sábado, 25 de mayo de 2013

SÍ A LAS DROGAS.


El Fiscal en jefe de la zona Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, propuso al Estado entregar drogas a los adictos de forma gratuita, con el fin de "combatir delitos". Su propuesta se basa en experiencias de este tipo, como la que se hace en Alemania. En Holanda también se ha adoptado esta solución.

Varias veces he escrito sobre lo mismo. Estoy de acuerdo con el fiscal. Es mas, yo soy partidario de legalizar la droga, precisamente para terminar con el crimen organizado y la corrupción asociada a este. ¿Por qué esta medida?. Muy sencillo, el Estado decreta una prohibición que no se cumple ni se cumplirá jamás. Si la prohibición fuera efectiva, bien; pero no lo es. En todo caso, ideológicamente no veo la razón por la que el Estado deba prohibir las drogas, aunque estas son una basura.

El que saltó a la palestra fue el ministro de salud del gobierno de excelencia 24/7, quien al mas puro estilo stalinista, dijo estar completamente en desacuerdo con la idea del Fiscal, declarando: “Si hacemos las cosas bien, no tendríamos por qué llegar a una situación en la que digamos: “fracasamos”. Nosotros no hemos fracasado, estamos luchando y se trata de un problema creciente”. Al Ministro Mañalich no le gustan los “porfiados hechos”. El voluntarismo del ministro es solo comparable al de Castro y al de Chávez.

Como podemos apreciar, Mañalich sigue siendo un………. ¿como le podría llamar?. Bueno, dejémoslo así nomás. El asunto es que el ministro asegura que se están haciendo las cosas bien, aunque es un problema creciente. ¿?. Luego asegura que no se debe decir que la lucha contra las drogas es un fracaso, basado en el argumento de que “no han fracasado”. Es decir, el ministro niega la evidencia porque no quiere reconocer la evidencia, y no la reconoce porque no le gusta lo que ve.

Mañalich continuó con su falacia agregando: “Entregar drogas es reconocer que se ha fracasado completamente en la política del tráfico y de la prevención de la drogadicción, pero en Chile el consumo de esas drogas duras es escaso, por lo tanto tenemos una oportunidad”.

Para el ministro, "en los paises en que se entragan de esta forma las drogas, en la práctica reflejan una situación de fracaso. Al final de cuentas ellos reconocen que no son capaces de manejar la situación, pero es porque por ejemplo, el consumo de drogas inyectables está tan extendido, que al final de cuentas se hacen cargo de una cosa meramente paliativa”. Claro pues ministro, de eso trata, de reconocer el fracaso para buscar una solución. Eso mismo tendría que hacer su gobierno que abrazó las banderas de la Concertación: reconocer el fracaso, y buscar enmendarlo antes de que la sangre llegue al río.

Sería bueno que las drogas no existieran, pero existen. Sería bueno que la gente no las consumiera, pero las consumen. Sería bueno que la prohibición funcionara, pero no funciona. Como las cosas son como son, pienso que es preferible que muera un drogadicto en manos de la droga, y no un inocente en manos de un narcotraficante. Esto, mientras al ministro encuentra una solución que nadie mas a encontrado.


15 comentarios:

  1. La paradoja que se da en las derechas (liberal en lo económico pero conservador en lo moral) se debe a que heredaron la moral de la religión. EEUU es el mejor ejemplo de ello.

    Yo estoy de acuerdo contigo se debe legalizar por las razones prácticas que has descrito tan bien.

    Sobre Mañalich, su problema es que es médico y por ende le gusta prohibirle cosas a la gente, en su posición de Ministro en un Estado socialista, peor todavía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que hay legalizarla. Ademas, para poder educar, prevenir y recuperar a los droigadictos, antes hay que tenerlos a la vista, y no escondidos.

      Borrar
    2. eso se lo escuche a tu amigo jose mujica el otro dia,al menos asi sabes cuanto consume la gente y puedes identificar los casos mas graves.

