lunes, 15 de julio de 2013

REBAUTIZANDO CHILE.

Leo en “El Mercurio”, que un grupo de alcaldes le solicitaron al gobierno el cambio de nombre al parque inundable “La Aguada”. Este pasa por las comunas de San Miguel, San Joaquín, Macul, y Pedro Aguirre Cerda, las que cuentan con alcaldes de izquierda.

A propósito: ¿Qué es un parque inundable?. Yo supongo que es un parque que “a veces” se va a inundar. ¿No será peligroso eso?. Me imagino que cuando llegue el “a veces”, el encargado del asunto puede estar con licencia médica, o el funcionario le encargó a algún suche el asunto, o tal vez no había protocolo, o algo así. Y algún curagüilla que dormía la mona en el parque se puede ahogar. Recordemos que el parque queda en Chile.

El parque se llama “La Aguada” debido a que se construyó en el lecho del Zanjón de La Aguada, un cauce que en alguna época fue entubado, precisamente porque se desbordaba, era peligroso, y en sus bordes existían poblaciones callampas; de las mismas que luego se llamaron campamentos, pero desde que Chile está al borde del desarrollo pasaron a ser “aldeas”. Como pueden apreciar, vamos como avión.

Bueno, el asunto es que el nombre que propusieron los alcaldes zurdos, fue ni más ni menos que el de “Víctor Jara”. Era que no. Yo me pregunto, ¿cuantas poblaciones, zanjones, calles y otros bienes públicos se tendrán que renombrar con el objetivo de recordar a personajes zurdos para saciar el hambre de figuración, revancha y lavado cerebral de los políticos?.

Puente “Salvador Allende”; Carretera “La payita”; Calle “Compañero ‘Che Guevara’”; Colegio “El pajarito de Chávez”; Aeropuerto “Los tres Profesionales Degollados”; Universidad “El Joven Idealista”. Etc, etc.

No me extrañaría en absoluto que en unos años mas, la gente le enseñe a sus hijos que Víctor Jara murió ahogado por agentes de la dictadura en el antiguo zanjón; que Gladys Marín murió atropellada por un carro policial en la Avenida Pajaritos en plena protesta; y así, podrán contar historias de como fueron asesinados Salvador Allende, Lenin, Stalin, Fidel, El Che, El “Coco” Paredes, Camila Vallejo y Hugo Chávez. Todos asesinados por los organismos de represión de la mayor dictadura en la historia de la humanidad. Solo basta que lo diga alguien para que la gallada y los cabros chicos lo repitan.


Me imagino que Piñera se sentirá alagado y no se demorará en aceptar la petición. 

36 comentarios:

  1. Maximo

    Para variar nos haces reír con el estilete irónico de tu pluma y con las realidades tipo "realismo mágico" que expones.

    Pero por ahí preguntas "¿Qué es un parque inundable?" ... y aunque me parece que lo sabes o lo intuyes, pues a continuación dices "supongo que es un parque que “a veces” se va a inundar", intentaré aclarartelo desde una pespectiva un poco más tecnica:

    Todo cauce tiene espacios que serán ocupados por las aguas en diferentes períodos de crecidas, el más claro es el cauce menor o de período de estiaje (más bajo caudal), y en el otro extremo es aquel que será ocupado por las máximas crecidas o crecidas excepcionales, generalmente en Chile, el primero se asocia al verano y el segundo al invierno, pero no necesariamente será siempre así en todo caso.

    La idea de los parques inundables, es que aquel espacio que no estará siempre inundado, pero que por su alto riesgo de inundarse en algún momento, no debe ser utilizado para actividades o usos permanentes en el tiempo, como viviendas, escuelas, hospitales, etc (y que de estar allí durante la inundación, pueden significar perdidas de vida y destrucción de infraestructuras de alto costo y dificultad de recuperación) ... no queden abandonados y en total desuso, permitiendo y preparandose para ello, que se utilicen para actividades de menor riesgo, fáciles de evacuar, menor o ausente uso en períodos de crecidas, y con infraestructuras de bajo costo y fácil recuperación.

