miércoles, 10 de julio de 2013

SILABARIO REVOLUCIONARIO.

Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, aseguraba que el poder de la  clase dominante no está dado solo por el poder de la fuerza. Quien quiera controlar a las clases sometidas, tiene que ejercer un dominio que bautizó como “Hegemonía”. Para ejercer esta hegemonía cultural, se necesita construir lo que denominó “Superestructura”, elemento de poder necesario para poder realizar una acción política y crear y reproducir la hegemonía.

Gramsci atribuyó un papel central a los conceptos de infraestructura (fuerzas de producción y relaciones sociales de producción); superestructura (ideología constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a esto lo denominó "bloque hegemónico".

En consecuencia, según Gramsci, el poder de la clase dominante sobre el proletariado y todas las clases sometidas, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, sino que está dado fundamentalmente por la hegemonía cultural que las clases dominantes ejercen sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. 

Esta teoría gramsciana, que pretende explicar el control de clases en una sociedad capitalista, y que supuestamente el marxismo quiere desterrar, la termina utilizando el mismo marxismo una vez que toma el poder. ¿Por qué?. Porque es la única forma de controlar a las clases oprimidas, esta vez, en manos de los mismos que prometían liberarla. En consecuencia, el marxismo tiene como fin último, cambiar una clase dominante por otra (sale la burguesía y entra la nomenklatura). Si el marxismo perdiera la hegemonía cultural construida para lograr el poder –y siguiendo la lógica de Gramsci- terminaría perdiendo su propio poder. 

Es por esta razón que el marxismo debe ser totalitario. No puede permitir disidencia ni opiniones contrarias que atenten contra la hegemonía cultural.
Vean aquí, como se ejerce la hegemonía cultural en Cuba a niños de primero básico. Los futuros revolucionarios que defenderán al poder dominante desde su condición de clase oprimida.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1372770294_4035.html



55 comentarios:

  1. O sea, según Gramsci, el pato del Silabario Hispanoamericano por el cual casi todos aprendimos a leer en Chile, tiene un mensaje burgués pro capitalista y de dominación social...¿Cuál habrá sido este mensaje, alguien sabe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora el pato cobra interese, comisiones y abusa. Y eso que el pato es estatal. Ja.
      En Cuba les lavan el cerebro desde la cuna al cajón (como diría la ayudista).

      Borrar
    2. Creo que tre equivocas, no les lavan el cerebro, pues no tienen referencias ni experiencias distintas anteriores, es por eso que también deben aislarseles, ya sea una de tipo natural como lo ofrece Cuba por el hecho de ser isla, como ayer lo fueron la Cortina de Hierro, y el Muro de Berlín, como lo es hoy el país cárcel de Corea del Norte.

      La pregunta es si esos cerebros, una vez liberados y en contacto con otra realidad, serán capaces de discenir por si solos, o quedarán como meros robots?

      Borrar
    3. No tienen experiencias distintas, salvo lo que les pueden haber contados sus abuelos, pero igual les lavan el cerebro para que no les vaya a ocurrir alguna cosa peligrosa para la revolución.

      Borrar
  2. siempre he pensado que la razon por la cual Cuba se jacta de no ejercer represion es porque no la necesita ya que el lavado de cerebro comienza en la cuna y sigue hasta la tumba
    Aun asi se le escapan en balsas a Miami, y si no fuera por la nomenklatura dorada y bien forrada, el pais se les desmadeja
    En cuanto a Gramsci en Chile creo que esa es la tarea de la Izquierda- Han vejado hasta el Mausoleo de Prat, y toda la estructura valorica del pais la cuestionan y desprecian.Incluso el vocablo "Patria" lo tildan de facho y retro. La misma homosexualidad ha dejado de ser un rasgo discretamente aceptado a ser un valor hegemonico, con adopcion de niños, y con el Allamand hasta querian ir a golpear los escritorios en el >Ministerio de Defensa.Y si tu alertas sobre esto pasas a ser un homofobico.
    Asi Gramsci va desmontando las jerasrquias, el respeto, el orden, la tradicion, los valores patrios, para darle paso como alternativa al Nuevo Orden, ese que una vez arriba no acepta otras voces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, es un lavado cerebral constante que los hace creer que la revolución es buena, los beneficia y que son parte de ella.
      En Chile ha habido un proceso sigiloso e inteligente en busca del mismo fin, y observando la evidencia, ha sido exitoso.

