miércoles, 12 de junio de 2013

AQUI ESTA LA CLAVE.

La madre de todas batallas es la productividad. ¿Qué es eso?. En términos simples, consiste en hacer las cosas bien. Más rápido, mas eficiente, de mejor calidad, mas cantidad en menos tiempo, a menores costos, en fin, para progresar hay que ser bueno en algo, lo que sea, pero en algo.

La igualdad, la solidaridad, el “solucionar los problemas reales de la gente”, la “precariedad en el empleo”, la “seguridad social”, el empoderamiento, los derechos ciudadanos, la justicia social, es decir, los temas predilectos de los socialistas y los populistas de todos los partidos, y de los curas; o son falsos, o no se pueden financiar sin productividad. La vida no es un cuento de hadas ni una teleserie. Aquí la princesa del cuento o la pobre que viene del campo, generalmente no se queda con el príncipe de caballo blanco ni con el hijo del millonario. ¿Qué pena, verdad?.

No pueden dejar de leer este interesante artículo que no comparto en su totalidad, pero sí en lo sustancial.


Veamos lo esencial del artículo:

“Chile tiene un problema de productividad y está perdiendo competitividad en las exportaciones porque el costo de mano de obra y energía está afectando los niveles de rentabilidad de las empresas. Chile produce US$ 16,2 por hora comparado con el promedio de US$ 61 de los países de la OCDE, por lo tanto, si nosotros nos comparamos con nuestros socios nuestra productividad es un tercio de los países en el umbral de desarrollo. Ese es nuestro principal talón de Aquiles hoy”.

Dicho de otra forma, agrega, “al compararnos con la OCDE, Chile produce el equivalente a 5 millones de habitantes y consume como si tuviera 41 millones de habitantes. Esa brecha se llama frustración colectiva, conectada y contagiosa. Esto se ve en las calles y en todos los escenarios. Entonces el salto requerido para que Chile se instale entre los países desarrollados va a requerir necesariamente la descentralización política, económica y territorial del poder”.

Aquí esta la razón de nuestro atraso, de la frustración de “la calle”, del absurdo de la educación masiva y gratuita para crear “títulos pero no profesionales” (¿se entiende, verdad?), en el fondo, en Chile estamos viviendo de la mentira.

A la mayoría de los chilenos les gusta compararse con la famosa OCDE solo cuando les conviene. ¿O no?.






26 comentarios:

  1. Como siempre, un muy buen tema Máximo, y quiero agregar algo, antes de ponerme a trabajar; un trabajador de un país desarrollado gana en promedio 6 a 8 veces lo que uno nuestro, pero esto es así, no porque el gringo trabaje más rápido o más horas, sin o que su preparación, especialización le permiten aplicar y usar técnicas de manejo y de producción mucho más rápidas de altísima calidad y eficientes, dicho sea de paso que esa mayor especialización o preparación proviene desde una base educacional que como un tronco orgánico, se aunó desde el primer paso en la educación hasta el momento actual, en una educación de calidad que este supo y pudo capitalizar y ahora le rinde sus justos y MERECIDOS frutos, y el sistema se lo retribuye en la forma de una calidad de vida 6 y hasta 8 veces superior a la nuestra, y todo bajo una "ignominiosa desigualdad" a los ojos izquierdistas.

    Sería ya hora que muchos entendieran que "el Maná del cielo" solo es posible encontrarlo en los relatos bíblicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, ganan mas porque producen mas, eso es la productividad.
      Por ejemplo: Un Suizo produce algo de extraordinaria calidad a un precio que nadie puede igualar, y la empresas es rentable. Y un chino produce algo de menor calidad a un precio que tampoco se puede igualar, y la empresa tambien es rentable.

      Borrar
  2. Lo que plantea Hans Eben en su columna, ha sido el mal crónico que ha impedido por décadas el real crecimiento de nuestro país.

    EL CENTRALISMO

    Santiago sigue siendo Chile ¿porqué? porque acá esta TODO CONCENTRADO. desde el poder político hasta el poder económico focalizado en las empresas que invierten acá. pero también existe otro responsable: las regiones. las regiones se acostumbraron administrativa como económicamente a depender de las decisiones que se tomen en Santiago y eso les impide crecer.

    Hubo regiones que tuvieron su boom y que ahora solo son vestigios de viejas glorias ¿por qué? porque nadie previó que dicho boom tarde o temprano, de manera natural o Forzada, se terminarían, nadie pensó en un plan B y mucho menos que la veta se iba a terminar.