    Debemos considerar que el cauce de crecida en muchos casos ocupa espacios bastante amplios y dejarlos en estado de abandono y sin uso claro, aparte de desembocar generalmente en botaderos de basura, áreas propensas a actividades delictuales y otros por el estilo, se convierten también en espacios que llaman a su toma para uso en viviendas no autorizadas, con lo cual retornan al riesgo vital y de grandes perdidas para la población ... ergo, pese al riesgo de los borrachitos que mencionas, es mucho mejor que se utilicen como parques.

    Ahora bien, el que un borrachito pueda ocupar dichos espacios para pasar la mona y que lo pille en eso una inundación, será siempre algo probable, con o sin su adecuación como parque, sin embargo y por la misma foto que tú estás mostrando, es fácil darse cuenta que no hay muchas comodidades para ningún borrachito ... ¡pero bueno!, siempre podrá ocurrir ... pero te repito, ello igual puede pasar independiente de que sea o no un parque.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otrosi

      Me quedó un aspecto de tus dudas sin comentar Max.

      Dices: "Me imagino que cuando llegue el “a veces”, el encargado del asunto puede estar con licencia médica, o el funcionario le encargó a algún suche el asunto, o tal vez no había protocolo, o algo así".

      ¡Pues bien!, la realidad natural chilena, es que no tenemos muchos cauces que puedan sufrir inundaciones violentas y no anticipables, con la excepción de los cauces de nuestro desierto nortino, zona donde por sus especiales características climáticas, los "parques inundables" no son muy practicos.

      La realidad de los cauces donde este tipo de parques se puede implementar en nuestro país, es que ellos serán inundables fundamentalmente en período invernal y bajo altas precipitaciones ... ergo y por lo mismo, lo más probable es que el grueso de sus usuarios, no los estén ocupando al momento de la crecida ... de hecho, no creo que haya funcionario encargado alguno del parque que deba prevenir este tipo de eventos y cerrarlo en esos momentos, simplemente porque no creo sea necesario el tenerlo con tales funciones, ya que la misma lluvia auyentara al grueso de los potenciales usuarios ... te vuelvo a remitir a la foto, donde se ve que ni siquiera hay refugios que permitan cobijarse de la lluvia.

      Creo que como "protocolo" bastaría con que en los puntos de ingreso a estos parques, hayan letreros grandes y notorios que adviertan que son áreas inundables y que se deben abandonar al momento de precipitaciones intensas.

      Con una cadena gruesa que se coloque en períodos de riesgo, para impedir el acceso de vehículos, pero que al mismo tiempo permitan la salida fácil de algún transeunte que ande en el interior, debiera bastar como medidas de seguridad, pues la misma crecida terminara por auyentar a los porfiados e incluso por despertar al borrachito, quizás aún a tiempo de escapar.

      De hecho y aún sin la existencia de estos parques, son muy pocos los casos en que crecidas atrapan a personas transitando al interior de los cauces de inundación, pues generalmente la mayoría de estas ya los han abandonado con antelación ... ¿no es verdad?.

      Borrar
    2. Pues te doy firmado que mas alguno se va a ahogar en ese parque, no veo la razón para no entubarlo completo y hacer arriba un parque como la gente. Supongo que no les alcanzo la plata debido a los gastos en el Transantiago y los exonerados.

      Borrar
    3. La razon es resimple....hacen puras obras baratas para los pobres....conosco el dichoso parque inundable y dejame decirte que se puede sacar mas provecho si hubieran hecho bien las cosas y hubieran soterrado las lineas de alta tension alrededor de este parque (yo creo que se mata mas gente en la slienas que con las inundaciones). Desde el punto de vista arquitectonico hubiera sido un gran aporte este parque a las comunas en cuestion pero a esta gente ni eso se le ocurre...eso.

      Borrar
    4. Justamente, tendrían que haber hecho una canalización subterránea para el canal y para el tendido de alta tensión. Eso implicaría plusvalía para el sector y el consiguiente desarrollo inmobiliario. En esas cosas tendría que gastar la plata el gobierno, no en regalos.

