miércoles, 4 de septiembre de 2013

CODICIA

Esta noticia sí que es importante. Mientras el Payaso Sonriente, la Novia de Chuky, el Primo Arrepentido, “Sebastián Larraín”, la Ayudista, y el resto de los componentes de la zoología nacional siguen espetando necedades, el mundo allá afuera sigue girando sin parar, y por supuesto, sin esperar a quienes se quedan atrás.

Apareció “La Biblia”, el nuevo informe anual del “Foro Económico Mundial” (WEF), lo pueden encontrar en internet, y El Mercurio publica un resumen. ¿Qué dice dicho informe?. Varias cosas, unas mejores, otras peores, y una espantosa pero conocida por todos y comentada en este blog varias veces: La peor nota de Chile corresponde a “competencia en los mercados”, donde ocupamos el lugar 134 entre 144. Este es nuestro gran problema, y la verdadera causa –a mí entender- de que la mayoría de la población apoye los derrumbes del modelo y cosas como esas. Si casi nadie puede participar del “modelo”, ¿para qué quieren este modelo?.

Si nuestro promedio es de 134 de 144, yo me la jugaría diciendo que en mercados como las farmacias, los pollos, la cerveza, los vinos y el “retail financiero”, entre otros mercados, podemos ser incluso 144 de 144.

¿Puede funcionar así un país en el largo plazo?. ¿Se puede buscar la famosa igualdad –ya sea de oportunidades o de la otra- con mercados así de concentrados?. ¿Se puede propagar la economía de mercado entre la población, si no existe tal mercado?. ¿Es lógico exigirle a las Pymes que paguen mejores sueldos si no pueden competir, y por lo tanto no pueden obtener utilidades decentes?. Es más, nuestro segundo peor índice corresponde a los costos del despido, es decir, los costos laborales, ¿y quiénes son intensivas en mano de obra?: Las Pymes.

Este es nuestro principal problema para seguir desarrollándonos y para validar el “modelo”, que dicho sea de paso, no es el “heredado de la dictadura”, sino el “heredado de la Concertación”. El que por supuesto, no se va a modificar “a la buena”, por lo que algún día seguramente será modificado “a la mala”, ya que la derecha, la izquierda y los oligopolios unidos, aseguran que jamás serán vencidos (hasta que aparezca un loco chileno-bolivariano).

Yo me pregunto dos cosas: 1) ¿Cómo puede ser tanta la ambición de algunos?. Y 2) ¿Será mucho pedir que nos dejen trabajar y “agarrar algo”?.



36 comentarios:

  1. cuando yo tenia un boliche me cabree porque era una micropyme donde te obligaban a ser infractor. No te daban las fuerzas para cumplir ni con la I del trabajo, ni con el SS, ni con el Servicio de Salud ni con la Municipalidad.
    estabamos todos en las mismas salvo que yo tenia la alternativa de mandarme a cambiar.
    Pero antes fui a explicarle esta situacion a los proceres de sueldos "reguleques", digamos 5 palos al mes, lo que habria sido la Utopia dorada para los que le dabamos pega a l5 empleados y no ganabamos , a la buena, ni medio palo.
    Nos escuchaban, nos hacian promesas, no cumplian ni una, solo aparecian en la TV hablando lindo, se quejaban de "la falta de recursos"...je...je...menos para recibir 5 millones al mes por calentar asientos de pitutos politicos.
    Esta es una farsa, MAXIMO, y por eso se esta desplomando sola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a todo el mundo le sucede mas o menos lo mismo. Este sistema en algún momento va a caer porque no se puede sostener sobre la precariedad del resto de la población.

      Borrar
    2. y a eso sumale el hecho de lo que va a ocurrir cuando la primera hornada grande de cotizantes en las afp deje de trabajar,los nacidos entre el 49 y el 55 mas o menos... quien va a pagar ahi la fiesta del consumo? que pasara con lo que debe toda esa gente?

      por eso te he dicho siempre la "gratuidad" viene porque sera necesaria,no el sueño de la vallejo.

      Borrar
    3. vamos a ver que pasa cuando se termine la "necesaria gratuidad"... es bonito cantar slogans y consignas cuando la práctica dice totalmente lo contrario.

      Borrar
    4. es necesaria porque habra que mantener consumiendo a los que ya no podran consumir (pensionados) y/o hacer consumir a los que no consumen,de lo contrario el sistema de "retail financiero" hace crash.

      nada personal,solo negocios.

      Borrar
    5. por eso dije... la gratuidad no dura para siempre, sino preguntale a quienes viven en el PIIGS. ellos son un claro ejemplo.

      Borrar
    6. Eso de la gratuidad es el principio del fin, tal como en Europa.

      Borrar
    7. depende de en que parte del ciclo te encuentres,cuando se instauro el modelo de bienestar en españa el fin estaba mas que lejos.

      la pregunta es ¿como se va a tapar el agujero en el consumo y las deudas que van a dejar los nuevos jubilados y todos quienes de ellos dependen?

      la gratuidad en salud y educacion es necesaria para que esa plata se vuelque al consumo,o si lo prefieren al pago de lo que se debe.

      es eso... o el crash.