    Según la columna, Chile cuenta con 4 polos de desarrollo que producen el 75% del PIB, se necesitan 9 para lograr el desarrollo necesario para lograr tener una produccion similar a la de los países de la OCDE. las soluciones que plantea el economista son simples y claras.

    Tambien le carga la mata al estado para que provea facilidades e incentivos para los habitantes de zonas más remotas con tal de que la gente migre hacia dichas zonas y puedan surgir.

    pero como la "calle" quiere asamblea constituyente, gratuidad y la estatización de la educacion, y matrimonio gay, mientras los políticos sigan en la pará de que Santiago es Chile, la cosa no va a cambiar mucho y seguiremos pegados en la mediania de la tabla, mientras nos comparemos con la OCDE cuando nos conviene.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como dije en la columna anterior, este período eleccionario es un caldo de cultivo para un ambiente de incertidumbre económica para el empresariado. tal como lo dijo Larraín ya que las propuestas de la "nueva mayoría" estan haciendo daño (si bien no grave, pero si serio) a la economía nacional.

      "Hans Eben plantea que "los empresarios están preocupados por los escenarios que se están planteando porque se puede ir afectando al mercado porque este se mueve por las expectativas futuras".
      A juicio del ex presidente de Icare estos fenómenos podrían generar un enfriamiento de la inversión.
      Por ello, llama a canalizar las propuestas "hacia el bien del país para evitar que se afecte el crecimiento sostenido y exitoso de los últimos años." "

      y así dicen que me paso peliculas...

      Borrar
    2. Lo del centralismo es cierto, pero mucho ojo con eso, Argentina es un pais federal y mira como esta. El asunto es cultural (una vez mas llegamos a eso), el que piense que creando mas comunas o regiones, o subsidisndo como propone Eben, otra vez se equivocara.

      O somos capaces de ser productivos (hacer algo bien y que sea negocio), o lo demas es cuento.

      Borrar
    3. ¿y como lo harían las regiones para crecer?

      Borrar
    4. Con mucho trabajo, y entendiendo que por el solo hecho de crear una region o una comuna, o elegir a una autoridad, no se crea riqueza.

      Borrar
    5. Creo que esto va, Jose, por la explotación o generación de ventajas comparativas favorables a la inversión de cada región.

      Al capital y al inversionista, hay que atraerlo y no ahuyentarlo como hoy sucede en Chile...el problema que esos capitales que no aterrizarán aquí, lo harán en otras latitudes, favoreciendo a otras naciones, y nosostros nos quedamos "chupando el dedo"

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. cuando te formulé la pregunta, omití esto
      ¿cómo lo harían las regiones para crecer? tomando en cuenta el escenario actual.

      Es cierto que el trabajo y evitar "crear más estado", se puede generar un ambiente propicio para el crecimiento. así ocurrió con las salitreras del norte, como con las carboníferas en Coronel y Lota (por dar un ejemplo), pero resulta que de tanto enfocarse en "una sola actividad" estas terminaron desapareciendo, en el caso de las salitreras y sumiendo en la pobreza absoluta a las ciudades que mencione, en el caso del carbón tras el cierre de la mina de Lota, impulsada irresponsablemente por Frei RT.

      la descentralización y el progreso sustentable de cada región debe ser constantemente bien administrada para evitar este tipo de escenarios.

      yo creo que las regiones tienen las herramientas para desarrollarse sin necesidad de depender de la decisión de la capital.

      Borrar
  3. Por favor, lean esta página de la Segunda de hoy de cartas al Director, a lo que se llama "hueso"

    http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-12&PaginaId=8&bodyid=0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. directo al hueso. pero hay una "trampa"...

      Borrar
    2. La eleccion de esta gente esta bien; el federalismo es presisamente lo que traeria problemas e incluso movimientos independentistas como sucede en Espana y otros lugares.

      Hay que idear bien este asunto. Menos burocracia, pero a la vez mantener la unidad del pais.

      Borrar
  4. depende del trabajo que uno haga.
    Si me paso todo el dia moviendo papeles en una Oficina Pca seguro que aunque me mate trabajando no voy a producir nada, o casi nada.
    Si lo hago en una Mina de Cobre voy a producir mucho.
    ASqui hacemos como que enseñamos en las Universidades porque enseñan puras leseras improductivas como periodismo, sociologia, administracion pcva, etc
    Titulan a cesantes.
    Un chino o un bengali trabajan produciendo cosas que se venden en todo el mundo porque son necesarias. esa es la diferencia con Chile.
    Alla trabajan y producen
    Aqui hacemos como que trabajamos.
    ¿ o vamos a exportar periodistas, sociologos, asesores,etc?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. De eso se trata, de hacer algo bien, y obviamente que sea necesario y rentable.

