo supongo.
    De lo contrario la gente se cabrea que la esquilmen y cae en brazos del Estado, lo que es peor.
    Podria pasar mucho rato contandole cosas inimaginables del asi llamado Estado.Y del Estado "fuerte" prefiero ni pensarlo, si ahora que no es---dicen---"fuerte", ya es un maton corrupto, incapaz y ladron ¿como sera cuando sea peor aun?
    ¿ a Uds se le ocurriria entregarle una locomotora a un niño ?
    No, verdad. ¿Y porque se les ocurre que el Estado chilensis (no estamos hablando del Estado aleman) va a ser otra cosa que algo propio de un ente sin dueño, de todos y de nadie, Botin, Cafiche, y Tonto indescriptible.
    Ya les contare del Estado Tonto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres, como todo acá en Shile: HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

      Borrar
  6. Andrés. Yo también prefiero este sistema (capitalista, supongo), antes que el marxista-comunista. El problema es que en Chile se está instalando un sistema benefactor que terminará reventando, no es posible que existan 6 millones de personas en Dicom, ni que al “loquito” le den una tarjeta que terminaras pagando Tú. Es decir, si hay que soportar 600 mil morosos puede ser, pero 6 millones es una locura y una desfachatez.

    El sistema efectivamente es tramposo, pero porque se ha permitido que así sea. Finalmente será como dices, o se cambia a la buena, o terminaremos todos en manos del Estado, pero para que nos sigan haciendo trampas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y la unica alternativa a este sistema tiene que ser el marxismo necesariamente? o sea que si este sistema cae por insostenible apareceran los soviets y los comisarios politicos? naaaaaaaaaahhhh.

      pensar asi es quedarse pegado en los 70.

      Borrar
    2. No es cuestión de "quedarnos pegados" y por ello sentirnos obligados a cambiar, la Constitución norteamericana actual es casi la misma de 1787 y ha servido para llevar y mantener a esa nación como una potencia mundial todos estos años.

      No se trata de cambiar "porque hay que cambiar, para no quedarnos pegados", sino cambiar por algo que comprobadamente es mejor que lo que tenemos, de lo contrario es un salto al vacío.

      Borrar
    3. hay cosas que aún siendo buenas, se pueden perfeccionar, para estar a la par de los tiempos, pero aún mantienen su escencia y eso es lo que le da su vigencia.

      Aquí la cosa se ha transmutado en cambiar "por cambiar" y no entender que los cambios tienen en si un impacto futuro. un claro ejemplo fue el transchanta, que no fue hecho por mejorar el sistema de transportes, sino que "por cambiar", "por querer parecer europeos" (así como también llenar los bolsillos de los otrora miembros de la concertamierda, gracias a todos sus actos corruptos) mandando a la quiebra a un montón de micro y medianos empresarios y levantando empresas "de cartón" que en el fondo son solo fachadas para que los concertarruptos sigan pechando.

      Borrar
  7. uno de los errores más grandes del socialismo chavista fue el estatizar absolutamente TODOS los supermercados y someterlos al control estatal. eso me sonó a historia conocida (las "JAP" acá en chile, durante el mandato del "presidente de NO TODOS los chilenos". el estado se encargó de controlar los precios, nivelar los stocks y entregarle al "pueulo bolivariano" una "canasta mensual" fijada tambien por el mismo.

    En los llamados "estados de bienestar" como el que se quiere imponer acá, y que es nada más que el copy paste sin corrección del modelo europeo, el estado tiene una billetera gorda obtenida por la bonanza durante los 80 y tras la caída del muro. para mantener al pueulo contento, y tras multiples movilizaciones, el estado comenzó a mantener parásitos estatales sin reparar en el costo que esto les iba a mantener. (lo mismo estará pasando acá cuando las empresas decidan emplumárselas para no seguir pagando las altas tributaciones que les significa tener este tipo de estado, y nos dejen asumiendo el costo total a nosotros pero a tal punto que no podamos mantenerlo)

    Los vicios del actual sistema, no son culpa ni del estado ni del retail, ni de las grandes transnacionales ni de las mineras, ni de los capitalistas. ES CULPA NUESTRA.

    ¿por qué? PORQUE SIMPLEMENTE SOMOS PORTADORES DEL PAJERISMO. nos da "paja" leer los contratos e informarnos, nos da paja cumplir nuestros deberes, nos da paja conocer a nuestros "representantes" ANTES DE ELEGIRLOS, etc. en fin, NOS DA PAJA, FLOJERA Y TAMBIEN NO NOS PREOCUPAMOS DE NUESTROS ACTOS HASTA QUE TENEMOS EL AGUA HASTA EL COGOTE.

    Es mejor y mas rentable culpar al empedrado de la cojera.

    Nota: A raíz del "por qué no te callas" dicho por el Rey de España al difunto mico, este estatizó el Banco Santander en Venezuela. Santander es el único banco internacional que no tiene sucursales en toda la nación bolivariana. los Santander pasaron a llamarse "Banco de Venezuela".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose. El sistema de prestamos de consumo esta hecho de esta forma, la gente no saca nada con leerlos. Los tomas o los dejas. Eso es lo que he estado tratando de explicar. Esto esa asi.!!!!.