      Borrar
  3. Impresionante el lavado de cerebros. solo comparable con el de los fundamentalistas islámicos o el nacionalsocialismo que imperó en Alemania.

    Recordaba la película "Der Untergang" (la que hizo famosa la escena de hitler enojandose por todo) en la que se veía el nivel de sumisión y lealtad ciega a su líder.

    el lavado de cerebros acá en chile es simple. solo ataca con más de alguna consigna y haz que tu discursillo, aunque rancio y manoseado hasta el cansancio, se vuelva cautivante sobretodo dentro de los criaderos de carne de cañón, como son las Universidades y Sindicatos.

    Vi el silabario, y es una clara señal de como subyugan mentalmente desde la cuna...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y hablando de sometimiento
      La libreta de racionamiento cumplió medio siglo... acá no duró ni 1000 dias
      "... y cada vez más delgada"

      http://www.diariodecuba.com/cuba/1373474149_4163.html

      Borrar
    2. Las escuelas cubanas son escuelas de revolucionarios y de gente alienada. Eso quieren los nobles, grandes y hermosos para nuestros hijos, y el farsante de 20/20 tambien.

      Borrar
    3. y para que necesitan escuelas los monopolios si controlan todos los medios ah?

      Borrar
    4. veo que a don hermogenes le perdonas hasta que sea pro monopolios,y es que los extremos se tocan,si vivieramos en un sistema comunista con un estado como unico distribuidor de todos los productos de seguro comprariamos todo a precios muy convenientes,el tema es que no habria nada que comprar porque no existirian divisas ya que el estado se lleva todo.

      imaginate todos los monopolios decidieran fusionarse como big monopolio s.a. y el gerente fuera amigo de douglas pollock (eso seguro) no seria algo parecido? un control planificado de la economia pero esta vez privado? los extremos se tocan,sea en la oficina del burocrata del ministerio de la planificacion planificada y planificante o en las amplias oficinas de la camara de productores de cualquier huevada en isidora goyenechea.

      Borrar
    5. He explicado en el blog de don Hermognes lo mismo varias veces. El tiene una opinion y yo otra, eso es todo.
      Las personas que no se dedican al comercio como yo, no tienen porque entender esto, fíjate que nunca han explicado esto en televisión, tal vez porque no lo saben o porque no quieren (yo me quedo con esto ultimo).

      Seguramente no se de muchas cosas, pero de esto si se, y conozco todas las malas practicas de las empresas grandes.

      Y de todas maneras prefiero lo que hay ahora antes que un monopolio estatal, eso mil veces.

      Borrar
    6. es lo mismo,la diferencia radica en si te gusta una casa y un trabajo pencas pero gratis y asegurados o la posibilidad de tener un smartphone sin tener asegurado lo basico,pero ambos son oligopolicos,ambos generan elites (o nomenklaturas) ambos enriquecen a minorias en desmedro de inmensas mayorias y en ambos unos cuantos burocratas (o yuppies,como prefieras) deciden el curso de la economia,unos hacen planes quinquenales,otros se juntan a fijar precios,tambien ambos unifican el poder politico y economico,en los comunismos el primero coerciona al segundo,y en este "crony capitalism" el segundo coerciona al primero.

      es la misma huevada,con distintos sabores,vestidos o gustos pero la estructura es la misma.

      el problema es que maximo defiende la economia de libre mercado y el capitalismo,lo que estaria muy bien si existiera en chile donde tenemos un...

      http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_clientelista

      Borrar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    8. La diferencia entre el capitalismo y el marxismo (con todas sus ramas incluídas) es simple:

      A pesar de lo monopólica que puede llegar a ser (y nunca llegará a serlo ya que estará el estado respirándole en la oreja, con más fiscalizadores, burrócratas y afines hostigando, cito como ejemplo el caso de Microsoft que fue disgregado para no ser cerrado por monopólico en EEUU) es que existe algo que el marxismo aunque se llena la boca y lo vocifera como slogan y banderita de lucha, NO LO APLICA. la libertad.

