jueves, 13 de junio de 2013

LA DEUDA QUE FINANCIA LA FIESTA.


Hay cosas de las que no se habla porque no es negocio hablar. Tal como el tema de la productividad que traté ayer en el Blog solo se comenta en círculos muy pequeños; el tema de la deuda privada no se toca. ¿Por qué?. Seguramente porque habría que decirle a mucha gente y a muchas empresas que están viviendo por sobre sus posibilidades, algo que a ningún político ni a ningún canal de televisión les conviene decir, porque baja el rating, porque bajan las encuestas, y porque el negocio se les cae. El negocio es, por supuesto, “solucionar los problemas reales de la gente”, algo que no se soluciona diciendo las verdades que nadie quiere escuchar.

¿Se acuerda de lo que dijo Hans Eben ayer, y que nadie a desmentido porque no se puede desmentir?. Se los recuerdo: “Al compararnos con la OCDE, Chile produce el equivalente a 5 millones de habitantes y consume como si tuviera 41 millones de habitantes.

¿Y como se puede producir lo que se produce, y sin embargo consumir lo que estamos consumiendo?. Fácil: Con una deuda creciente que nunca se podrá pagar.

¿Y por qué nunca se podrá pagar esa deuda?. Más fácil aun: Porque no se produce lo suficiente para consumir lo que se consume, por lo tanto, menos se puede producir para pagar lo que se consume y además pagar la deuda contraída. ¿Alguna duda?.

Esto dijo ayer el Banco Mundial:

-Otra de las preocupaciones para Chile es la deuda privada. El BM incluyó a nuestro país en dos listas de economías en desarrollo con “elevados” niveles de deuda privada (superiores a 30% del PIB). En el caso de la deuda externa, este índice se encuentra en 40% del PIB, mientras que a nivel interno, se ubica en 80% del PIB.

-“La deuda privada puede convertirse rápidamente en un problema del sector público, como ilustran las recientes crisis financieras en los países de altos ingresos y del Este asiático para países en desarrollo”, advirtió el reporte. “Aunque la deuda externa es a veces más problemática porque los movimientos cambiarios pueden afectar la capacidad de los agentes domésticos para pagar, una deuda en moneda local también puede ser complicada, especialmente si los problemas con la deuda doméstica provocan una crisis bancaria local”, añadió.






19 comentarios:

  1. al parecer es un tema tabu. En El Mercurio, para variar, lei dias atras que la situacion estaba bien.
    Yo de verdad no entiendo bien esta especie de bicicleta en que la economia se mantiene si la gente consume, se endeuda, y por ningun lado se aconseja ahorrar y gastar lo que se tiene no mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que es tabu, porque nadie le dira a la gente que hay que terminar la fiesta en pleno baile.

      Borrar
    2. el forado ya se produjo hace rato,pero cuando empiecen a aparecer los AFPobres,sera sencillamente dantezco,y a quien le conviene eso? a nadie... por tanto el fisco va a sostener el consumo mientras sea conveniente hacerlo,sino,se jode todo y ahi si que todas las promesas chavistas de los pinocheteros y sinverguenzas asociados se haran realidad.

      Borrar
  2. Aqui no va a faltar el que va a culpar a la banca y al empedrado de esto. pero la situación como la he dicho hasta el cansancio, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.

    Lo de la crisis bancaria... acá en Chile tengo mis dudas, pero tambien mis temores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede haber crisis bancaria si aumenta la cesantia y la bicicleta deja de pedalear.

      Borrar
    2. pero eso ya sabemos como lo van a evitar pues... al menos por un rato.

      Borrar
    3. Hasta que se termine la plata?.

      Borrar
  3. Sí son temas Tabú. Ya que la columna de ayer está relacionada con la de hoy comento aquí mejor.

    ¿Entonces cuál sería la solución? Porque "descentralizar" y "endeudarse menos" es un eslogan. Yo no tengo los pergaminos de Hans Eben, pero me parece que su conclusión está mal (y convenientemente mal).

    Primer reparo. Qué el Estado le "diga", a través de incentivos, a la gente dónde debe poner sus empresas, vivir, trabajar y en cuánto endeudarse, no es precisamente un modelo libre.

    Sencillamente no me parece que un modelo descentralizado en lo productivo se diferencie mucho de lo que ya hay.

    Los empresarios son los mismos y los trabajadores son los mismos no importa si es aquí o en la quebrada del ají.

    No dudo que la conectividad es importante, pero ojo que no es un problema "mío" en si y no tengo por qué pagar por él.

    El ejemplo del aeropuerto es muy malo, si de conectividad se trata hablemos de ella en relación con los centros productivos y los puertos, porque es el transporte de productos y la lejanía de los mercados el problema de fondo. La empresa chilena productiva ideal entonces sería: al lado del campo y un puerto al mismo tiempo y con los trabajadores viviendo en una población al ladito. Y ojalá con exenciones tributarias, finalmente pagadas por las otras "personas".

    No puedo dejar de referirme a descentralizar el aparato público. ¡Peor todavía!. Darle autonomía política y administrativa a las regiones significa un período de aprendizaje que a fin de cuentas es puro botar la plata. Es como enseñarle a andar en bicicleta a un niño - le escuché a alguien una vez - se va a caer muchas veces. Que lindo, pero no con mi plata.