      Borrar
    5. Max

      Tu idea pareciera muy buena, pero ... ¿has considerado los costos de tu "solución"?, soterrar un cauce y más todavía para las inundaciones máximas, tiene un costo que esta fuera de alcance (y te lo digo con conocimientos profesionales en el tema).

      Todos hemos visto en películas y en vídeos de documentales de emergencias, esos cauces en ciudades norteamericanas, que sufren inundaciones repentinas y violentas casi sin aviso (las lluvias son en la montaña y lejos de la ciudad, ergo ni siquiera existe esa prevención para que la gente abandone el lugar), por eso los cauces están solo canalizados y ni siquiera parques hay en su interior ... siendo esos cauces más peligrosos que los chilenos, y teniendo ellos infinitamente más recursos que nosotros ... ¿por qué crees que no los han soterrado?.

      Por supuesto que el riesgo de que alguien se ahogue en uno de esos parques siempre existirá ... pero es mucho menor al riesgo de dejarlos abiertos para que se los "tomen" y construyan "aldeas" y también es mejor a que estén convertidos en vertederos públicos clandestinos ... ¿no te parece?

      Borrar
  2. Por otro lado y en relación al tema de los cambios de nombre, te encuentro toda la razón en la critica que emites.

    El estar cambiando nombres de lugares para darles los de personajes de la izquierda fallecidos tras el golpe, independiente del merito de los "homenajeados", es un absurdo ... en este caso en particular, me gusta la música de Victor Jara, pero no me parece que ni sus meritos musicales ni la forma de su terrible y lamentable muerte, sean meritos suficientes para darle su nombre a algún otro recinto que no sea aquel donde precisamente fallecio, cuya justificación me parece adecuada y que como homenaje me parece suficiente.

    Por otro lado, hace pocos días la Alcaldesa de Providencia IMPUSO (y lo destaco como impuesto, pues no estoy seguro de que el grueso de la población de esa Comuna haya estado de acuerdo con la medida), el cambio de nombre a la ex Avda. 11 de Septiembre, por causa de que dicho nombre produciría "división" ... ¡pues bien!, con la misma justificación no debieran existir calles, plazas ni nada con el nombre de Salvador Allende, como asimismo debieran evitarse estos cambios de nombres para homenajear a personajes del mismo período histórico que aún nos divide tanto a los chilenos.

    Ley pareja es ley justa ... ¿o no?.

    Cordiales saludos de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristian: Mi domicilio anterior y actual lugar de trabajo es en la Comuna de Providencia, y estoy hablando desde los años 80, así que cero tengo cierto derecho a decir lo siguiente: bajo ningún aspecto se debía cambiar el nombre de esta arteria principal de la comuna, pues dicho nombre hacía mención a una etapa fundametnal de nuestra patria que NO ES POSIBLE BORRAR CON EL CODO, pues marcó un hito histórico de tal envergadura, que determinó el camino posterior de toda la nación, esto, con todo lo bueno y lo malo allí acaecido, siendo casi de una importancia casi como, la declaración de nuestra independencia; por ello será imposible que tengan éxito en lo que se han propuesto: borrar de la historia esa parte.

      Respecto del nombre y un reportaje que hizo La Segunda acerca del cambio de nombre a ciertas personas, en realidad, y siguiendo una tendencia de este diario, el mentado reportaje incluyó a personas que no tienen idea de lo que sucedió en esa fecha, y ni siquiera tienen sus domicilios en la comuna (una vendedor, una secretaria y un quiosquero, como comentó una burrada; en cambio en ese mismo diario, la encuesta acerca del cambio de nombre dio mayoritariamente (sobre el 90%), una negativa absoluta al cambio, y en el blog respectivo, era claro que la mayoría, con argumentosw de peso, y me refiero al 90 y tantos por ciento, que se negaban rotundamente al cambio, pero...la izquierda ya lo tenía decidido.