      Borrar
  2. no deja de ser sorprendente que el alcohol, que es otra droga, sea casi un elixir emblematico en todo Occidente. Y mas alla tambien
    En su momento prohibido, la Ley Seca, dejo de ser prohibido.
    En cuanto a la prohibicion de las otras drogas, el caso de Mexico es ilustrativo. Van 60 mil muertos.
    No hay salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el alcohol, como el vino que exportamos.
      Lo de Mexico es espeluznante, a cada momento aparecen cabezas en los basureros. La droga es mala, y el narcotrafico es aun peor.

      Borrar
    2. cada uno sabe que consume y que no,pero es un hecho comprobado que la politica antidrogas actual es un fracaso rotundo que ha podrido a paises completos,y por que no,a barrios completos de santiago tambien.

      Borrar
  3. el problema con eso de repartir drogas seria que gente como cristian muñoz iria a buscar 5 cuetes como cristian,5 cuetes disfrazado de jaramillo y 5 cuetes disfrazado de renato briceño.

    asi como lo van a controlar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Burdo ... demasiado burdo Sr. Tepes.

      El que parece que fuma hierba ... ¡y de la mala!, debe ser Ud., pues "convencerse" de que uso clones, a base de estupideces que Ud. mismo calificó de TROLLEOS, y donde además NO SE APORTO NI UNA SOLA PRUEBA SERIA de lo que se me acusaba ... solo podría esperarlo de alguien con el "criterio" de un drogo.

      Mis saludos

      Borrar
    2. A ver Sr. Tepes

      Muy burda su sugerencia de que el suscrito consumiría altas dosis de narcóticos y estupefacientes si a estos se les aplicara alguna de esas múltiples y maravillosas reformas libertarias de mi muy querido y añorado ex presidente. ……Como si yo necesitara de drogas para escribir la cantidad de pelotudeces que acostumbro.
      Saludos cordiales.

      Borrar
  4. ¿Renato Muñoz?, ¡Buen intento!...pero demasiado burdo.

    Saludos de,

    Cristian Briceño (el verdadero)

    (Doy gracias a Dios el tener pelotudos vigentes, y para rato en su blog, Máximo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tocayo, que bueno que demuestres nuevamente que tú y yo somos ¡pelotudos diferentes!

      ¿Ya ve Sr. Tepes?.....Otra IRREFUTABLE prueba más de que esa DESALMADA y MUY MAL INTENCIONADA campaña mundial de desprestigio en contra el SUSCRITO no tiene otra razón que el martirizarme a mi y a mis muñe….NO este.....quise decir a mis amigos.....si mis AMIGOS!

      Borrar
  5. na que ver pero , creo, entretenido.
    Carlos Peña se atreve a titular algo sobre "los judios" en su articulo dominical.Hasta ahi le llego el atrevimiento porque luego, tras mucho hilar, ataca al humorista que fue echado de la TV por un chiste sobre los judios.
    Bueno, a mi me que me registren. He pagado mi precio por defender a los judios...pero....pero...pero...eso no significa que unso sea una especie de cartucho que se someta al lobby judio que penaliza hasta un chiste.
    Sospecho que esa prepotencia de los dirigentes judios en Chile va a ser contraproducente. Es el segundo caso de periodistas echados por nimiedades que molestan al lobby judio.
    Bueno, sigan exagerando muchachos y esa prepotencia les va a significar el tiro por la culata.
    Al otro lado de Los Andes hay si que hay un antisemitismo militante. Uds van a cosechar po que preteden evitar.
    Al humorista aquel le habria bastado con una queja y un tiron de orejas.Pero no, habia que echarlo, como antes a los 3 periodistas de La Nacion.
    Y en cuanto al Blog de El Mercurio es patetico sobre el tema. Huele a miedo. Me imagino como estaran censurando posteos. Patetico.

    ResponderBorrar
  6. Respecto de las drogas, si quieren legalizar la marihuana que lo hagan, pero que no usen dinero de los impuestos de todos los chilenos para dársela a quienes libre y voluntariamente la quieren consumir. Dejen que la planten y la procesen, pero aplíquenle impuestos igual que al tabaco y alcoholes. Eso es lo justo y lo correcto.
    He dicho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rolando. Te encuentro toda la razon, que se legalice y que cada uno vea lo que hace con su plata y su salud.

      Borrar