      Borrar
    2. Entiendo Maximo:
      "lo tomas o lo dejas" pero el pajerismo es cuando "lo tomas", porque debes saber de que te agarraste para sacar el plasma, el bluray, el viaje al sur, entre otras cosas que por otro medio no obtendrías.

      Borrar
    3. Eso si, hay que tenerlo claro y no estar alegando despues.

      Borrar
    4. Muchas veces la gente o no entiende o derechamente no sabe que, disfrutar de un bien o un servicio de forma inmediata tiene un costo, además del valor del bien consumido, y en esto, como en todo tipo de cosas, existen riesgos que se asumen al momento de firmar.

      Borrar
    5. Exacto Renato. has dado en el clavo con tu comentario.

      Borrar
  8. dias atras en El Pais de España lei una frase muy buena. Decia que "mientras las Grandes Empresas controlaban el Sistema, las Chicas lo soslayaban."

    Es lo que sucede en Chile. Piensa tu una Pyme sujeta al acoso del S.II. La I del trabajo, el servicio de Salud, la Municipalidad, y ramilletes varios como Salud ambiental, Sernac, etc.
    Imposible, no le da el ancho.

    ¿Y a las Grandes ?
    Me contaba una Inspectora del T que en un determinado Lider todos los años cometian las mismas infracciones, pagaban la multa y chao. ¿Porque no los clausuran? le pregunte (que es lo que harian con una Pyme? Y ella se encogio de hombros en un gesto de impotencia.

    Es lo que afirma un Contador amigo mio. " a los chicos les dan huaracas porque al ser chicos no pueden defenderse, y asi aparecen haciendo la pega".

    Entonces el Estado "fuerte" ya existe, y muy fuerte. Los emprendedores son empleados de los empleados publicos. Ese Estado fuerte ya existe. Lo que sucede es que a los Grandes no los tocaban porque el Poder Politico era o es una mafia conjunta de Izquierda y Derfecha. Asi han pasado 20 años. O mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. El socialismo es asi, no quieren miles emnpresas pequenas y medianas que generen "desigualdad", prefieren unos pocos ricos y el resto igualitos unos a otros.

      Borrar
    2. -Es más fácil entenderse con 10 que con 100
      -Es más fácil paralizar 10 que 100
      y finalmente
      -Es más fácil expropiar 10 que 100

      Borrar
    3. Challenger. Pienso que por ahi va la cosa.

      Borrar
  9. Y sigamos con El Pais de España
    Da una lista de los Ivas en Europa.
    Resulta que aqui en Chile nos han metido en la cabeza el axioma que el Iva "tiene que ser parejo" lo que no es cierto ya que hay una extensa a Lista que ni siquiera lo pagan. Quiza el mejor boton de muestra es la Clinica Alemana, la mas cara del pais, pero que es, vaya a saber uno, "sin fines de lucro"
    Yendo a Europa, gravan menos a la Cultura, a los libros.
    Aqui va la lista
    Italia y Finlandia, l0%
    Irlanda, 9%
    Alemania, 7%
    Noruega, 0%

    Chile, l9% ..."parejo" mas otros recargos como Impuestos Especificos.
    Siempre recuerdo la Independencia de EE-UU, cuya chispa fue un impuesto, el impuesto al te. Gente practica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esto no concuerdo, el IVA debe ser parejo.
      Que cultura y que libros se merecen un IVA mas bajo????.

      Borrar
    2. El impuesto que encuentro injusto, es el impuesto a la salud, en especial a los fármacos, pues si uno se compra un libro, está en el fondo capitalizando para sí mayor conocimiento que a futuro le rendirá sus frutos, en cambio uno no elige enfermarse, y cuando le sucede NO TIENE OTRA OPCIÓN que invertir parte (y la más de las veces, importante) de los ingresos para retornar a la salud y no morir; lo mismo sucede con los alimentos, pues aquí tampoco hay otra opción, no sé si me entienden.

      Borrar
    3. Pienso que los impuestos tiene que ser parejos, bajos, y que todos los paguen sin utilizar resquicios legales.

      Borrar
  10. Je...je...ahora que vamos a tener que financiar el Ministerio de la Cultura me imagino que el Iva, ademas de enriquecer a los politicos tambien financiara los sueldos de los nuevos vagonetas.

    Pagar la quinta parte de todo lo que uno compra a traves de impuesto ocultos en los precios ya es una obscenidad, pero que esa plata vaya a jubilar a los ex Pdtes, a los ex paerlamentarios, a los Alcaldes....por el resto de sus largas vidas es un escandalo que amerita un Pablo escobar pagando sicarios (broma,por si acaso)

    El Estado es un Botin y nosotros, los vasallos, nos empobrecemos para que otros (Lagos,Frei,Bachelet,Ailwin) se enriquezcan de por vida. l5 palos al mes creo que es la "jubilacion"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le dicen de cultura, pero terminara siendo de propaganda.

      Borrar
  11. En un país donde el Estado dispone unilateralmente hasta del cadaver de las personas se horrorizan porque una empresa cobra una comisión más o menos.

    ResponderBorrar
  12. Por favor vean la Lista que JOSE CORNEJO reprodujo en el Blog de Hermogenes y donde esta como los abnegados servidores publicos se hinchaban los bolsillos ( o todavia) con el Cobre, el sueldo de todos los chilenos.
    Resulta increible.
    Pabklo Escobar era un niño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y esa lista ya existía en el 2010, antes del cambio de mando.

      Borrar