domingo, 14 de julio de 2013

¿QUE FUE DE LA BURBUJA?.

¿Se acuerdan de la supuesta burbuja inmobiliaria chilena?. Escribí varias veces sobre ese tema. Las opiniones de los interesados se multiplicaron, y obviamente la mayoría aseguraba que tal burbuja no existe. El Banco Central fue más cauto, al dar “señales” de preocupación. Dicen que la banca ha restringido los créditos, y que solicita un pie mayor para otorgarlos. También dicen que el B.C. “pinchó” la burbuja con sus “señales”. Eso dicen.

Pues bien, solo a dos cuadras alrededor de mi departamento, hay tres edificios terminados en venta, y cinco en construcción. Hoy fui a la casa de mis padres, y en esa calle y la del lado, hay tres terminados en venta y cuatro en construcción. ¿No será mucho?. Si le hacemos caso a las constructoras, inmobiliarias y el resto del “mercado”, no es mucho. Si le hacemos caso al sentido común, sí es mucho. Pero el sentido común es el menos común de los sentidos, y el negocio es muy grande.

La experiencia dice que las burbujas nunca las pinchan, que se pinchan solas cuando se tienen que pinchar, esto es, cuando la gente se pregunta: ¿No será que los departamentos están muy caros?. O, ¿No será que las acciones están muy caras, O, ¿No será que los tulipanes están muy caros?. Y ahí comienza la estampida.

En ese momento nos damos cuenta de la razón del nombre burbuja. Estas decisiones compulsivas de la gente de comprar cosas porque están de moda, porque otros las compran, porque piensan que van a subir de precio, o porque piensan que se van a acabar, son lentas, tal como se infla un globo o una burbuja, y la decisión en masa de desistir de estas compras revientan el negocio ficticio de un momento a otro. Como una burbuja.

¿Cómo podemos saber si algo está caro o barato, o si va a subir o bajar de precio?: Nadie lo sabe. ¿Cómo adivinar el momento justo para comprar o vender?: Tampoco lo puede saber nadie.

¿Qué opino yo?. No tengo idea, pero ni cagando me compararía un departamento en estos momentos. Tal vez compre alguno cuando todos vendan. Ahí podría ser.


34 comentarios:

  1. aqui si que te encuentro toda la razon,hace un tiempo estaba yo convencido de que existia la mentada burbuja inmobiliaria,ahora tengo mis dudas pero lo que si,comprar ahora? ni a palos,hay que estar atentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que las inmobiliarias pisaron el freno, pero yo veo cada día mas edificios, al menos por aquí y en el centro. No se.

      Borrar
    2. de todas maneras a mi lo que me genera dudas es el tamaño de la burbuja,si la hubiere,en teoria se supone que un sector inmobiliario en burbuja se transforma en motor de la economia y debiese construir varias veces mas de lo que se construye ahora,que no es poco,mira españa por ejemplo la burbuja lleno al pais de inmigrantes y solo en activos toxicos hay como 50.000 millones de euros,habra burbuja aca? no lo se,y si hay es burbuja o burbujita? tampoco se.

      Borrar
    3. y dale con echarle la culpa a la burbuja. Lo que realmente llenó a españa de inmigrantes (no solo a españa sino que al resto de europa también) fue el famoso "estado de bien(mal)estar". mucho beneficio, poco o casi nada de retorno.

      Borrar
    4. si,si pajarito ideologizado de dios y los inmigrantes llegaron a no trabajar llegaron porque habia beneficios y no trabajo... ufff si los weones volaran...

      cuando un pais esta con una burbuja inmobiliaria tal que construye mas que francia,italia y alemania juntas como hizo españa en los 2000 atrae toneladas de mano de obra extranjera,son numeros.

      asi que porfa,cuando se hable de burbujas,deuda soberana y otras cosas en este blog trata de mantener afuera la basura ideologica,que en este caso,no sirve para nada.

      Borrar
    5. y muchos inmigrantes trabajaban 6 meses y despues se acogian a paro, y paro bien pagado, asi me lo contaba un taxista que venian llegando de España

      Borrar
    6. pero para eso era necesario que hubiese trabajo... mucho trabajo,como lo hubo.

      Borrar
    7. a ver si me entienden,de lo que españa construyo durante la burbuja quedaron sin venderse o sin pagarse una cantidad de activos inmobiliarios avaluados en aproximadamente 50.000 millones de euros,esto es casi la mitad del PIB de Chile,y esto solo es lo que se considera toxico y que ahora esta en poder del banco malo,o sea pueden irse imaginando todo lo que se construyo.

