sábado, 20 de julio de 2013

LA SOLUCIÓN ES PERDER.

Estoy pesimista, en realidad, siempre lo he estado. Creo que en noviembre nos van a arrasar en la elección parlamentaria. Hunter, quien fue el primero en asegurar que esto iba a pasar, no se ha equivocado.

En el mismo momento en que la derecha abrazó las banderas de la Concertación, la suerte estaba echada. La derecha se corrió hacia la izquierda, y con eso la izquierda se izquierdizó para retener a sus votantes. ¿Impuesto del 20%?: Ahora será el 25%. ¿Educación gratis para casi todos?: Ahora será para todos. ¿Bono de 40 lucas?: Ahora será de no se cuanto mas. ¿Tiene sentido todo esto?. Para mi no lo tiene, y sigo pensando que lo mejor es que gane Bachelet, que ella se haga cargo de esta lesera, y que la ex derecha vuelva a sus orígenes o siga en la oposición.

Solo faltan cuatro meses para la elección, y R.N. no tiene candidato a Senador en varias circunscripciones. Nadie quiere ir a perder, algunos incluso ni siquiera quieren ir a competir, solo esperan un cupo asegurado. Así fue como la Concertación dobló en la octava región, a Bombal le pusieron un compañero de lista de mentira, y perdió por muy poco.

La política de verdad es un trabajo de equipo destinado a difundir y defender ideas, y el poder debe ser para aplicar esas ideas. La derecha chilena está muy lejos de cumplir estos requisitos. El caudillismo; los egos enfermizos; la negación de las ideas y de los orígenes; el mimetismo con el rival; la pérdida de la vergüenza; las encuestas como forma de vida y los “focus group”, nos han llevado a asociar la política y la administración de un país con el reparto de un botín.

El populacho bárbaro cada día quiere más, más y más. No hay conformidad con nada, todo lo encuentran malo, y siempre hay alguien a quien expropiar para satisfacer la sed del hoyo negro empoderado que todo lo devora sin saciar nunca su hambre y su envidia. Y los políticos están para hacer realidad esos bajos deseos.

La derecha no va a ganar la elección presidencial, y si la llegara a ganar, solo serviría para continuar con la descomposición ética, moral e ideológica del sector que alguna vez fue vital para el desarrollo del país.


Tenemos que aceptarlo, es mejor perder ahora; tal vez perder en cuatro años más sea demasiado tarde. 

41 comentarios:

  1. es el fin de un ciclo,esta derecha esta perdiendo porque ya no sera necesaria en el ciclo venidero. yo tengo una teoria que explique hace unos meses aca,y que pocos entendieron,viene un cambio de modelo en chile,por necesidad,no por gustos ideologicos,y para ese cambio de modelo la derecha que tiene como unico fin la defensa del modelo antiguo,no es necesaria.

    que viene el socialismo chavista? no,dije cambio de modelo,no de sistema,el sistema capitalista seguira,porque no hay otro,lo que cambiara sera el modelo. y la derecha que viene debera aspirar a administrar el modelo nuevo,no a preservar el que se va.

    lo dice mayol en su ultima columna,aunque yo,a diferencia de mayol creo que es la economia la que tira de la politica,y no al reves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie sabe lo que va a pasar, pero si sabemos que de no haber alternativa, la Concertacion gobernara aunque este en la oposición. Lo mismo que pasaba en los '90, pero al contrario.

      Borrar
  2. y Ossandón Maximo?...tendría posibilidades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posibilidades para seguir con el populismo????. Ya esta bueno pienso yo.

      Borrar
  3. Si la UP/DC recupera el poder, YA será demasiado tarde de aquí a cuatro años.

    Comparada con Longueira, Evelyn no está mal, de hecho está MUCHO mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo digo por estar en contra de dona Evelyn. Yo creo que es mejor que la ayudista encare los problemas, la derecha no tiene piso para eso.

      Borrar
  4. No hay que tirar la toalla antes de entrar al combate.
    Según el enano Zaldívar, Eduardo Frei salió electo porque no se presento un diputado en la elección de 1964. Nadie daba un boleto por él. Y ganó.

    Hay que ser optimista.

    La gente que votó por Allamand o que daba por sentado que iba a ganar, por eso no fue a votar, aún no percibe la maldad está frente a sus narices.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La toalla la tiro la derecha, no fui yo. No se para que quieren gobernar y es para abrazar banderas zurdas.