      Borrar
    2. Renato

      Sin perjuicio de que comparto en el grueso lo que mencionas de lo destacable de la fecha en nuestra historia, para bien o para mal, y que también creo contigo que la medida se impuso contra la voluntad del grueso de la población que vive en esa Comuna ... por otro lado también es verdad que la fecha y los hechos relacionados con ella, antes y después, efectivamente nos dividen a los chilenos.

      Pero por lo mismo, no debieran existir calles ni lugares con nombres de Allende ni de nadie o nada relacionado con los actos de la izquierda política en esos días.

      Lamentablemente, el doble estandar con que algunos juzgan los hechos, se manifiesta claramente en estas instancias.

      Por otro lado y en relación a las causas de porque a ya 40 años de los hechos, estos nos continúan dividiendo, expuse mis ideas en un debate que tuve con el participante Franzisko
      en el "blog de al lado" (link abajo), y fue notable como este trato de cambiarme el tema, escurrió el bulto y finalmente se sumió en el silencio ante el peso de mis argumentos ... para que comentar los intentos de los TROLLS por tratar de desvirtuarme y sacarme del centro de mi discusión (no los pesque) ... en el fondo de mi exposición, creo que si Chile continúa dividido a casi medio siglo de los hechos, más que por estos mismos, es por la pésima forma en que se han manejado y por la insistencia de la izquierda en mantener vivas y abiertas las heridas ... a mi modo de ver, no tanto por "justicia", sino que mucho por vil conveniencia política (Vlad, conste que no hablo de los parientes de las víctimas, sino de los que sin ser afectados directos, las utilizan políticamente)

      Saludos cordiales

      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2013/07/bajo-el-gobierno-del-guaton-violeta.html?showComment=1372971104985#c3724433544478463712

      Borrar
    3. Cristian. El asunto este de los cambios de nombre ya se hizo una moda, la que a estas alturas en un abuso y ademas de mal gusto. Ya me imagino lo que hociconearia el zurderio si el próximo alcalde de Providencia cambia nuevamente el nombre, esta vez, a Augusto Pinochet.

      Borrar
    4. Renato. Así es la cosa, y todo por culpa de los arrepentidos que andan arrodillados ente el zurderio.

      Borrar
    5. Max

      En eso estamos totalmente de acuerdo

      Borrar
  3. Yo creo que la Derecha pierde las elecciones porque se deja mansamente fornicar por la Izquierda.

    Nada menos que en Providencia le cambian el nombre a la Avda 11 de Septo porque "divide a los chilenos" pero nadie osa sacar la estatua de Allende frente a La Moneda porque, me imagino, "multiplica a los chilenos".

    Nadie se ha atrevido a decir algo tan simple como "repudiamos (aunque sea de la boca para afuera) los "excesos" de la Dictadura ( de la cual formamos parte tan provechosamente) pero alertamos al Pueblo de Chile que Allende puso al pais al borde de la guerra civil, rumbo a un regimen comunista, y que por lo tanto fue tan cuklpable como Pinochet de lo que termino por suceder. Era eso o 300 mil muertes en una guerra civil con las FFAA enfrentadas entre si"
    Nada, solo lamentos y mariconadas, asi es que ahora pagan el precio, estan con la Gordi a medio metro de repetirse el plato, y por culpa de ellos.
    Son capaces de aplaudir una estatua de KimIl Sung o como se llame el psicopata de Norcorea si piensan que eso los hace mas "progresistas" o les sube las encuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio, si la derecha no promueve y defiende sus ideas, no hay forma de tener votantes. La Coca Cola vende porque hace propaganda, y la izquierda también.

      Borrar
  4. El cantante del Mir, ya tiene un galpón del Estadio Nacional con su nombre.
    La Ayudista fue la comenzó cambiándole los nombres a las calles por los nombres de las 'víctimas' del Gobierno Militar. Se supone que si le ponen el nombre a una calle o un espacio público, es porque el personaje aporto algo a la comunidad o al país.