      "gracias" a la burbuja inmobiliaria españa construyo de esa manera mounstruosa durante mas de 10 años,siendo la construccion el motor del crecimiento,el trabajo,y la inversion,al pincharse la burbuja,se esfumo la demanda,se acabo el trabajo y tambien desaparecio la inversion,el estado de bienestar debio hacerse cargo de 6 millones de parados todo esto en una economia que NO PUEDE deshacerse de la deuda interna como hizo pinochet el 82' (devaluando el peso) ya que esta amarrada al euro,para mi,ese es el verdadero culpable,el euro,ya que la politica monetaria europea se hace para alemania y no para la periferia... da para largo.

      Borrar
    8. el burro hablando de orejas. como te dije anteriormente la culpa no fue de la "burbuja" sino que de una serie de malos manejos administrativos por parte de los gobiernos del PSOE que derivaron en más beneficios por menos pega, sin retorno ni feedback porque pensaron que la plata duraría para siempre.

      Borrar
  2. Maximo,
    Yo estoy convencido que efectivamente hay una burbuja inmobilaria, no solo en edificios sino también en la enorme cantidad de casas "para la clase media" que se están construyendo, al menos en regiones, no se santiasco.
    También he oído eso del frenazo, pero considerando que una construcción, desde el momento que se da el permiso de edificación demora mínimo seis meses, lo clave es ver como han evolucionado éstos en las direcciones de obras de las munis: si siguen creciendo, están mal del mate, y el porrazo va a ser JUERTE. Si han disminuido, por ejemplo respecto del año pasado, puede que el porrazo sea menor, pero que alguien va a salir machucado de aquí, eso te lo doy firmado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, siempre sale alguien machucado de estas irracionalidades. Yo te puedo decir que por acá están construyendo mas que nunca, y no se quien les va a comprar todo esto y a que precios.

      Borrar
    2. Precisamente: si es en el caso privado, cada uno vera como se cubre o como se lo afilan después..... pero que pasa cuando tienes una tonelada de plata en subsidios habitacionales? Es una irresponsabilidad mayúscula!

      Borrar
    3. Si, hay mucha plata en subsidios, pero recuerda que esas casas igual no las pagan.

      Borrar
    4. pero ahi el que termina afilado es el fisco,no las constructoras.

      Borrar
    5. No porque el fisco entrega el subsidio y se desentiende del problema.

      Borrar
  3. Y resultó ser que la burbuja jamás existió (como vlad aseguraba de guata, de la misma manera que le echaba la culpa a la "burbuja inmobiliaria" a la crisis española)

    Si se viene una crisis JUERTE, la culpa será del mismo estado que se puso a dar subsidios y beneficios a destajo "abrazando las banderas de la concertación" ese error les costará caro, no solo electoralmente, sino que economicamente también pagaremos los costos.

    En Chile, el empresario es ratón pero no weon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo dogo que si existió y sigue existiendo.

      Borrar
    2. yo no digo que no exista,digo que ya no estoy tan seguro como antes de sus causas y sobretodo sus dimensiones.

      Borrar
  4. reflautas ¡telepatia!...estaba pensando en que MAXIMO deberia escribir sobre el tema.
    Otra vez...porque ya lo ha comentando antes. Pero es que es un temazo. En El Mercurio casi todos los dias sale una pagina donde entrevistan a personeros de las Inmobiliarias.
    Y si uno alza la vista, Santiago esta tapizado de edificios nuevos. De verdad, impresionante.
    Por una parte hay escasez de suelo, de modo que las Inmobiliarias pagan bien por los terrenos. Un vecino junta a otros vecinos, arman un paño de unos 2 mil mts 2 digamos, hablan con las Inmobiliarias y empieza el regateo.
    O hablan con alguna Corredora dedicada solo a las Inmobiliarias. Es mas comodo pero la comision es alta.
    Altisima
    Si se sortean los obstaculos ( tres años tardaron unos vecinos mios), y las Inmobiliaria paga, ¿que haces tu con la plata ?
    Esos mismos Dptos usados que tu pensabas comprar y que suponias que valian 30 millones ahora valen 50.
    Entonces la plata que te pago la Inmobiliaria, por mucha que sea, si quieres comprar Dptos ya no es tanta.
    Y , por otra parete, si esperas que baje la burbuja, la Inmobiliaria ya no te pagara tanto por tu terreno.
    ¿entonces que ?
    ¿ buscar otro destino para tu plata que no sean Dptos ?
    That is the question.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Santiago esta tapizado de edificios, y desde que se puso de moda el tema de la burbuja, yo noto mas edificios, eso es lo que me extraña.
      Y como dices, vender a este precio tan conveniente para comprar algo que esta caro, no se si sera el mejor negocio, aunque no se puede tener todo al mismo tiempo.
      Es difícil la decisión.

      Borrar
    2. hay sectores donde la especulacion es fuerte,muy fuerte para los terrenos de mas de 100 m2 como por ejemplo Ñuñoa y por 2 razones.

      la primera es que ahi se construye como loco,no se vende de acuerdo al valor real sino al valor potencial.

      y la segunda es el hecho de que las casas grandes,que no son demolidas,estan siendo todas compradas por empresas,en condiciones mas holgadas,obviamente que las familias.

      esto en cuanto a terrenos y casas.