      Borrar
    8. y no culpes tanto el estado de bienestar (o lo que queda de el) ya que de no ser por eso,la gente en españa y grecia se hubiese desesperado y hace rato tendrias a ambos fuera del euro. ojo

      Borrar
  2. Maximus. El encabezado deberia decir "CODICIA" y no "AVARICIA", en ingles se llama greed, o greedy cuando se menciona individualmente.

    La codicia es el principal pecado capital en Chile: "mas bonos", "mas indemizaciones truchas", "mas senadores y diputados que gastan cientos de millones con cero productividad y total inutilidad para las verdaderas necesidades del pais", "mas mega empresas para engullir a las famelicas PYMES", "Mas inutiles gastos para financiar partidos, ONG's de DD.HH que solo ven con el ojo izquierdo". En fin, a gastar a gastar que el mundo se va acabar......Total para eso esta el cobre y los idiotas que pagan religiosamente impuestos y que para mas remate votan por mismos que se los afilan una y otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo cambio entonces. Y la codicia es un pecado "transversal".

      Borrar
  3. Codicia, codicia y más codicia. los zurdos quieren tener lo que los burgueses a punta de esfuerzo y para ello revuelven el avispero para que las avispas se terminen comiendo a la reina y destruyan de paso la colmena para que todos se coman la miel ¿y que pasará? al final mueren. lo mismo pasa con los empresarios, politicos, deportistas, etc.

    el modelo capitalista, es de por si salvaje en el que los más fuertes viven.

    Pero en este caso la codicia lleva a la insanidad. sobretodo cuando es la sed de poder la que mueve a quienes nos gobiernan.

    Veamos como se da la baraja esta vez. siempre habrá alguna sorpresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. entiendes de lo que habla este post o no?

      Borrar
    2. me sorprende que no hayas leido bien lo que escribi. solo fue un agregado de lo expuesto por max.

      lo de los oligopolios, abusos del retail y afines, no fueron precisamente obra del modelo, sino que de quienes lo permitieron. lo más curioso es que quienes lo permitieron fueron socialistas "renovados" que preferían entenderse con 3 que con 100. y con eso se jodió a las pyme medio a medio.

      La codicia abarca todo aspecto, desde el pasto de la casa del vecino, hasta una reelección en 4 años más.

      Borrar
    3. los oligopolios son piedra angular del modelo,los abusos son consecuencia de la falta de competencia y opciones.

      Borrar
    4. pero existe una diferencia. es opción de cada uno si permite los abusos o no. lo malo (y solo pasa en Chile) es que ahora la "calle" está empoderada con una andanada de derechos, pero nada de deberes.

      En cuanto a las legislaciones (y no solo es en chile, sino que tambien en el mundo), hecha la ley, hecha la trampa y con eso también se cagan a las pymes, cuando otras pymes también buscan la manera de "evadir".

      Borrar
    5. La codicia es una condición humana -de unos mas que de otros, como en todo-, pero para eso se supone que esta el Estado, para preocuparse que exista competencia, el problema es que en Chile el Estado se ha preocupado de lo contrario.

      Borrar
  4. También vi el titular. De ambos males: la concentración económica y los costos laborales que menciona el diario, es responsable de la ex Concertación.

    Con todo, la concentración económica le sirve a la Izquierda para crear los grandes sindicatos y acabar con la pequeña, mediana y micro empresa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente táctica para hacer mierda el emprendimiento. pero los grandes sindicatos ya no existen. ya no tienen el peso que solían tener (desde 1973 que lo perdieron) y ahora más que nunca han decaído en credibilidad. ¿gracias a quienes? la misma concertación que favoreció a la concentración económica, al comprárselos cada vez que tienen que negociar.

      Borrar
    2. No creo que la izquierda quiera sindicatos grandes que hueveen todo el día. La izquierda y la derecha solo quieren impuestos para repartir y cerrar bocas.

      Borrar
  5. tratando estos temas es que llegue a este blog y esta vez no puedo mas que decir que tienes toda la razon.

    parece que al fin entendiste que este modelo es insostenible (OJO MO-DE-LO que no es lo mismo que SISTEMA) y es que nadie puede participar,aca no existe un "sueño chileno" que motive a la gente a validar y defender un modelo que la excluye. ESA ES LA MADRE DEL CORDERO. no el golpe,los zurdos o el chavismo sino eso. EL MODELO ES HIPERCONCENTRADO y ademas,es escasamente productivo.

    hay que tener cuero de chancho,paciencia e imaginacion para sobrevivir en el,pero el cuento ese de acumular riqueza esta vedado a excepciones,la regla es ir marcando el paso,salvar el mes,para el 95% de quienes emprendemos en este pais.

    lo dijo roberto fantuzzi el otro dia,el problema de los emprendedores no son los impuestos,sino el credito,escaso a lo que yo agrego ademas que tambien esta hiperconcentrado. aca unos cuantos manejan todo,y le dejan al resto las migas.

    y es que como te he dicho varias veces tu defiendes el capitalismo y el libre mercado,pero en chile eso no existe,y nunca existio,aca tenemos un clientelismo, (busca en internet "crony capitalism") donde el poder economico es dueño del poder politico por tanto este actua a sus ordenes.

    les dejo este video que explica como se da esto tambien en españa :

    http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En España fue distinto en muchos aspectos.

