martes, 16 de julio de 2013

LA BOLSA.

En su blog de ayer, don Hermógenes plantea el tema de las acciones. ¿Seguirán bajando?. ¿Hay que vender o comprar?. ¿Todo esto es culpa de Bachelet y su asamblea, de la FED, del mercado?. Yo no lo se, y nadie lo sabe por completo, o esa persona sería dueña del mundo.

Las acciones suben o bajan de precio en el largo plazo de acuerdo a la evolución de la empresa. Pero eso no es todo. ¿Y que nos falta saber para saber el todo?: Eso no lo sabe nadie.

Yo no se, pero supongo que estamos en manos de la FED. Los analistas internacionales que veo en Internet dan a entender lo mismo. Bernanke anunció hace unos días que comenzaría a cortar el estímulo económico, acto seguido, los mercados se derrumbaron. Posteriormente el presidente de la FED  anunció lo contrario, y los mercados se calmaron. El mundo esta viviendo gracias a las inyecciones masivas de capital, sin eso todo se derrumbaría.

La bolsa chilena no es ajena a esto, como tampoco es ajena a las imbecilidades que dicen los suches de la ayudista. Si sumamos estas dos variables, y le agregamos una posible recesión mundial para el próximo año, al menos en Europa (con o sin FED), probablemente la economía siga empeorando. Pero –y aquí está lo incierto de todo esto-, los mismos problemas económicos pueden incentivar a la FED y al BCE a inyectar mas dinero, y la economía se recuperaría (probablemente) al menos por un tiempo (o puede que no sea así).


Entonces, ¿Qué va a pasar con la bolsa chilena y con el resto de las bolsas?. Nadie lo sabe. Yo opino –sin ninguna base real-, que en estos tiempos volátiles que se avecinan se podrán crear grandes fortunas y perder otras. ¿Se recuperarán La Polar y Vapores, o se terminarán de derrumbar?. ¿Y el cobre, seguirá a 3 dólares y con eso ayudará a sostener la demanda interna, y por lo tanto las acciones del Retail, o todo lo contrario?. No creo que alguien maneje toda esta información –y otras- con certeza. Lo único claro es que el mundo no se va a terminar –supongo que la FED no lo permitirá-, y si la incertidumbre derrumba la bolsa chilena, será tiempo para comprar –supongo-. 

21 comentarios:

  1. Un titular de ayer o anteayer, ¿Cómo se va manejar la economía,cuando el cobre se desplome?

    La propia Bachelet crea tempestades con idea de hacer 'un capitalismo con rostro humano', o sea, Venezuela. Por mucho que por la prensa para calmar al empresariado digan Bachelet se asesora con economistas 'liberales'.

    Ayer, leyendo la parte económica de 'La Tercera', decían que las empresas extrajeras mineras ya no quieren invertir en Chile, por el exceso de regulaciones, la poca claridad del gobierno, la tardanza en aprobar los proyectos. Al paso que vamos, estaremos como en Bolivia.

    HPA contó en otro post, que una empresaria ya empezó a vender todo antes que llegue Bachelet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Bachelet se izquierdiza mucho, los mercados la van a poner en su lugar. Salvo, por supuesto, que lo que pretenda sea un chavismo completo, algo que hasta el momento no creo que tenga en mente......espero.

      Borrar
    2. Eso es lo que le puse a Don Hermogenes en su blog.

      Por suerte los mercados regulan a los populistas y los castigan por sus ideas estupidas, como sucede en Argentina o pasa en Europa con el estado de bienestar.

      Borrar
  2. yo las conclusiones que saco las saco basandome mas en analisis tecnico que fundamental,algo aprendi de AT leyendo ciertos libros en internet les recomiendo especialmente 2,el primero es la biblia del analisis tecnico y se llama los secretos de ganar dinero en la bolsa,el otro es de andre kostolany y se llama "el fabuloso mundo del dinero y la bolsa" habiendo leido esos 2 libros uno ya puede defenderse mirando los graficos.

    en este momento la bolsa se encuentra bajo la media de 65 semanas. encontrando un soporte entre los 3600 y los 3720 puntos,habiendo ya rebotado 2 veces en esa zona,en los ultimos 3 años,la primera vez fue en agosto del 2011 cuando le quitaron la AAA a los americanos,y la segunda ahora hace unos dias,pero ahora lo intento 2 veces,generando un posible doble piso,es este el motivo del alza fuerte que tuvo el dia lunes,si sigue subiendo de aca a fin de mes puede ponerse interesante,por el contrario,si perfora los 3600 puntos puede ponerse fome la cosa denuevo,como dije al lado,yo vendi todo lo que tenia en enero del 2011 cuando vi la situacion contraria a la actual,la bolsa se cabeceo 2 veces en los 5100 pts,luego vino de gregorio y dijo que "estaba cara" y a piso,no ha parado de caer desde esa fecha. solo ha dado pasadas cortas de maximo 3 meses. asi que ojo piojo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me falto decir que el libro "los secretos de ganar dinero en la bolsa" es de Stan Weinstein.