    Lo que necesitamos son MENOS "personas" de preferencia independientes de la región - Eso de que hay que ser "de la zona" para conocer los problemas es un chamullo de apitutados. Lo que pasa es que en Chile las autoridades andan calentando asientos (es cosa de ver el nivel de algunos parlamentarios) y por tanto donde los pongas harán mal la pega -

    La "descentralización" es un requisito de los años 60. Ahora no se necesita, al menos no como la plantean.

    Con respecto a la deuda, yo estoy más preocupado por la deuda pública. Deuda externa resumido aquí

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/06/854082/Deuda-externa-de-Chile-aumento-un-1867--hasta-120504-millones-en-abril

    PS. donde dice "personas" (iba a escribir "huevones" pero me arrepentí).

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es presisamente en lo que dije no estoy de acuerdo con lo que dijo Eben. Descentralizar la politica en paises estatistas, puede llevar a mas burocracia. Hay que hacerlo con mucho cuidado.
      Sobre la productividad estoy totalmente de acuerdo con el.

      Borrar
    2. la diferencia entre nosotros y los españoles es precisamente la productividad,mientras alla sobra capacidad productiva,aca falta,¿la razon? el modelo economico dependiente del sector financiero,servicios y commodities que tenemos,el nulo desarrollo de verdadera capacidad productiva,la falta de vision de futuro generada precisamente porque el modelo hace que investigar,desarrollar y producir bienes con valor agregado no sea rentable.

      esa es otra de las razones por las que este modelo esta agotado,se necesita un cambio de switch hacia el desarrollo de industria,pero no de cualquier cosa,sino de lo que tenga posibilidades y se complemente con lo que hay.

      Borrar
    3. y obviamente en esto no repara nadie,porque es aburrido,no le conviene a los que mueven la plata,no entrega tampoco rentabilidad politica y a nadie le interesa.

      Borrar
    4. un pais como chile,si fuera productivo,seria lider en produccion alimentaria,en insumos para la misma,en tecnologia agricola,en mineria,en insumos,en tecnologia minera,en maquinaria...etc

      eso se llama desarrollar clusters,pero como les digo eso no le interesa ni a la derecha que gusta de vivir de rentas mientras se rasca las huevas,ni a la izquierda que busca repartir mejor aunque sin saber de donde va a salir lo que piensen repartir.

      a patadas van a entender,en su momento... mientras tanto van a sostener el modelo,que a todos conviene,como sea,y si es menester sacrificar algunas partes del mismo para potenciar otras se hara,disfruten mientras dure.

      Borrar
    5. Ni le interesa de verdad a la mayoria de la gente que es muy informal y media vagoneta.

      Borrar
  4. O sea, de aquí a poco Kgamos.
    Gracias clase política por hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y el dia que esto explote le echaran la culpa al "modelo". Todos se lavaran las manos.

      Borrar
  5. Hola Don Maximo! un gusto saludarlo despues de tanto tiempo, hace rato no me metia a su blog y que agrado seguir encontrandome con verdades tan crudas como las que usted expone... A mi manera de ver las cosas, uno de los grandes problemas por los cuales se genera tanta deuda es por los altos impuestos (ya sea a los que tienen mas o a los que tienen menos porque de igual manera nos afecta a todos ya que las cosas suben igual). Este año tuve que dejar de estudiar, yo tenia credito CORFO el año pasado y este año al querer renovarlo me dijieron que no ya que como bajo el interes a un 2% ya no les interesa a los bancos... que le parece? bueno ahora se lo que es vivir por mi cuenta, trabajar y pagar mis cuentas para asi darles un respiro a mis padres y volver a estudiar el proximo año. Siento que es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno dejar que sus particulares se sigan endeudando a un punto que ni en toda su vida van a poder terminar de pagar sus deudas, el pais no va a crecer, las encuestas de crecimiento nos miente en nuestras caras, porque aunque sea mucho mas facil encontrar trabajo que antes, las cosas estan muy caras y no puede ser que una mensualidad de una Universidad sea mas alta que el Sueldo minimo. Apoyo el lucro, de echo es la manera para que la economia gire, pero cuando se convierte en USURA la cosa cambia, en otros tiempos los usureros eran eliminados por tener tan grave falta con sus compatriotas... espero que este excelente don Maximo! le mando un abrazo afectuoso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nelson. Lamento lo que te sucedio, es una verguenza que alguien que quiera estudiar no lo pueda hacer porque no tiene el credito, y otros estudien gratis.

      Ojala que continues tus estudios el proximo ano, y por ningun motivo vayas a aburrirte en el camino. Tira para adelante nomas, ya llegara la recompensa.

      Muchos saludos y suerte.

      Borrar
  6. Yo estoy más preocupado de la deuda pública. Chile está gastando cerca de U$70 mil millones al año. Hace 4 años gastaba U$40 mil millones. Una pequeña recesión nos dejará como Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si porque ningun gobierno reducira el gasto publico, todos se endeudaran para mantener los beneficios sociales y que pague mas adelante el que pueda. Eso paso en Europa, y ya sabemos el resultado.

      Borrar