      Borrar
    3. la otra alternativa seria venderle caro a las Inmobiliarias y con esa plata en vez de comprar Dptos tambien caros destinar la plata recibida a otros items que no esten inflados como los Dptos, pero ¿cuales son ?
      tengo una amiga que estaba muy confiada con sus platas en no se que Fondo y de repente le cambio la cara, habia perdido l0 millones de un paraguazo

      Borrar
    4. Saber que hacer con la plata en una época de volatilidad como esta es muy difícil. Tal vez por mientras en un deposito a 30 días, hasta analizar bien el asunto.

      Borrar
  5. Para ponernos internacionales:
    http://www.cbsnews.com/8334-505145_162-57593520/top-10-priciest-u.s-cities-to-rent-an-apartment/?tag=nl.e713&s_cid=e713&ttag=e713&ftag=TRE4cf7aca

    Lo central es esto: "Although the average rent across the U.S. is $1,231 per month, in certain areas it can be triple that number." Y esas "certain areas", oh milagro, están 6:4 en California y en la costa este, lease NY o Boston.

    ¿Cuanto cuesta un arriendo en stgo? Aca es sobre 200 lucas mensuales, casi 100 m2, pero lo malo es que ya no quedan, por eso la orgía constructiva... y eso que todavía no cachan, por la estupidez del alcalde, que esta cosa es una isla asísmica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en algunos lados de stgo mas de 400.000 por 50 m2

      Borrar
    2. En cuanto a precios de los terrenos
      depende de la ubicacion.

      La cotizacion que yo conoci en un sector de Ñuñoa eran 20 UF por el mt 2 terreno.
      Depende tambien del Plano regulador, si permiten edificios en altura, y que tantos pisos.

      Borrar
    3. Francisco. Voy a revisar lo que nos muestras.

      Borrar
  6. la construcción en altura, la renovacion urbana y otros "ganchos" han hecho de la construcción uno de los motores del desarrollo urbano. para donde veamos hay edificios de deptos cual de todos más top, ecoeficiente y con varios chiches más.

    pero tarde o temprano va a tener que parar. no van a faltar los nostálgicos, los restauradores, los ingenieros arquitectónicos defensores del "patrimonio cultural urbano" los que quieran mantener estructuras antiguas dado su "carácter histórico" aunque eso sea un montón de ruinas y en completo estado de deterioro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que desarrollarse, pero con mesura.

      Borrar
    2. asi es en el mundo civilizado,en santiago tb se esta haciendo eso por ejemplo en el barrio italia,pero el tema es cuanto de lo que se construye es realmente sostenible.

      Borrar
    3. Frente a lo que dije, existen muchas "reliquias arquitectónicas" a las que no pescan ni en bajada. son terrenos en deterioro, refugio de indigentes y delincuentes no solo dentro del casco antiguo de Santiago centro, sino que si uno avanza hacia el norte del mapocho (recoleta - independencia) hay muchas que no pueden ser demolidas pero tampoco hay interés en restaurarlas y darles un nuevo uso y las que si pueden, se convierten en departamentos.

      hay excepciones como el espacio M que está frente a a los tribunales de justicia, que por años solo fue la carcasa del otrora diario el mercurio, la ex carcel publica y ahora el proyecto Nuevo Centro que se emplazará en el antiguo "hospital ochagavia". un proyecto capitalista en medio de una comuna comunacha...

      Borrar
  7. mientras al lado Hermogenes pide consejos para manejar sus piticlines en la Bolsa yo aqui reclamo orientacion en ventas a Inmobiliarias y compras ulteriores de Dptos.
    Hemos pasado por varias etapas.
    De la procolalica a la tregua y de la Politica a las Finanzas. Todo bien
    Tengo mis cerdas dudas sobre "los vecinos". Ahi de repente desaparece un terrorista de izquierda y surge uno de Derecha.....no seran los mismos...que varian de nombre y de bandos....la pluma facil se mantiene pero cambia el perfil politico

    ResponderBorrar
  8. te refieres a barahona reyes alias bara-ano? el que le hizo un clon a virgilio?

    esta bien,yo solo opino en base a lo que se y porque sigo la crisis internacional a diario.

    al lado un tal victor riesco dice algo que es cierto respecto a las bolsas,la chilena esta acoplada con la brasileña,y los commodities,eso es lo que dicen los numeros en todo caso ahora en bolsa ni loco.

    ResponderBorrar
  9. hay un nuevo y acido guerrero de la Derecha. Y desaparecio el equivalente de la Izquierda.En una de esas es como el Cid Campeador, primero mata moros y despues aliados de los mismos.
    O como un heroe de la Resistencia francesa al que despues de la Guerra fusilaron por complice de los nazis.La vida es un tango.

    ResponderBorrar