      Pero esa libertad es "individual". naciste libre para hacer tu propio camino. son tus decisiones las que te definen y sentencian tu propio destino.

      En el marxismo, eso es reemplazado "por las malas" por la inexistente "libertad colectiva", una utopía que enmascara el sometimiento, la obediencia ciega al borde del fanatismo y el exterminio del ser "persona" en "beneficio del colectivo". en fin, es el estado el que te dice como vivir, condenándote a una vida que debes aceptar "en beneficio de la revolucion". y pobre que no estés de acuerdo con ella, lo tendrás que estar "por las buenas o por las malas".

      Borrar
    9. Por eso prefiero mil veces lo que tenemos, antes de lo que nos propone la calle.

      Borrar
    10. y "la calle" ¿a que % del 80% de los que no votaron, representa?

      Borrar
  4. Cuando veo este tipo de cosas recuerdo libros como 1984 de George Orwell.

    "Casi todos los niños de entonces eran horribles. Lo peor de todo era que esas organizaciones, como la de los Espías, los convertían sistemáticamente en pequeños salvajes ingobernables, y, sin embargo, este salvajismo no les impulsaba a rebelarse contra la disciplina del Partido. Por el contrario, adoraban al Partido y a todo lo que se relacionaba con él. Las canciones, los desfiles, las pancartas, las excursiones colectivas, la instrucción militar infantil con fusiles de juguete, los slogans gritados por doquier, la adoración del Gran Hermano... todo ello era para los niños un estupendo juego. Toda su ferocidad revertía hacia fuera, contra los enemigos del Estado, contra los extranjeros, los traidores, saboteadores y criminales del pensamiento."

    Más adelante refiriéndose a lo que decía un texto escolar:

    "En los antiguos tiempos (decía el libro de texto)antes de la gloriosa Revolución, no era Londres la hermosa ciudad que hoy conocemos. Era un lugar tenebroso, sucio y miserable donde casi nadie tenía nada que comer y donde centenares y millares de desgraciados no tenían zapatos que ponerse ni siquiera un techo bajo el cual dormir. Niños de la misma edad que vosotros debían trabajar doce horas al día a las órdenes de crueles amos que los castigaban con látigos si trabajaban con demasiada lentitud y solamente los alimentaban con pan duro y agua. Pero entre toda esta horrible miseria, había unas cuantas casas grandes y hermosas donde vivían los ricos, cada uno de los cuales tenía por lo menos treinta criados a su disposición. Estos ricos se llamaban capitalistas. Eran individuos gordos y feos con caras de malvados como el que puede apreciarse
    en la ilustración de la página siguiente. Podréis
    ver, niños, que va vestido con una chaqueta negra larga a la que llamaban «frac» y un sombrero muy raro y brillante que parece el tubo de una estufa, al que llamaban «sombrero de copa». Este era el uniforme de los capitalistas, y nadie más podía llevarlo, los capitalistas eran dueños de todo que había en el mundo y todos los que no eran capitalistas pasaban a ser sus esclavos. Poseían toda la tierra, todas las casas, todas las fábricas y el dinero todo. Si alguien les desobedecía, era encarcelado inmediatamente y
    podían dejarlo sin trabajo y hacerlo morir de hambre. Cuando una persona corriente hablaba con un capitalista tenía que descubrirse, inclinarse profundamente ante él y llamarlo señor."

    Hay una versión pdf bilingue muy buena, búsquenla en google los que no lo han leído.

