viernes, 12 de julio de 2013

¿EL NEGOCIO DEL SIGLO?.

Esta es una de esas noticias que impactan debido a que no se analizan. Puros fuegos artificiales. Según el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, la empresa ha aportado más de 107.000 millones de dólares al Estado de Chile desde su creación hace 42 años, es decir, desde que durante el gobierno de Allende, la derecha y la izquierda unidas, les robaron la empresa a sus legítimos propietarios (le dicen nacionalizar porque robar suena muy feo).

"Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos", espetó Keller. Y luego le tiro flores al “chicho” por la genial idea. Otro arrepentido que le quiere caer bien a quienes los pretenden sacar de circulación. ¿Es cierto esto?. Claramente no lo es.

Según Keller, Codelco ha entregado al fisco un promedio de US$ 2.500 millones de dólares anuales. No dice si de esta cifra hay que restar todos los aportes que el Estado le hace a Codelco para sus inversiones con plata de los contribuyentes. De ser así, el dinero que ha ingresado al fisco es una cifra muy menor a esta.

Segundo: Si Keller fuera serio, tendría que considerar el valor de Codelco en el momento de su nacionalización para restarlo de los ingresos de la empresa. Además, tendría que decir de donde hubiera sacado el dinero Chile en ese momento para saber si era posible la compra.

Tercero: ¿Cuánto vale Codelco?. Esto es importantísimo para saber si el valor de mercado de la empresa está siendo compensado correctamente con la rentabilidad que tiene. Es decir: Si Codelco tiene un valor de 100 mil millones, la rentabilidad sobre el patrimonio es del 2,5%. Nada. O si Codelco vale 50 mil millones, la rentabilidad de la empresa es de un 5%. Nada. 

Cuarto: Por el solo hecho de robarle las minas a los gringos, las inversiones en Chile, tanto en Cobre como en otros rubros, se detuvieron instantáneamente. ¿Cuánto dinero dejó de percibir Chile producto del rapiñaje del gobierno de la UP?.

Quinto: ¿Qué pasa si Codelco deja de ser rentable por el alza desmedida de los costos, la disminución de la ley del mineral y la baja en los precios actuales?. Dicho de otra forma: Si Codelco deja de ser negocio, la empresa no tendría valor, tal como sucedió con las salitreras.

En conclusión: ¿Fue realmente negocio para Chile haberle robado las minas de cobre a los gringos?. Si lo analizamos tomando en cuenta todos los factores, fue un pésimo negocio. Robarse la empresa costo más caro que haberla comprado o haberla dejado en manos de sus legítimos dueños.




13 comentarios:

  1. A mi me gustaría saber otro dato :) ¿cúal fue el costo de los RRHH en estos años?... con ese dato, más el de estas utilidades, Yo creo tendríamos una cifra muyyyyy interesante de discutir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, solo el ano pasado, Chuquicamata perdió algo a si como 200 millones de dolares, y gasto 500 millones de dolares entre bonos por termino de conflicto (termino de extorsión), y planes de retiro. Codelco es de los sindicatos y los políticos, no de "todos los chilenos".

      Borrar
    2. Y cada división, parte profesional, le pertenece a alguna universidad, en una de la chile, en otra la de conce, y así se reparten la torta de "todos iguales (pero si estudiaste en X universidad no más)"

      Borrar
    3. Eso no lo sabia, aunque la imaginación de estos gallos es infinita.

      Borrar
  2. A mi lo que más me llama la atención es cómo estas leyendas sobre "el sueldo de Chile" hacen eco en la gente de "derecha". Es de terror casi es mejor no saber cuánto se ha perdido y cuánto han robado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cosa de leer la apología al borracho que hace el presidente de Codelco en la entrevista. Y obviamente habrán choreado mucho mas de lo que han aportado al Estado.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. a mi tambien me gustaría saber cuantos fueron los montos que se fueron a manos de los concertarruptos por 20 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chiuuuuuuuuuuuuuu. No hay calculadora con tantos números.

      Borrar
  5. Confesiones Imperdonables. Asi se titulaba un articulo de Daniel de La Vega, poeta y periodista ya RIP.
    Yo tambien las he tenido. Creo que fui de los pocos chilenos que en medio de la marejada popular por "la nacionalizacion" del Cobre" a mi la medida no me convencia.
    ¿No sera mejor, rumiaba, que los gringos sigan con las Minas y nosotros ordeñemos a los gringos con impuestos?
    Creo que Hermogenes tiene un libro titulado Contra la Corriente, pero es sobre otros temas. Rescato en todo caso el titulo. ¿porque seguir sometido a todo lo que la masa aplaude? y que deriva de media docena de demagogos hablando hasta por los codos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mejor negocio es ser serio. Así los inversionistas vendrían tranquilamente y les podríamos cobrar un royalty mayor.

      Nunca sera buen negocio un estado empresario.

      Borrar
  6. Pero si el otro dia salio el reportaje que CODELCO teniendo 6 minas tiene menores utilidades que la minera privada que le sigue que tiene solo 1 mina. Ahora si estan capitalizando CODELCO CON 1000 MU$ es pq ya el despilfarro no se aguanta...

    Aqui dejo un link de lo mismo que dice el maximo....

    http://radio.uchile.cl/noticias/222420/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo voy a ver. Y lo que dices es cierto, solo anuncian lo que gana Codelco pero al parecer no cuentan los aportes del Estado.

      Borrar