martes, 23 de julio de 2013

SMU Y CORPGROUP..............RELACIONES PELIGROSAS.

Hay un tema que sigo desde hace mucho tiempo y que está estallando en estos momentos. Tal como el caso “La Polar” destapó una situación insostenible, ahora aparece el caso “SMU” (Unimarc). Busquen información, y vean en “El Mostrador” un video de Mosciatti que analiza la situación. El asunto esta feo, muy, muy feo.

Los que tenemos poco Harvard y mucha calle lo tenemos claro. No se puede entregar tarjetas de crédito en plena calle a personas sin ingresos (yo lo veía en pleno centro a diario), ni se puede competir a la par con tiendas que atienden a personas de mayores ingresos (Caso “La Polar”). Tampoco se puede unir muchas cadenas pequeñas de provincia que funcionaban bien atendidas por sus propietarios, sumarles una cadena desprestigiada y en quiebra (Unimarc), y crear una nueva cadena de Retail que compita con Líder y Jumbo (ni siquiera Falabella intentó algo semejante y se decidió por un crecimiento orgánico a través de Tottus).

Estas dos empresas son inviables por estar sobredimensionadas y mal enfocadas. No hay mercado para “La Polar” y “SMU” en la forma en que están diseñadas estas empresas.

Si en los próximos años tenemos una ralentización en la economía, SMU va a sonar como guatapique. Esta empresa vale menos que la suma de sus partes, y si todo es como parece ser, podríamos estar frente el mayor descalabro financiero en mucho tiempo, mucho mayor que el de “La Polar”, y de ramificaciones impensadas.


Hay que seguir de cerca esta noticia. 

24 comentarios:

  1. Y que me dices de la red MTS que quiere hacerle la competencia a Easy y Sodimac (de cencosud y Falabella respectivamente) al parecer la cosa estará que arde dentro de unos meses más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MTS Es distinto, son tiendas pequeñas y medianas que se asocian para comprar a mejores precios.No son un monstruo de siete cabezas como estos dos casos.

      Borrar
    2. Pero ocupa casi la misma plataforma que usó la red Unimarc. pequeños supermercados aliados con un otrora "grande"

      algo tiene que haber pasado para que la otrora gran candena de supermercados (originalmente Unicoop) se esté yendo a pique, después de la administración Fra-fra.

      pero lo más curioso es que por ejemplo es el unico supermercado en Lampa (ya que no llega ni lider ni santa isabel, menos los ekono) y la gente igual compra. tiene el mismo sistema que Walmart, solo que vende un poco más barato.

      Comparto tu opinión acerca de "entregar créditos" a quienes no lo pueden pagar. hay al parecer empresarios que no aprendieron la lección de europa.

      Borrar
    3. que dira "la tercera" de esto? ahora vamos a ver a un pulpo con intereses en todos lados tratando de defenderse.

      Borrar
    4. yo no se porque otros rubros como los almacenes por ejemplo no siguen el ejemplo de MTS.

      Borrar
    5. La Teecera dira lo que se pueda decir solamente.

      Las ferreterias que van quedando(que son pocas) se han organizado mas o menos bien.

      Borrar
  2. Hace tiempo apareció en 'El Mercurio' que las empresas gastaran millones de pesos en darle clases de ética a los gerentes.

    No basta con saber contar o sumar y sacar estadísticas.

    El mismo Piñera, el malo le harían bien unas clases de ética. No me refiero a 'ética profesional', sino simple ética,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el "malo" necesita clases de etica "el bueno" necesita irse a un centro de reeducacion.

      Borrar
    2. De no ser por el bueno, estaríamos con la deuda publica hasta el cogote.

      Borrar
  3. La izquierda se ha apropiado en Chile referente al discurso de la presunta desigualdad de ingresos en Chile, aduciendo a que somos el país más desigual del mundo, esto no solo no es efectivo, lo increíble que los afines al modelo no salgan con todo en su defensa, y solo atinen a bajar la cabeza; para confirmar que el discurso zurdo está basado en las habituales mentiras, es que publico la dirección de un paper de LyD que me acaba de llegar, para que se informen y, de una vez por todas, comencemos a desmentir, pero con fundamenteos sólidos, a la izquierda, la cual, hasta aquí, arrasa en estas materias con sus mentiras.

    http://www.lyd.com/temaspublicos/editora/TP1119CALCULODELADESIGUALDADENCHILE.pdf

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es lo que se repite por televisión una y otra vez, lo demás no existe.

      Borrar
    2. Lo que pasa es que "La desigualdad" es un eslogan que da muchos dividendos políticos, osea votos.

      No es raro que los "defensores del modelo" se hayan convertido de la noche a la mañana en los paladines de la igualdad.

      Primero, sabemos que la desigualdad en tan problema como puede serlo la igualdad. Si no pregúntenle a los cubanos; claro que allá algunos son más iguales que otros (G.Orwell).

      ¿Qué me importa a mi que haya gente muy rica si con mi trabajo, remunerado en lo que corresponde, puedo vivir tranquilo?. Nada.
      ¿Qué me importa a mi si vivo en un país donde se respeta el Estado de Derecho y hay garantías de no ser pasado a llevar inpunemente por un poderoso? Nada.
      El resto se llama envidia, deseos de quitarle a otro lo que tiene por derecho propio.