    Sobre lo que dice José más arriba. No olvidar que los nazis eran socialistas y, como tales, les lavaban el cerebro a sus niños. Mucho se cita la propaganda nazi, pero esas técnicas fueron utilizadas primero por los bolcheviques.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he leido el libro, pero se nota que el autor conocía muy bien de lo que hablaba. Y el tiempo no ha cambiado en nada lo que cuenta, los marxistas siguen siendo iguales

      Borrar
    2. Claro que lo sabía, Orwell era socialista, sin embargo su veta anarquista, además de la brutalidad en la Unión Soviética, lo llevaron a escribir en contra del comunismo.
      Sus dos obras más conocidas al respecto son La granja de los animales y 1984.

      Borrar
  5. El articulo del diario electronico Despierta Chile es revelador

    http://despiertachile.cl/not/2631/crudo_diagnostico_de_psiquiatra_otto_dorr___ldquo_la_juventud_chilena_esta_enferma_rdquo_/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Em Chile hay muchos que ni siquiera dominan las 400 palabras si descontamos los garabatos y las consignas.

      Borrar
    2. laninita te buscan.

      Borrar
    3. De acuerdo al estudio del Dr. Dorr, el joven promedio no domina más de 400 palabras. eso no solo es culpa del medio ambiente, sino de los padres que son los primeros educadores.

      Borrar
    4. y las viejas pinocheteras que con cueva saben hablar entonces fueron educadas en un vertedero?

      Borrar
  6. El comunismo/socialismo necesita de un enemigo para autojustificarse, si no, no funciona.

    Que la burguesia, que los ricos, que estados unidos, que la Iglesia, que los fachos, que el ministro, que el presidente, que pinocho, que el general de 80 años, que el perro violador, que los carabineros, que tu vieja y tu abuela tambien.

    Siempre hay un tirano que no los deja disfrutar sus dereshos, inventados por ellos mismos, cosa que justifica la violencia, la intolerancia y la imposición del totalitarismo por la fuerza.

    No se que va a pasar en algunos años más cuando ya todo militar y ex-empleado fiscal o culquiera que haya simpatizado con el gobierno militar ya este muerto. A quien le van a echar la culpa?

    Pinocho lleva años muerto, y ellos lo siguen manteniendo vivo.

    Porque les conviene sembrar el odio.


    Nota aparte. Tengo la posibilidad, y lo hare cuando tenga una soltura economica que me lo permita, de desembolsar tan solo 300 lucas, con lo que puedo ayudar a un cubano a salir de su país y venirse a Chile. Creo que es algo que hay que hacer en algún momento de la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabia eso de las 300 lucas. Tan barato vende Raul a sus esclavos??.

      Borrar
    2. Por lo menos eso nos contaba una compañera de mi polola que sale el papeleo para que los dejen salir. No se de pasajes y menos como se van a mantener acá, pero un esfuerzo de 300 lucas creo que vale la pena hacerlo para liberar al menos a una persona de las garras del comunismo. Y las cosas que cuenta, es terrible como viven los cubanos de verdad, no los del turismo.

      Borrar
    3. si fueran esclavos maximo aca varios pulpos ya estarian invirtiendo en ello jejejejjj

      Borrar
    4. y tu vladcito? vas a desembolsar 300 lucas en defensa de los derechos humanos de un cubano?

      Borrar
    5. no gracias,prefiero comprar haitianos,trabajan mas y reclaman menos.

      Borrar
    6. Qué mejor testimonio, que el de un cubano para dejar en claro lo que realmente es el "paraíso" cubano.

      Borrar
  7. y acaso el capitalismo no necesita enemigos para justificarse? primero los sovieticos,despues los cubanos y blah,es la misma huevada con distinto vestido.

    y los fanaticos de ambos lados son todos unos eunucos mentales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el capitalismo es un sistema, no una ideología. El capitalismo se justifica por si solo.

