sábado, 15 de junio de 2013

IZQUIERDISTAS DEMOCRATICOS.

La gente sensata de izquierda -que la hay-, se ha metido de lleno al tema de la asamblea constituyente “por las buenas o por las malas”. Ya conocemos la opinión de Escalona. En el “Diario Financiero” de hoy, aparece una entrevista a  Jorge Correa Sutil, ex sub secretario del interior de Ricardo Lagos.

Dice Correa Sutil en parte de la entrevista:

 -¿A qué se refiere?
- Para quebrantarla (la constitución) basta tener la fuerza y la voluntad política para hacerlo. Cuando eso ocurre, se oponen otras voluntades y otras fuerzas. El enfrentamiento de esas fuerzas se hacen al margen de esas reglas.

- ¿Un golpe de Estado, por ejemplo?
- Puede ser violento o no, pero no hay reglas para la confrontación de las fuerzas, y hay fuerzas políticas que no son necesariamente violentas pero son sin reglas.

- ¿Se equivocan quienes plantean una nueva Constitución que no sea por esta vía? 
- Más que equivocarse creo que postulan el quiebre constitucional juzgado como un error o un acierto. Los quiebres constituciones inauguran régimen que pueden perdurar en el tiempo y son grandes éxitos.

Correa Sutil dijo exactamente lo mismo que don Hermógenes en CNN Chile, aunque aquí no había un par de periodistas que se burlara del entrevistado. ¿Qué habrá querido insinuar Correa con: “Los quiebres constituciones inauguran régimen que pueden perdurar en el tiempo y son grandes éxitos”. ¿Será lo que yo estoy pensando?.


Lo que dicen, Escalona, Correa Sutil, don Hermógnes, lo que dicen otros y lo que he escrito yo tantas veces, es que si a alguien se le ocurre algo, a otro se le podrá ocurrir otra cosa, y después es sin chillar. Aunque está permitido trepar muros de embajadas y conventos.

El entrevistado propone cambios constitucionales que yo no comparto, pero lo hace dentro de la legalidad. Eso es lo valioso de esta entrevista y de otras que están en el mismo tenor.


Al parecer, “la calle” y su caja de resonancia de periodistas zurdos para hablar, burgueses para vivir y capitalistas para cobrar su sueldo, están mas solos de lo que piensan. 

21 comentarios:

  1. Supone la Izquierda no Democrática que el otro lado no actuará. Típico error de la Izquierda.

    Si hubiesen tipos como Escalona y Jorge Correa Sutil hace más de cuarenta años en la Izquierda, otra hubiese sido la historia. Sin embargo, la Izquierda marxista quiso imponerse al resto de la sociedad 'por las malas', y ya sabemos donde terminó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso creen, y para eso han perseguido a los militares durante todos estos anos, pero el futuro no existe y puede pasar cualquier cosa. Mira Honduras y Paraguay.

      Pienso que los revolucionarios son minoria, pero la gente democratica no habla por miedo. En noviembre veremos si esto es cierto o no.

      Borrar
  2. Se creen fuertes e invencibles hasta que aparece alguien o un grupo más fuerte que ellos.

    ResponderBorrar
  3. Asamblea Constituyente, o "Asamblea Prostituyente", como suelo escribir en mis posteos, es una palabra ultra eufemica y rebuscada de intentar decir "Queremos una revolucion socialista y un Estado Totalitario como existe en Venezuela, Nor-Corea o Cuba que es nuestro principal parametro y mentor".

    Las cosas por su nombre.

    Por cierto la tercera ley de Newton, se aplica incluso en politica, y como dijo Maximo, sin llorar esta vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso es la asamblea, para permitir una revolucion "democratica", que seria democratica porque la constitucion la avalaria, aunque esa constitucion sea antidemocratica. Esa es la trampa.

      Borrar
  4. estoy leyendo un libro sobre la Guerra Civil española
    Primero, señala 300 mil muertes como cifra cuasi oficial.No deja de ser un tantico, digamos
    Pero lo interesante es presenciar como un pais se va deslizando hacia la catastrofe.
    Voy en el año l933, quedan 3 años para el estallido.
    Tambien en l933 sube Hitler al Poder en Alemania.
    Y cuatro años antes estallo "la madre de todas las batallas", la Gran Depresion de l929.
    Es el "contexto" de aquella epoca que-----casi 40 años despues--- se nos dio a nosotros en l973. En estos mismos tiempos estallo Sendero Luminoso en Peru, con 70 mil muertos, y la "guerra sucia" en Argemtina con 30 mil detenidos desaparecidos, y nosotros aca pegados a los arboles sin ver el bosque.
    Aqui en Chile, si vuelve a armarse la gorda, que sucede cada 40 años, y estamos en el tiempo preciso, va a ser porque la Derecha arrio todas las banderas , se las regalo a la Izquierda, en la TV se pasaron 20 años lavandole el cerebro a la gente con puros horrores del GM, y despues se quejan que soportaramos 20 años bajo la Concertacion, 4 años con la actual cuchufleta hibrida, y en noviembre otra vez a la Bachelet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo manejo la cifra de 500.000 muertos, aunque nadie lo sabe con certeza.

      La grerra civil espanola es bien compleja en sus origenes, pero si te interesa busca informacion sobre la revolucion del '34, ahi comienza la cuenta regresiva. Los rojos "ultra" intentan dar un golpe de estado al gobierno de izquierda "semi-moderado" (digo semi aunque no era moderado, pero para que se entienda).

      El gobierno envio tropas a Asturias para sofocar la revuelta. Y sabes queien iba al mando del ejercito????. El General Francisco Franco. Ademas, iba el abuelo del anterior presidente Zapatero. (los nombres se repiten).