    La Derecha acepto la estatua de Allende al frente de La Moneda como un gesto de reconciliación. Pero vaya alguien de la derecha hacer un acto u homenaje al tiro aparecen los zombis o muertos vivientes de la Izquierda gritando.

    Allende tiene dos estatuas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y al Estadio Chile también lleva su nombre.Y Allende tendrá dos estatuas, pero al paso que vamos en cualquier momento construirán la tercera.

      Borrar
    2. Javier

      Me parece que te equivocas ... el Estadio hoy nombrado Víctor Jara, es el mismo donde él estuvo detenido y murió tras el 11, y antes llamado Estadio Chile ... en todo caso nada que ver con el Estadio Nacional (ver mapa de ubicación abajo y link que habla de los hechos).

      Cordiales saludos

      http://www.800.cl/?id=1235&id_Ficha=992

      http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_V%C3%ADctor_Jara

      Borrar
  5. Si los zurdos quisieran que repudiaremos los excesos, entonces, ellos deberían condenar la violencia que originaron y los actos terroristas del Mir y del Frente. Al parecer, se regocijan de la boca para adentro de los asesinatos y atentados.Por eso, no los condenan y les gusta aparecer como víctimas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos no condenan nada de eso porque piensan repetirlo.

      Borrar
  6. Yo creo que es buena idea.. por qué? a la hora de los quiubos se va a llenar de mierda, así que me parece digno homenaje al promotor de violencia este.... un estanque de mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Heitai

      Me parece que te equivocas ... el Estadio hoy nombrado Victor Jara, es el mismo donde él estuvo detenido y murió tras el 11, y antes llamado estadio Chile ... en todo caso nada que ver con el Estadio Nacional (ver mapa de ubicación abajo y link que habla de los hechos).

      Cordiales saludos

      http://www.800.cl/?id=1235&id_Ficha=992

      http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_V%C3%ADctor_Jara

      Borrar
    2. Heitai. A la primera lluvia grande se va a salir toda el agua. No se de donde vendrá esa agua, si sera "olorosa" o no.

      Borrar
    3. Heitai

      Mis disculpas ... el comentario que puse antes era para el posteo de Javier Bazán que está como tres posteos más arriba ... ahora lo pondré en su lugar

      Cordiales saludos

      Borrar
  7. ¿De qué excesos nos habla la izquierda?, porque si de excesos hablamos, es cosa de ver el Acuerdo de la Cámara de Diputados del 23 de agosto de 1973 donde una mayoría del POder Legislativo denunciaba ante la nación los excesos de los que se acusaba al gobierno de Allende, ella incluía violencia, robo, desobediencia institucional, no respeto a la propiedad privada, terrorismo, etc, etc.

    Al parecer la izquierda nunca ha querido entender que "El que siembra espinas que no espere después cosechar flores"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas cosas no se mencionan por la prensa comprometida con el zurderio.

      Borrar
  8. En una de esas se equivocan como en "Proidencia" y le ponen Victor Raja.

    ResponderBorrar
  9. A proposito de calles (na que ver) iba manejando despues de almuerzo la calle desierta, me llaman por celular y el manos libres no funciono. Use el celular durante un par de cuadras y me detuvo un radiopatrulla.
    Listo el parte.Creo que vale 60 lucas y si uno acude a la Tesoreria comunal con el parte y el CI, paga dentro de los 5 dias, descuento del 25%, vale decir, pagare $45.000, total, como uno es rico.
    Si fuera encapuchado le pego al paco, me secuestro a la paquita, me voy y nadie me hace nada

    ResponderBorrar
  10. Tu pluma como siempre excelente Max. Me sumo al comentario de Heitai en que bien puesto el nombre que llevaría el parque "la aguada".

    que mejor homenaje para un zurdo que un parque que se llena de mierda todos los dias.

    ResponderBorrar
  11. José

    Dos correcciones:

    Primera ... el parque no se llenara de mierda, pues según entiendo al Zanjón de la Aguada se le han construido colectores paralelos que recogen las aguas servidas, ergo por este cauce ya no escurrirá mierda, sino que sencillamente agua de lluvia además de los excedentes de la Quebrada de Macul, de cuya cuenca el zanjón es su continuación natural como cauce en el valle.