      Los socialistas/comunistas han hecho del capitalismo un nuevo enemigo para poder justificar sus atrocidades.

      y vladcito: solo un lado de esos dos tiene fanáticos de verdad, y ya sabemos cuáles son

      Borrar
    2. claro que se justifica,pero en chile no hay capitalismo,hay clientelismo,la version corrupta,concentrada y oligopolica del capitalismo que se parece al comunismo en muchos aspectos.

      y es cosa de ver este blog,o el de al lado para ver a los fanaticos pinocheteros y su pobreza argumentativa propia de eunucos.

      Borrar
    3. y los capitalismos clientelistas como el que tenemos en chile,genera hordas de sinverguenzas,desde el ex ministro que roba agua,el hermano del mismo ex ministro que construye casas truchas coimeando al gobierno con corraleros como lo son los perez yoma,por ejemplo,o bien engendra ideologos corruptos como esos que hablan en contra de la educacion gratuita y se han educado gratis con cargo al contribuyente aleman como axel kaiser o ena von baer.

      todos son producto de lo mismo.

      Borrar
    4. o sea ya te cambiaste de tema. técnica milenaria

      Borrar
    5. estamos hablando del capitalismo no? que tema cambie?

      si no puede distinguir entre capitalismo y clientelismo no me eche la culpa a mi.

      Borrar
    6. ah no se, tu invocaste el capitalismo y me lo echaste en cara como si yo lo estuviera defendiendo, y ahora me dices que en chile no hay capitalismo, sino que clientelismo, como si hubiera sido yo el que empezó a hablar de capitalismo y estuviera defendiendo el clientelismo.

      si no puede argumentar como corresponde, no me eche la culpa a mi.

      Borrar
    7. no voy a caer en la tecnica de discusiones de segundo medio,usted dijo que el comunismo busca enemigos,yo dije que el capitalismo,o si prefieres,las ideologias que lo sustentan tambien.

      si no le da la cabeza para saber de lo que habla y su discurso consiste en repetir consignas sin nisiquiera tener idea en que consisten las cosas que defiende,no me heche la culpa a mi

      Borrar
    8. ahi quedo kretin,se desconfigura cada vez que debe salir a defender las huevadas que habla...

      aplica wikipedia por ultimo.... por ultimo y despues vienes a predicar.

      Borrar
    9. si jefecito, voy altiro

      AJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

      Borrar
    10. el semillero UDI en su maxima expresion,tiembla issa kort... tiembla...

      Borrar
    11. no soy UDI


      AHAHAHAHAHAHHAHAHAAHAHAH


      Gané

      Borrar
    12. bien por la udi entonces,pueden presumir de que existen fachos mas brutos que ellos. felicitaciones a la tienda de calle suecia.

      Borrar
    13. sin dudas,superaste en idiotez a todos los fachos de aca,y ojo que eso incluye a laninita.

      eres un winner,the world is yours.

      Borrar
    14. si,si,kretin ganaste ahora anda a recoger el freesbie.

      Borrar
  8. ya,anda por el frisbie denuevo...

    ResponderBorrar
  9. Don Máximo:
    Fuera de Marx, de todos los filósofos e ideologos Marxistas (aunque se cuenta que Marx le dijo a Engel: "obviamente yo no soy Marxista" contradicción, en mi opinión, propia de los Marxistas) Gramsci es el que mas detesto: se enseña en las universidades como si realmente fuera algo de aceptación Universal, hasta emocionalmente lo encuentro una verdadera porquería, no me parece nada de lo que dice ¿Qué se cree ese tipo al decir que todos vivimos una vida programada por un sujeto que no tiene nada que ver conmigo? Me molesta ver como ese filósofo de pacotilla le ha quitado toda la autonomía cultural al pueblo, realmente manifiesta se desprecio a quienes cree asimilan todo y no crean nada. Lo detesto, francamente lo detesto; y cada vez que veo que hay una investigación que avala lo que dice Gramsci, me recuerda el cuento del cangrejo sordo.
    Saludos.

    ResponderBorrar