      Borrar
    2. Es un muy buen libro sobre AT basado en la Fuerza Relativa e inversión siguiendo la tendencia en sectores fuertes que le están ganando al resto del mercado.

      Borrar
  3. ahora con respecto a lo fundamental,el IPSA se mueve generalmente con los commodities y en esta ultima bajada ha estado muy acoplado al BOVESPA,influye,claramente el hecho de que mientras aca los mercados se hacen pedazos el DJ y el SP500 se han mantenido fuertes,han hecho maximos historicos lo que ha generado que muchos capitales golondrinas se hayan ido de chile para aprovechar la fiesta de liquidez del sr Bernanke. eso para mi es el factor mas importante,el resto es ruido,sobretodo lo que hablen los del comando de bachelet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, todo eso que dices seguramente es en parte cierto y lo utilizan los asesores financieros. La duda que tengo es la razón por la que trabajan de asesores y no son propietarios de la mitad del mundo. Creo que la clave esta en la FED y el BCE.

      Borrar
    2. simple,porque cuando alguien usando analisis tecnico le achunta al 50% de lo que dice,le va la raja.una cosa es hacer analisis tecnico,ver estadisticas,medias,velas,patrones etc y otra es ser pitoniso pues.

      con respecto a la propiedad de la mitad del mundo,creo que los grandes bancos de inversion tipo goldman sachs si es que no son dueños,andan cerca.

      Borrar
    3. aparte que este mundo financiero es lo mas sucio y amañado que hay,las corredoras tienen carteras propias y pueden hacer subir o bajar la bolsa en determinados momentos para tratar de vender oportunidades que no son,esto pasa desde la corredora mas chica,hasta goldman el mercado suele ser amañado por cientos de intereses creados,el que logra tomarle el pulso a esas situaciones,se forra,simplemente.

      Borrar
    4. y respecto a la FED y el BCE sin duda que son la clave porque son quienes estan pagando la fiesta en estos momentos,ojo,mucho ojo en septiembre con las elecciones en alemania,la merkel ha estado intratable este tiempo,pero ganando las elecciones podria soltarle la mano a la austeridad.

      por otro lado acaban de decir en TELETRECE que por 18 palos podis comprar un depto en españa... sera?

      Borrar
    5. Si quieres saber la verdad de la burbuja española, busca a un economista experto en este tema. Se llama Borja Mateo. Dice que los departamentos de segunda vivienda llegaran a tener una baja del 85%.

      Borrar
  4. Para hacerlo rápido, claro y preciso..

    Nadie sabe bien que lo que va a pasar pero los traders profesionales apuestan a jugar con la tendencia hasta que esta el mercado les muestra que cambio.

    Eligen los mercados y sectores mas fuertes, es decir, lo que suben mas cuando sube todo y bajan menos o no bajan cuando baja el mercado.

    Un ejemplo reciente de esto es TESLA Motors en USA, que al parecer hoy llego a su fin su tendencia alcista:

    http://finviz.com/quote.ashx?t=TSLA&ty=c&ta=0&p=d

    Los traders profesionales entran con una clara estrategia desde el principio. Si el trade no funciona, hacen una perdidad de no mas de un 2% de su patrimonio y buscan otra oportunidad. Si el trade funciona, toman utilidades cuando el retorno es un multiplo de su riesgo..es decir estoy ganando 2 a 3 veces mas de lo que aposte a perder si no funcionaba el trade.

    No importa saber tanto que va a pasar, sino tener una estrategia para entrar y salir del mercado y saber manejar tu riesgo cuando no funciona tu idea de inversión, asumiendo una perdida que no te haga daño.

    Hay toneladas de libros sobre el tema en Amazon.

    El resto de apostar a una idea (llegamos al piso o seguimos bajando) y no tener un plan para ver que hacer si estamos equivocados lleva a retornos volatiles y en verdad basados en la suerte si le "achuntamos"...si el mercado te toca al alza vas a ganar, si no vas a perder y mucho.

    Respecto a la FED, bueno ellos probablemente van a seguir imprimiendo hasta que ya no puedan mas y esto en general ayuda a los mercados a que suban..tienen viento de cola.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor. Lo que dices demuestra que nadie sabe que va a pasar con la bolsa, es pura especulación. Ademas, ahora prácticamente todo el mercado funciona en base a programas computacionales que compran y venden, y apuestan tanto al alza como a la baja.

      Y la FED va a seguir imprimiendo hasta quien sabe cuando.

      Borrar
    2. Maximo:

      Claro pero a lo que iba es que a los que les va bien de forma constante, no se dedican a adivinar que va a pasar, sino que en base a un sistema entran a la bolsa cuando piensan que tienen las mayores probabilidades de éxito y sino funciona, saben hacer perdidas acotadas y entrar nuevamente cuando su sistema les da una entrada.