      Borrar
  5. Maximo, discrepo con tu vaticinio, no lo veo tan claro que perdamos, y menos por paliza, con la llegada de la Evelyn podemos esperar mejores cosas, ella no viene de la casta polìtica, ni clasista, ni de plata, la veo muy aterrizada, tengamos esperanza, el populacho bárbaro tan wueon no puede ser, la derecha política actual està out, pero no nuestras ideas.
    Para RN que no sigán con su harakiri, pliegense a la campaña de la Mathey,con entusiasmo.
    Alguien mencionó a Ossandon, sería peor que Chavez, el es ejecutor no planificador.

    Maximo si te gustaba P.L y confiabas en una posible victoria.,con la Mathey hay mucha más probabilidades, lo palpo en la gente. Además que es mucho más liberal en lo valorico, que mejor, arriba el ánimo y a trabajar para ganar.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si nadie quiere inscribirse para Senador, es porque piensan que van a perder. Veremos que pasa, pero estos gallos solo pelean entre ellos.

      Borrar
  6. Yo creo que se te pego a ti lo pesimista jaja...
    Creo que Evelyn tiene muchas más opciones ahora... y ¿por qué lo digo? simple... ¿no han notado el tono virulento de los zurditos en los foros, redes, aún los simiodistas en los medios?.... ¿por qué tan violentos si están tan seguros de ganar? es claro muchos se pusieron nerviosos... si la inútil adelanta su regreso, esto si que les dio lipiria. Con Evelyn mucho del blindaje que tenía la inútil se hace humo, lo de mujer, lo de que la derecha tenía miedo de decirle las cosas... ahora le van a hablar de frente.

    Recuerden 3 cosas (a lo menos), Churchill perdío la elección de 1945 aún habiendo ganado la guerra, Obama gano a HClinton en 1 mes (las primeras primarias liquidaron a Hillary, que tenía antes 2 a 1 a Obama) o que Kenedy barrío con Nixon en un discurso y ganó la elección que todos le daban por seguro al republicano. Recuerden más... el Si el 88 antes de la franja, ganaba por 3 a 5 puntos al NO... y recuerden como terminó. Nada esta dicho... y con la memoria corta de este país, esto se decide entre mediados de octubre y la elección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, estoy pesimista sobre la elección parlamentaria, la otra en realidad nunca me ha interesado mucho, tu sabes lo que pienso, que es mejor que la ex derecha pierda para que no se sigan izquierdizando en el poder.
      Veremos que pasa.

      Borrar
    2. Y sobre dona Evelyn, siempre me ha gustado, tal como Longueira, pero desde que llegaron al poder se volvieron populistas.

      Borrar
    3. Comparto en lo medular el análisis de Heitai sobre un enfrentamiento Matthei-Bachelet, ahí la "pelea" se equilibra y Bachelet PIERDE sus grandes "ventajas" (ser mujer y apelar al "machismo" y "victimismo" si le dicen verdades) ... la gran desventaja de Matthei es su descontrol bajo ciertas circunstancias, pero como es una mujer sumamente inteligente, creo que tiene la capacidad de entender que en estas lides, los exabruptos (como los que ella ha tenido), no corren y menos aún los garabatos, por lo cual los evitara concientemente. Por otro lado, el engendro de la "Nueva Mayoría", igual tendrá que cuidarse de los ataques muy destemplados, pues podría caer exactamente en lo que ha sido la gran "defensa" de la Bache, el ofender a una mujer ... por todo eso, enfrentadas estas dos mujeres, sería de todas formas una campaña más equilibrada.

      Pero eso es solo un análisis previo ... todavía está por resolverse el como se va a definir el candidato de RN y el candidato(a) final de la Alianza o si van con dos candidatos ... aún queda mucho paño por cortar en esta contienda ... y que lamentable resuota que la derecha vuelva a mostrar su tradicional falta de unidad ... yo por un momebto creí verlos "unidops" y me ilusione, ahí reconozco haberme equivocado por mucho ... y por esa razón entre otras (sus peleas), es que siempre he preferido ser independiente, ¡me cargan estas peleas intestinas ABSURDAS!.