    Segunda ... ¿son necesarios comentarios tan llenos de odiosidad estimado? ... generalmente suelo estar de acuerdo con tus opiniones, pero no cuando les siguies el mismo juego a la odiosidad que TROLLS como el Virgilio y el Apango ponen en el blog de al lado ... y este me parece que es un ejemplo de tales ocasiones.

    Independiente de las ideas y más importante aún, de las acciones que haya tenido Víctor Jara en vida, o cualquier izquierdista, si ellas constituyeron características de criminalidad, debió ser juzgado por ellas, condenado si lo ameritaba y su condena aplicada de acuerdo a las leyes vigentes a la época, y no asesinado sin juicio y además con la crueldad con que lo fue.

    No caigamos en el estilo y las formas que son típicas de aquellos a quienes criticamos ... si creemos y/o pretendemos ser mejores que ellos, demostremoslo en la practica amigo, incluyendo también a la forma en que nos expresamos.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristian: independiente de mi "odiosidad" (que en mi caso es más bien decir la verdad) hay una salvedad. por mucho que se hayan construído los "colectores" estos de aquí a un tiempo más serán insuficientes para evitar que la "mierda" termine inundando el parque. todas las obras que se han construido acá han terminado así.

      Lo otro es tragarse el cuento de la "crueldad" con la que lo "ejecutaron" siendo que murió en su propia ley.

      Borrar
    2. José

      Yo entiendo que morir "en su propia ley", sería si el tipo estaba armado, enfrentándose a otros individuos armados y en tales circunstancias recibió un balazo o balazos que lo mataron ... pero en el caso de Jara, entiendo que el tipo estaba prisionero, desarmado y fue muerto a balazos en esas condiciones, sin juicio, sin nada que mediara como "justificación" hasta donde sabemos, ni siquiera intentando fugarse ... eso aquí y en la quebrada del ají, es un ASESINATO estimado.

      No sé de que "cuento" me hablas José, pero con esos puros antecedentes, los que entiendo nadie niega, y sin mediar ninguno más, me basta para calificarlo de crueldad ... la verdad es ineludible amigo.

      Un cordial saludo

      Borrar
    3. cuando dije "murió en su propia ley", estimado cristian, fue que el solito se metió a militante comunista, a pregonar su "discurso revolucionario" y apoyar la "revolución de empanadas y vino tinto". nadie le puso la pistola en el pecho. de que el día del golpe disparó desde la U Técnica de Santiago (Actual USACH) no está del todo claro, y los zurdos prefieren que así se mantenga con tal de transformarlo en "mártir" (eso les reviste jugosos beneficios con cargo a nuestros impuestos y sin moverse de su escritorio)

      En fin, el habría hecho lo mismo (y quizás lo hizo, pero se prefirió callarlo por comprometedor) si las cosas hubiesen sido al revés.

      Saludos respetuosos.

      Borrar
    4. De acuerdo José ... nadie lo obligo a militar y comprometerse en una revolución fallida y destinada al fracaso (todos los "socialismos reales" han sido un fracaso ... sin excepción) ... pero eso es otro cuento amigo.

      La forma en que murió es un asesinato, incluso aún cuando haya sido verdad que tomó las armas y disparo desde la UTE entonces (hoy USACH) ... el resto es "música".

      Ahora bien, que luego y pasado el tiempo su muerte, como la de muchos otros izquierdistas se instrumentaliza con fines políticos y económicos, es nuevamente otro cuento, el cual puede ser muy criticable y que, de hecho y en lo general, ya he criticado muchas veces ... pero no por eso me voy a cerrar a la verdad particular de que su muerte, por la forma en que ocurrió, fue cruel, inaceptable, condenable.

      No mezclemos los planos José ... cada cosa en su lugar y en su justa medida.

      Cordiales saludos amigo

      Borrar