      De esta forma protegen su capital y de forma repetitiva ganan un multiplo de que lo arriegan y eso los hace rentables.

      Invertir tratando de adivinar que va a pasar y no tener ni un plan si uno esta errado lleva a retornos volatiles y a la suerte de si le achuntamos o no..y esto es lo que hace el 99.9999% de las personas que invierten de forma particular y después alegan...

      Borrar
    3. asi es... hay que respetar siempre los SL esa es la regla fundamental.

      Borrar
  5. A ver... no confundamos una cosa con otra.

    Tener ganancias en la bolsa o en cualquier otro negocio no siempre va de la mano con el bienestar de un país. Esto es a menudo confundido desde la izquierda, atribuyendo a "los capitalistas" el deseo a ganar dinero a costa de lo que sea. "Dispuestos a vender la soga con la que los comunistas los van a ahorcar" según he leído por ahí. (la frase no recuerdo en este momento de quién es, posiblemente Marx)

    El panorama mundial no es alentador; sabemos que nadie sabe lo que va a pasar, "big deal". El mundo vive un proceso descrito en muchas obras de ciencia ficción que van desde libros, pasando por películas, hasta juegos de video; consiste en que, dado un proceso de globalización y democratización de la información (términos no usados en su estricto rigor), pasando por una decadencia moral que lo relativiza todo, que por ende aumentan espectativas y exigencias, las masas se rebelan en contra del órden establecido exigiendo más por menos, y en algunos caso, por nada. Generalmente estos procesos terminan con grandes guerras o revoluciones; lo concreto es que, llegado el momento cúlmine de focos de violencia, vendra una época de represión mundial.

    Volviendo al tema de la bolsa, ganar o no ganar dinero a costa de los altibajos bursátiles es irrelevante desde un punto de vista país y moral. Extendiendo el concepto hasta su punto límite: si de ganar dinero se tratase, entonces apúntenme para el siguiente negocio de armas o drogas. capisci?. Sin duda que la generacíón de valor es importante, pero nada sirve si este "valor" no le importa a nadie. Estirando el elástico un poco más, el cobre, el oro y los diamantes son piedras que poco aportarían para la supervivencia de un individuo.

    Si gana la ayudista la bolsa se va a pique, la inversión se paralizará de inmediato (la ejecución tiene aprox 1-2 años de delay en Chile para proyectos menores) por lo que no sería raro que el primer año siga bueno, en crecimiento y empleo en la práctica, pero malo para el 2015 y 2016. Como las condiciones no cambiarían, esto se extiende hasta el final de su gobierno.

    Resumiendo, plantear la debacle nacional como un ejercicio de compra y venta de acciones sencillamente no me parece. Hay más cosas en juego que definirán el si nos cagamos de frío, nos calentamos quemando billetes o si podemos tener acceso a las materias primas necesarias.

    No digo que el motivo central de la columna sea tan simple, pero el "total, de alguna forma me las arreglo" no es, ni puede ser, la alternativa política de nadie.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sera porque aca no vivimos de la politica pues estimado,si gobierne quien gobierne uno tiene que llevar la marraqueta a la mesa igual y como aca somos varios comerciantes nos las tenemos que arreglar... algun problema?

      ahora resulta que a este señor le molesta que por este post hayamos dejado la confrontacion para compartir conocimientos,me parece francamente inaudito.

      si usted es politico y vive de eso,bien por usted,yo por mi lado me las tengo que arreglar y es bueno aprender siempre,gobierne quien gobierne.

      o acaso usted va a empeorar la dieta de sus hijos por "pelear con los marxistas"? si es asi,hagase ver.

      Borrar
    2. y con respecto al "punto de vista moral" en este pais cuando las farmacias estafaron a la gente enferma de este pais,la sancion fue unas cuantas horas de "clases de etica" aca al menos no estafamos a nadie... solo tratamos de ganar con la economia de mercado que ud tanto defiende,¿donde esta el problema?

      Borrar
    3. Challenger. El bienestar del país parte desde las decisiones que toman las autoridades. Uno solo sufre las consecuencias y tiene que agarrar lo que se pueda y perder lo que nos quitan.

      Borrar
    4. Máximo, es cierto que al final del día se trata de supervivencia y que de ella depende que "el capitalista" siga haciendo su actividad. El capitalista es un tipo con valores que crea riqueza beneficiando al lugar donde vive además de beneficiarse a si mismo.
      No me cabe duda por lo que has escrito que tu lo entiendes así. Yo sólo estoy poniéndo énfasis otros puntos.

      Vlad, primera y última vez que te contesto: Si tu eres un mercenario sin valores, que no ve más allá de su bolsillo, creéme que tus hijos tienen cosas más importantes de qué preocuparse antes que mejorar su dieta. Con eso, a lo más, lo único que lograras es engordarlos igual que a cerdos.

      Paradojalmente son tipos como tú los que la izquierda usa como ejemplo para atacar al capitalismo.

      Saludos y gracias pero no te molestes.

      Borrar