      Y en cuanto a tu pesimismo Maximo ... creo que realmente exageras la medida y te equivocas en buena medida ... y no es que yo sea por el contrario un "excesivo optimista" ... la cosa está muy dura y todavía será muy difícil ganar ... pero a no mediar que muchos derechistas no vayan a votar ese día, las diferencias políticas en Chile no auguran por parte alguna una debacle ... por eso repito y ya lo he dicho varas veces ... hay que hacer el esfuerzo de llevar al maximo posible de gente de nuestro lado a votar, esa es la batalla.

      Como se lo dije antes a Hunter, el pesimismo de Uds. Maximo, llama a restarse de votar ... ¡son Uds. los que, en cierta forma, están "traicionando" a su sector hoy día, con esa actitud.

      Saludos cordiales

      Borrar
  7. Ya no sé qué pensar...
    Voté por Longueira, fui a ello exclusivamente ese día a sabiendas que las primarias era une perdida de tiempo, dinero y un montón de cosas mas. Lo que ocurrió me lo confirma; he llegado a pensar que los políticos con ésto se dieron cuenta ellos mismo que las primarias fueron una idiotez sin sentido. Por teléfono en una conversación me dijeron que la Sra. Mathei era la abanderada, no me impresioné, no me habría impresionado nadie, pues en un circo no impresionan los payasos. La cosa ahora es perder, entregarle el poder a Bachelet... y durante éstos años en la universidad los marxistas se han vuelto insoportables, ahora , con mas poder del que tienen, se pondrá peor, menos mal que me falta poco para salir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las primarias fueron solo un intento para demostrar ser democráticos, seguramente una encuesta fue la que lo decidió.
      La primera vuelta es la primaria.

      Borrar
  8. Hola amigos,
    Tenemos muchas posibilidades de perder, sin embargo pienso que hay que luchar hasta las últimas consecuencias para no ver a la Guatona entrar a la Moneda por segunda vez, no quiero una asamblea xonstituyente para que ellos se perpetúen en el poder como Evo Morales , Chávez, Correa y toda esa sarta de socialistas comunistas ladrones, que se hacen multi millonarios a costa de todos los constribuyentes.
    La verdad es que temo que salgan esos bellacos Máximo, son asesinos, ladrones, sinvergüenzas, traficantes...etc. Delincuentes en todas sus formas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale, tanto tiempo.
      Claro que hay muchas posibilidades de perder. Yo me conformo con una elección parlamentaria buena.
      Sobre la izquierdizacion total de la Concertacion, eso va a depender de quienes sean los elegidos.

      Borrar
    2. ¡ Bienvenida AleK...tantas lunas !

      Borrar
    3. hola ale

      sabes que aunque no nos guste ,en parte maximo tiene razon ....que si este pais se va a ir al hoyo como por ejemplo espana,portugal,italia y grecia (donde los sociolistos empleaban a 4 trabajadores para mantener un metro cuadrado de jardin y se jubilaban con 50 anos de edad) ....deja que sea la enana la que cause todo ello .....que reciba de su misma medicina ....."pa que no la orviden"
      ahora si gana la evelyn (algo un poco dificil,pero no imposible )que ojalas gobierne con mano de hierro ....y despues de todo .... como dijo la enana
      "la carrera no esta ganada hasta que se gana "...frase pal bronce !!!

      Borrar
    4. Hola Andres y Laninita, gracias por su saludo y bienvenida. Estoy un poco retirada de las pistas blogueras porque me anda revoloteando un vampiro que me insulta cada vez que puede y ya no estoy para esas cosas.
      Les dejo mi cariño estimados amigos.