      Y el problema es que aquí la gente no entiende nada de nada, y quieren cambiar lo que tenemos, por mas Estado. Todo lo contrario a lo que hay que hacer.

      Borrar
  6. Wow Maximo!! Bien. Buen blog hoy. Te fala solo pedir perdon- n por tus actos o por tus no actos en el Gobierno Militar y quedarias como "arrepentido". Chadwick, Hernan Larrain, Lavin, y ahora el proximo es Maxi...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye Vlad, explícale a este porque a mi no me va a creer.

      Borrar
  7. Están ganando plata y, mientras los socialistas tengan impuestos para repartirle al populacho, se sienten seguros.

    Así como los que, sin conflictos morales, compraron acciones para beneficiarse del cartel del potasio, a todos les llegará su hora, tarde o temprano.

    "Los monopolios no surgen por una tendencia innata del mercado, sino por la intromisión del Estado en contra del mercado libre." Ludwig von Mises.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que dice von Mises es la verdad, si el Estado chileno no hubiese querido oligopolios, no existirían.

      Borrar
    2. Lo que pasa es que al ser un chile un pais tan pequeño sus economias de escala no dan para tener muchas empresas grandes compitiendo....por eso muchas empresas hoy en dia tienen sucursales en peru, colombia, brasil...y les ha ido rebien. Ahora eso de que el estado es culpa de los monopolios es hasta por ahi no mas por ejemplo el estado al licitar carteras de clientes para el ingreso de nuevas AFP lo que hace es ingresar mas competencia el mercado....al final para que una pyme sobreviva aca en chile lo que tien que hacer es jugar chueco con el sistema...

      Borrar
    3. Pero como diría Ricardo I: "mejor entenderse con 3 que con 100". ahi ya dejó en claro que se formarían los oligopolios en la más absoluta impunidad.

      Borrar
    4. EDO. Eso de la economía de escala es falso. Tarea para la casa: Que porcentaje del mercado nacional tiene Concha y Toro??:mas o menos un 35%. Que porcentaje del mercado de por ejemplo: Bélgica, Corea, México, Panamá, (o del país que sea) tiene la misma empresa??. Te aseguro que no tiene ni el 5%, sin embargo ganan plata o no exportarían.

      Y así sigue con otros ejemplos.

      Busca la lista que esta en Internet, y fíjate que países mas chicos que el nuestro están en los primeros lugares de competencia.

      Como dice don 24/7 (aquí si que le encuentro razón): "Cada uno puede tener su propia opinión, pero no puede tener sus propios números".

      Borrar
    5. Jose: Eso creo que se le "salio" a propósito del Transantiago. Recuerda que no se la pudo con las amarillas (eran muchos propietarios), y creo el engendro.

      Borrar
    6. Lagos creó el engendro "pensando asegurar su futuro" porque nunca estuvo en su mente el repostularse para el 2010. con las concesionadas y el transchanta ¿cuantos futuros no aseguró?

      Borrar
  8. Claro a lo mejor concha y toro podra tener el 5% de mercados pequeños....pero a belgica, corea, suiza no le vende la botella de vino a 2 lucas como en Chile sino que la vende a 50 lucas y el vino que vende no es la basura (el desecho del vino) que consuminos aca en chile. Aqui el unico genio que ha tenido el pais es hernan buchi el cual pronostico muy bien que el futuro de la economia nacional esta en las exportaciones, ademas de hacer las correcciones al modelo de los chicago boys que permitieron al pais salir de la pobreza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, el vino mas vendido de Concha y Toro en el mundo es el "Frontera", que lo venden en el "Lider" en $1.500. Y el promedio de una caja de vino chileno exportada es de US$ 28, es decir, de aprox. $1.200 la botella.

      Si no me crees ami, creele al estudio porque no tiene sesgo político.

      Borrar
  9. Estoy plenamente de acuerdo con tu frase EDUARDO....
    "al final para que una pyme sobreviva aca en chile lo que tien que hacer es jugar chueco con el sistema..."
    A una Micropyme, por lo menos en ciertos rubros quiza, le cargan la mata estatal y eso tiene un costo que el mercado, vale decir, la gente, no puede pagar, ya que vivimos en Chile, no en Nueva York
    Entonces el dilema es cerrar o jugarle chueco a los chuecos.
    Entre cerrar por culpa del Estado o hacerle huevo e pato al estado Idiota, lo legitimo es defenderse de ese Estado, ignorando sus leyes idiotas o abusivas.
    Vargas llosa decia "hay que defenderse del Peru"....cambiemos Peru por Chile y tenemos la receta

    ResponderBorrar