      En Chile está claro que hay desigualdad. Yo lo considero una condición que se retroalimenta, por lo que se convierte en necesaria.

      Es evidente que aquí no se trata de gente riquísima mientras una mayoría muere de hambre. Éste es el escenario que la izquierda pinta en su eslogan: feudalismo. Como si viviéramos en una monarquía de la edad media donde el pueblo esclavo se muere de hambre y donde ellos son los Robin Hood's que le quitan a los ricos (sus dineros mal habidos) para repartirlos entre los pobres.

      Ellos son por tanto "los buenos", y el populacho que es envidioso por naturaleza, "lo cree".

      Máximo, mucha tele. Pero tienes razón :(

      Borrar
    3. Como decía Pepe Tapia en el programa de Raul Matas (advierto que yo era re chico): "La televisión....penetra". Y al populacho ya le penetraron el cerebro, y ahora se los están penetrando enteros.

      Borrar
  4. Hasta ahora mi única experiencia con SMU es que en un pueblo sureño en el que tengo parientes hay 2 supermercados un Bigger y un Unimarc y obviamente, los precios han subido bastante. (porque el SMU es dueño del 80% del Bigger). Linda la cosa.

    Esta es una bomba de tiempo que posiblemente no explotará así nada más. Según el análisis de T. Mosciatti, hay operadores de "la Concerta" metidos hasta el fondo y desliza conexiones entre "politicos que les gusta denunciar empresas" con grupos editoriales secretos del grupo Saieh (para manejar la opinión pública). En fin, Don Corleone se queda chico al lado del profe Saieh.

    Lo concreto es que si explota ojalá lo haga en la dirección correcta. No sea cosa que vayamos a escuchar el discurso anticapitalista por las chanchadas de ellos mismos.

    Buena Máximo, deja de apalear gatos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo este lió de SMU es turbio. Las triangulaciones y la arista política.
      Cual gato?. Jaja.

      Borrar
    2. Porque "le das el palo al gato" con algunos temas. Yo lo interpreto como "darle en el clavo".

      Borrar
  5. off topic otra vez.

    los luchsinger mackay otra vez al tapete,ahora se golpean y se queman hectareas de pasto entre ellos.

    http://www.theclinic.cl/2013/07/24/donald-mackay-un-dia-estan-pidiendo-paz-en-la-araucania-y-otro-haciendo-actos-que-son-como-de-terrorismo/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vlad

      Por lo que leo en tu link, son problemas familiares, !feísimo sin duda! ... pero y como dice el refrán, "en todos lados se cuecen habas", se ha visto y sabido de este tipo de problemas, con diferentes niveles de odiosidad y agresividad en todo tipo de familias, desde las de por sobre la cota 1000, hasta las de La Pincoya, por decir que ocurre en todos los niveles sociales.

      Lo que no entiendo es ¿cuál es tu afán de exponer esto acá? ... no creo que con esto pretendas desperfilar o matizar el tema del asesinato de los ancianos por parte, hasta donde sabemos y ellos no lo han negado, grupos terroristas mapuches, ¿o eso pretendes?.

      Saludos

      Borrar
    2. Está más que clara la intención Vlad, además de inmoral (como lo es la izquierda), va en la dirección que ésta ha impuesto entre lo chilenos, y por qué no, en el mundo: que solo sus muertos valen; yo que te creía correcto...

      Borrar
  6. Maximo, esta es la punta del iceberg. El caso SMU es mucho mas feo de lo que muchos creen. En E&N y el DF algo se han dado cuenta y han cubierto bien el caso.

    Compraron tantos supermercados que su integracion ha sido un desastre, y cuando estas haciendo muchas cosas a la vez no haces ni la mitad bien. Por eso ingresaron mal el 40% de los contratos a los Estados Financieros.

    Esto bordea a lo que es un fraude. Entrar en incumplimiento en los contratos de bonos puede ser fatal. Primero les bajan la calificacion de los bonos (lo ultimo que necesitan). Ademas, como una empresa sin caja podria pagar la deuda insoluta a los tenedores de bonos si llega a ese punto? El guatazo de SMU puede ser epico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que es solo la punta, y no sabemos hasta donde se informara a la gente para no crear un escándalo. Igualito que en el caso "La Polar".

      Borrar
  7. La prensa de Izquierda intenta enlodar la familia Luchsinger mackay, ya sea 'El Mostrador', ya sea el 'The Clinic', con el puro afán de liberar al único implicado.

    Mi madre conoce a una de las hermanas de la asesinada, y ésta le contó que la familia está más unida que nunca. Por tanto, lo que dice 'El Mostrador' como 'The Clinic' son puras mentiras. El propósito es liberar al terrorista. ¿Y quién está detrás de su liberación? La loca del INDH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso digo que no publicarían una pelea entre araucanos de una comunidad.

      Borrar
    2. el otro dia subi fotos,de los luchsinger golpeando al tal donald mackay... que hay de falso?

      Borrar