      Borrar
  9. Bienvenido, por lo menos en forma oficial al club, no de los pesimistas, sino al de los realistas. A los que vemos las cosas con los pies en la tierra, que analizamos y examinamos la situación de acuerdo a las circunstancias y hechos que se van produciendo en el país.
    LO anterior no es pesimismo ni derrotismo, es realismo, mirar el acontecer del país fría y objetivamente.
    Cuando Piñera, que por lo demás jamás me gustó como candidato, empezó a cargarse a la izquierda y el Hinzpeter se fotografiaba bajo el retrato del ebrio y señalaba que se abrazaban banderas de la Concertación, empecé a manifestar que ese izquierdismo del gobierno iba a significar el debacle de la Alianza en una elección parlamentaria.
    Hasta el momento los hechos van confirmando mis temores.
    Eso no significa que en el futuro, como piensan algunos optimistas se produzcan hechos que hagan cambiar mi pronóstico. Pero hay algunos hechos que me hacen temer que ese optimismo sólo sea una esperanza vana. Primero, la ya innegable división de la Alianza, donde una RN, no me cabe duda infiltrada, hace lo posible para hundir una candidatura única de la Alianza. Segundo, un populacho y miles de no tan populachos se encuentran obnubilados por la gratuidad ofrecida por la candidata zurda y esos son mayorías que están ciegos y sordos a todo que no sea la gratuidad. especialmente, si les ofrecen terminar con las AFP, con las ganancias de las Isapres, los retails, la Constitución pinochetista, causa de todos los problemas de Chile, etc.
    Además, si hubiera realmente optimismo en la Alianza, la plantilla parlamentaria estaría resuelta, pero muchos no quieren ser candidatos simplemente porque se dan por perdidos. Sólo quieren postular en cupos seguros y yo creo, que salvo contadas circunscripciones, la Alianza no tiene cupo seguro.
    La derecha como derecha hoy no existe, lo que hay y lo mencione en otro tema, es un conglomerado que ha renegado de sus principios e ideales, abrazando los de sus adversarios y para eso han tomado diferentes nombres centro derecha, derecha popular, aliancistas-bacheletistas. etc, que le permiten, sin ninguna vergüenza, tomar como propios ideales incompatibles con lo que realmente deberían seguir.
    Una agrupación manejada por caudillos de egos enfermizos, que por vergüenza y bastardos intereses reniega de sus principios y asume como propios los del adversario no tiene ningún fututo y ese va a ser el destino de la Alianza. Para que el populacho va a querer malas copias, si los originales les han prometido el paraíso en la tierra.
    En suma, creo que la derecha no va a ganar la elección presidencial y si no se ponen luego de acuerdo entre RN y la UDI, serán barridos del parlamento, con la desgracia que ello implicará para el país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que la bienvenida sera bien regada y comida, o no seria bienvenida. Jajaja.
      La realidad dice que las cosas están mal, no hay que hacerse el leso con esto. Aun ni siquiera sabemos quien sera el candidato(a), o si habrá dos candidatos (mi opción).
      El objetivo debe ser el parlamento, lograr el empate, y dejar que la ayudista de la cara. Ella creo eso de los empoderados, pues ahora que apechugue.

      Borrar
    2. Lo lamento, pero de acuerdo a las ordenanzas y anhelos del guatón de la salud la bienvenida sólo puede ser con agua mineral y galletas de agua sin sal, puede ser también coca light jajajaja. Comida nada, los vegetales tienen pesticidas, la carne roja es prohibida por el guatón por el daño a la salud, las blancas tienen hormonas, el salmón tiene sustancias cancerígenas y el atún mercurio, así que no se que se puede comer jajajaja.

      Borrar
    3. entonces una parenteral a la vena....

      Borrar
  10. Que la elección presidencial está practicamente perdida no lo venimos a descubrir ahora. Nunca hubo muchas posibilidades de ganar, primero porque las ideas de derecha no son masivas y segundo porque Piñera y cia, si bien no son zurdos, andan con el socialismo en la mochila (y lo sacan a cada rato) por tanto, como dice Hunter, son una mala copia.

    Pero el problema es más complejo y tiene que ver con que no se puede competir con la izquierda porque hace trampa teniendo a todos sus elementos, desde jueces, parlamentarios, encapuchados y guerrilleros, atornillando al revés y subvirtiendo la estabilidad del país. Se genera entonces una sensación generalizada de que todo está mal. ¿Es responsable el actual gobierno?. Sí, "este gobierno no tiene pantalones" decimos a cada rato.

    Pero ¿que significaría "tener pantalones" en el caso del "conflicto mapuche"?, por ejemplo. Como no se puede contar con la Justicia (a estas alturas Injusticia), ¿significaría enviar a una unidad a eliminar a la guerrilla?, se imaginan. Eso hacen los países desarrollados con los terroristas. No quiero imaginar el puterío que se armaría, sobre todo las ONG terroristas, los parlamentarios "torturados", los nobles, grandes y hermosos, las viejas bailando cueca, los jóvenes idealistas... En fin, toda la zurdería a coro poniendo el grito en el cielo, amenazando con demandas internacionales, protestas y blablabla.

