lunes, 17 de junio de 2013

¿UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD?.

La revolución estudiantil marxista leninista que le lava el cerebro al populacho bárbaro con cantos de sirena y promesas celestiales-terrenales, se ve en la necesidad de vociferar ante la imposibilidad de argumentar.

¿Qué razón de fondo, es decir, no ideológica, existe para rechazar la educación universitaria particular, con o sin lucro?. Dicho de otra forma, ¿es mejor la universidad en Cuba, paradigma del estatismo, y que asegura formar grandes profesionales que nadie puede evaluar ya que no pueden salir de la isla?. La evidencia dice que no.



Según la información, la mejor universidad cubana está en el puesto 81 de la lista, detrás de 9 universidades chilenas estatales y privadas, y empatada con la universidad chilena “Diego Portales”.

Brasil aparece junto a Chile con el mejor sistema universitario de la región, país donde son permitidas las universidades con fines de lucro, aunque no se cuantas de ellas están en esta lista.

El fin del famoso y desprestigiado lucro; y el fin del financiamiento compartido en la educación particular subvencionada, que en definitiva terminará con la mayoría de la educación privada, para entregarle el monopolio de la educación al Estado, al sindicato de profesores y a la ideología de turno, solo puede empeorar una educación que si bien es una de las mejores a nivel regional, deja bastante que desear si queremos tener profesionales de verdadera calidad.

Lamentablemente, en Chile una toma vale más que mil argumentos.


20 comentarios:

  1. desde luego que no tienen argumentos sustentables quienes se oponen al lucro en la educación, por ello el abuso de la retórica falsa y la repetición de eslogans hasta el cansancio.

    Pero pasando a otro asunto, resulta asombros que el tarado del In maduro haya tenido una cita con el Papa Francisco ante los graves problemas económicos que enfrenta hoy Venezuela, ¿Acaso recurre a este por algún milagro que este prelado pueda darle?¿Acaso es tan ignorante este individuo, que no sabe que los milagros económicos simplemente no existen, solo buenas y malas medidas económicas...y que la economía de Chávez y la suya ha sido simplemente un chiste?¿Será capaz o tendrá la suficiente fuerza moral este nuevo papa, de serle franco y hablarle claramente a este tarado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Papa debe saber que Meduro y la revolucion del pajaro parlanchin tiene los dias contados. Nadie los quiere botar para que terminen como victimas al igual que nuestro borrachin. Estan esperando a que se caigan solos.

      Borrar
  2. Aprovechando la hospitalidad de MAXIMO voy a relatarles una anecdota que apunta a que la Derecha, buena pa los negocios, es mala pa las ideas.
    Me explico
    Tuvimos un escandalo nacional porque Goldborne les subio una picanteria de $531 a una tarjeta de credito.
    Resulta que yo le doy una mano a una gente muy empeñosa pero con muy poca plata.
    Se trataba de regalarle un Notebook a NN.
    Yo les dije "miren , yo financio la compra, digamos unas 15 cuotas de 20 lucas pero Uds se encargan de la compra".
    (no me da el cuero para manejar, estacionar, ahogarme en un Mall, ir a dejarles el regalito al otro lado de Stgo, etc)
    Lo compraron por Internet.
    Nadie se movio de su casa. Fue en Falabella.
    Lo pidieron ayer y les llego hoy lunes.
    Una rebaja brutal en el precio, por comprarlo en Internet y otra por hacerlo con la perversa tarjeta.
    Digamos, si valia $350.000, quedo en $280.000.
    Yo tenia la idea que Falabella era una maffia italiana de usureros y despues de estos lo estoy repensando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal como tu dices, esto es mejor que un Jumbo estatal, o en este caso como una Falabella estatal. El unico problema es el sistema perverso donde tu pagas ese computador y algun otro computador del que no lo paga.

      Ademas, con la tarjeta generan una integracion vertical que impide la competencia.

      Borrar
    2. Lo importante es el valor final que uno paga y si uno está de acuerdo con él.