      Y tal como dice la columna de Eben, no podemos seguir viviendo con mas de lo que somos capaces de producir.

      Borrar
  5. Que es eso de la productividad y la competitividad?....sueldos bajos y condiciones precarias para beneficio de los empredendores?....por favor para progresar en la vida hay que tener estudios, pero tambien conexiones, apellidos y obviamente suerte....eso de ser bueno en algo es casi para los ingenuos hay mucha gente que es muy buena haciendo algo pero nunca progresaran.....el eben y cia esta con el poto a dos manos pq ya la gente se canso de ser buena en algo y que los dueños, AFP, etc, etc se enriquezcan y ellos sigan marcando el paso....

    Ahora plantean competir en costos para ser un pais mas competitivo...eso esta mal....en chile lo que falta es competir con productos de valor agregado y que sean los unicos en hacerlo en el mundo alli esta la clave para poder cobrar lo que se de la gana y tener buenos sueldos...ejemplo APPLE, CISCO, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu realmente piensas que en Chile se puede hacer algo que nadie mas puede hacer??????. Y quien lo hara, los egresados de la Uniuversidades chilenas con o sin lucro???.

      Esa postura irreal es la que crea frustracion en la gente que la escucha. Solo te falto decir que tenemos que ser mas felices que en Butan.

      Borrar
  6. Y ni incluso la productividad ni la calidad ni los bajos costos son los que hacen progresar a un pais....si el tema aqui es saber vender...te pongo un ejemplo...el vino chileno...el vino chileno hoy en dia es uno de los de mayor calidad en el mundo, con bajos costos, I+D pero lamentablemente en un comienzo lo vendieron como el vino barato y de alli no lo han podido sacar, si esa cosa de competir en costos es el camino hacia la muerte....vemos a los grandes empresarios chilenos vendiendo frutas, papel, cobre, pescados, vino que podria ser el producto con valor mayor agregado que se produce y no slimos de eso.....lo que falta potenciar es una marca pais de productos caros y buenos como alemania y que sean vendidos al mundo...ahora lamentablemente la idiosincracia, ni la eduacion ni el gobierno estan preparados para eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices de competir solo en base a costos, pero Chile tiene que hacerlo aunque sea en parte.
      Lo del vino te lo compro en alguna medida. El vino chileno no existia hasta que a fines de los '70 Miguel Torres llego a Chile, y lo trataron de loco y de querer terminar con "lo tipico chileno" al introducir la elavoracion de vinos en acero inoxidable.
      Se ha avanzado mucho, pero no se puede hacer de un dia para otro.

      Borrar
  7. Se te olvido mencionar que si quieres bajar costos, aumentar productividad y calidad debes necesariamente usar tecnologia para ello...por eso paises como alemania, suiza y muchos asiaticos compiten con productos de calidad a bajo precio....sino revisa las plantas alemanas las cuales tienen muy pocos obreros y muchas maquinas automaizada que hacen toda la pega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, y para eso se necesita mucha inversion en capital y mano de obra calificada.
      Aun suponiendo que eso se hiciera en Chile -lo que no es posible-, la mitad de la gente no se podria emplear en nada. Ese es el problema.

      Borrar
    2. Ademas de eso los trabajadores chilenos tienen muchas "mañas" que van en contra de la productividad...sacan la vuelta, si te pueden robar te roban, trabajan hasta tarde para cobrar horas extras, llegan tarde a la pega, no se capacitan....en realidad la productividd tiene varias aristas tanto del trabajador, tecnologia, leyes laborales, etc, etc, etc..eso

      Borrar
    3. Ese es un problema isoluble, yo doy de fe de eso.

      Borrar
  8. se que no tiene que ver con el tema pero es bueno leerlo

    http://www.biobiochile.cl/2013/06/12/director-de-cnca-la-araucania-al-borde-de-la-guerra-civil-era-imposible-evitar-violaciones-a-ddhh.shtml

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo lei, y le encuentro toda la razon. Hay un dicho muy antiguo y muy sabio: "El que busca, encuentra".

      Borrar