    Volviendo a las elecciones, puede ser que perdiendo sea la solución para un rearme de la Alianza; manteniendo, claro está, un "empate" en el Congreso, lo cual es bastante difícil en el actual escenario. La ayudista tendría que lidiar con el engendro llamado "calle" y la crisis, fracasando estrepitosamente, y la Alianza vendría a salvarnos el 2018 (sin comenter los errores de antes). Suena bonito, pero ¿cómo evitamos que hagan zumbar las arcas fiscales, que se roben hasta los ceniceros y se tomen hasta el agua de los floreros?. Lo peor, sabemos que pretenden eternizarse en el poder, "por las buenas o por las malas", entonces el problema después sería ganarle las elecciones a un gobierno que no jugará limpio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al que ya no soporto es a Carlos Larrain, Pdte de RN. puchas el enano bien enano, es pequeño en todo salvo pa hablar, ahi todavia la pega.

      La Evelyn puede ser una buena carta entre el electorado femenino. Mi "nana" la adora por eso de los feriados irrenunciables....en todo caso sospecho que solo se trata de por cuanto vamos a perder no mas.

      Coincido con Maximo en que no se pa que quiere la Derecha el Poder si va a gobernar como la Izquierda, pero, enfin, ya a esta altura y con "hachazo" de varios pisco sour ayer, me da lo mismo.

      Con la Pacha Mama quiza se aquiete "la calle" pero no sabemos hasta que punto se puede correr hacia la Izquierda, mas aun

      MAXIMO, me llego en una cadena de e mails tu articulo sobre ALLAMAND, era muy bueno

      Borrar
    2. Que envidia!. es rico despertarse con "hachazo", significa que lo pasaste bien.
      Yo me levanté a las 06:00 como lechuga, me comí una empanada con café y ahora tengo una acidez salvaje.

      C. Larraín anda en otra, que es la supervivencia de RN y de llenar cupos. Yo creo que su pololeo con la DC tendrá frutos a largo plazo dependiendo de cuanto se izquierdice la ex Concertación.

      Borrar
  11. Challenger. Ellos hacen trampa porque la derecha se los ha permitido. Los jueces y los periodistas zurdos no llegaron en masa a instalarse solos.
    Creo que hay que volver a comenzar, y con la mayoría de gente nueva.

    Larrain esta demasiado embalado con la lesera de la DC.
    Y tu cuidado con el copete, que no te agarre el guaton Manalich volando bajo. Jajaja.
    Lo de Allamand lo escribí choreado con el weas.

    ResponderBorrar
  12. me tope con ¡ seis radiopatrullas! en una hora de manejo hacia el Norte.
    Y en la noche, de regreso, bajo la lluvia, con otros ¡dos! uno delante mio, otro detrascito, y yo al medio .....
    Asi es que ¡ojo!, hay un despliegue de verdes
    ---------------
    Resulta elocuente ver como a traves de la WEB circulan y recirculan los escritos.
    Se hace camino al andar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a quien andarán buscando??. Al nuevo candidato de la Alianza??. A ese les va a costar encontrarlo. Jaja.

      Borrar
  13. Maximo:
    Me refería a ganar las elecciones. Aún es tiempo de enmendar el rumbo, y como tú dijiste, reconociendo la labor del gobierno militar, y decir las cosas por su nombre. Llamar a los terroristas por su nombre y no 'víctimas de la dictadura' como le gusta a la Izquierda.

    Lo importante es que la Izquierda se enoje. Si se enoja, es porque estamos haciendo bien el trabajo, y eso le corresponde a la candidata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy difícil ganar estas elecciones, es cierto que cualquier cosa puede pasar entremedio, pero es difícil como están las cosas hoy.

      Borrar
  14. Javier dijo sabiamente: "No hay que tirar la toalla antes de entrar al combate"

    Yo digo: "la derrota más dolorosa es dar por perdida la batalla antes de pelearla y no hacer absolutamente nada por superar ese miedo"

    Prat a pesar de haber visto que el Huascar era un Acorazado casi impenetrable y que los cañones de la esmeralda no le harían nada, igual se lanzó a la pelea junto con su valiente tripulación. Cuando tomaron el Morro de Arica, ninguno pensó que iban a perder. la misión era tomar el morro y ponerlo bajo bandera chilena. los 77 chilenos encerrados en la iglesia de la batalla de la concepcion lucharon hasta el ultimo para rendir la vida sin pensar o teniendo en cuenta que estaban en inferioridad frente al enemigo.