      ¿Los precios a crédito quizá serían más baratos si
      elimináramos la variable "personas que no pagan"?. #paso

      Ahora si uno compara los valores al contado con los precios de sitios extranjeros, en productos iguales o similares, la diferencia no es mucha. No olvidar que un producto que está etiquetado por $300.000, está pagando ~48.000 de IVA. Además hay que superar el cinturón de ladrones en las aduanas, etc.

      Con la tarjeta también se puede comprar en cuotas "a precio contado" - normalmente en 3 - con una comisión por usar la tarjeta.

      Claro que si las "personas" usan la tarjeta una vez, en un producto de 5000, y la comisión por tener la tarjeta es de 2000, entonces el problema es otro: de neuronas.

      Saludos

      Borrar
  3. Pasando al tema de hoy.

    Aun cuando las universidades cubanas estuvieran primeras en la lista. ¿Estaríamos dispuestos a pagar el precio?.

    Supongo muchos recuerdan los éxitos deportivos de los soviéticos, quizá mayores que los de occidente.

    Bueno ahí tienen la respuesta: NO.

    La alternativa de la izquierda no sólo es más cara y mala sino que moralmente es inaceptable - en todo caso ellos de moral lo único que saben es que quieren acabar con ella -
    pero desde el punto de vista de la razón tampoco lo es, pues la Libertad es un valor mayor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es cierto, aunque fueran buenas no las cambiaria por mi libertad. El asunto es que ni siquiera tienen una propuesta mejor que la que hay ahora.

      Borrar
  4. blah blah blah campaña del terror guerrilleros y chavismo,ya nadie se compra las tonteras esas,nisiquiera los microempresarios como roberto fantuzzi que en este momento esta tratando de mentirosos a allamand y longueira en chilevision noticias diciendo que lo que realmente extrangula a las pymes es el interes usurero de los bancos.

    hoy la encargada de educacion del equipo de la futura presidenta aclaro que la educacion gratuita incluye a los privados,que se va a terminar con el copago en los colegios subvencionados y que se iba a financiar a las ues privadas que corresponda.

    ya la mentira del chavismo y la campaña del terror se cae a pedazos... asuman y propongan ideas,que aterrorizando a los 3 pelagatos que les van quedando no van a lograr nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y por que los padres no pueden ayudar a financiar la educacion de sus hijos para que sea mejor??????.

      Hay mucha genta que prefiere invertir en la educacion de sus hijos, y no comprarse en telefono como el que tu "sacaste" con la tarjeta de credito el otro dia.

      LA EDUCACION ESTARA PROHIBIDA Y LOS TELEFONOS SERAN UN DERECHOS IRRENUNCIABLE????. Y luego me preguntan porque digo que este es un pais en estado de semi barbarie.

      Borrar
    2. el que quiera eso puede optar a la educacion particular que segun se ve,no sera alterada.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Los cubanos hacen gala de que su educación estatal, es una de las mejores en manos del estado. de hecho muchos de nuestros "medicos" se van a estudiar medicina allá pero ¿a qué costo? terminar ganando lo mismo que un lustrabotas o trabajar ad-honorem en misiones enviadas a venezuela, bajo ninguna protección y con costo también para ellos mismos: el perder su capacidad de disentir o pensar distinto de lo que dice el "estado".

    Acá tu puedes tomarte un colegio o universidad para demostrar tu descontento, puedes quejarte de que el sistema esta mal o que no te gusta y no recibirás más allá de unos palos en la raja, y una noche en la comisaría porque pasas a llevar el derecho de los demás que no piensan como tu y como eres bárbaro no entiendes razones, pero ¿allá? lo dudo. ¿la razón? están todos sometidos y adoctrinados de tal manera que pierden su capacidad de disentir. son, en el fondo "esclavos" ideológicamente hablando. pregonarán sin cesar que el sistema marxista leninista es el mejor, pero sin fundamentos y de capacidad cero para argumentar. se basarán en lo aprendido durante su "formación ideológica obligatoria" incluida dentro de la malla curricular.

    Bachelet quiere en su mandato subir los impuestos a las empresas. los demás dicen que afectará el crecimiento. muchos dicen que esto es "ridículo" ya que dicho gravámen afectará a las "grandes" pero resulta que las grandes dependen en su gran mayoría de las pymes. al final el costo de la educación "gratuita y de calidá" lo asumiremos todos nosotros porque ese "costo" las empresas lo van a traspasar al valor de venta al público.

