martes, 9 de julio de 2013

SIGUE SIENDO NOTICIA.

El viernes pasado, una editorial del diario norteamericano Wall Street Journal (WSJ) sugirió a Egipto seguir los pasos del ex Presidente Augusto Pinochet, al hacer el siguiente análisis: "Los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales gobernantes resultan seguir el modelo de Augusto Pinochet en Chile, quien tomó el poder en medio del caos, pero contrató a reformadores de libre mercado para una transición a la democracia".

Nótese: “Para una transición a la democracia”.

Egipto está al borde de una guerra civil, tal como le sucedió a Libia, y ahora a Siria. ¿La razón de esta casi guerra?. Bien simple, un grupo llegó al poder ofreciendo democracia, y luego procedió a instalar un supuesto paraíso terrenal, en este caso, un gobierno islámico.

Allende intentó hacer realidad su propio delirio con un  tercio de apoyo en las urnas; los Hermanos Musulmanes, lo intentaron con mayoría absoluta. Aun así los sacaron, y el WSJ entiende la razón de ello y entiende la solución al problema.

Los chilenos aseguran que el error de Allende fue tratar de instalar la dictadura del proletariado con un 33% de apoyo. Yo me pregunto: ¿Y si hubiese tenido el 51% de apoyo, hubiera sido legitimo?. Claramente no. ¿Por qué?. Porque la democracia, tal como escribí unos días atrás, no es votar, ni tampoco consiste en que una mayoría arrase con una minoría. Eso es lo que se intentó hacer en Egipto.

Es democrático que en Egipto el 90% de población musulmán le imponga una forma de vivir al 9% de Cristianos Coptos?. En una verdadera democracia, no. Ese es el punto. El ejercito egipcio lo entiende, el periódico también, yo lo tengo claro, y sería bueno que los chilenos lo comprendan alguna vez, si no quieren terminar como han terminado muchos países, y como casi terminamos nosotros hace cuarenta años.


Eso de “por las buenas o por las malas”, siempre termina por las malas. 

16 comentarios:

  1. Me sorprendió. no solo tu columna de hoy Max. sino que TWSJ, postulando el "modelo repudiado, asesino y despiadado, capitalista y neoliberal" de Pinochet, como una solución para llegar a la democracia.

    En el blog de al lado hay un "Idiot-savant" que decía que "Egipto era un país secular" ¿con 90% de islámicos? (risas en la sala). andáa dejáte de joder!

    Una democracia en un país islámico es una utopía y un proyecto inconstruíble, sólo comparable con la "revolución en democracia" o la de "empanadas y vino tinto" que quiso imponer el borrachicho suicida.

    "cómo se extraña a mi General, que ahora hasta los gringos entienden su obra. menos los zurdosimios que creen que con una AC van a lograr lo que otros no han podido"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi tambien me sorprendio. Pero ahi esta Pinochet, incombustible.

      Borrar
    2. como para restregarselo en la cara a los zurdobuitres... ¿que el borrachicho suicida era venerado en todo el mundo?

      HA-HA!

      Borrar
  2. El problema de la civilización islámica es que no tuvieron su reforma protestante, entre otras cosas.

    A los progresistas de occidente no les importa que persigan a la minoría cristiana. Recientemente, en Siria decapitaron a un sacerdote católico. Lo mismo ocurre en Pakistán.

    Tenía entendido que la transición había empezado en los 90.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El islam esta en una etapa equivalente al cristianismo en la edad media. Pueden quemar a alguien por hereje en la plaza del pueblo.

      Claro, para el zurderio comenzo en los 90 y para los arrepentidos tambien.

      Borrar
    2. Si se notó que era broma. La democracia en Chile se quebró durante la UP. y el GM. la restauró.

      Algunos movimientos religiosos, así como algunas doctrinas políticas, que promueven caos, violencia, racismo y muerte, debieran estar prohibidas. La libertad de credo o pensamiento no supone "vale todo".

      Borrar
    3. Explicale eso a los cabros, ya no lo entienden.

      Borrar
  3. el otro dia el wsj dijo que lo que habla don hermogenes en su blog sobre la bolsa chilena eran puras huevadas,y aca ladraban y ladraban.

    ahora es un buen diario ya que ensalzo al gorila regalon de su yerno.

    otros asesinos como stalin,hitler,mao y videla tambien suelen ser citados por los medios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El WSJ es un diario de muchisimo prestigio, y se la jugo por decir la verdad.
      Lo de la bolsa es como dice el WSJ y como dice don Hermogenes, una cosa no anula la otra.

      Borrar
    2. Claro que esos asesinos son citados ...pero que nada bueno hicieron ...que los militares se pitearon a 3000 blancas palomas(ratas con alas) ....bieeeeen ...era que se hubisesn piteado a muchos miles mas ......asi como lo hizo fidel al cual por esas "cosas raras" se te olvido mencionar y la gordi casi se va de hocico a saludar!!!
      ah ya se ...debe ser porque fidel es un lider y pinochet un dictador!!!!
      asi funciona la mente de los humanoides ...que le vamos a hacer
      como les pica el que te dije a los zurdos americanos cuando agrandan al tata ....se nota !!!
      lento mi general pero seguro!!!!

      Borrar
    3. La verdad se puede tratar de ocultar, pero siempre sale a la luz, una y otra vez.

      Borrar
  4. Creo que aquí voy a disentir o mejor dicho desarrollar el concepto porque creo entender el fondo de la columna anterior.

    En una Democracia se requiere que los ciudadanos (con derecho a voto) voten, pero ese no es el único requisito y, además, no se puede votar cualquier cosa.

    Primero, para que una democracia sea tal, deben existir las garantías de que la votación es confiable, que todas las partes compiten (si es que hay elecciones) en igualdad de condiciones, que exista Estado de Derecho y que se respete el resultado por todas las partes.

    Lo que se acepta ahora por "democracia" no tiene nada que ver con el origen y muchas de las prácticas democráticas que se han dado a lo largo de la historia no son perfectas. Desde luego no se puede pedir igualdad de condiciones ya que la "igualdad" es una fantasía. Tampoco el Estado de Derecho (que no es sólo el cumplimiento de la Ley) ha sido 100% cumplido, por ejemplo en EEUU hace 100 años había votaciones pero no todos tenían los mismos derechos. Para qué hablar de los "numeritos" gracias a la Democracia, desde locos hasta completamente ineptos: Hitler, Allende, Chávez, Bachelet. Por eso los países tienen a los gobernantes que se merecen.

    Así que cada uno arme su concepto de Democracia "a lo Camila Vallejo", osea como mejor le convenga.

    La segunda parte me importa más, porque el objeto de la votación no puede ser violar los derechos y la libertad de los demás. Lo anterior se entiende, siempre y cuando no se trate de personas que, dado su comportamiento, merezcan que sus derechos sean suprimidos.

    Es así como, por ejemplo, la votación de una toma no es válida por mucho que el 100% esté de acuerdo. Lo mismo los paros, ya que hay uno anunciado; los trabajadores tienen derecho a no trabajar si no quieren, entonces el empleador debe tener derecho a despedirlos por no cumplir con su trabajo y conspirar en contra de la empresa (en el caso de los servicios públicos, en contra de País).

    Obviamente nada de esto se cumple, el populacho cree que si se está muriendo de hambre puede votar a quién comerse o que si un niño no es deseado entonces hay que votar para poder matarlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. La única "democracia" (nótese las comillas) que ha sobrevivido en el islam es la de Turquía, y lo han hecho porque no les queda otra si pretenden seguir siendo una "nación europea".

    ResponderBorrar