    ¿acaso ellos pensaron en dar por perdida la batalla antes de pelearla?

    Ahora entiendo porqué la derecha es cobarde... han perdido su valor y su deseo de luchar hasta el final. yo al menos no.

    ¿por qué la izquierda ha reaccionado con tanto nerviosismo si están tan seguros de ganar en primera vuelta? al final el leon no es como lo pintan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucho de razón José ... aún cuando perdamos, hay que dar la pelea hasta el final.

      Y sobre Prat y los 77 de la Concepción, yo siempre he tenido una opinión discrepante de los "realistas" que a veces analizan tan fríamente esas batallas y se ríen porque los chilenos celebramos "derrotas".

      Resulta que el Combate Naval de Iquique, mirado solo en relación al combate entre dos barcos, se perdió, pues el hundido fue el barco chileno, pero si lo unimos al Combate de Punta Grueza, en el global Perú perdió mucho más que Chile ... pero aún más allá de eso ... si consideramos que la gesta de Prat y su gente en Iquique, fue el estímulo que llevó a los chilenos a embarcarse definitivamente en la contienda con un espíritu ganador, esa "derrota" en una batalla, se transforma en la "vitamina" que impulso al triunfo final en la guerra ... ¿podemos considerarlo una "derrota" bajo ese análisis?, ¿se justifica entonces el que se celebre año a año esa "derrota"?, a la primera pregunta respondo NO y a la segunda SI.

      Similar análisis merece la Batalla de la Concepción ... no por nada es la fecha del juramento a la bandera de todas las FFAA chilenas.

      ¿Qué habría ocurrido si Prat se rinde y si en la Concepción se rinden ... seguro que también perdemos a la Covadonga, quizás y solo quizás, la guerra la hubiéramos ganado igual, pero en la historia, habríamos perdido dos referentes que marcan el caracter chileno y de nuestras FFAA.

      Por eso ... ¡no al derrotismo! ... y está bien el "realismo", pero no tanto que estimule la derrota por anticipado.

      Yo realistamente, digo que esto está muy difícil y que lo más probable es que perdamos, pero no por ello dejaré de dar la pelea hasta el último día, ni renunciaré a la posibilidad de ganar, por mínima que esta sea

      Saludos cordiales

      Borrar
    2. Corrijo ... Punta Gruesa, no "Punta Grueza"

      Nota: Prefiero no borrar posteos al corregir, pues algunos se aprovechan de eso para inventar posteos falsos y adjudicárselos a uno

      Borrar
    3. mi post se fue muy en la patriótica, pero así como me causó risa después de leerlo, se me hinchó el pecho porque fue una arenga bien hecha.

      "Remember The Alamo"

      Ese es el grito de guerra que lanzan los soldados del US Army, recordando la gesta que ocurrió precisamente en el sitio al Poblado de El Alamo en 1863, en la frontera con México. si bien fue una derrota para los secesionistas Tejanos, ante las tropas de Santa Anna, el heroísmo espartano con el que defendieron el poblado fue espantosamente abrumador.

      De acuerdo a los periódicos peruanos y chilenos de la época destaco uno que habló del heroísmo espartano con el que Prat y sus hombres dieron la pelea. fue una derrota que aterró incluso al mismo Grau y que plasmó en una carta enviada a la esposa de Prat, tiempo después.

      No hay que dar la batalla por perdida por muy grande que parezca el enemigo a enfrentar.

      Borrar
    4. Jajajaja ... es verdad José, te salió muy "patriótico", pero dijiste verdades ... y tal como a los gringos con El Alamo, a los chilenos nos sirven de estímulo Iquique y La Concepción.

      Y de paso, a mí me sirvió para hacer una "referencia" a alguien que también, me parece, me "referenció" por ahí en otro posteo ... sin nombrarnos el uno al otro evidentemente, jajajajaja.

      Cordiales saludos

      Borrar
    5. tienes razón. técnicamente fueron derrotas, pero el golpe sicológico generado en las tropas tiempo después fue mas que abrumador. al final se ganó la guerra (iba a citar Khe Sanh, pero en la práctica a pesar de que el ejercito norvietnamita no pudo con los Marines, igual se perdió la guerra)

      Ahora tenemos la chance. no la desperdiciemos.

      Borrar