      Borrar
    2. interesante lo que señalas. Voy exactamente en l934.
      -----
      Puchas, lamento no tener todo el tiempo necesario para leer, incluso la Prensa. Hoy sale en El Mercurio una pagina entera (que no pude leer) dedicado a un tema que tu abordas...."las Universidades subprime"....
      ------------
      Tambien en El Pais sale el cabreamiento ciudadano con la clase poltica. En las elcciones municipales la abstencion fue similar a la chilena. "Hechos y no proyectos" seria la solucion. Es una pagina entera dedivcada a la Maffia.
      -----------
      Me di una vuelta por el Blog del vecino...uff...los mismos tontos sloganisticos ( ...=) de siempre

      Borrar
    3. la guerra civil española en sus origenes le lleva desde polarizacion politica hasta disputas dinasticas,pasando por los curas,como no...

      Borrar
  5. A próposito de "por las buenas o por las malas", imperdible leer la nueva articulista de... oh sorpresa, LAS ULTIMAS NOTICIAS, Teresa Marinovic (en realidad no se si es nueva pero no la había visto ahí), quien nos deleita con su presencia y escritos en ese amorfo periodico. Debería estar en El Mercurio al igual que MAXIMO.

    Parece que los Edwards están leyendo nuestros muro de los lamentos (el blog de Hermógenes y el de Maximo), en que los tildamos de traidores y vendidos.

    Agrego , por las buenas o por las malas, pero sin llorar ni acusar, después.

    Nunca es tarde para enmendar, y falta mucho para Noviembre.

    La Tere escribía a veces en El Mostrador, donde la tapaban de insultos, por decirles las verdades a los idiotas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ella escribia algo en El Mostrador, y si, la tapizaban a chuchadas, la voy a leer en LUN.
      No se si El Mercurio leera este Blog "fascistas, neoliberal, pinochetero y reaccionario". Asi nos dicen, verdad??. Jajaja.

      Borrar
    2. maximo
      te falto FANATICO
      el mundo al reves ...ellos son los consecuentes .....de que? .....no se

      Borrar
    3. con todo lo que les discuto aca y todas las chuchadas que le he echado a maximo a lo largo de estos meses creo que comparalo con tere marinovic ya es pasarse...

      Borrar
    4. la tere marinovic es un personaje curioso,mezcla de derechista acomplejada (no es lo mismo que arrepentida),neoliberal a ultranza,mojigata y conservadora de secta... y todo esto desde las alturas de la cota mil donde escribe mientras cria a sus 9 hijos creo que tiene.

      es un simbolo de lo peor de nuestro pais,por eso se lleva las chuchadas que se lleva cada vez que escribe.

      Borrar
  6. "La gente sensata de izquierda", casi cierro la página en esa parte.

    Leí la entrevista (la primera parte solamente). En efecto, plantea reformar la Constitución ojalá "por las buenas".

    Peeeeeero...

    La frase incoherente es porque se vio "pillado" y se puso nervioso cuando se dio cuenta para donde iba la micro. De hecho la respuesta anterior es equivocada pues la única forma que no sea violento sería que una de las partes se sometiera a la otra o no hiciera nada.

    Lo correcto sería decir que: cuando dos fuerzas se enfrentan, al margen de las reglas, hay distintos niveles de violencia.

    Evidentemente lo que no quiso decir es que si se quiebra la Constitución "por las malas" podría haber reacción del otro lado.

    Más abajo lo arregla agregando de manera arrogante:

    "Hay otra forma: que la derecha se allane a hacer los cambios. Si la derecha no da el vamos a que las formas políticas electorales sean más democráticas, arriesga que se rompan las formas democráticas. La responsabilidad de las vías de quiebre no la tiene sólo aquel que las propugna, las tiene también quien se atrinchera en las actuales formas para evitar una democratización indispensable."

    La conocida "lógica" de culpar a la Derecha de un quiebre democrático, pero además situándola en un lugar ilegítimo, lo que justificaría el "por las malas".

    Esta ilegitimidad sería que la Constitución no es lo suficientemente democrática para él ya que "el binominal y las mayorías calificadas que hacen débil la democracia chilena y que la tienen en ascuas en una amenaza de quiebre"

    ¿Acaso no es razonable que las reformas importantes para nuestro país requieran de un acuerdo mayoritario de 2/3 o 3/5?.

    Entonces por qué aceptamos como borregos que estos ... (emputecimiento in crescendo) vengan a decirnos que no es así.

    La "sensatez" de Correa Sutil no es más que un parche de carerrajismo antes de la herida.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso digo que yo no comparto sus ideas, pero si reconozco que no es revolucionario, que desecha vias "raras", y que tiene muy claro que si a "alguien" se le ocurre hacer algo, a otros tambien se les podria ocurrir otras cosas. La historia es siempre la misma, solo cambian algunos actores, otros incluso se repiten.

      Borrar
  7. "la gente sensata" en Punta Peuco deberian aprovechar todos los argumentos de la Lorena Fries, Pdte del I de Defensa de D Humanos, entidad del Estado de Chile, para invitar a unos 700 miembros de la Familia Militar, a Punta Peuco, a razon de 10 invitados por preso, supongamos para el l8 Sept Dia del Ejercito, y empezar a armar reuiniones basadas en los impecables argumentos dados a favor del Machi asesino de Temuco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi la carta al director de la Fries, pero aun no la leo.

      Borrar
  8. Me sorprende tu pluma en esta columna Maximo.
    ¿El zurderío "apoya" la tesis de un golpe de estado para quebrar la constitución?

    Estamos rodeados de zurdos carerrajas que después andan golpeando las puertas del INDH.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no apoyan eso. Dicen que si la extrema izquierda se sale de la constitucion, la derecha tambien se puede salir de ella, ya que para ese entonces se estaria fuera de la ley.

      Borrar