    Y esto no es propaganda ni campaña del terror. el tiempo y la experiencia nos ha dado la razón. el resto, como dice Máximo, son solo cantos de sirena y exceso de consignas y slogans, al borde de la indigestión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La educacion en Cuba no tiene valor, presisamente porque es un bien publico. Ademas, como todo bien publico, "es lo que hay", por lo que no puedes reclamarle a nadie.

      Borrar
  7. La verdad que había dejado de escribir algunos días porque me cansa ver confirmado el dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
    Después del pronunciamiento militar pensé que la Hidra de Lerna estaba completamente derrotada y no iba a levantar cabeza de nuevo. Profundo error, no sólo el PC ha levantado cabeza de nuevo sino que prácticamente maneja el país a través de la calle, de los tribunales y del INDH y se asegura una importante participación en un futuro gobierno de la gordi.
    Basta ver los lienzos en que muestran al ebrio con leyendas anunciando que su obra será terminada y bien sabemos en que pretendía terminar Allende su gobierno, la dictadura marxista.
    Pero bueno, vamos al grano como dijo el dermatólogo. No se que te extraña que el zurderio vocifere, si jamás ha argumentado, no tienen capacidad de debatir, basta entrar a cualquier página zurda y sólo veras descalificaciones e insultos ante tus argumentos, pero que más ejemplo de la página de HPdeA, donde una manga de zurdos vomitan insultos y descalificaciones sin aportar jamás el más mínimo argumento.
    En cuanto al programa educacional de la gordi ha dicho tantas cosas que ya no sabe uno a que atenerse, como se nota que sólo es caja de resonancia del valido de turno y así primero dice que la educación universitaria será gratuita, después que no para todos, luego que si para todos y toda la educación será gratuita. No se de donde va a sacar los fondos necesarios para ello.
    Ahora dijo, lo que no hizo durante su gobierno, que terminará con la educación municipal, lógico porque es lo que pide el populacho bárbaro, pero NO sabe como va a ser reemplazado, flor de candidata. Y ya lanzada, terminará con la educación subvencionada.
    Yo no puedo entender como una palabra, la gratuidad, como canto de sirena ha embelesado no sólo al populacho bárbaro, sino que a muchos no tan populachos. Esa gratuidad absoluta es imposible, igual al populacho le van a meter la mano al bolsillo.
    Además, yo pienso que gratuidad y calidad son incompatibles. Algo gratis no puede ser de calidad en estos tiempos. Por último, para que sea de calidad se necesitan maestros, profesores de calidad y hoy por hoy éstos no existen, los profesores ni siquiera saben lo que enseñan. Pero es un punto que nadie toca. Que más ejemplo que el rector de la U de Chile, con una ignorancia supina reclamó porque Carabineros al ingresa a la Casa Central había violado la autonomía universitaria. Nadie le ha explicado a ese tontito defensor de terroristas que la autonomía es académica y NO territorial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No por nada le dicen Ambichelet (de ambigua, porque no sabes para qué lado tira. así actua una marioneta cuando es manejada por más de un titiritero)

      Borrar
    2. Hunter. Dos veces y mas tambien.
      La ayudista no se define porque quiere ganar la eleccion, aunque luego tendra que hacer lo que dicen las encuestas si quiere entregarle la banda presidencial a uno de los suyos. En resumen, gobernara "la calle".

      Borrar
    3. pero con esa táctica, solo está entorpeciendo más su camino... además que su "prontuario" le está pasando la cuenta.

      Borrar
  8. Esta columna de Axel Kaiser tiene un razonamiento impecable.

    http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/18/12722/La-educacion-no-es-un-derecho.aspx

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La lei. Pensaba recomendarla, pero ya esta recomendada.

      Borrar
    2. Kaiser está en lo cierto, pero hasta cierto punto. Hermógenes explica bien que la educación no es un bien de consumo, sino que es un bien capital, que genera otros capitales así como tambien genera su propio capital, como en el caso de los pedagogos.

      Borrar